El gigante del transporte británico First Group se sube al tren de la liberalización
Se pone en contacto con fabricantes ferroviarios para estudiar su participación
El gigante del transporte británico llama a la puerta de la liberalización del ferrocarril español. Según explican a este periódico fuentes solventes del negocio, First Group se ha interesado activamente por el proceso y ha mantenido reuniones en España con fabricantes ferroviarios que suministran material a Renfe Operadora para estudiar su participación en la puja. El objetivo de su interés sería poder operar alguna de las líneas de tren en la que el Ministerio de Fomento quiere dar cabida a operadores privados.
De confirmarse definitivamente su participación, podría revivirse buena parte de la batalla de los grandes operadores británicos en suelo español, ya que tanto National Express (los dueños de Alsa) como Virgin, la compañía propiedad de Richard Branson, ya han anunciado en repetidas ocasiones su interés por el proceso, que está a expensas de que el Consejo de Ministros dé el pistoletazo de salida antes de que finalice el primer semestre del año.
First Group es un grupo de referencia del transporte por carretera y por tren tanto en el mercado británico como en Estados Unidos y Canadá. Su negocio estrella es su filial UK Rail, que explota varias franquicias como First Capital Connect, First Great Western, First ScotRail y First Transpennine Express. Además, es la responsable del tranvía Tramlink, un servicio que explota a medias con Transport for London. En su cartera de contratos se suma el que une la capital británica con el aeropuerto de Heathrow y que explota también al cincuenta por ciento Heathrow Connect.
Licitación en Dinamarca
Fuera de Reino Unido tiene firmada una joint venture con DSB (Danish State Railways -la Renfe danesa- para operar servicios ferroviarios de pasajeros en la región de Oresund. Todas estas operaciones le reportaron a la filial de tren de First Group una facturación en el último ejercicio fiscal del que hay datos (que fue de abril de 2012 a marzo de 2013) una facturación de 3.379 millones (ver gráfico más abajo), cifra que representa más del 40% del volumen de negocio de todo el grupo, fijado en 8.327,34 millones.El gran hándicap que podría tener First Group si finalmente puja por la liberalización es que el modelo de negocio británico es totalmente diferente. La mayoría de las líneas están en régimen concesional. La Administración otorga a una empresa una licencia (denominada franquicia) que opera en exclusiva y financia sus pérdidas hasta que se alcanza la rentabilidad. De hecho, entre First Group, Stagecoach y Go-Ahead copan más de la mitad del mercado ferroviario británico.
En España el modelo será totalmente diferente. Aunque todavía no está definitivamente confirmado por Fomento todo parece indicar que se abrirá el corredor del Levante (Madrid-Valencia y Madrid-Albacete-Alicante) a un operador privado que tendrá que competir con Renfe. De momento, National Express toma ventaja tras lograr la licencia de viajeros. Su experiencia en el mercado ferroviario no solo se ciñe a Reino Unido, donde opera a través de la franquicia c2c. Desde 2013, el holding que gestiona Alsa también explota dos concesiones ferroviarias en Alemania para los servicios de cercanías en la región de Renania del norte y Westfalia. A todos los candidatos británicos ya nombrados con intención de pujar en España se suma Arriva, que ya tiene presencia en el país con líneas de autobuses y que fue comprada por el gigante alemán DB.
El 'S-100' se valida en Levante
Renfe ya ha validado el AVE S-100 -que fabrica Alstom y que operó al principio en la línea Madrid-Sevilla- en la ruta del Levante para preparar el camino al arrendamiento de siete unidades de este tren de alta velocidad a operadores privados a través de la nueva filial de alquiler Rosco, una de las cuatro en las que se ha dividido Renfe.fuente El Economista