12 abril 2014

La remodelación de la estación de Zamora llega a su recta final

Vestíbulo principal de la estación de ferrocarril de Zamora.

La adaptación de la estación de tren al AVE incluye un nuevo centro de viajes

La reforma, valorada en 1,4 millones, afectará a las alas central e izquierda del edificio principal de la terminal

 



Con la publicación del anuncio para contratar las obras, la remodelación de la estación de ferrocarril de Zamora para adaptarla a la llegada del AVE llega a su recta final. El proyecto de remodelación de la estación ha sufrido también, como otras muchas cosas, los recortes, y ya no afectará a todo el interior del edificio de viajeros, sino solamente a zonas de la parte central e izquierda de la terminal. Como se explica el propio proyecto, éste incluye «únicamente las actuaciones mínimas para cubrir la demanda de la estación en cuanto al servicio de viajeros».
Los 1,4 millones de euros, que es el valor estimado de las obras servirán para ejecutar trece actuaciones principales: la adecuación del vestíbulo de acceso, la creación de un nuevo centro de viajes, la organización de aseos para público accesibles desde el vestíbulo, la reubicación de la empresa de alquiler de vehículos, la adecuación de las instalaciones de baja tensión, la reubicación de la caldera existente en la planta baja del lado este, la instalación de climatización en el centro de viajes que se proyecte, la instalación de la protección contra incendios mínima exigida por la normativa vigente, la remodelación de la fachada norte en la planta baja (la que da hacia el andén), el desmontaje y canalización de los cableados de instalaciones que recorren la fachada norte, nuevas escaleras de acceso a las plantas superiores, la sustitución de la carpintería exterior que esté en mal estado y la condena de dos pequeños sótanos existentes y que carecen actualmente de uso.
Las obras se prevé que sean relativamente rápidas, ya que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, y completarán las realizadas en la zona de andenes de la estación, ya totalmente finalizadas y operativas, a la espera tan solo de la colocación de las vías y electrificación del AVE. También está en marcha la adecuación del exterior del edificio de viajeros, que entre otras cosas contempla un gran aparcamiento con más de cien plazas destinado a los vehículos particulares de los viajeros del tren, y la reserva del actual para vehículos de alquiler, taxis, autobuses y en general zonas de servicio público.
Inicialmente se barajó un proyecto de remodelación total de la estación que afectaba incluso al negocio de hostelería instalado en el interior de la misma, pero en el último documento que se mostró en exposición pública, en enero de 2013, la actuación se centraba solamente en las zonas más directamente afectadas por el servicio de viajeros.
En aquel documento se hablaba incluso de la necesidad de instalar una estación provisional que permita atender el tránsito de viajeros durante los momentos en que las obras del interior del inmueble principal de la terminal de viajeros impidan que pueda ser utilizada por el público. Esta estación provisional estaría instalada en el patio de coches (el actual aparcamiento), en la zona situada a la izquierda de la fachada principal de la estación (según se mira de frente).
En aquel documento se explicaba que las actuaciones previstas en esta segunda fase consisten en la rehabilitación interior de la planta baja, entreplanta y planta primera del edificio actual de la estación (pero solo afectando a la zona central y el ala oeste del edificio, la que mira hacia la ciudad). El interior del ala este (la de la derecha, según se mira de frente) del edificio no será rehabilitada. Preveía asimismo la sustitución de la totalidad de la carpintería exterior y la rehabilitación de la fachada norte del edificio de la estación (la que da a los andenes), incluyendo la demolición de los pilares y revestimiento de granito adosados a la misma y nuevo mobiliario para los andenes, como bancos, papeleras o carros.
En el proyecto expuesto al público se hablaba también de habilitar unas oficinas provisionales en los espacios sin uso ubicados en la planta primera del ala este para reubicar las oficinas de la Jefatura Territorial de Mantenimiento de Infraestructuras actuales. En total se expropiaban para llevar a cabo el proyecto 1.679 metros cuadrados de la estación propiamente dicha: 579 en la planta baja, 454 en el entresuelo y el resto en la primera. Además se expropian otros 883 metros cuadrados de terreno no edificados, considerados urbanizados.

fuente La Opinión de Zamora

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