09 abril 2014

Debate para evaluar la viabilidad del tren de cercanías en A Coruña

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3IW3tYbuGOeazxtsKs50FMd-FYUNCMQsF-8pfC_NRtYYtDAM7wDhj999q9FDOpYlSTufqAAYJBdsbHOuIuowd7LsvWE2fhyoFbcLr4oP_m68WCszPGmco_L1YsN-noGqen2Dy8C25apnS/s1600/estacio%CC%81n+tren+corun%CC%83a.JPGEl PMUS creará un foro de debate sobre el tren de cercanías

El plan municipal reconoce las debilidades del sistema actual

Aunque por el momento las actuaciones se quedan en el ámbito de las intenciones, el PMUS incluye también entre sus objetivos la creación de una red de cercanías. Por lo de ahora, la propuesta se queda en la constitución de un foro de debate para evaluar su viabilidad, un pequeño paso que al menos mantiene con vida un proyecto que los hechos consumados y la crisis habían dado por muerto.
El plan reconoce las debilidades del sistema actual, con la falta de frecuencias propias de un cercanías, la mala ubicación de las ocho paradas existentes en el entorno de la ciudad y la necesidad de afrontar grandes inversiones para mejorar el sistema. Con todo, valora que al menos existan ya vías y estaciones y a las ocho que hay -las dos de Betanzos, Cambre, Cecebre, Elviña, O Burgo y Uxes- le suma la propuesta de otras tres: San Diego, Matogrande-Ofimático-Barrio de las Flores y puente del Pasaje, logrando de esta manera tener una población de 135.000 personas en un radio de menos de mil metros de alguna de las paradas.
Hoy por hoy, el ferrocarril se ha convertido en un medio de transporte casi residual comparado con las cifras del autobús y el coche privado. Los desplazamientos desde y hasta San Cristóbal suman 1,65 millones al año, pero de esa cantidad apenas el 2?% corresponde con las paradas más inmediatas, que en el 2012 registraron solo 27.448 viajes. Si se tiene en cuenta que muchos son de ida y vuelta, el número de usuarios se queda en la mitad, cómputo que se podría incrementar con una red más útil, con más frecuencias, y que llegue hasta el centro de A Coruña (San Diego). Con la ampliación propuesta, habría casi 40.000 vecinos más que podrían acceder a los servicios del ferrocarril de cercanías.

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