09 abril 2014

Debate para evaluar la viabilidad del tren de cercanías en A Coruña

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3IW3tYbuGOeazxtsKs50FMd-FYUNCMQsF-8pfC_NRtYYtDAM7wDhj999q9FDOpYlSTufqAAYJBdsbHOuIuowd7LsvWE2fhyoFbcLr4oP_m68WCszPGmco_L1YsN-noGqen2Dy8C25apnS/s1600/estacio%CC%81n+tren+corun%CC%83a.JPGEl PMUS creará un foro de debate sobre el tren de cercanías

El plan municipal reconoce las debilidades del sistema actual

Aunque por el momento las actuaciones se quedan en el ámbito de las intenciones, el PMUS incluye también entre sus objetivos la creación de una red de cercanías. Por lo de ahora, la propuesta se queda en la constitución de un foro de debate para evaluar su viabilidad, un pequeño paso que al menos mantiene con vida un proyecto que los hechos consumados y la crisis habían dado por muerto.
El plan reconoce las debilidades del sistema actual, con la falta de frecuencias propias de un cercanías, la mala ubicación de las ocho paradas existentes en el entorno de la ciudad y la necesidad de afrontar grandes inversiones para mejorar el sistema. Con todo, valora que al menos existan ya vías y estaciones y a las ocho que hay -las dos de Betanzos, Cambre, Cecebre, Elviña, O Burgo y Uxes- le suma la propuesta de otras tres: San Diego, Matogrande-Ofimático-Barrio de las Flores y puente del Pasaje, logrando de esta manera tener una población de 135.000 personas en un radio de menos de mil metros de alguna de las paradas.
Hoy por hoy, el ferrocarril se ha convertido en un medio de transporte casi residual comparado con las cifras del autobús y el coche privado. Los desplazamientos desde y hasta San Cristóbal suman 1,65 millones al año, pero de esa cantidad apenas el 2?% corresponde con las paradas más inmediatas, que en el 2012 registraron solo 27.448 viajes. Si se tiene en cuenta que muchos son de ida y vuelta, el número de usuarios se queda en la mitad, cómputo que se podría incrementar con una red más útil, con más frecuencias, y que llegue hasta el centro de A Coruña (San Diego). Con la ampliación propuesta, habría casi 40.000 vecinos más que podrían acceder a los servicios del ferrocarril de cercanías.

Proyectos para fortalecer las infraestructuras portuguesas


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Portugal invertirá 2.000 millones en conexiones de tren con España

8/04/2014
Los 1.000 millones de la línea entre Sines y Caia (junto a Badajoz), los 900 del corredor entre Aveiro y Vilar Formoso (próximo a Salamanca) y los 145 millones de la vía que mejora los accesos a Galicia son tres de las inversiones ferroviarias más relevantes que ha confirmado el Gobierno luso.
En un documento oficial divulgado hoy, el Ejecutivo desgranó los proyectos que pretende ejecutar hasta 2020 para fortalecer las infraestructuras del país y dotarle de un perfil más exportador y turístico.
Para el tramo de tren entre el puerto de aguas profundas de Sines y Caia, que prevé estar listo hasta el 2020, se dedicarán entre 800 y 1.000 millones de euros en varias mejoras y en la construcción de líneas entre Sines y Grándola Norte, y Évora y Caia con paso por Elvas, junto a la frontera española con Badajoz (Extremadura).
Se prevé además que este corredor, consagrado a mercancías y a pasajeros, sea compatible con el ancho de vía de España y pueda soportar trenes con hasta 750 metros de longitud.
El trecho ferroviario que conectará el puerto de Aveiro (a unos 60 kilómetros de Oporto) con Vilar Formoso, cerca de la ciudad española de Ciudad Rodrigo (Salamanca), absorberá 900 millones de para asegurar, entre otras medidas, la compatibilidad de ancho de vía con España con la meta de fomentar el tráfico de mercancías.
Como en el tramo Sines-Caia, esta línea deberá estar concluida hasta 2020 como fecha límite y tendrá capacidad para trenes con hasta 750 metros de longitud.
En el norte, la línea del Miño contará con una inversión de 145 millones destinados a mejorar el transporte de mercancías y el de pasajeros entre el norte de Portugal y la vecina Galicia.
Entre los tramos que se reformarán hasta 2020, destaca el de Nine y Valença do Minho, que será electrificado.
Este tramo, cuyas intervenciones se desarrollarán en articulación con las autoridades de España, tendrá un ancho de vía compatible con el del España y soportará también trenes de hasta 750 metros de longitud.
De las inversiones ferroviarias (casi la mitad del total de 6.067 millones de euros ya anunciados para infraestructuras en general), habrá 55 millones dirigidos a mejorar la línea del turístico Algarve portugués con la electrificación de tramos hasta la frontera española de Huelva.
Asimismo, el Gobierno confirmó actuaciones en la ribera del Duero, también hasta la frontera española con Castilla y León.
Con la meta de corregir su trazado, de forma que permita navegar a barcos de mayor calado, tanto con fines turísticos como comerciales, se invertirán 50 millones de euros, mientras que se dedicarán otras casi 24 millones en mejorar los embalses.
Entre las inversiones en puertos, destacan los 200 millones dedicados a la construcción de una nueva terminal de contenedores en Leixoes (junto a Oporto) y los 50 millones para un terminal de cruceros, también en Leixoes.
El Ejecutivo sufragará las obras con 1.400 millones de euros de fondos públicos, 2.828 millones de fondos de la UE y 1.880 procedentes de privados.

fuente El Economista

'Hyperloop' transporte en tubos a más de 1.000 kilómetros por hora

http://images.teinteresa.es/mundo/Boceto-Hyperloop-idea-Tesla-Musk_TINIMA20140408_0768_5.jpg¿El mundo como una enorme línea de metro? Los ingenieros ya trabajan en ello

Ingenieros y constructores ya trabajan en enormes túneles subterráneos que unen diferentes continentes, aunque una red global queda descartada de momento. 'Hyperloop', idea de Elon Musk, creador de Paypal, pretende transportar a través de enormes tubos a personas a más de 1.000 kilómetros por hora


08/04/2014 - R. Breeze
El mundo como una enorme línea de metro. Con paradas en las principales ciudades y países, un viaje transoceánico no se complicaría más allá de coger el primer tren que salga de la estación. Una idea que requiere imaginación.
En concreto, la de Chris Gray, un inglés que en un momento de "morriña" mientras se encontaba en Australia, se imaginó el mundo como un enorme mapa de metro, para poder volver a casa en apenas un par de paradas.
Según contaba el creador de la idea al Daily Mail, "estaba viendo un partido de críquet y se me ocurrió lo fantástico que sería poder volver a Inglaterra para Navidades y Año nuevo y luego volver al sol. Así que me puse a dibujar". Una creación que se ha multiplicado y ahora tiene varias versiones, que se venden a través de la web.
Aunque la idea de una red global bajo tierra pueda quedar entre los límites de la imaginación de diseñadores y viajeros, ingenieros y constructores ya trabajan en estructuras que unen diferentes zonas del planeta con túneles subterráneos. El estrecho del Bósforo, que separa oriente y occidente en la ciudad de Istambul, cuenta desde hace unos meses con una nueva estructura para salvar la diferencia entre Asia y Europa: un túnel bajo las aguas, conocido como 'Marmaray'.
Una idea que no es algo reciente, ya que desde hace cerca de 20 años existe el 'Túnel del Canal de La Mancha', que une Francia e Inglaterra bajo el mar.  Proyectos a "pequeña escala" que pueden servir de precedente a construcciones mayores.

'Hyperloop', transporte supersónico a 1.000 km/hora

Existen límites: los océanos quedarían fuera del panorama, de momento, ya que contienen enormes abismos y desfiladeros muy difíciles de salvar. Una dificultad, la de construir bajo tierra que otros salvan con la solución más simple: construir sobre tierra.
La idea de una red global conectada por encima de la superficie está ya en la mente de varios creadores, ingenieros y constructores. Con un proyecto conocido como 'Hyperloop', Elon Musk, creador también de Paypal, pretende construir un "tubo neumático", que pueda viajar a una velocidad por encima de los 1.000 kilómetros por hora.
Inspirada por los tubos de aire comprimido que transportan documentos entre las plantas de edificios en oficinas, el concepto es similar. Se transportaría a personas a través de enormes tubos de baja presión, que "dispararían" a los viajeros hasta llegar a su destino.
http://images.teinteresa.es/mundo/mundo-enorme-mapa-metro_TINIMA20140408_0353_5.jpg

fuente teinteresa.es

08 abril 2014

Convocada por IU una manifestación en Illescas reclamando la línea C5 del Cercanías

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La Sagra reclama en Illescas la prolongación de la línea de Cercanías C5

Respondiendo a la convocatoria realizada por Izquierda Unida en La Sagra, más de 200 personas se han manifestado en Illescas para exigir al Ministerio de Fomento que cumpla los compromisos plasmados en 2009 en el Plan de Cercanías de Madrid que contemplaba la prolongación de la línea de Cercanías C5 desde Humanes de Madrid hasta Illescas antes de acabar 2.015. 


Toledo | EL DIA 
Además, se exige que de manera provisional hasta la llegada del Tren de Cercanías, se instaure un servicio de Trenes Lanzadera entre Illescas y Humanes de Madrid enlazando con la línea de Cercanías C5, así como que todos los trenes queden incluidos en el Abono Transportes de la Comunidad de Madrid, al igual que se ha hecho con todas las líneas de autobuses. Para Izquierda Unida estas dos últimas reivindicaciones son posibles de realizar de manera inmediata y sólo dependen de la voluntad política de los gobiernos de Rojay y Cospedal para ponerlas en marcha.

    De la llegada del Tren de Cercanías hasta la Estación de Illescas se beneficiarían unos 80.000 vecinos de poblaciones de La Sagra que utilizarían esta Estación como nudo intermodal en sus desplazamientos hacia Madrid.

    Desde Izquierda Unida se recuerda que a pesar de las mociones aprobadas en los ayuntamientos, iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados, y las miles de firmas y manifestaciones ciudadanas reclamando el Tren de Cercanías para La Sagra, la anunciada llegada del Tren de Cercanías hasta Illescas lleva ya casi diez años demorándose entre estudios y proyectos que apenas avanzan a un ritmo preocupante y excesivamente lento para el pequeño tamaño de las obras necesarias, lo que muestra claramente la falta de interés de los actuales gobiernos del P.P. de Rajoy y Cospedal y hace dudar de su voluntad de cumplir el compromiso con Illescas previsto en el Plan de Cercanías 2.009-2.015, pues lo cierto es que todavía no hay ninguna partida presupuestaria para el inicio de las obras necesarias previstas para el acondicionamiento de las estaciones y de los 15 kms. de vía existente entre Illescas y Humanes

    Por ello, desde Izquierda Unida se exige al Ministerio de Fomento que se presupuesten y liciten las obras necesarias para la prolongación de la línea C5 desde Humanes hasta Illescas, para el cumplimiento del Plan de Cercanías 2.009-2.015, y que mientras tanto se establezca de manera inmediata un servicio de trenes lanzadera que enlace las poblaciones de Illescas con Humanes de Madrid con tarifas integradas en el Abono Transportes de la Comunidad de Madrid.

    Desde Izquierda Unida se exige también a la Junta de Comunidades un mayor compromiso con las necesidades de transporte ferroviario de los ciudadanos de La Sagra y que eleve sus exigencias al Gobierno de Rajoy para que se cumpla del Plan de Cercanías para Illescas y La Sagra en lugar de desentenderse como ha hecho hasta ahora.

fuente El Dia

Renfe interrumpió durante dos horas la actividad en la capital del Baix Ebre

Tortosa reclama una solución a Renfe para no volver a suspender el servicio de trenes

Tortosa reclama una solución a Renfe para no volver a suspender el servicio de trenes

La compañía ferroviaria interrumpió durante dos horas la actividad en la capital del Baix Ebre como consecuencia de la protesta de la Plataforma Trens Dignes

Tortosa. (ACN).- El alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha asegurado que, en caso de una nueva jornada de protesta, pedirá a Renfe que busque una solución para evitar dejar sin servicio ferroviario la estación de la capital del Baix Ebre. "Si es un acto puntual, es comprensible que se suspenda el servicio por un día, pero si alguien pretende perpetuarlo, reclamaré que se busque una solución y se actúe", ha asegurado. El alcalde ha hecho estas declaraciones después de que Renfe decidiera, este domingo, suspender el servicio ferroviario en la estación de Tortosa, durante dos horas, como consecuencia a la nueva acción reivindicativa #avuinopaguem, convocada por la Plataforma Trens Dignes, que habían subido al tren sin pagar el billete.
El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento es el primero que ha reclamado a la Generalitat que hace falta bajar las tarifas del servicio ferroviario y que el Govern se ha comprometido a estudiarlo. Bel ha dejado claro que se puede entender la protesta y la decisión de Renfe "en un momento puntual", pero ha lamentado que este hecho haya perjudicado a usuarios que iban a coger el tren y no secundaban la protesta.

Trasfondo político

Con todo, Bel ha lamentado "el aprovechamiento político que hacen algunos partidos" de la reivindicación "legítima" de la Plataforma Trens Dignes. "Somos los primeros que reivindicamos una bajada en los precios pero sorprende que las protestas se intensifiquen cuando por primera vez el Govern está haciendo cosas para mejorar el servicio ferroviario en las Terres de l'Ebre", ha manifestado
.

La oposición censura la acción de Renfe

ERC de Tortosa también ha posicionado sobre la acción de este domingo y ha tildado "de intolerable" la actitud de Renfe. "Consideramos desproporcionada, injusta e intolerable la respuesta de la operadora a unas reivindicaciones legítimas que en ningún momento pretendieron interrumpir el servicio", han lamentado a través de un comunicado, asegurando que el hecho de dejar sin servicio ferroviario Tortosa durante dos horas es "como si se tratara de un castigo colectivo".
Los republicanos han pedido tanto al alcalde de Tortosa como al delegado del Govern en las Terres de l'Ebre que hagan llegar "urgentemente" a la Generalitat el malestar de la ciudad por estos hechos y que se inste al Departament de Territori i Sostenibilitat a tomar medidas para evitar situaciones similares.
Por su parte, el grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento de Tortosa ha presentado este lunes una moción que se debatirá en sesión plenaria para que el consistorio apoye y reivindique la reducción de tarifas de los trenes regionales que unen Tortosa con Barcelona.

Rebaja en el precio del transporte público de Tortosa

Por otra parte, el alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento se siente legitimado para reclamar una rebaja en los precios del servicio ferroviario porque el gobierno municipal promoverá una "bajada de precios sustancial" de las tarifas de las líneas de transporte público urbano de la ciudad. Bel, que no ha hablado de la rebaja que se aplicará, ha explicado que en un mes pasará por el pleno la licitación del nuevo concurso que incluirá una modificación de los precios a la baja.

fuente  La Vanguardia

Adif pone en venta su división de telecomunicaciones

Vista de un tren AVE en la estación de Girona. (EFE)Red Eléctrica tira de chequera para comprar la telefonía del AVE por 450 millones

Las cartas ya están encima de la mesa. Adif, el gestor español de infraestructuras ferroviarias, decidirá en las próximas horas a quién vende su joya de la corona: su negocio de fibra óptica. La principal candidata es Red Eléctrica, empresa de carácter semipúblico, que compite con el fondo Ambar Capital por quedarse con los servicios de telefonía móvil de toda la red del AVE y de los cercanías.
Según han confirmado fuentes próximas al proceso, Adif recibió ayer dos ofertas vinculantes por su división de telecomunicaciones, valorada en cerca de 450 millones de euros. La empresa pública, que tiene una deuda de 11.000 millones de euros, quiere desprenderse de este negocio dentro de un plan de desinversión de activos cuyo objetivo final es mejorar su situación financiera.
Las mismas fuentes aseguran que las dos ofertas son de Red Eléctrica y de Neo Sky, propiedad del fondo Ambar, participado por Investgala, Talde y el Grupo Fuertes . Hoy está previsto que Adif abra los sobres de ambos candidatos, momento a partir del cual comenzará una subasta por rondas hasta que uno de los dos decida retirarse tras las sucesivas mejoras. En el mercado se señala que la empresa participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tenedora de un 20% del capital, es la gran candidata para hacerse con la joya de la corona del también ente público de infraestructuras ferroviarias.
La red de fibra óptica de Adif consiste en un tendido de 16.000 kilómetros que se extiende a lo largo de las líneas de tren y conecta las principales ciudades españolas. Este cableado da servicio a la gestión de los convoyes de Renfe, tanto de larga como de corta distancia, opera el sistema de señalización de alta velocidad (ERTMS) y el modelo de comunicación GSM-R.  
El presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado. (EFE)
Una vez atendido el tráfico puramente ferroviario, Adif emplea la sobrante capacidad de su red de fibra para proveer tecnología a las empresas de telecomunicaciones. Sus principales clientes son Telefónica, Vodafone, Orange, Jazztel, British Telecom, ONO, Cogent, Colt, Al-Pi, Islalink, VSNL y la Universidad Rey Juan Carlos, que utiliza la fibra óptica para comunicar sus campus. La que más tira de Adif es Vodafone, que usa más de 7.000 km de la red troncal de fibra óptica de Adif para prestar sus servicios de telecomunicaciones comerciales.
Un tesoro para las operadoras
Debido al gran consumo de datos de los clientes, especialmente los que viajan en las líneas de AVE, la relevancia de la red de fibra óptica de Adif ha crecido exponencialmente. Las vías de alta velocidad que se encuentran en servicio (las que unen Madrid con Málaga, Barcelona, Valencia, Toledo y Valladolid) ya cuentan con esta infraestructura, que está siendo utilizada por Vodafone, Telefónica y Orange.
Por este motivo, tanto Red Eléctrica como Neo Sky consideran que este negocio es una gran oportunidad. La empresa pública, presidida por José Folgado, hombre de confianza del PP, del que ha sido diputado y secretario de Estado en varias ocasiones, es la candidata número uno. Esta vinculación, junto a la capacidad financiera de la compañía, es la que hace deducir que tiene ventaja sobre la empresa privada, que hasta 2010 era propiedad de Iberdrola. Investgala la adquirió por 70 millones de euros para crear uno de los líderes de España en fibra óptica.

El pliego del concurso contempla la posibilidad de que las empresas interesadas presentarán ofertas con un periodo de concesión de distintos años, comprendidos entre los diez y los veinte. El presupuesto de licitación del contrato oscila así entre los 343 millones de euros para el caso de un plazo de explotación de diez años y los 450 millones de euros para un periodo de veinte. Ambas empresas han optado por la segunda opción.
La venta de la fibra óptica es la desinversión más grande prevista en el plan de adelgazamiento del ente público, presidido por Gonzalo Ferré. En 2013 cerró el traspaso de la gestión de la red de aparcamientos situada al lado de las principales estaciones, subasta en la que se impuso Saba –participada por Juan Abelló– al poner por adelantado 140 millones de euros. Entre las dos operaciones, que han sido coordinadas por Jorge Segrelles, un exdirectivo de Repsol que se incorporó hace un año a la compañía, Adif ha conseguido levantar 600 millones. Además, ha colgado el cartel de "Se vende" a una serie de inmuebles y terrenos para encarrillar unas cuentas dañadas por la gran inversión de los últimos años.

fuente El Cofidencial

Vuelve el tren medieval

http://img703.imageshack.us/img703/9503/ntrd.jpgEl Tren Medieval a Sigüenza inicia la temporada de primavera el 26 de abril

07-04-2014 / EFE
El sábado 26 de abril partirá desde la estación Madrid Chamartín el primer Tren Medieval con destino Sigüenza de la temporada de primavera y que, como novedad este año, tendrá parada en Guadalajara.
Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) han puesto en marcha un año más una nueva edición de esta iniciativa turística, que este año celebra su décimo aniversario y se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer la riqueza cultural de Sigüenza.
En este tren turístico se dan cita arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía y, en sus nueve anteriores temporadas, más de 73.000 personas han disfrutado de esta actividad.
El convoy inaugurará esta edición el próximo 26 de abril desde la estación de Madrid Chamartín (salida a las 10.00 horas y llegada a las 21.02 horas) rumbo a Sigüenza (llegada a las 11.25 horas y salida a las 19.40 horas).
Este año, como novedad, el tren realizará parada en Guadalajara, desde donde también podrán subir y bajar los viajeros (salida de Guadalajara a las 10:35 h y llegada a las 20:28 h).
El Tren Medieval volverá a repetir su ruta los días 10, 17 y 24 de mayo y 7, 14 y 21 de junio.
Durante el trayecto, los viajeros podrán disfrutar con las historias protagonizadas por un grupo de actores y animadores, que amenizarán el viaje introduciendo a los pasajeros en el ambiente histórico con performances.
Ya en Sigüenza, el viajero del Tren Medieval realizará una visita guiada y visitará la Catedral de Sigüenza, donde se encuentra el cuadro de El Greco 'La Anunciación'.
El precio del billete en 2014 es de 30 euros para adultos y 16 euros para niños menores de 14 años, incluye billete de ida y vuelta, visita por las calles de Sigüenza con guías turísticos, entrada a los monumentos y degustación de dulces típicos seguntinos.
Además, todos los viajeros participarán en el sorteo de una noche en el Parador de Sigüenza, para dos personas.
La venta y reserva de billetes podrá realizarse a través de los sistemas de habituales de venta de Renfe (web, taquilla o llamando al teléfono 902 320 320), así como en agencias de viajes.

fuente ABC

06 abril 2014

Talavera mejorará sus conexiones ferroviarias con Madrid a partir de 2015

Un nuevo servicio de trenes unirá Talavera y Madrid en 30 minutos

El “éxito” lo ha anunciado Gonzalo Lago

 

 La Voz de Talavera
Talavera mejorará sensiblemente sus conexiones ferroviarias con Madrid y Badajoz a partir del próximo año, una vez que se produzca la puesta en marcha de la línea de altas prestaciones que unirá ambas ciudades con trenes similares a los Talgo, Altaria o Alvia, aptos para circular a 200 kilómetros por hora y que podrían conectar nuestra ciudad con la capital de España en algo más de treinta minutos.
Así lo anunció el alcalde talaverano, Gonzalo Lago, quien califica de “éxito” la confirmación de estos servicios ferroviarios por considerar que “estar en Madrid en media hora ó 45 minutos, contribuirá a que la ciudad recupere su dinamismo y la pujanza de épocas pasadas”.
Éxito que Lago atribuyó “al Gobierno central presidido por Mariano Rajoy, a la labor que está desarrollando en el Ejecutivo el PP, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a la ayuda que está aportando la Junta de Comunidades y su presidenta, María Dolores Cospedal”.
No obstante, el alcalde se mostró especialmente agradecido con Ana Pastor por “mediar para que nos entrevistáramos con el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo, al que pedimos que acercara la ciudad y su comarca a Madrid, cosa que está cumpliendo”, así como por “poner el Ministerio que preside, con este acercamiento ferroviario a Madrid, la guinda al pastel que supone el estar  por primera vez en el mapa de los nodos logísticos y recibir 28 millones de euros para la circunvalación sur”.

El nuevo servicio proyectado
Según detalla el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los trenes de la línea de altas prestaciones proyectada circularán entre Madrid y Plasencia por la línea ferroviaria convencional existente, continuando hasta Badajoz por la plataforma del AVE actualmente en ejecución.
Para mejorar las prestaciones de la línea convencional, se llevarán a cabo en el tramo entre la capital de España y Navalmoral de la Mata, en el que se encuentra Talavera, una serie de actuaciones que de momento están en fase de redacción
Una vez que esta línea de altas prestaciones entre en servicio, con trenes que no son de alta velocidad y que pueden alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, el trayecto entre Madrid y Badajoz se reducirá en 1 hora y 35 minutos, quedando en 3 horas y 35 minutos con paradas en Talavera y Cáceres.
Asimismo, el tiempo entre la capital de España y Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, reduciéndose en 50 minutos, mientras que los pasajeros y las mercancías de Talavera llegarán a Madrid en algo más de media hora, cuando en estos momentos lo hacen en 1 hora y 27 ó 46 minutos, dependiendo de las características del tren.

A falta de Alta Velocidad, obras de altas prestaciones
La puesta en funcionamiento de los nuevos trenes de altas prestaciones entre Madrid y Badajoz exigirá una serie de obras y adecuaciones en un tramo, Madrid-Talavera-Navalmoral de la Mata, en el que durante los últimos años no se ha llevado a cabo actuación concreta alguna más allá de meros trámites administrativos, al centrarse en terreno extremeño todas las obras del AVE hasta ahora realizadas.
Infraestructuras extremeñas, algunas de ellas ya finalizadas, que se pondrán en valor con este nuevo proyecto ferroviario a la espera de la llegada, en un futuro lejano, de la Alta Velocidad a la línea Madrid-Extremadura.
Así lo confirma el propio Ministerio de Fomento al reconocer que “el objetivo es que los vehículos de altas prestaciones mejoren la oferta ferroviaria y aprovechen los trabajos realizados en la plataforma de Alta Velocidad, a la vez que se adapta la red convencional,  sin que haya que esperar a la finalización total del proyecto de AVE”.

fuente  La Voz de Talavera