03 abril 2014

Las grandes multinacionales se llevan pedidos por más de 500 millones

http://requena.tv/wp-content/uploads/2008/11/vias-ave-18-nov-2.jpgFomento reparte el macrocontrato de control del AVE del Norte ante la amenaza de impugnación

Adif adjudica una batería de contratos de equipamiento para extender la red con doble ancho

Jorge Chamizo.– La feroz lucha por adjudicarse el macroproyecto de contratación del sistema de control y seguridad para la circulación del futuro AVE del Norte desde Madrid a Asturias, Cantabria y País Vasco ha acabado en una especie de reparto, no salomónico, de los millonarios pedidos entre las grandes multinacionales que pujaban por el pastel. Altstom, Bombardier, Siemens, Thales e Indra se han adjudicado los contratos, divididos en tres bloques, y sólo se han quedado fuera del negocio la italiana Ansaldo y la española CAF. El proceso de licitación había sido muy tenso, con los licitadores lanzándose acusaciones mutuas de concertación de precios y de baja temeraria.
El concurso, convocado por Adif, consistía en suministrar  y mantener el sistema de control del tráfico y seguridad de los 290 kilómetros de tres tramos de conexión ferroviaria con el norte de la Península (Valladolid-León, Venta de Baños-Burgos y La Robla-Pola de Lena), que franquean el acceso desde el centro de La Meseta a la Cornisa Cantábrica. Había despertado muchas reticencias las ofertas de CAF y la italiana Ansaldo. Especialmente esta última proponía bajadas sobre el precio de referencia muy significativas. En la memoria de muchos licitadores estaba el polémico concurso del Metro de Madrid por el que la firma italiana de forma sorprendente logró el contrato de suministro de los trenes de la línea 10 de Metro de Madrid.
Al final, el organismo que depende del Ministerio de Fomento ha adjudicado el mayor paquete de obras, por importe de 410 millones de euros, corresponde a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad de los tramos de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos al consorcio  formado por Alstom Transporte, Bombardier European Investments e Indra Sistemas.
Las Instalación y el mantenimiento de diversos sistemas de regulación del tráfico ferroviario en la Variante de Pajares, por importe de 65,7 millones de euros, que incluye enclavamientos, telecomunicaciones fijas, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado (CTC) y los sistemas auxiliares y de protección y seguridad para el tramo La Robla-Pola de Lena, de 51 kilómetros de longitud, de la línea de alta velocidad León-Asturias, ha sido adjudicado al consorcio formado por Siemens Rail Automation y Thales España GRP.
La actuación comprende, asimismo, la conexión con el tramo Santibáñez-La Robla y con la estación de Pola de Lena, pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías.

Finalmente, se ha contratado el mantenimiento de las instalaciones del control de tráfico centralizado y sistemas complementarios de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y del ramal Olmedo-Medina del Campo, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste, por importe de 28 millones de euros. El objetivo de este contrato, que ha sido adjudicado a Thales España GRP y que tendrá un periodo de vigencia de 48 meses, es garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, optimizando las condiciones de explotación de la línea.

Resuelto este espinoso asunto, Adif ha adjudicado también una lluvia de contratos de equipamiento de líneas de alta velocidad existentes y otra en construcción. Por un lado, se ha adjudicado el suministro de aparatos de vía de ancho mixto para las obras de implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, por un importe de 56 millones de euros. El consorcio adjudicatario está integrado por Amurrio Ferrocarril y Equipos, Felguera Melt, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría. Las actuaciones contemplan el suministro de estos elementos de vía y sus componentes montados sobre traviesas de madera y/o hormigón.

Por otro lado, se ha adjudicado el suministro de traviesas de ancho mixto para los tramos Valencia-Vandellós y Vila-seca-Castellbisbal, con un presupuesto de 36,4 millones de euros al consorcio formada por Prefabricados y Contratas, Drace Infraestructuras, GIC Fabricas y Traviesas del Norte.

Este contrato incluye la fabricación y el suministro de 273.608 traviesas de ancho mixto, y contempla el premontaje de los conjuntos de traviesas y sujeción -incluyendo los correspondientes a los tres carriles-, así como la carga en origen
También ha aprobado Adif la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, en el ámbito de las bases situadas en Montagut (Lleida), Vilafranca del Penedés (Barcelona), y Sant Feliu de Buixalleu (Girona).
El contrato, cuyo importe asciende a 61 millones de euros por un periodo de 48 meses, ha sido adjudicado al consorcio integrado por Iberovías Empresa Constructora y Coalvi. El objetivo de los contratos de mantenimiento es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias.

Inversión en Extremadura
Finalmente, el Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif, una inversión global de 55,5 millones de euros para la conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad.
La conexión de Extremadura a la red de alta velocidad recibe una inversión de 55,5 millones de euros. Las actuaciones más destacadas corresponden a la adjudicación, por valor conjunto de 48,6 millones de euros, de las obras de plataforma de los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.
Tras este acuerdo, tan sólo faltan por adjudicarse dos tramos: San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, actualmente en fase de licitación, para que todo el trayecto comprendido entre Plasencia-Badajoz se encuentre en fase de obras de plataforma.

fuente CapitalMadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario