06 abril 2014

Ferrovial ha acordado un ajuste en la plantilla que presta servicios en el AVE

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Ferrovial pacta un ERE para 266 empleados del servicio del AVE y baja un 5,2% el sueldo al resto

Ferrovial ha acordado con los sindicatos un ajuste en la plantilla que presta servicios a bordo de los trenes AVE de Renfe que incluye un expediente de regulación de empleo (ERE) para 266 empleados, el 11% del total, y reducir en un 5,25% el sueldo al resto de la plantilla durante dos años.

 

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El acuerdo sobre el ajuste de personal supone reducir en un 36% en número de afectados respecto a los 418 planteados inicialmente por la compañía, que contaba con una plantilla total de 2.400 empleados asumida de la anterior contrata de servicios del AVE.
Además, del total de trabajadores finalmente incluidos por el ERE, 191 se han acogido de forma voluntaria, según informaron a Europa Press en fuentes del sindicato CC.OO.
Cuando presentó el ajuste en su servicio del AVE, FERROVIAL lo atribuyó al "cambio de tendencia" registrado entre los viajeros del tren, que "demandan en mayor medida billetes de clase turista que no incluyen la prestación de bandeja de comida en el asiento".
Ferrovial se adjudicó a finales de 2013 el contrato de prestación de servicios a bordo de los trenes AVE Larga Distancia de Renfe para un periodo de cuatro años por un importe de 380 millones de euros.
La compañía de construcción y servicios asumió entonces la plantilla de la empresa que hasta entonces venía prestando estas mismas labores para Renfe.
De su lado, Renfe, tras contratar este servicio a bordo con Ferrovial, puso en marcha un nuevo sistema de servicio a bordo en sus trenes AVE y Larga Distancia. El cambio supuso suprimir el servicio de bandejas de comida que la operadora ofrecía en los asientos de la clase 'preferente' y, a cambio, bajó el precio de estos billetes en una media de entre el 15% y el 23%.

BAJADA DE SUELDO E INDEMNIZACIONES.
El acuerdo alcanzado en la madrugada de este viernes entre Ferrovial Servicios y los sindicatos CC.OO. y UGT contempla una reducción del 5,25% de los salarios de la plantilla que quede tras la aplicación del ERE durante dos años y a partir del presente mes de abril.
En cuanto a las indemnizaciones de los empleados afectados o acogidos al ERE, el pacto establece distintas cuantías en función de la antigüedad en la empresa.
Así, los trabajadores que no superen los diez años en la empresa percibirán 33 días por año, mientras que los que cuenten con una antigüedad de entre diez y quince años, recibirán un pago de treinta días por ejercicio. Para quienes sobrepasen los quince años, su indemnización también será de treinta días por año, pero con catorce mensualidades.
El secretario general del Sector Ferroviario de CC.OO., Manuel Taguas, considera un "logro" haber reducido hasta los 75 empleados el número de despidos obligatorios. Según destacó en un comunicado, ello se ha logrado "gracias a la solidaridad del resto de trabajadores que han asumido la rebaja de su salario y al gran trabajo realizado por los sindicatos en la negociación".

fuente El Economista

La Estación Internacional de Canfranc será parcialmente restaurada

La Estación Internacional de Canfranc disfrutará de importantes mejoras.. .HeraldoEl Gobierno de Aragón invertirá casi 1 millón de euros en mejorar algunas zonas de la Estación de Canfranc

Se colocará una iluminación escénica y se rehabilitará el paso subterráneo y las fachadas entre otras cosas.


  La emblemática Estación Internacional de Canfranc será el objetivo de un conjunto de actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón con una inversión cercana al millón de euros, con la finalidad de convertirla en sede de actividades culturales, educativas y de investigación.

El proyecto llevado a cabo a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón quiere fomentar las cualidades turísticas de la estación propiciando la colaboración público-privada.  Desde el Gobierno de Aragón afirman que se trata de un "hito de cooperación transfronteriza y factor de dinamización turística y de desarrollo para el territorio".

Una iluminación a la altura


Al parecer, la empresa licitará para " el acondicionamiento de una sala de usos múltiples adyacente al salón-vestibulo central de la Estación con una superficie aproximada de 275 metros cuadrados que incluirá recepción, baños, almacén y cuarto de instalaciones." Este proyecto también incluye la instalación de una iluminación escénica, la rehabilitación del paso subterráneo y la restauración de algunas fachadas y marquesinas.

El objetivo es que este espacio pueda acoger la realización de actividades culturales, informativas y divulgativas. Tal y como ha ido haciendo durante este evrano en el que se ha abierto al público tras las obras de consolidación del edificio, los trabajos de conservación y de musealización que han permitido la visita de más de 17.000 personas hasta el mes de marzo.
La Escuela Superior de Restauración pondrá su granito de arena
Además de poder contemplar cuatro de las taquillas originales de madera desde las que se despachaban los tickets en la estación;  la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, recuperará el lienzo norte del vestíbulo.


fuente Heraldo de Aragón

El PSOE denuncia que el Gobierno no tiene «ningún interés» por el AVE a Almería

Adif tapia con bloques de cemento los túneles del AVE a su paso por SorbasAdif tapia con bloques de cemento los túneles del AVE a su paso por Sorbas

Una tapia de bloques de hormigón en sus dos extremos es lo que lucen dos túneles de 7,5 kilómetros de longitud cada uno del tramo del AVE de Barranco de los Gafarillos, en el término municipal almeriense de Sorbas. La tuneladora se puso a trabajar el 9 de julio de 2010 y hace escasas fechas las obras fueron recepcionadas por el Ministerio de Fomento, tras superar los viaductos que dan acceso a los pasos subterráneos las pruebas de carga.
En la provincia de Almería, Adif ha ejecutado cuatro tramos de la alta velocidad y todos ellos han sido recepcionados por el Gobierno. Están distribuidos entre la localidad de Vera y el paraje de Los Arejos, en Sorbas. Estos 27,8 kilómetros de los 108,4 que conforman el trazado de esta infraestructura a su paso por la provincia de Almería son los que, a priori, tenían una mayor complejidad para su ejecución, que ha costado más de 500 millones de euros.
Para el senador socialista por Almería Juan Carlos Pérez esta medida es un «claro indicio» de que el Ejecutivo central «no prevé que estos túneles vayan a entrar en funcionamiento hasta dentro de muchos años y ha decidido cerrarlos para evitar su deterioro». Suponen «la parte más costosa y compleja» y a su juicio sería «escandaloso que el Ministerio de Fomento renunciara ahora a su puesta en funcionamiento».
Esta posibilidad, que «jamás se contempló con el PSOE en el Gobierno, desde la llegada del PP cobra, cada día que pasa, más visos de hacerse realidad», a la vista de la «indefinición que muestran los populares cuando se les pregunta por este tema». De hecho la última vez que los socialistas interpelaron al Ejecutivo por esta infraestructura, que enlazará las ciudades de Almería y Murcia, encontraron como respuesta que «el Ministerio de Fomento tiene previsto optimizar los proyectos en curso y definir la estrategia de desarrollo de la línea (…) desde los principios de austeridad presupuestaria y eficiencia en la mejora de la movilidad, para permitir que el desarrollo de la actuación sea técnica y económicamente viable».


fuente ABC de Sevilla

Futura estación de ferrocarril (0pinión)

http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/748/748665_1.jpgFutura estación de ferrocarril

Carta firmada por Emilio Olivas (Colectivo Lusitania)

 

Tras años de debatir la ubicación de la nueva estación de ferrocarril de Mérida, en la que hemos participados toda clase de asociaciones y profesionales entendidos, las autoridades ferroviarias, teniendo en cuenta imponderables de muy difícil solución y ante la llegada de la línea del AVE (o lo que sea), se llegó a la conclusión de que el mejor sitio era entre el recinto del ferial y el puente de la autovía A-5, dentro de los límites de Mérida ciudad. En el BOE de 5-1-12 (declaración de impacto ambiental de 15-12-11), el Ministerio, que optó por la 'alternativa D variante Norte', el acceso a la nueva estación se situó al Oeste de la ciudad, en el lugar mencionado. La ubicación permitía seguir teniendo una estación urbana, fácilmente accesible y cercana a actuales y futuros lugares de otras instalaciones relacionadas con la comunicación y logística.
Pero he aquí que el actual equipo de gobierno municipal, encabezado por Pedro Acedo, en un alarde de irresponsabilidad, como si la ciudad fuera suya, en un asunto de tanta complejidad y calado, despacha su futuro de manera unilateral, proponiendo al Ministerio una estación en medio del campo, a 10 kilómetros de la ciudad, disgregando sus potencialidades de transporte y rompiendo la tradicional relación de Mérida con su tren.
Las justificaciones son que así no se constriñe el futuro desarrollo urbano (por citar un ejemplo: ¿en qué ha mermado el desarrollo urbanístico de Madrid la estación de Atocha?); que se acorta el tiempo del tren (será desde Madrid o Cáceres a Badajoz, porque los viajeros de Mérida tendrán que emplear más tiempo para desplazarse a coger el tren); que se ahorran costes al Ministerio (todo alcalde exige mayores inversiones para su ciudad, no al contrario); finalmente, se argumenta que es para que Mérida no pierda el AVE, ¿acaso pasando por Esparragalejo sí lo tiene?; por otro lado, si el propio Ministerio mantenía aquella ubicación con bypass o sin él, por algo será. Resulta difícil entender la actitud de un alcalde del que se espera gestiones beneficiosas para su ciudad; hay emeritenses que nos sentimos traicionados con su proceder. No obstante, tenemos la esperanza de que esto no sea irreversible y se puedan cambiar este estado de cosas. En 1864 vimos por primera vez acercarse el tren a nuestra ciudad, ahora, 150 años después (si no se remedia), lo veremos alejarse para siempre.
* Carta firmada por Emilio Olivas (Colectivo Lusitania)

fuente El Periódico de Extremadura

En un ambiente festivo Panamá pone en funcionamiento el metro de la capital

Panamá festeja la puesta en marcha del primer metro de Centroamérica

En un ambiente festivo, con fuegos artificiales y ritmos tropicales, Panamá festejó hoy la entrada en funcionamiento del metro de la capital, el primero de Centroamérica, realizado en un tiempo récord de 38 meses.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, realizó un recorrido de la Línea 1 deteniéndose unos minutos en cada una de las 12 paradas terminadas al momento, y al bajar en la última, en Los Andes, donde miles de panameños lo esperaban frente a un escenario donde se sucedieron las presentaciones musicales durante toda la tarde, aseguró que había sido una travesía "emocionante".
"Cumplimos lo que prometimos", celebró Martinelli, quien aseguró que ya está a punto de licitarse la Línea 2.
"Todos los panameños hacemos historia hoy. Esto es de todos. Este metro va a cambiarle la vida a todos los panameños. Va a ser barato... esto es calidad de vida", insistió el mandatario, quien destacó que el trayecto que el metro realizará en 23 minutos, a muchos panameños les costaba hasta ahora dos horas.
"Ese es tiempo para estar en su casa con sus familias", destacó recordando que "las paradas del metro están a dos cuadras de la Cinta Costera", donde los panameños pueden disfrutar de espacios abiertos recreativos.
"Me siento feliz y contento. Cuidemos del metro, no lo ensuciemos", subrayó Martinelli.
El mandatario estuvo acompañado de miembros de su gabinete y representantes de las compañías que han participado en la construcción.
Esta obra es uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Martinelli y ha supuesto una inversión de 1.800 millones de dólares, que aumentó a 2.011 millones por un tramo adicional que debe estar listo en enero próximo.
Por su parte, el director de la Secretaría del Metro de Panamá, Roberto Roy, también ministro para Asuntos del Canal de Panamá y presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), felicitó a las empresas que "han hecho aquí un tremendo trabajo".
La construcción del metro estuvo a cargo, principalmente, del consorcio integrado por la brasileña Odebrecht (con un 60 % de participación) y la española FCC (con el 40 %).
Según el jefe de la Secretaría del Metro de Panamá, la obra ha sido un "esfuerzo grande" que involucró "millones de horas" de trabajo.
El proyecto es parte de un plan de modernización del transporte público en la capital, que sigue en marcha con la construcción y ensanche de vías, túneles y pasos elevados.
La gestión está a cargo del Metro de Barcelona, Ayesa de Sevilla y la colombo-venezolana Inelectra, que permanecerán en consorcio hasta un año y medio, después de la puesta en operación del subterráneo, colaborando en su correcto funcionamiento y capacitación de personal.
La Línea 1 del Metro tiene 13,7 kilómetros y 12 estaciones, por el momento, entre elevadas y subterráneas, que serán recorridas inicialmente por 19 trenes con tres vagones cada uno, en un tiempo máximo de 23 minutos.
Cada tren llevará tres vagones, pero con capacidad de hasta cinco, aire acondicionado, vídeovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para personas con movilidad reducida.
Entre los primeros usuarios del metro, el septuagenario José Eladio de los Ríos aseguró a EFE que "los otros gobiernos (anteriores al actual) no se atrevían a hacer esta obra grande. Este (el gobierno de Martinelli) se atrevió".
De los Ríos indicó que el metro "es bueno para Panamá, porque esperamos que mejore el transporte, y por los trabajos que va a dar... tengo 75 años y ya no me pueden engañar, yo he visto a los que han hecho y a los que no han hecho nada" por hacer posible el metro.
La joven Rosaura Rodríguez manifestó que está "muy contenta" con la inauguración del metro, pero que espera "que tenga un precio justo".
Se esperaba que Martinelli anunciara hoy el precio que tendrá el metro, pero solo dijo que será "barato".
Los animadores de los espectáculos que acompañaron la inauguración, la mayor parte de la publicidad del sistema y un gran número de orientadores, insistieron en educar a los usuarios sobre las normas del metro, donde no se podrá comer, ni beber, ni fumar.
Por los pasillos y escaleras del metro habrá que caminar por el lado derecho, ceder el puesto a ancianos, embarazadas y personas con impedimentos y no atravesar la línea amarilla de los andenes salvo para entrar en los vagones cuando abran las puertas.
La obra había sido entregada oficialmente el pasado 28 de febrero, y desde entonces se han realizado viajes de demostración y pruebas.
Mañana, domingo, el metro estará prestando servicio al público entre las 7.00 de la mañana y el mediodía, y el lunes comenzará su horario regular de 5.00 de la mañana a 10.00 de la noche.

fuente El País

04 abril 2014

El Metropolitano de Tenerife se suma a la iniciativa comercial ‘Ven a Santa Cruz’

http://movilfestenerife.com/wp-content/uploads/2011/03/marca-ZonaComercialTranvia.pngEste domingo el tranvía incrementa frecuencias en la línea 1 para ‘Ven a Santa Cruz’

Los tranvías de la Línea 1 circularán cada 12 minutos, en ambos sentidos, de 11:00 de la mañana a 06:00 de la tarde. Zona Comercial Tranvía organizará un desfile de moda en la plaza del Príncipe, de 12:00 a 14:00, que contará con las actuaciones de la monologuista Carmen Cabeza y del grupo de baile CROWNS

 

Metropolitano de Tenerife (MTSA) se suma de manera activa a la primera edición 2014
de la iniciativa comercial ‘Ven a Santa Cruz’, a celebrar este domingo día 6, y que en
esta ocasión lo hace bajo el título ‘Santa Cruz Tendencias’. Para esa jornada dominical,
MTSA tiene previsto incrementar la frecuencia del servicio de la Línea 1 a 12 minutos y
Zona Comercial Tranvía (ZCT) amplía su oferta de animación comercial con un desfile
de moda en la plaza del Príncipe, de 12:00 a 14:00 horas, y con las actuaciones de la
monologuista Carmen Cabeza y grupo de baile CROWNS. Además, se ubicará en la
plaza del Chicharro un taller infantil de viseras animadas en horario de 11:00 a 13:00
horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Así, el Cabildo de Tenerife, a través de Metropolitano y Zona Comercial Tranvía,
continúa apostando por el desarrollo comercial y de ocio en la capital santacrucera. Los
usuarios pueden informarse del refuerzo de servicio y de estas actividades en las redes
sociales de Metropolitano, en Facebook y Twitter (@tranviatenerife), y de Zona
Comercial Tranvía, en Facebook y Twitter (@zctranvia).
Servicio Línea 1
Este domingo día 6, los tranvías de la Línea 1 incrementarán su frecuencia de paso en
ambos sentidos. De 11:00 a 06:00 de la tarde, las unidades circularán cada 12
minutos en vez de los 15 minutos habituales. Una vez concluido el refuerzo, el
servicio de la Línea 1 recuperará su normal frecuencia en jornada dominical (15
minutos hasta las 9 de la noche, y posteriormente a 30 minutos hasta la finalización
del servicio, a las 12 de la noche).
Zona Comercial Tranvía
Para este día, Zona Comercial Tranvía (ZCT) ha programado en la plaza del Príncipe
una atractiva iniciativa para todos los públicos en la que se combina moda, baile con el
grupo de street dance CROWNS y humor a cargo de la actriz Carmen Cabeza.
La emblemática plaza capitalina acogerá de 12:00 a 14:00 horas el desfile de
moda y complementos de ZCT en el que participarán 11 comercios adheridos al
proyecto como son: Mamihla, Ginza, Teria Yabar, Hall, Zene, Vintage Store 13, Centro
Óptico Santa Cruz, Boutique Oliveros, Galería Creativa, El Jardín del Faro y El Vestidor
de Pilar. Para esta cita, ZCT contará también con la colaboración de Lyric Estilistas, de
la agencia de modelo B1 y del hotel Príncipe Paz.
De ese modo el público asistente tendrá la oportunidad de conocer las nuevas
tendencias que se van a llevar así como los estilos y tejidos que ofertan las boutiques
de ZCT.
Además, sobre ese mismo escenario de la Plaza del Príncipe, la actriz Carmen Cabeza
derrochará humor e ironía con su monólogo Soy gorda…y qué? y el grupo de baile
CROWNS, en el que participa Mery Carrillo (concursante de Fama a Bailar de Cuatro),
pondrá el broche final al desfile con una exhibición de street dance.
Por otro lado y como viene siendo habitual, los más pequeños de la casa tendrán en la
plaza del Chicharro un taller de manualidades. De 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a
20:00 horas podrán entretenerse con la creación de sus propias viseras animadas.

fuente Ecopress Comunicación

AVE especial para el concierto de los Rolling

http://mangotvrd.com/wp-content/uploads/2013/07/CONCIERTO-DE-LOS-ROLLING-STONE_54285000854_54028874188_960_639.jpgAVE especial para el concierto de los Rolling

Un tren Madrid-Zaragoza circulará en la madrugada del 25 al 26 de junio, con billetes por 20 euros.

Heraldo 02/04/2014 
 El único concierto de los Rolling Stones en España es una fecha señalada incluso para Renfe, que realizará el próximo 25 de junio un refuerzo en el servicio entre Madrid y Zaragoza y Barcelona.

Un tren Madrid-Zaragoza circulará en la madrugada del 25 al 26 de junio, una fecha en la que también se realizará el servicio Madrid-Barcelona tras el concierto. Además, para llegar al concierto, en el estadio Santiago Bernabeu a las 21.30, la oferta de transporte supera los 15 trenes entre la mañana y la primera hora de la tarde.

El billete costará 20 euros en el trayecto entre Madrid y Zaragoza, 15 euros menos que en el caso de Barcelona, y se podrán adquirir a través de la web de Renfe y de la aplización para 'smartphones' Renfe Tickets.

La empresa recuerda que todos los trenes AVE de Renfe incluyen el billete combinado con cercanías, lo que permite enlazar con el servicio hasta la estación de Nuevos Ministerios, la más próxima al estadio del Santiago Bernabéu.

fuente Heraldo de Aragón

El Tren de Cervantes vuelve a circular desde este sábado


http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1700685_20140403082818.jpg?fmt=mod14

El Tren de Cervantes inicia este sábado su nueva temporada


03 de abril de 2014. 08:28h Ep.  Madrid.
El Tren de Cervantes, un tren turístico de interés cultural que acerca a los visitantes a Alcalá de Henares, inicia este sábado su nueva temporada, ha informado el Ayuntamiento complutense en un comunicado.
El tren, que parte de la Estación de Atocha, ofrece al turista la posibilidad de recorrer en una jornada el mundo de Cervantes y de disfrutar de la experiencia única de conocer la ciudad. Esta propuesta aparece entre las recomendaciones de la Guía '365 Experiencias con tus hijos' Lonely Planet.
Entre las novedades destaca el acuerdo para incentivar las pernoctaciones en la ciudad. "Quienes nos visiten en el Tren de Cervantes podrán disfrutar de un 10 por ciento de descuento en hoteles adheridos a la promoción y de entrada gratuita al domingo a Complutum y el Centro de Interpretación Burgo de Santiuste, aumentando así la experiencia única de conocer Alcalá", ha explicado la edil de Turismo, Marta Viñuelas.
El Tren de Cervantes, iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Alcalá y Renfe, circula los sábados y sale de Atocha a las 11.05 horas; el regreso desde Alcalá es a las 18.50 horas. En los trayectos, los viajeros disfrutan de representaciones de pasajes de El Quijote (ida) y de degustación de las típicas almendras de Alcalá (regreso).
Cada año se ponen en marcha dos temporadas del Tren de Cervantes; la de primavera comienza el próximo sábado, 5 de abril, y se prolonga hasta el 14 de junio.
En otoño, el Tren de Cervantes está operativo del 4 de octubre al 6 de diciembre. Además, y tras el incremento de un 10 por ciento en el número de viajeros el pasado año, en esta ocasión se podrán en circulación un tren más grande de 240 plazas (con asiento).
El precio del billete es de 20 euros para los adultos y 15 euros para niños de 4 a 11 años, con una oferta promocional que consiste en que por cada dos billetes de adulto viaja gratis un niño.
El billete incluye el transporte, la visita guiada y la entrada a los monumentos que se visitan: Corral de Comedias o Universidad, Antigua Hospedería de Estudiantes, Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, Museo Casa Natal de Cervantes; en el Parador estará expuesto un facsímil de la Biblia Políglota.
También se visitará el claustro del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad y un recorrido urbano por la calle Mayor, Plaza de San Diego, Plaza de Cervantes, Calle Imagen y plaza de Palacio Arzobispal. La visita incluye tres pasajes teatralizados en otros tantos enclaves históricos.
Los viajeros reciben, además, un folleto con información de hoteles y restaurantes que aplican un 10 por ciento de descuento a los turistas que acrediten haber viajado en el Tren de Cervantes. 

fuente La Razón