14 abril 2014

Puesta de largo de la Vía Verde de El Ronquillo

Los vecinos celebraron la puesta de largo de la Vía Verde de El Ronquillo.El viejo trazado del ferrocarril culmina su puesta en valor como Vía Verde

Los vecinos de El Ronquillo vivieron una jornada de convivencia con el alcalde y el presidente de la Diputación.



El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, visitó este sábado junto al alcalde, Álvaro Lara, la Vía Verde de El Ronquillo, un antiguo trazado ferroviario que ha sido recuperado y puesto en valor con una inversión de 1,5 millones de euros en un proyecto que ha contado con la financiación de la Consejería de Turismo, incluido en el Plan de Acción 2007-2011 de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la ADTS Faja Pirítica, del Suroeste Peninsular.
La visita a las instalaciones partió desde la antigua estación del ferrocarril, un edificio que acoge ahora un hotel-restaurante, y que ha sido recuperado también junto a 18 kilómetros de esta ruta ferroviaria que configura hoy la Vía Verde de El Ronquillo. «La Vía Verde ha supuesto en total una inversión de 1,5 millones de euros en diferentes fases. La primera fue la construcción del edificio y la rehabilitación de la vía. La segunda se centró en dotarlo de infraestructuras básicas como la electricidad y el agua potable, y la tercera la dotación y equipamiento de este centro. Por último se llevó a cabo toda la señalización de la vía», explicó el alcalde, Álvaro Lara, quien insistió también en que la visita y la apuesta del presidente de la Diputación de Sevilla, Rodríguez Villalobos, «supone el inicio de un nuevo proyecto para la creación de empleo y para el desarrollo económico de nuestra localidad».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla afirmó que la Vía Verde de El Ronquillo es «un recurso de gran belleza natural de la provincia de Sevilla, que ahora, además, con la nueva señalización, resulta mucho más accesible al turismo para su uso y disfrute». El trazado discurre por 9 kilómetros a orillas del embalse de La Minilla.
La jornada en este municipio de la comarca del Corredor de la Plata estuvo repleta de actividades como paseos a caballo, juegos infantiles, y un almuerzo entre quienes se acercaron, que se cerró con unas actuaciones musical al final de la tarde.

fuente El Correo de Andalucía

13 abril 2014

El Translozoya se pondrá en marcha el mes de junio

Imagen del 'pitufo' que cubrirá la línea turística del...El ferrocarril vuelve a la Sierra Norte

Los municipios del valle del Lozoya promueven la restauración de un tren histórico. Realizará trayectos turísticos desde la capital a partir del próximo mes de junio


Un desprendimiento en el túnel de Somosierra dejó huérfanas las vías ferroviarias del norte de la Comunidad de Madrid en 2011. Salvo en los primeros 25 kilómetros que separan la capital de Colmenar Viejo, por donde el Cercanías sigue circulando a diario, los trenes no han vuelto a visitar la línea Madrid-Burgos, inaugurada por Francisco Franco en 1968, cuatro décadas después del inicio de unas obras que interrumpió la Guerra Civil y que terminaron, en penosas condiciones, varios millares de presos políticos condenados por el régimen a trabajos forzosos.
Sin embargo, los pueblos del valle del Lozoya han decidido recuperar el ajetreo perdido de sus estaciones y apeaderos. Tres años después, el tren vuelve a la montaña.
El denominado Tren Turístico y Medioambiental Translozoya se pondrá en marcha a finales del mes de junio empujado por los más de 40 municipios de la Sierra Norte de Madrid que promueven este proyecto, que está financiado por la Comunidad de Madrid con fondos europeos para el desarrollo rural.
«La idea surge hace dos años. Teníamos la vía ahí y había que hacer algo. Al final entendimos que la fórmula para aprovechar la infraestructura era un tren turístico», explica Ángel Martínez, alcalde de Buitrago de Lozoya, uno de los artífices del Translozoya, con el que se pretende aproximar a la capital la amplia oferta turística de esta zona serrana.
«Estamos convencidos de que esto es un paraíso natural, y el tren será otra forma, más relajante, de disfrutarlo. La gente que vive en la ciudad necesita salir a la naturaleza», afirma el regidor de la histórica localidad madrileña.

Itinerario

Los 'urbanitas' que quieran alejarse del asfalto rumbo a la Sierra Norte podrán hacerlo en unas semanas desde la estación de Chamartín. De sus andenes partirá el Translozoya la mayoría de los fines de semana del año (en enero y febrero hibernará).
El destino es decisión de cada pasajero: desde Bustarviejo, primera parada, hasta Braojos, la última del trayecto. Entre medias, queda la opción de apearse en Valdemanco, Lozoyuela, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya, Navarredonda y Gascones.
De momento, el tren no llegará a La Serna del Monte, La Acebeda y Robregordo, las tres estaciones situadas al norte de la región. ADIF lo ha desaconsejado por el estado del tramo ferroviario, aunque no se descarta ampliar el recorrido en el futuro hasta Somosierra.

Precios

Los viajeros se podrán subir al Translozoya, con pasajes de ida y vuelta, desde 10 euros. También se ofertará un billete cultural por el doble de precio que incluirá rutas guiadas por localidades como Rascafría, visitas al monasterio de El Paular y degustaciones gastronómicas.
Un concepto de tren turístico que se inspira en otras propuestas con éxito en la región, como el emblemático Tren de la Fresa de Aranjuez o el Tren de Cervantes con destino Alcalá de Henares.
«Es una iniciativa muy loable, en otros países se hace lo de aprovechar el tren como reclamo turístico. La zona lo merece y tiene mucho potencial», apunta Manuel Ramos, el director del centro de mantenimiento de la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario (ARMF), una entidad sin ánimo de lucro que resucita trenes históricos.

Restauración

En sus talleres de Lleida llevan meses preparando la reaparición del último 'pitufo', como se conoce al TER de los años 60 que realizará el recorrido del Translozoya conservando su revestimiento original de color azul. Casualmente, se trata del mismo modelo que inauguró la línea Madrid-Burgos con un viaje de pruebas.
«Es un automotor diésel, uno de los primeros signos de modernidad de la Renfe. Y era de lujo, con aire acondicionado y tecnología italiana de la fábrica Fiat. Dicen que tenía los asientos más cómodos de primera clase de la historia de nuestros trenes», relata Ramos.
El trabajo de restauración, donde se han invertido más de 200.000 euros, ha permitido conservar esas butacas originales. «Tendrá el aspecto clásico de los años 60», asegura el técnico. Formado por dos vagones con 128 plazas, cafetería, cocina y una zona de equipajes que permitirá transportar bicicletas en el interior, el tren ha sido cedido por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Valladolid, y se trasladará a Madrid en las próximas semanas cuando supere las últimas pruebas técnicas.
Tras el visto bueno de ADIF, que ha revisado el estado de la línea ferroviaria, todo está preparado para que el TER vuelva a recorrer las vías del valle del Lozoya. Contemplar sus paisajes a través de la ventanilla de un vagón se convertirá en una opción más para escapar, durante un día, del bullicio de la ciuda

fuente El Mundo

Las obras del corredor mediterráneo mejorarán cuatro estaciones de Castellón

La estación de Almassora acoge ya traviesas para las obras. - GABRIEL UTIELEl Corredor mejorará cuatro estaciones en la provincia

En Nules, Burriana y Almassora se harán pasos inferiores nuevos bajo las vías


Las obras del corredor mediterráneo, que Adif prevé comenzar “en breve” (hasta ahora se está procediendo al acopio de materiales, fundamentalmente traviesas polivalentes, a lo largo de su recorrido) servirán para mejorar cuatro estaciones de la provincia. Se trata de las más cercanas a la capital en el trazado desde el sur. Nules-la Vilavella; Burriana-les Alqueries; Vila-real y Almassora verán mejoradas sus instalaciones, tal y como han detallado a este diario fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, conocedoras del proyecto del Ministerio de Fomento para implantar el ancho internacional ferroviario.
Se trata de estaciones que (junto a Moncofa, la única que no se remodelará) se encuentran en el trazado que se debe mejorar para elevar la velocidad de los convoyes, unos trabajos previos a la implantación del ancho internacional en sí mismo. Estos trabajos harán que la estación de Nules-la Vilavella sea la que más cambios sufra, ya que en ella incluso se deberá modificar el trazado de una curva para poder elevar la velocidad de los trenes de 140 a 220 kilómetros por hora.
Junto a la mejora del ratio de la curva, en Nules-la Vilavella se colocarán marquesinas, se prolongarán los andenes y se realizará un paso inferior. Estas mismas actuaciones son las que se llevarán a cabo en las estaciones de Burriana-les Alqueries y en la de Almassora. Por su parte, en la estación de Vila-real se prolongarán los andenes y se colocarán marquesinas, según datos de la Conselleria de Infraestructuras.
Como es lógico, la actuación en Nules-la Vilavella (en la que se están llevando a cabo trabajos de replanteamiento del terreno, según fuentes de Adif) es la más costosa, con 2,8 millones. Para las de Burriana-les Alqueries y Almassora se prevé invertir 1,1 millones y para Vila-real medio millón, tal y como recoge el proyecto.
Desde Adif señalan que los trabajos de renovación de vía, que ya deberían haber empezado, lo harán “en breve” y se harán de noche, tal como se preveía.

fuente El Periódico Mediterráneo

ADIF va a derribar dos inmuebles del complejo ferroviario de Miranda de Ebro

http://i.promecal.es/IMG/2014/3D218DDC-AD8E-EBF2-399975F4EFD36B4C.JPGLa mala conservación obliga al ADIF a tirar dos edificios de la estación

Los ha tenido que vallar por el riesgo de caída de cascotes que existe. Son dos bloques en los extremos de la terminal que se usaron para los sindicatos y por personal ferroviario
La estación de ferrocarril mirandesa va a quedarse un poco más desierta en los próximos meses. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) va a derribar dos inmuebles del complejo ferroviario, actualmente cerrados y en desuso, y que se encuentran muy deteriorados. Uno de ellos es el antiguo edificio de Lamparería, en el que no hay actividad desde hace más de un año cuando los sindicatos, que tenían allí su sede, se mudaron a otras instalaciones en el edificios principal de la estación por el mal estado de conservación que presentaba el inmueble. Aseguran que el tejado presentaba ya un estado lamentable y que las filtraciones de agua eran continuas. «No podíamos seguir allí», explica un sindicalista.
 Ante esto, ADIF optó reubicar a los sindicatos en vez de proceder a la rehabilitación del edificio, que permanece cerrado desde entonces. Hace unos días se cercó con unas vallas «para evitar posibles riesgos para las personas», explican desde ADIF, ya que son visibles los desconchones y tejas mal colocadas existentes, y además este inmueble está en una zona habitual de paso. Lo que por el momento no tienen en el ADIF es la fecha para proceder a la demolición.
Lo mismo ocurre con otro inmueble situado a solo unos metros de la estación, también junto a las vías, pero en el otro extremo. Se trata de la conocida como Casa Blanca, que «también sufría daños por filtraciones y humedades», reconocen en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Antiguamente este inmueble era utilizado por el personal que viajaba en los trenes y debía pernoctar en la ciudad. Posteriormente, en los años 80 y 90, fue utilizado para servicios de tracción.
El deterioro de ambos edificios es patente desde hace unos años y, dado que carecen de valor arquitectónico, se ha decidido derribarlos. Una decisión que no es compartida por un sector ferroviario de la ciudad, partidario de preservar y proteger estos bienes precisamente por su antigüedad y por conformar un todo en el complejo de la estación de ferrocarril mirandesa.
El primero es un edificio de una sola planta y dos cuerpos, el primero que se ve para los viajeros que llegan desde Burgos y que dispone de un gran cartel que anuncia el nombre de la ciudad. Aunque en desuso, ofrece una estética atractiva, albergando en uno de sus laterales un pequeño jardín, y manteniendo la línea del edificio que albergó los aseos.
En cuanto al segundo inmueble, es de dos plantas y posee en uno de los lados otra amplia nave de una sola planta, si bien no tienen ningún atractivo arquitectónico y , por su cercanía, tapa la bella estructura del edificio principal de la estación.
Pese a estar vallado, en las dependencias del antiguo edificio de los sindicatos se conserva un archivo histórico de documentación de las compañías Norte/Renfe que se ha ido confeccionando desde 1862, cuando llegó el ferrocarril a la ciudad, hasta los años 90 del siglo pasado. Apilados en carpetas se incluye la historia de los ferroviarios mirandeses y de los que han pasado por estas instalaciones. Para salvarlo y evitar que desaparezca, recientemente se han hecho gestiones desde Miranda con los museos ferroviarios de Madrid, Gijón y Azpeitia.

Mantenimiento
En cuanto a los talleres y al edificio principal, de los pocos de estilo victoriano que quedan por el país, y que actualmente acoge la zona de espera y taquillas, se denuncia que desde los años 90 «prácticamente no ha habido un mantenimiento preventivo» en estas instalaciones, que tienen «goteras» y que les hace falta «una mano de pintura». «La estación es un edificio de gran valor arquitectónico que con un poco de mimo y unas pequeñas reformas es muy agradecida», resumen.
Hace ya algunos meses que el ADIF también se deshizo de algunos edificios que posee en la ciudad y que la falta de uso y conservación llevaron a un elevado estado de deterioro que aconsejó su demolición. Es el caso del complejo de la cale Fernando Valle, donde hace años tiró unas viviendas y más recientemente se procedió a la demolición controlada de una zona que fue usada para formación y residencia hace más de tres décadas.

fuente Diario de Burgos

Viajar conectados



http://www.lavidawifi.com/wp-content/uploads/2009/06/trenwifi.jpgViajar en tren, autobús y avión: en qué casos se ofrece una red wifi gratuita para conectarse




Renfe tiene previsto probar en la línea de AVE entre Barcelona y Madrid estas semanas antes de incorporar el servicio a todos sus trenes. Líneas como Iberia ofrecen servicios de pago para conectarse. También varias compañías de autobuses con líneas de media y larga distancia ofrecen esta posibilidad. En los cruceros, por ejemplo, es un servicio que se contrata aparte.


 Llegan días de desplazamientos con motivo de Semana Santa y muchos viajan junto a su inseparable dispositivo móvil con el que mantenerse conectado a Internet. ¿Existe alguna posibilidad en tren, avión o autobús de disponer de una red wifi que permita al viajero ahorrar en su tarifa de datos? Desde Eroski Consumer se analiza la situación actual en cada medio de transporte:

Trenes con wifi
El transporte por ferrocarril incorporará en breve la prestación de wifi a bordo de los trenes. Se empezará a desarrollar con una prueba piloto en el AVE que une Madrid con Barcelona, para extenderlo de manera progresiva a otros coches que dispongan de esta tecnología. Así, los pasajeros podrán navegar por la Red sin gastar un solo euro.

Móviles y wifi en los aviones
Quienes se desplacen en avión también experimentarán unos ligeros cambios con respecto al uso de sus dispositivos tecnológicos, al aprobarse una nueva normativa que permite utilizar durante todas las fases del vuelo los aparatos electrónicos personales, como móviles, tabletas, juegos electrónicos o libros electrónicos, siempre en "modo avión" y con excepción de los ordenadores portátiles.
La conectividad en Iberia está disponible por el momento en algunos aviones de los modelos A330 y A340. Este punto de acceso wifi aparece como una red abierta etiquetada como 'OnAir', que requiere la apertura de una cuenta con una tarjeta de crédito y ofrece dos modalidades previo pago: 22 MB o 50 MB, con un cargo adicional por cada 100 KB por encima del plan.

Conexión en los autobuses
Por lo que se refiere a los pasajeros que utilizan el autobús para sus desplazamientos de media y larga distancia, las principales aportaciones provienen de algunas compañías de transporte que han ampliado su conexión wifi a todos sus autocares, y no solo a los de mayor categoría. De esta forma, bastará con que los usuarios localicen la red inalámbrica y pongan la contraseña para empezar a disfrutar de sus aparatos en sus desplazamientos hacia otros destinos.
Este servicio se caracteriza porque es gratuito en todos los casos, ya que lo que se paga como un plus en los autobuses es el espacio entre asientos, el servicio de catering, asiento solo para un pasajero, etc. En los autocares en donde se ha instalado esta conexión, esta mejora no ha repercutido en el precio de su billete, que se ofrece por la misma tarifa, sin ninguna clase de recargo.

En un crucero
Quienes no puedan desengancharse de sus aparatos tecnológicos durante sus vacaciones, también los podrán utilizar en los cruceros, ya que la mayoría de barcos dan vía libre para que los viajeros se conecten cuando quieran. Podrán usar sus portátiles, tabletas, smartphones o cualquier otro aparato habilitado para la conexión inalámbrica, que podrán llevarse en sus viajes marítimos para seguir conectados con sus amigos y con el mundo en todas las áreas comunes de este medio de transporte.
Pero, a diferencia del ferrocarril o el autobús, en este medio de transporte la conexión no es gratuita, y buena parte de las empresas comercializadoras de estos paquetes turísticos tienen una doble modalidad de pago por su empleo: por un lado, que el cliente abone el consumo de conexiones poco frecuentes (pay per use) y, por otro, que contraten uno de los distintos planes de tarifas prepagados

fuente 20 minutos

Suspenden diez días el servicio entre La Paz y Pompeu Fabra por obras

Metro Barcelona TMB

Suspendido diez días por obras el metro de la L2 entre La Pau y Pompeu Fabra

Un servicio de autobuses alternativo cubrirá el trayecto entre las dos estaciones

La línea 2 del metro de Barcelona suspenderá entre este sábado y el 21 de abril el servicio entre las estaciones de La Pau y Badalona Pompeu Fabra por trabajos en la modernización de la infraestructura y mejora de las vías.
La compañía habilitará un servicio especial de autobuses entre ambas estaciones que parará en las paradas afectadas por el corte --Verneda,Artigues Sant Adrià, Sant Roc, Gorg y Pep Ventura-- y que funcionará con el mismo horario del metro y una capacidad equivalente.
La suspensión del servicio permitirá ejecutar obras en siete tramos de la línea, trabajos que son incompatibles con la circulación de trenes, en los que se renovarán 550 metros de vía simple y 150 metros de drenaje de túnel; el presupuesto de la actuación asciende a 550.000 euros.

fuente El País

130 aniversario del ferrocarril en Pontevedra

Siguiendo el rastro de las antiguas vías en tren turístico

El Museo conmemora el 130 aniversario del ferrocarril en la ciudad con un recorrido urbano


El silbido de una vieja locomotora de vapor nos pone en ambiente. A las puertas del acristalado Sexto Edificio del Museo, una máquina y un vagón de madera nos teletransportan con la imaginación a los primeros ferrocarriles. Nos disponemos a viajar en el tiempo para recordar por dónde discurría el tren desde su llegada a Pontevedra en 1884 hasta que en los años sesenta se construyó la actual estación y dejó de utilizarse la primigenia de la praza de Galicia.
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El Museo ha querido conmemorar el 130 aniversario del ferrocarril en la ciudad proponiendo este recorrido, al tiempo que se celebra en el edificio Sarmiento la exposición sobre la historia del tren de juguete español, con las trescientas piezas de la prestigiosa colección Quiroga-Monte.
Los primeros en subir al coqueto vagón son dos turistas madrileños, Isabel y Miguel, y dos pontevedresas de adopción, Pilar y Ángeles. «Yo no nací aquí, pero mi marido aún se acuerda de la antigua estación en la plaza de Galicia», señala Ángeles. Como es obvio, esta plaza es parte de la ruta, que arranca desde el mismo Sexto Edificio y tiene su primer rastro del tren en la vista desde la avenida del Uruguay de los pilotes del antiguo puente del ferrocarril en A Barca, abierto en 1899 y que permitió viajar ya hasta Santiago. La megafonía -aunque en este primer viaje casi se oye mejor fuera que dentro del tren- narra a continuación la crónica de los periódicos de la época sobre el viaje de ensayo y la inauguración de la línea Redondela-Pontevedra en 1884.
Ya desde la plaza de Galicia, en la que la actual marquesina recuerda dónde se ubicaba la estación -ahora centro urbano pero entonces «las afueras» de la ciudad-, la línea discurría por Reina Victoria, con dos pasos a nivel, hasta el paseo de Colón, aunque por debajo del nivel actual de la calle. La vía del puente servía para los más arriesgados como paso entre la ciudad y la fábrica de ladrillos del marqués de Riestra, y muchos jóvenes en verano utilizaban también este puente como trampolín hacia el Lérez. Quienes quieran seguir esa vieja línea podrán hacerlo también hoy y el 16 de mayo.

12 abril 2014

La remodelación de la estación de Zamora llega a su recta final

Vestíbulo principal de la estación de ferrocarril de Zamora.

La adaptación de la estación de tren al AVE incluye un nuevo centro de viajes

La reforma, valorada en 1,4 millones, afectará a las alas central e izquierda del edificio principal de la terminal

 



Con la publicación del anuncio para contratar las obras, la remodelación de la estación de ferrocarril de Zamora para adaptarla a la llegada del AVE llega a su recta final. El proyecto de remodelación de la estación ha sufrido también, como otras muchas cosas, los recortes, y ya no afectará a todo el interior del edificio de viajeros, sino solamente a zonas de la parte central e izquierda de la terminal. Como se explica el propio proyecto, éste incluye «únicamente las actuaciones mínimas para cubrir la demanda de la estación en cuanto al servicio de viajeros».
Los 1,4 millones de euros, que es el valor estimado de las obras servirán para ejecutar trece actuaciones principales: la adecuación del vestíbulo de acceso, la creación de un nuevo centro de viajes, la organización de aseos para público accesibles desde el vestíbulo, la reubicación de la empresa de alquiler de vehículos, la adecuación de las instalaciones de baja tensión, la reubicación de la caldera existente en la planta baja del lado este, la instalación de climatización en el centro de viajes que se proyecte, la instalación de la protección contra incendios mínima exigida por la normativa vigente, la remodelación de la fachada norte en la planta baja (la que da hacia el andén), el desmontaje y canalización de los cableados de instalaciones que recorren la fachada norte, nuevas escaleras de acceso a las plantas superiores, la sustitución de la carpintería exterior que esté en mal estado y la condena de dos pequeños sótanos existentes y que carecen actualmente de uso.
Las obras se prevé que sean relativamente rápidas, ya que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, y completarán las realizadas en la zona de andenes de la estación, ya totalmente finalizadas y operativas, a la espera tan solo de la colocación de las vías y electrificación del AVE. También está en marcha la adecuación del exterior del edificio de viajeros, que entre otras cosas contempla un gran aparcamiento con más de cien plazas destinado a los vehículos particulares de los viajeros del tren, y la reserva del actual para vehículos de alquiler, taxis, autobuses y en general zonas de servicio público.
Inicialmente se barajó un proyecto de remodelación total de la estación que afectaba incluso al negocio de hostelería instalado en el interior de la misma, pero en el último documento que se mostró en exposición pública, en enero de 2013, la actuación se centraba solamente en las zonas más directamente afectadas por el servicio de viajeros.
En aquel documento se hablaba incluso de la necesidad de instalar una estación provisional que permita atender el tránsito de viajeros durante los momentos en que las obras del interior del inmueble principal de la terminal de viajeros impidan que pueda ser utilizada por el público. Esta estación provisional estaría instalada en el patio de coches (el actual aparcamiento), en la zona situada a la izquierda de la fachada principal de la estación (según se mira de frente).
En aquel documento se explicaba que las actuaciones previstas en esta segunda fase consisten en la rehabilitación interior de la planta baja, entreplanta y planta primera del edificio actual de la estación (pero solo afectando a la zona central y el ala oeste del edificio, la que mira hacia la ciudad). El interior del ala este (la de la derecha, según se mira de frente) del edificio no será rehabilitada. Preveía asimismo la sustitución de la totalidad de la carpintería exterior y la rehabilitación de la fachada norte del edificio de la estación (la que da a los andenes), incluyendo la demolición de los pilares y revestimiento de granito adosados a la misma y nuevo mobiliario para los andenes, como bancos, papeleras o carros.
En el proyecto expuesto al público se hablaba también de habilitar unas oficinas provisionales en los espacios sin uso ubicados en la planta primera del ala este para reubicar las oficinas de la Jefatura Territorial de Mantenimiento de Infraestructuras actuales. En total se expropiaban para llevar a cabo el proyecto 1.679 metros cuadrados de la estación propiamente dicha: 579 en la planta baja, 454 en el entresuelo y el resto en la primera. Además se expropian otros 883 metros cuadrados de terreno no edificados, considerados urbanizados.

fuente La Opinión de Zamora