03 abril 2014

Las grandes multinacionales se llevan pedidos por más de 500 millones

http://requena.tv/wp-content/uploads/2008/11/vias-ave-18-nov-2.jpgFomento reparte el macrocontrato de control del AVE del Norte ante la amenaza de impugnación

Adif adjudica una batería de contratos de equipamiento para extender la red con doble ancho

Jorge Chamizo.– La feroz lucha por adjudicarse el macroproyecto de contratación del sistema de control y seguridad para la circulación del futuro AVE del Norte desde Madrid a Asturias, Cantabria y País Vasco ha acabado en una especie de reparto, no salomónico, de los millonarios pedidos entre las grandes multinacionales que pujaban por el pastel. Altstom, Bombardier, Siemens, Thales e Indra se han adjudicado los contratos, divididos en tres bloques, y sólo se han quedado fuera del negocio la italiana Ansaldo y la española CAF. El proceso de licitación había sido muy tenso, con los licitadores lanzándose acusaciones mutuas de concertación de precios y de baja temeraria.
El concurso, convocado por Adif, consistía en suministrar  y mantener el sistema de control del tráfico y seguridad de los 290 kilómetros de tres tramos de conexión ferroviaria con el norte de la Península (Valladolid-León, Venta de Baños-Burgos y La Robla-Pola de Lena), que franquean el acceso desde el centro de La Meseta a la Cornisa Cantábrica. Había despertado muchas reticencias las ofertas de CAF y la italiana Ansaldo. Especialmente esta última proponía bajadas sobre el precio de referencia muy significativas. En la memoria de muchos licitadores estaba el polémico concurso del Metro de Madrid por el que la firma italiana de forma sorprendente logró el contrato de suministro de los trenes de la línea 10 de Metro de Madrid.
Al final, el organismo que depende del Ministerio de Fomento ha adjudicado el mayor paquete de obras, por importe de 410 millones de euros, corresponde a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad de los tramos de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos al consorcio  formado por Alstom Transporte, Bombardier European Investments e Indra Sistemas.
Las Instalación y el mantenimiento de diversos sistemas de regulación del tráfico ferroviario en la Variante de Pajares, por importe de 65,7 millones de euros, que incluye enclavamientos, telecomunicaciones fijas, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado (CTC) y los sistemas auxiliares y de protección y seguridad para el tramo La Robla-Pola de Lena, de 51 kilómetros de longitud, de la línea de alta velocidad León-Asturias, ha sido adjudicado al consorcio formado por Siemens Rail Automation y Thales España GRP.
La actuación comprende, asimismo, la conexión con el tramo Santibáñez-La Robla y con la estación de Pola de Lena, pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías.

Finalmente, se ha contratado el mantenimiento de las instalaciones del control de tráfico centralizado y sistemas complementarios de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y del ramal Olmedo-Medina del Campo, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste, por importe de 28 millones de euros. El objetivo de este contrato, que ha sido adjudicado a Thales España GRP y que tendrá un periodo de vigencia de 48 meses, es garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, optimizando las condiciones de explotación de la línea.

Resuelto este espinoso asunto, Adif ha adjudicado también una lluvia de contratos de equipamiento de líneas de alta velocidad existentes y otra en construcción. Por un lado, se ha adjudicado el suministro de aparatos de vía de ancho mixto para las obras de implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, por un importe de 56 millones de euros. El consorcio adjudicatario está integrado por Amurrio Ferrocarril y Equipos, Felguera Melt, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría. Las actuaciones contemplan el suministro de estos elementos de vía y sus componentes montados sobre traviesas de madera y/o hormigón.

Por otro lado, se ha adjudicado el suministro de traviesas de ancho mixto para los tramos Valencia-Vandellós y Vila-seca-Castellbisbal, con un presupuesto de 36,4 millones de euros al consorcio formada por Prefabricados y Contratas, Drace Infraestructuras, GIC Fabricas y Traviesas del Norte.

Este contrato incluye la fabricación y el suministro de 273.608 traviesas de ancho mixto, y contempla el premontaje de los conjuntos de traviesas y sujeción -incluyendo los correspondientes a los tres carriles-, así como la carga en origen
También ha aprobado Adif la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, en el ámbito de las bases situadas en Montagut (Lleida), Vilafranca del Penedés (Barcelona), y Sant Feliu de Buixalleu (Girona).
El contrato, cuyo importe asciende a 61 millones de euros por un periodo de 48 meses, ha sido adjudicado al consorcio integrado por Iberovías Empresa Constructora y Coalvi. El objetivo de los contratos de mantenimiento es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias.

Inversión en Extremadura
Finalmente, el Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif, una inversión global de 55,5 millones de euros para la conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad.
La conexión de Extremadura a la red de alta velocidad recibe una inversión de 55,5 millones de euros. Las actuaciones más destacadas corresponden a la adjudicación, por valor conjunto de 48,6 millones de euros, de las obras de plataforma de los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.
Tras este acuerdo, tan sólo faltan por adjudicarse dos tramos: San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, actualmente en fase de licitación, para que todo el trayecto comprendido entre Plasencia-Badajoz se encuentre en fase de obras de plataforma.

fuente CapitalMadrid.com

La 27ª edición del concurso ‘Caminos de Hierro’ en Córdoba hasta 5 de mayo

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de Córdoba

En la 27ª edición del concurso, en la que han participado más de 1.000 autores, han resultado galardonados cuatro fotógrafos andaluces • La muestra, que recorrerá 22 estaciones de Adif en el marco del Programa Estación Abierta, reúne 61 fotografías individuales y 11 series de 63 autores


02/04/2014. La exposición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif, visita la estación ferroviaria de Córdoba, donde permanecerá desde hoy hasta el próximo 5 de mayo.

Esta muestra reúne las fotografías premiadas en la 27ª edición del certamen, 61 fotografías individuales y 11 series de 63 autores que muestran las más variadas y creativas imágenes del mundo del ferrocarril.

Este recorrido se realiza en colaboración con Adif, a través del Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Los fotógrafos andaluces copan los principales premios


En esta edición, dos de los principales premios del concurso han recaído en fotógrafos andaluces. Es el caso de José Torres Tabanera, malagueño de adopción, que ha recibido el segundo premio, dotado con 3.000 euros por su obra “La Edad de Hierro II”.

Este fotógrafo madrileño, nacido en 1958, reside desde 1981 en Málaga. Es autodidacta y forma parte del Grupo Fotográfico Aula 7 desde 1986, donde desarrolla su actividad como fotógrafo. Compagina sus reportajes fotográficos con su trabajo artístico y de editor, y su trabajo está publicado en catálogos nacionales y en los libros España en primavera, España Herida y La Fotografía española en el 92. También ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Málaga. Fue finalista en el ‘Concurso Canson de fotografía’ y en ediciones anteriores de ‘Caminos de Hierro’.

El Premio Autor Joven es para la obra “Time flies”, de Guillermo Tomás Sánchez, nacido en 1997 en Ogíjares (Granada). Desde pequeño le ha atraído la fotografía, por lo que su padre le regaló un taller de fotografía que sirvió de base para la formación, junto con tres amigos, de un colectivo llamado Aula 4.

Ha participado en varios concursos de fotografía y maratones fotográficos, y ha ganado menciones y premios en concursos como el III y IV Concurso de Fotografía Villa de Ogíjares o el concurso de fotografía del Sacromonte.

Asimismo, los fotógrafos Manuel del Visso López (Málaga) y Rogelio Camargo Camacho (Tomares, Sevilla) han obtenido dos de los diez accésit del concurso.

Por su parte, el primer premio, dotado con 6.000 euros, es para la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas. Nacida en Modamio (Soria) en 1969, comienza a realizar fotografías en blanco y negro en el laboratorio del Instituto de El Burgo de Osma y estudia en la Escuela de Artes de Granada. Desde ese momento comienza a realizar proyectos personales entre los que cabe destacar: “A puertas abiertas”, sobre el éxodo rural; “Sueños rotos”, sobre la inmigración en el año 2000 en el Ejido (Almería), proyecto realizado con la Beca FotoPres01; “Marcas”, en torno los objetos cotidianos que inundan una casa; “Materia viva”, como visión poética de pequeñas abstracciones de la naturaleza, realizado con una Beca de la Diputación de Teruel. Estos y otrs trabajos han sido expuestos desde 1997 hasta la actualidad tanto nivel nacional como internacional.

27º concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’


En esta edición, dotada con 17.000 euros en premios, han participado 1.090 autores, procedentes de 22 países, con 2.134 obras. Los fotógrafos premiados son: Encarna Mozas (Burgo de Osma, Soria), Primer Premio; José Torres Tabanera (Málaga), Segundo Premio; y Guillermo Tomás Sánchez (Ogíjares, Granada), Premio Autor Joven. Recibieron un Accésit: Alfonso Batalla de Antonio (Bilbao, Vizcaya), Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Tomares, Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Vitoria, Álava), Diego Pedra Benzal (Cornellà de Llobregat, Barcelona), Lluís Pujolás Ripoll (Banyoles, Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga).

Desde 1986, año de su primera edición, el concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ ha contado con la participación de 31.221 fotógrafos, procedentes de todos los rincones del mundo, con 70.260 obras. A lo largo de 26 años, la exposición ha visitado las principales estaciones ferroviarias de España, y durante 2014 y 2015 recorrerá 7.300 kilómetros para llegar a 22 estaciones, donde se prevé sea vista por más de 5 millones de visitantes.

Calendario

El calendario previsto para el recorrido de la 27ª exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ por las estaciones de Adif en 2014 es el siguiente:

Córdoba, 2 de abril - 5 de mayo

Mérida, 8 de mayo - 2 de junio

Valladolid, 5 - 30 de junio

Pontevedra, 3 - 27 de julio

Santander, 30 de julio - 1 de septiembre

Bilbao, 4 - 29 de septiembre

Zaragoza, 2 - 27 de octubre

Girona, 30 de octubre - 1 de diciembre

Valencia Joaquín Sorolla, 4 de diciembre – 2 de enero

Hasta finales de 2015, continuará su recorrido por las estaciones de Toledo, Málaga María Zambrano, Cáceres, Segovia Guiomar, León, Oviedo, Burgos Rosa de Lima, Logroño, Huesca, Barcelona França, Alicante, Cartagena y Madrid Chamartín.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta muestra itinerante, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores. 
 
fuente Adif

Adif alquila estaciones para rodar películas y anuncios

Adif presenta un catálogo interactivo de espacios para el desarrollo de actos y la realización de rodajes

Se trata de una herramienta, alojada en la página web de Adif, que facilita la búsqueda de lugares apropiados para la celebración de acontecimientos de diversa índole o la realización de proyectos fotográficos y audiovisuales


02/04/2014. Adif ha presentado hoy su nuevo catálogo de espacios apropiados para la celebración de acontecimientos de diversa índole, proyectos fotográficos y audiovisuales (como rodajes de películas, series de televisión, anuncios etc…). Se trata de una herramienta interactiva, dirigida especialmente a la industria audiovisual, que está alojada en la página web www.adif.es.

La nueva herramienta facilita la búsqueda de estos espacios por su situación geográfica o tipología e incluye una descripción detallada de cada uno de estos lugares, así como las tarifas, fotografías, planos y vídeos.

Este catálogo contiene un total de 112 espacios, entre los que se encuentran estaciones modernas, como la de Madrid Chamartín, o históricas, como las de Toledo o Barcelona França; así como pequeñas estaciones que no prestan servicio de viajeros y que están diseminadas por toda España.

Además de estaciones, también se incluyen espacios industriales, centros logísticos y construcciones singulares, como la capilla de Algodor, situada en un antiguo poblado ferroviario y que se encuentra en perfecto estado; el Palacio de Fernán Núñez, en el centro de Madrid; o el Museo del Ferrocarril de Cataluña. También se encuentra en este catálogo el vestíbulo histórico de la estación de Príncipe Pío, donde recientemente se han celebrado distintos acontecimientos y realizado rodajes como el de la película de Álex de la Iglesia ‘Balada triste de trompeta’.

Plan de racionalización de activos
La publicación de este catálogo interactivo se enmarca dentro del plan de racionalización de activos que está llevando a cabo Adif, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de estos activos, generar ingresos y reducir costes.

Este plan incluye tres tipos de medidas: puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, mediante su alquiler o venta; ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios, y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno. 
 
fuente Adif

Vecinos de Los Pedroches quieren usar el tren y no pueden porque es imposible adquirir billete

http://estaticos.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2014/03/29/13961160555207.jpgEl Ayuntamiento de Villanueva habilita un buzón de reclamaciones por la falta de plazas en la Alta Velocidad

CÓRDOBA, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches han creado un buzón de reclamaciones destinado a recibir "todas las demandas de billetes frustradas que se están sucediendo desde el pasado sábado, debido a la falta de plazas en los trenes que paran en la nueva estación de Alta Velocidad de Villanueva-Los Pedroches", ya sea como punto de destino o como punto de salida.

Según ha informado el Consistorio jarote en un comunicado, todas aquellas personas que quieran adquirir un billete y cuya demanda no sea atendida pueden cursar una queja a través del modelo de instancia que se ha habilitado en la web 'www.villanuevadecordoba.com'.

En la página de inicio de la citada web existe un enlace en el que se puede descargar un formulario en el que se pide la ampliación del número de plazas y de trenes. En la citada solicitud se dispone un espacio para cumplimentar con los horarios de los trenes que se querían tomar sin ser posible por la falta de disponibilidad de plazas. Esta instancia se debe rellenar y ser enviada a la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches o entregarse directamente en los ayuntamientos de la comarca.

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, ha explicado que "este procedimiento tiene como fin que Fomento y Renfe sean conscientes de que se debe incrementar el número de trenes, de plazas y de paradas". Según ha señalado Arenas, la solicitud se cursará a través de la Mancomunidad de Municipios "porque son muchos los vecinos de Villanueva y de toda la comarca que ya quieren usar el tren y que no pueden porque es imposible adquirir billetes para las próximas fechas".

Para el alcalde jarote, "es fundamental saber qué alcance tiene esta demanda para saber cuáles son los servicios de Alta Velocidad que necesita la comarca. Además, esto demuestra la viabilidad de la parada".

fuente La Vanguardia

El tren Aveiro Salamanca Medina recibe el apoyo expreso de la ministra de Fomento

http://www.tribunavalladolid.com/uploads/imagenes/images/2014/4/1/533af634a797fb3ffa000040/RuedadeprensabalanceRenfe8_detail.jpg?1396373044

Pastor recuerda a Portugal el compromiso por la conexión

La ministra pone sobre la mesa en un foro logístico de ámbito ibérico el acuerdo entre España y Portugal para desarollar el corredor ferroviario de altas prestaciones para mercancías que convierte a Castilla y León en enclave privilegiado.

02.04.2014
A escasas semanas de la celebración de una nueva cumbre hispano-lusa, y con Portugal todavía sin anunciar oficialmente en qué infraestructuras se volcará en los próximos años, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recordado al Gobierno luso la existencia de un acuerdo entre ambos países para desarrollar el tren Aveiro-Salamanca-Medina-Irún. Una conexión que forma parte del eje atlántico, que convierte a Castilla y León en privilegiado punto de paso, y sobre cuya prioridad no se ha manifestado todavía el país vecino, pero que recibe de nuevo el apoyo expreso de Pastor.

Aprovechando el Foro Ibérico Logístico, organizado por la Cámara Hispano Portuguesa, el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de Economía Portugal, la ministra española ha expresado su compromiso total con esta conexión ferroviaria, algo que se ha evidenciado con las recientes inversiones. Sin embargo, hace falta que Portugal confirme que invertirá en su lado de la conexión, el tramo entre Aveiro y Fuentes de Oñoro que conectaría los puertos de Aveiro y Leixôes con esta línea. Así, la conexión por Castilla y León sería fundamental para la salida de mercancías desde Europa y la entrada desde América no solo de estos dos puertos, dos de los más importantes de la fachada atlántica, sino también para el resto de los del Norte de Portugal, Galicia o Cantabria.

La ministra de Fomento destacó que las relaciones económicas, sociales y de todo tipo entre España y Portugal pasan "por el mejor momento de la historia" e hizo hincapié en la necesidad de "ir en la misma dirección", ya que la Península Ibérica constituye un importante "nudo de comunicaciones" como "puente natural hacia América Latina" y "puerta de entrada hacia el Norte de África". En lo que respecta a la interconexión ferroviarias de pasajeros y mercancías entre Castilla y León y Portugal , la ministra señaló que los gobiernos de España y Portugal se han comprometido "a dotar al corredor Salamanca-Aveiro-Irún de condiciones para el transporte de mercancías de alta capacidad".

“En España ya hemos comenzado, avanzando en la electrificación entre Medina del Campo, Salamanca y la frontera portuguesa" y en mayo de 2013 "ya adjudicamos la electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca y también las subestaciones de tracción eléctrica necesarias y los cuatro centros de transformación para suministrar energía eléctrica".

Esta inversión necesita de continuidad en el lado portugués, pero el Gobierno luso no se ha decantado todavía. El Ejecutivo de Passos Coelho tiene sobre la mesa un informe de expertos que recomiendan invertir de manera prioritaria tanto en los puertos de Aveiro y Leixôes como en la línea Aveiro-Fuentes de Oñoro, pero en la lista de prioridades está también el puerto de Sines y la salida ferroviaria por Extremadura y Madrid, en la que España también trabaja, pero que podría tener trato de favor por parte de Portugal y dejar si salida la conexión ferroviaria por Castilla y León. Ambas tendrían, además, financiación europea. El problema es la prioridad que marque Portugal, que podría no estar en condiciones de asumir las dos inversiones al tiempo y podría postergar una de ellas.


LA 'COMPETENCIA' DE EXTREMADURA

De la conexión Madrid-Lisboa, Pastor apunta que España está avanzando en Extremadura con el objetivo de poner en servicio en 2015 un tramo de 164 kilómetros de la nueva infraestructura Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, tanto para pasajeros como para mercancías. Pastor ha subrayado que casi todo este trayecto está en ejecución, con lo que la apuesta de España es clara, y falta por ver la de Portugal.

En el último Consejo de Adif Alta Velocidad del mes de marzo, se aprobó una inversión global de 55,5 millones de euros para la conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad. Las actuaciones más destacadas corresponden a la adjudicación, por valor conjunto de 48,6 millones de euros, de las obras de plataforma de los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.

Esto convierte a esta conexión en la principal rival del Aveiro-Salamanca, no en el Ministerio de Fomento de España, sino en el de Economía de Portugal, cuyo secretario de estado de Transportes, Sérgio Monteiro, debe definir los planes de inversión. Desde Extremadura, su gobierno regional considera que se están dando pasos muy decididos para que la comunidad sea un punto importante de entrada de mercancías procedentes de Europa.

Su consejero de Fomento ha afirmado, según recogen varios medios, que la entrada de mercancías se prevé a través de los puertos portugueses de Sines y Lisboa y circularán por la comunidad extremeña en una línea ferroviaria mixta, de mercancías y pasajeros. Por el tramo de esta línea mixta que se está construyendo entre Plasencia y Badajoz, ha añadido, circularán trenes "de altas prestaciones, con 750 metros de longitud y que alcanzarán los 200 kilómetros por hora".

En referencia a Portugal, ha destacado que es muy importante que el Gobierno vecino de importancia a esta plataforma y ha anticipado que se reunirá con el embajador portugués para contarle cómo es el proyecto que va a impulsar el Gobierno extremeño, que contempla 25 millones de euros en su primera fase.

fuente Tribuna Valladolidd

02 abril 2014

Metro de Madrid comunica en una nota interna la prohibición de tomar de imágenes de las averías

http://www.cronicanorte.es/wp-content/uploads/2010/02/metro3.jpg

Metro prohíbe tomar fotos de averías a sus empleados

La orden llegó tras dos averías detectadas en la línea 10. La empresa pública alega que es por seguridad. Los sindicatos que se trata de ocultar errores

 

  Ni fotografías ni vídeos. La Dirección General de Explotación Ferroviaria de Metro de Madrid ha comunicado a sus trabajadores en una nota interna que queda “terminantemente prohibida la toma de imágenes” de las averías que sufra la red, que califica como incidencias de “alto impacto”.
La circular, firmada el pasado 20 de marzo, llega apenas tres semanas después de que se produjeran dos descarrilamientos en la línea 10 de Metro, que mantuvieron el servicio cortado durante más de tres horas por la mañana, cuando se produce el mayor tránsito de viajeros. De uno de esos incidentes, ocurrido en la estación de Nuevos Ministerios, se difundió un vídeo de 16 segundos que mostraba la cabecera del tren salida de la vía.
La dirección de Metro aduce que los motivos para lanzar la circular son preservar la seguridad de la red y la privacidad de los trabajadores. Los sindicatos replican que se trata de “ocultar” una realidad: cada vez se producen más incidencias.
“Las imágenes de Nuevos Ministerios salieron después de que el viceconsejero [de Transportes, Borja Carabantes] negara que había sido un descarrilamiento”, señala Ignacio Arribas, responsable de Comisiones Obreras de Metro. “Lo único que hacen esas imágenes es trasladar una realidad que Metro quiere enmascarar”, añade. “Hay más incidencias que hace un año por falta de previsión y de presupuesto y eso es lo que quieren que no se vea”, añade Teodoro Piñuelas, de UGT de Metro.

Solo con autorización

La circular aclara que solo estarán autorizados a tomar imágenes quienes lo soliciten “informando de la motivación y, siempre, previa identificación y autorización correspondientes”. Un portavoz de la empresa pública recuerda que no se trata de una normativa nueva, aunque admite que se ha recordado a los trabajadores de la empresa y de las subcontratas tras la circulación de las últimas imágenes en la red.
“No se pueden difundir imágenes de tareas de mantenimiento o de reparación porque chocan frontalmente contra la seguridad”, sostiene un portavoz de Metro, que niega que la medida busque ocultar las averías o los accidentes. “Somos los primeros que les damos publicidad a través de Twitter”, asegura. Según las cifras oficiales de Metro, las averías han descendido una media del 40% entre 2008 y 2013.

fuente El País

La plataforma logística se unirá a Portugal para conseguir fondos europeos

http://www.hoy.es/noticias/201404/02/Media/ba_sines--300x195.jpgLa plataforma logística se unirá a Portugal para conseguir fondos europeos

Pretende financiar una terminal de contenedores de forma coordinada con actuaciones en los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa

02.04.14 - ROCÍO ROMERO | BADAJOZ.
La Plataforma Logística del Suroeste Europeo propondrá una terminal de contenedores para optar a la primera convocatoria de proyectos europeos financiables. Esta tendrá lugar en septiembre con un horizonte hasta 2020. La idea ya está clara para el director de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, Juan Romero, quien explica que la posibilidad de conseguir hasta el 85% de la financiación corre pareja a la de actuaciones en puertos portugueses.
La terminal estaría dentro de la plataforma en Badajoz, pero el proyecto sería conjunto con la extensión de la terminal de contenedores de Sines, con otro sobre dragados en el puerto de Setúbal y otro más en el puerto de Lisboa. «Todo esto con una coherencia de desarrollo de corredor logístico, que es lo que financian los fondos europeos. Concurriremos con la estructuración mediante corredores de logística dentro de la península ibérica», añade.
Desde los organismos que gestionan estas infraestructuras trabajan para formar «una alianza estratégica con la que ayudarnos mutuamente en el desarrollo de las infraestructuras y acceder de forma coordinada a fondos europeos, ya que tanto Sines como Extremadura somos región Objetivo 1 y tenemos hasta el 85% de financiación europea para reducir el impacto económico de estas infraestructuras sobre las cuentas de la región y del Gobierno de España». La intención es reducir el peso de la inversión y, de esta forma, reducir el costo de las operaciones de los exportadores e importadores y, de esta forma, de las empresas. «Ese dinero que no gastamos de presupuesto español y de la región es un coste menos que vamos a transmitir también para las empresas», afirma.
Juan Romero indica que el puerto de Sines tiene unas necesidades de expansión y de hacerse más operativo, mientras que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo necesita desarrollar una terminal de contenedores en sus terrenos.
El director de la Plataforma Logística explica que ahora es el momento para presentarse a la nueva convocatoria «y no dejar pasar el tiempo como con el Eje 16, que cuando quisimos poder remover algunas conciencias, ya se había perdido. Por eso es ahora el momento, ya que este periodo abarca hasta 2020».
Juan Romero participó ayer en Madrid en el I Foro Ibérico de Logística, donde explicó las posibilidades de Badajoz. Sobre este proyecto conjunto, señaló que se encuentra en una fase previa. Por el momento, se está estudiando si pueden concurrir a más actuaciones. Para ello es indispensable que «puedan tener coherencia de negocios y presupuestar la inversión basado en el modelo de explotación y el modelo de negocio, así como el tamaño».
Urbanización
El estudio de este proyecto no es incompatible con las obras de urbanización de la primera fase que empezarán este año. Pero sí que la terminal de contenedores se ubicará dentro de los terrenos urbanizados durante la primera fase, que durará seis años y abarcará 132 hectáreas.
Tal y como ha anunciado la Junta de Extremadura en el último mes, esta primera fase se dividirá en tres etapas que, en total, tardarán seis años en estar terminadas. La Junta inyectará 25 millones de euros en las primeras 60 hectáreas en un plazo de tres años. También se compromete a financiar las otras dos etapas más adelante. Estos son, a grandes rasgos, los datos del nuevo convenio que suscribirá el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento y la entidad estatal Sepes para comenzar a realizar la infraestructura.
Ese dinero irá destinada a dotar de infraestructuras la primera fase y, también, habilitar las comunicaciones viales que necesita un espacio industrial de estas características. Durante estos primeros trabajos se construirán los muelles de carga y descarga, se arreglarán y dispondrán los solares en los que se ubicarán las naves de las industrias y empresas y se prepararán los viales que conectarán los solares. Además, como nueva zona urbana se habilitarán zonas verdes y espacios dotacionales.
Transporte interoperable
Para lograr que estas instalaciones garanticen que el transporte pueda ser interoperable (es decir, que permita el intercambio de mercancías entre los trenes y camiones con facilidad) es imprescindible conectar la plataforma logística con la línea ferroviaria y con la principal vía de la comunidad autónoma, la Autovía del Suroeste o A-5, cuyo trazado conecta Madrid con Badajoz y Lisboa. El enlace de esta infraestructura con la A-5 se realizará por la carretera de Campomayor.
También se pretende asegurar el enlace ferroviario con una conexión para que los trenes puedan apartarse de la línea principal e introducirse en un área reservada para ellos en el enclave logístico.
El objetivo de la Junta de Extremadura es que una vez que concluyan las obras de esta primera fase que empezarán este mismo año, la plataforma esté dotada de servicios para ponerse en marcha y que las industrias se puedan implantar en ella.
Esta primera fase desarrollará menos de un tercio del suelo disponible para esta infraestructura, que cuenta con 510 hectáreas. Promover su ampliación corresponderá a la entidad estatal Sepes, según el nuevo convenio que rige las condiciones de la infraestructura.

fuente HOY

Las cercanías de Tarragona y Reus dejan al margen a los ciudadanos de las Terres de l'Ebre

Unas 150 personas se niegan a pagar el tren en Tortosa y FlixUnas 150 personas se niegan a pagar el tren en Tortosa y Flix

La plataforma Trens Dignes se queja que las Terres de l'Ebre han quedado al margen de la mejora de cercanías

Terres de l'Ebre | 31/03/2014
Unas 150 personas se negaron este domingo por la tarde a pagar el importe del billete en los dos trenes que salieron de Tortosa (Baix Ebre) a las 17.25h, y de Flix (Riber d'Ebre) a las 17.40h, con destino a la Estación de Francia de Barcelona, en unas protestas organizadas por la plataforma Trens Dignes. El boicot, bajo el lema #avuinopaguem, consistió en agruparse en los últimos vagones de los dos trenes y subirse sin pagar para protestar por las tarifas de los trenes regionales que van desde la capital catalana hasta las Terres de l'Ebre.
El miembro de la plataforma y secretario general de CCOO en las Terres de l'Ebre, Josep Casadó, ha explicado que las protestas reclaman una mejora en las frecuencias y en la calidad de los trenes regionales de media distancia y unas nuevas tarifas más económicas, ya que considera abusivo "pagar 30 euros por un billete de ida y vuelta desde Flix o Tortosa hasta Barcelona".

Territorio olvidado

Casadó ha afirmado que "la implantación de cercanías en Tarragona y Reus dejará al margen a los ciudadanos de las Terres de l'Ebre que no recibirán ninguna mejora de esta nueva medida", y, por eso, insta a la gente de las comarcas del Ebro a que "reivindique su importancia".
La protesta de este domingo en el trayecto de la línea R-16 entre Tortosa y Barcelona estuvo secundada por unos 130 pasajeros del tren de Tortosa que no pagaron el billete, pero que se vieron afectados por una avería en los tres primeros vagones, que les supuso un cambio de tren en Vandellós y un retraso de treinta minutos en la hora de llegada respecto al horario previsto.

Incidente en Reus

En cambio, el tren R-15 entre Flix y Barcelona fue retenido más de una hora en Reus porque el revisor del tren avisó a los Mossos d'Esquadra de que había gente que no quería pagar el billete. La veintena de pasajeros que apoyaron las protestas tuvo que pagar el viaje desde Reus hasta la ciudad condal después de un acuerdo entre el revisor y la plataforma para que el tren emprendiera la marcha, según han explicado testigos presenciales. Fuentes de la compañía Renfe han confirmado el incidente, pero han eludido dar detalles y se han remitido a los Mossos d'Esquadra.
Por su parte, los Mossos d'Esquadra han informado de que ellos únicamente fueron a la estación de tren de Reus requeridos por Renfe para ver si había algún altercado grave, y que no han recibido denuncias de Renfe por los impagos, además de afirmar que las competencias por no pagar el importe del billete pertenecen a Renfe.
Desde la plataforma Trens Dignes aseguran que no se identificó a ningún pasajero de las protestas y que no tienen constancia de una sanción por parte de Renfe. La plataforma afirma que seguirá con las protestas y que quiere negociar con el gobierno de la Generalitat para llegar a una solución que contente ambas partes.

fuente La Vanguardia