Un nuevo servicio de trenes unirá Talavera y Madrid en 30 minutos
El “éxito” lo ha anunciado Gonzalo Lago
La Voz de Talavera
Talavera
mejorará sensiblemente sus conexiones ferroviarias con Madrid y Badajoz
a partir del próximo año, una vez que se produzca la puesta en marcha
de la línea de altas prestaciones que unirá ambas ciudades con trenes
similares a los Talgo, Altaria o Alvia, aptos para circular a 200
kilómetros por hora y que podrían conectar nuestra ciudad con la capital
de España en algo más de treinta minutos.
Así lo anunció el
alcalde talaverano, Gonzalo Lago, quien califica de “éxito” la
confirmación de estos servicios ferroviarios por considerar que “estar
en Madrid en media hora ó 45 minutos, contribuirá a que la ciudad
recupere su dinamismo y la pujanza de épocas pasadas”.
Éxito que
Lago atribuyó “al Gobierno central presidido por Mariano Rajoy, a la
labor que está desarrollando en el Ejecutivo el PP, a la ministra de
Fomento, Ana Pastor, y a la ayuda que está aportando la Junta de
Comunidades y su presidenta, María Dolores Cospedal”.
No obstante,
el alcalde se mostró especialmente agradecido con Ana Pastor por
“mediar para que nos entrevistáramos con el director general de
Ferrocarriles, Miguel Pozo, al que pedimos que acercara la ciudad y su
comarca a Madrid, cosa que está cumpliendo”, así como por “poner el
Ministerio que preside, con este acercamiento ferroviario a Madrid, la
guinda al pastel que supone el estar por primera vez en el mapa de los
nodos logísticos y recibir 28 millones de euros para la circunvalación
sur”.
El nuevo servicio proyectado
Según
detalla el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los
trenes de la línea de altas prestaciones proyectada circularán entre
Madrid y Plasencia por la línea ferroviaria convencional existente,
continuando hasta Badajoz por la plataforma del AVE actualmente en
ejecución.
Para mejorar las prestaciones de la línea convencional,
se llevarán a cabo en el tramo entre la capital de España y Navalmoral
de la Mata, en el que se encuentra Talavera, una serie de actuaciones
que de momento están en fase de redacción
Una vez que esta línea
de altas prestaciones entre en servicio, con trenes que no son de alta
velocidad y que pueden alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros
por hora, el trayecto entre Madrid y Badajoz se reducirá en 1 hora y 35
minutos, quedando en 3 horas y 35 minutos con paradas en Talavera y
Cáceres.
Asimismo, el tiempo entre la capital de España y Cáceres
se reducirá a 2 horas y 39 minutos, reduciéndose en 50 minutos, mientras
que los pasajeros y las mercancías de Talavera llegarán a Madrid en
algo más de media hora, cuando en estos momentos lo hacen en 1 hora y 27
ó 46 minutos, dependiendo de las características del tren.
A falta de Alta Velocidad, obras de altas prestaciones
La
puesta en funcionamiento de los nuevos trenes de altas prestaciones
entre Madrid y Badajoz exigirá una serie de obras y adecuaciones en un
tramo, Madrid-Talavera-Navalmoral de la Mata, en el que durante los
últimos años no se ha llevado a cabo actuación concreta alguna más allá
de meros trámites administrativos, al centrarse en terreno extremeño
todas las obras del AVE hasta ahora realizadas.
Infraestructuras
extremeñas, algunas de ellas ya finalizadas, que se pondrán en valor con
este nuevo proyecto ferroviario a la espera de la llegada, en un futuro
lejano, de la Alta Velocidad a la línea Madrid-Extremadura.
Así
lo confirma el propio Ministerio de Fomento al reconocer que “el
objetivo es que los vehículos de altas prestaciones mejoren la oferta
ferroviaria y aprovechen los trabajos realizados en la plataforma de
Alta Velocidad, a la vez que se adapta la red convencional, sin que
haya que esperar a la finalización total del proyecto de AVE”.
fuente
La Voz de Talavera