La plataforma logística se unirá a Portugal para conseguir fondos europeos
Pretende financiar una terminal de
contenedores de forma coordinada con actuaciones en los puertos de
Sines, Setúbal y Lisboa
Pretende financiar una terminal de contenedores de forma coordinada con actuaciones en los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa
02.04.14 - ROCÍO ROMERO | BADAJOZ.
La Plataforma Logística del Suroeste Europeo propondrá una
terminal de contenedores para optar a la primera convocatoria de
proyectos europeos financiables. Esta tendrá lugar en septiembre con un
horizonte hasta 2020. La idea ya está clara para el director de la
Plataforma Logística del Suroeste Europeo, Juan Romero, quien explica
que la posibilidad de conseguir hasta el 85% de la financiación corre
pareja a la de actuaciones en puertos portugueses.
La terminal estaría dentro de la plataforma en Badajoz,
pero el proyecto sería conjunto con la extensión de la terminal de
contenedores de Sines, con otro sobre dragados en el puerto de Setúbal y
otro más en el puerto de Lisboa. «Todo esto con una coherencia de
desarrollo de corredor logístico, que es lo que financian los fondos
europeos. Concurriremos con la estructuración mediante corredores de
logística dentro de la península ibérica», añade.
Desde los organismos que gestionan estas infraestructuras
trabajan para formar «una alianza estratégica con la que ayudarnos
mutuamente en el desarrollo de las infraestructuras y acceder de forma
coordinada a fondos europeos, ya que tanto Sines como Extremadura somos
región Objetivo 1 y tenemos hasta el 85% de financiación europea para
reducir el impacto económico de estas infraestructuras sobre las cuentas
de la región y del Gobierno de España». La intención es reducir el peso
de la inversión y, de esta forma, reducir el costo de las operaciones
de los exportadores e importadores y, de esta forma, de las empresas.
«Ese dinero que no gastamos de presupuesto español y de la región es un
coste menos que vamos a transmitir también para las empresas», afirma.
Juan Romero indica que el puerto de Sines tiene unas
necesidades de expansión y de hacerse más operativo, mientras que la
Plataforma Logística del Suroeste Europeo necesita desarrollar una
terminal de contenedores en sus terrenos.
El director de la Plataforma Logística explica que ahora es
el momento para presentarse a la nueva convocatoria «y no dejar pasar
el tiempo como con el Eje 16, que cuando quisimos poder remover algunas
conciencias, ya se había perdido. Por eso es ahora el momento, ya que
este periodo abarca hasta 2020».
Juan Romero participó ayer en Madrid en el I Foro Ibérico
de Logística, donde explicó las posibilidades de Badajoz. Sobre este
proyecto conjunto, señaló que se encuentra en una fase previa. Por el
momento, se está estudiando si pueden concurrir a más actuaciones. Para
ello es indispensable que «puedan tener coherencia de negocios y
presupuestar la inversión basado en el modelo de explotación y el modelo
de negocio, así como el tamaño».
Urbanización
El estudio de este proyecto no es incompatible con las
obras de urbanización de la primera fase que empezarán este año. Pero sí
que la terminal de contenedores se ubicará dentro de los terrenos
urbanizados durante la primera fase, que durará seis años y abarcará 132
hectáreas.
Tal y como ha anunciado la Junta de Extremadura en el
último mes, esta primera fase se dividirá en tres etapas que, en total,
tardarán seis años en estar terminadas. La Junta inyectará 25 millones
de euros en las primeras 60 hectáreas en un plazo de tres años. También
se compromete a financiar las otras dos etapas más adelante. Estos son, a
grandes rasgos, los datos del nuevo convenio que suscribirá el Gobierno
autonómico, el Ayuntamiento y la entidad estatal Sepes para comenzar a
realizar la infraestructura.
Ese dinero irá destinada a dotar de infraestructuras la
primera fase y, también, habilitar las comunicaciones viales que
necesita un espacio industrial de estas características. Durante estos
primeros trabajos se construirán los muelles de carga y descarga, se
arreglarán y dispondrán los solares en los que se ubicarán las naves de
las industrias y empresas y se prepararán los viales que conectarán los
solares. Además, como nueva zona urbana se habilitarán zonas verdes y
espacios dotacionales.
Transporte interoperable
Para lograr que estas instalaciones garanticen que el
transporte pueda ser interoperable (es decir, que permita el intercambio
de mercancías entre los trenes y camiones con facilidad) es
imprescindible conectar la plataforma logística con la línea ferroviaria
y con la principal vía de la comunidad autónoma, la Autovía del
Suroeste o A-5, cuyo trazado conecta Madrid con Badajoz y Lisboa. El
enlace de esta infraestructura con la A-5 se realizará por la carretera
de Campomayor.
También se pretende asegurar el enlace ferroviario con una
conexión para que los trenes puedan apartarse de la línea principal e
introducirse en un área reservada para ellos en el enclave logístico.
El objetivo de la Junta de Extremadura es que una vez que
concluyan las obras de esta primera fase que empezarán este mismo año,
la plataforma esté dotada de servicios para ponerse en marcha y que las
industrias se puedan implantar en ella.
Esta primera fase desarrollará menos de un tercio del suelo
disponible para esta infraestructura, que cuenta con 510 hectáreas.
Promover su ampliación corresponderá a la entidad estatal Sepes, según
el nuevo convenio que rige las condiciones de la infraestructura.
fuente HOY