22 febrero 2013

Aniversarío del tren Urola

Hace 87 años se inauguró el tren Urola

Su llegada conectaba Urretxu y Zumarraga con la costa y la red de vía estrecha existente en Gipuzkoa

22.02.13 - FCO. JAVIER AGUADO GOÑI | URRETXU.
El capricho de las fechas hace que estén próximas en el tiempo dos que si duda marcaron un antes y un después en la comarca. Nos referimos a la apertura y al cierre del ferrocarril del Urola. Antes que él desapareció el Ferrocarril de Los Vascongados que unía Zumarraga con Malzaga por Bergara.
El Ferrocarril del Urola mantenía conectada esta comarca con los pueblos de la cuenca del Urola y le daba salida y conexión con la costa a la que se desplazaban muchos vecinos sobre todo en verano o para ir a las playas de Zumaia. 'La mañana del 22 de Febrero de 1926, llegaba, por las vías del Norte, a Zumárraga y Villarreal de Urrechua, el Rey D. Alfonso XIII, para inaugurar la nueva línea'. El viaje lo hizo en las modernas unidades eléctricas construidas en Zaragoza y Beasain.
En el año 1985, a raíz de la aprobación de la Ley de Territorios Históricos, la Diputación de Gipuzkoa transfirió al Gobierno Vasco un ferrocarril del Urola moribundo y el ente autonómico tardó muy poco en cerrarlo pese a la abrumadora protesta popular. Reuniones, encierros, manifiestos, huelga de hambre, manifestaciones... de nada sirvieron.
El tren del Urola circuló por última vez el 16 de Julio de 1986. El 5 de Febrero de 1988 se decidió su cierre definitivo. Hoy se cumplen 87 años de aquella grande e ilusionante inauguración que tuvo lugar en esta comarca.

Hace 87 años se inauguró el tren Urola
Urola Bai. Una de las mayores manifestaciones que se recuerdan llenó el casco urbano de ambos pueblos con unas 7.000 personas de la comarca y de pueblos del Urola.
Hace 87 años se inauguró el tren Urola
Asambleas. La Sala capitular fue sede de muchas reuniones.
Hace 87 años se inauguró el tren Urola
Huelga de hambre. Galdona, auscultado por el dr. Acin.
Hace 87 años se inauguró el tren Urola
Alcaldes del Urola. Reivindicaron la permanencia del tren.
Hace 87 años se inauguró el tren Urola
Movilizaciones. El cierre supuso una gran movilizacion social. :: AGUADO
  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario