23 abril 2014

Asturias reclama plazos para la erradicación del "fondo de saco" de León

http://www.adif.es/es_ES//infraestructuras/img/LEON_ESTACION_PROVISIONAL-01.jpgEl Principado exige a Fomento un tren directo a Madrid hasta que se sotierre la vía en León

Belén Fernández reclama plazos para la erradicación del "fondo de saco" y advierte a Pastor de que Gijón "sigue esperando" por la integración ferroviaria

El gobierno del Principado ve "positivo" que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya planteado un soterramiento parcial de las vías en León para solventar el "fondo de saco" que penaliza a los trenes de Asturias. Sin embargo, considera que su anuncio se queda "corto", porque no incluye plazos ni presupuestos, y que, además, "decepciona" por no dar alternativas para un periodo transitorio que se vislumbra "largo".
"Seguimos reivindicando algún servicio diario directo con Madrid que mitigue el intolerable gravamen que padecen los usuarios del ferrocarril de Asturias y que, además, disuade la captación de nuevos viajeros", aseguró ayer la consejera de Fomento, Belén Fernández. Y es que, a su juicio, mientras se concreta la solución definitiva para evitar la maniobra marcha atrás en la estación de la provincia vecina, en la que los Alvia pierden un mínimo de veinte minutos, "los asturianos tienen derecho a disponer de un transporte ferroviario sin semejante ineficiencia". Más aún, según subrayó la responsable autonómica, "cuando las cifras de usuarios asturianos del tren a Madrid respaldan la reivindicación y cuando los datos de las frecuencias demuestran que esta petición no supone ningún agravio para los leoneses".
Con la cuarta parte de viajeros, la provincia vecina dispone de casi el triple de servicios ferroviarios con la capital de España que el Principado. Asturias tiene cuatro Alvias sin transbordo al día, frente a los diez trenes de la programación de Renfe para León.
Pastor anunció el pasado lunes que la solución al "fondo de saco" de la estación de León, inaugurada hacer tres años por el gobierno de Zapatero, pasa por un soterramiento de unos 500 metros de longitud, entre la terminal y la zona en la que estaba el paso a nivel de El Crucero, que fue erradicado el mismo día en que se inauguró la central de viajeros. Además, también podría incluir la rehabilitación para el tráfico de la antigua estación, situada a escasos cien metros de la actual. De esa forma, los trenes de Asturias entrarían en León por el trazado bajo tierra y saldrían hacia Madrid sin necesidad de realizar maniobra alguna. En el sentido contrario, los convoyes accederían a la estación directamente y continuarían hacia el Principado pasando por el tramo soterrado bajo la zona de El Crucero. La titular de Fomento no ofreció plazos para la actuación ni compromisos presupuestarios. En todo caso, se trata de una alternativa que resulta más sencilla y barata que la planteada en su momento por Rodríguez Zapatero. El PSOE proponía el soterramiento de toda la traza ferroviaria de León dentro de un ambicioso proyecto urbanístico que la crisis se llevó por delante.
Tras tener conocimiento de las declaraciones de Pastor a la emisora local de la Cadena Ser en León, Belén Fernández precisó ayer que el gobierno del Principado no se va a posicionar sobre soluciones técnicas de integración ferroviaria para otras comunidades autónomas españolas, aunque, eso sí, "siempre que no perjudique la movilidad desde y hacia la región". Para la titular autonómica de Fomento, "cualquier gesto para solucionar la problemática" de los trenes de Asturias en León es "positivo", aunque lamenta que al anuncio de la Ministra le falte "lo esencial", que es el cuánto y el cuándo. "Hace falta saber qué presupuesto se piensa invertir, y en qué plazos, para que las palabras se conviertan en realidad y, sobre todo, saber qué pasará entre tanto", apunta Belén Fernández, para quien "resulta decepcionante que no haya ningún compromiso para un periodo transitorio qué apunta a ser largo". De ahí su exigencia de que Asturias cuente con un tren directo al día con Madrid. En la actualidad, Renfe únicamente fleta dos servicios de estas características a la semana. Uno circula hacia el Principado los viernes por la tarde. El otro hace lo propio hacia Madrid los domingos. El presidente de la operadora pública, Julio Gómez-Pomar, ha reconocido que se trata de los convoyes con la mayor ocupación de toda la red nacional. Pese al "fondo de saco" de León y al monumental retraso que acumula ya la variante de Pajares, el número de usuarios del tren entre Asturias y Madrid experimentó un crecimiento del 25% en 2013.
León-La Robla
"Vemos bien que haya compromisos con León, pero hay que recordarle a la Ministra, una vez más, que otros trayectos del corredor ferroviario duermen el sueño de los justos", añadió Belén Fernández en tono reivindicativo. Y ahí citó el trazado de Alta Velocidad entre León y La Robla, fundamental para que el AVE llegue a Asturias, así como la integración del tren en Gijón. "Llevamos demasiado tiempo pendientes de que se presente desde Fomento la solución para la penetración del ferrocarril en la ciudad y la única respuesta es el silencio", indicó sobre el metrotrén gijonés la consejera de Fomento, quien, para concluir, lanzó esta pregunta: "¿Podemos permitirnos el lujo de tener un túnel abandonado, que costó 20 millones de euros, y no ponerlo al servicio de los ciudadanos?".

fuente  La Nueva España

22 abril 2014

Movilización para reclamar los proyectos ferroviarios pendientes en León y Asturias.

La plataforma del tren logra que 350 asociaciones de la Comunidad le den su apoyo - MARCIANOLa plataforma del tren logra que 350 asociaciones de la Comunidad le den su apoyo

Acudirán a la manifestación que se celebrará en Madrid, sin siglas políticas, organizada por la Federación Rey Ordoño

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal), integrada por diez federaciones y más de 350 asociaciones, apoya a la Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño de León en la movilización que este colectivo ha convocado el miércoles 23 a las 12 del mediodía ante el Ministerio de Fomento en Madrid para reclamar la ejecución de los proyectos ferroviarios pendientes en la provincia y en Asturias.
La reivindicación, señala Cavecal en un comunicado, “defiende el derecho de los ciudadanos a una movilidad adecuada con los tiempos que corren, así como el mantenimiento de unas condiciones de vida para los ciudadanos de León que faciliten que no pierda más población”. La concentración, que se llevará a cabo en la zona peatonal situada frente al número 67 del paseo de la Castellana.
El encuentro tiene carácter pacífico, subrayan los convocantes, y no contará con enseñas políticas o sindicales aunque sí participen en ella representantes de distintas organizaciones como la Unión del Pueblo Leonés o la formación asturiana Foro. Entre las principales reivindicaciones de la Federación con respecto a los ferrocarriles, la FAV Rey Ordoño apunta la finalización de las obras para que la estación de Feve siga en el centro de la ciudad y el uso en ella de los trenes Tram “ya comprados y actualmente almacenados”.
También reclaman la eliminación de la estación de fondo de saco de Adif de las afueras de León, que añade 30 minutos de trayecto para la entrada en la ciudad, la llegada del AVE con doble vía “como en el resto de las ciudades y no de una sola” y el mantenimiento de los talleres de León y sus trabajadores.

fuente Diario de León

Cercanías de Murcia ampliará su capacidad por la celebración del Bando de la Huerta

Renfe ofrece 35.000 plazas en Cercanías para acudir al BandoRenfe ofrece 35.000 plazas en Cercanías para acudir al Bando

La compañía programa 5 trenes especiales entre Orihuela y Murcia y 6 circulaciones adicionales entre Librilla y Murcia del Carmen

Renfe aumentará con 7.000 plazas la oferta en los trenes de cercanías de las líneas C -1 Murcia – Elche – Alicante y C - 2 Aguilas-Lorca- Murcia, con motivo de la celebración del Bando de la Huerta. Durante el próximo martes los trenes de cercanías ampliarán su capacidad un 30 por ciento sobre la oferta habitual.
Este mayor número de plazas se ha logrado mediante el refuerzo de 20 trenes de cercanías que duplicarán su oferta durante toda la jornada. Con esta oferta especial, el número de plazas a disposición de los clientes que deseen desplazarse hasta Murcia durante el próximo martes se elevará a un total de 35.700 plazas.
 
 
Los trenes de Cercanías se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Murcia para seguir las evoluciones del Bando de la Huerta. Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda hasta el centro de la capital constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular. En periodos festivos los desplazamientos por motivos lúdicos y de ocio se incrementan hasta un 40 por ciento.

Mirasierra tendrá intercambiador de cercanías en 2015

© Jon T2008 Cuenta atrás para el intercambiador de cercanías de Mirasierra

Mirasierra tendrá intercambiador de cercanías para 2015. El apeadero se situará en la calle Costa Brava, entre los puntos kilométricos 4/600 y 4/900 de las líneas C-7 y C-8 de cercanías, entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal.


El Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación del contrato por un importe de 7.062.421 euros. Este intercambiador, que llevará el nombre de ‘Paco de Lucía’, aprovecha el trazado de la línea ferroviaria y se sitúa en la conexión del barrio entre Mirasierra y Montecarmelo, donde habrá dos accesos, uno por cada lado. El apadero tendrá dos andenes de cinco metros de anchura y 210 metros de longitud. Cada andén estará protegido por una marquesina de 84 metros de longitud.
Del lado de Mirasierra, la planta primera albergará un acceso al andén con refugio cerrado de espera, mientras que en la planta baja se ubicará un vestíbulo de entrada, zona para máquinas de autoventa, acceso desde el vestíbulo a los andenes a través de escalera fija, mecánica y ascensor, un espacio para las canceladoras de acceso, espacios para la gestión de la estación y un área para cuartos de instalaciones diversas.
El lado Montecarmelo estará constituido también por dos alturas. En la planta alta albergará el vestíbulo de entrada, zona para máquinas autoventa, espacio para las máquinas canceladoras, acceso a andenes y acceso desde el vestíbulo mediante escalera fija, mecánica y ascensor. En la planta baja habrá vestuarios, almacén de limpieza, cuarto eléctrico de las escaleras mecánicas y conexión con el paso inferior.
Las obras, que contarán con un plazo de ejecución de 12 meses, se suman a los trabajos que se están realizando de prolongación de la línea 9 de metro de Madrid.

Renfe aplicará descuentos a los visitantes Festival de Jazz, el FesTVal o el Azkena Rock

Renfe aplicará rebajas del 35% a los asistentes a festivales en VitoriaRenfe aplicará rebajas del 35% a los asistentes a festivales en Vitoria

El Gabinete Maroto acuerda con la compañía ferroviaria realizar descuentos a los viajeros en tren desde Madrid y Barcelona para tratar de impulsar el turismo

Los amantes de la buena música y la televisión lo tendrán más barato para llegar en tren a Vitoria. La Junta de Gobierno Local ha aprobado un acuerdo de colaboración con la compañía Renfe para aplicar un descuento del 35% a los visitantes que viajen a certámenes y celebraciones como el Festival de Jazz (entre el 14 y el 19 de julio), el FesTVal (del 1 al 6 de septiembre) o el Azkena Rock (20 y 21 de junio), entre otros.
Es, en definitiva, una medida que pretende dar «un valor añadido» a la capital alavesa en un momento en que el Gabinete Maroto espera que se supere este año la cifra de 122.598 turistas registrada en 2013, cuando Vitoria sufrió una caída del 4%
 
 
El Departamento municipal de Congresos y Turismo plantea en el informe que justifica el convenio con Renfe -recibió el visto bueno del equipo de gobierno el pasado 4 de abril- que la comunicación mediante transporte ferroviario se define como «muy relevante» para la ciudad, «teniendo cada vez una mayor frecuencia de viajes y usuarios», recuerda.
Como contrapartida al descuento a los pasajeros de las líneas procedentes de Madrid y Barcelona, el Ayuntamiento de Vitoria promocionará los servicios de tren y, en concreto, los de alta velocidad y larga distancia de la compañía en las celebraciones de congresos, convenciones o jornadas de trabajo en la ciudad.
Jóvenes y mayores
En un intento de fomentar las visitas de grupos de personas mayores y estudiantes a la capital alavesa, Renfe también se compromete a que los viajes de estos dos colectivos -en la fecha y los trenes que la propia firma determine- cuenten con rebajas en los billetes que podrían llegar hasta el 40% para conjuntos de 15 personas.
El Consistorio, según el informe, tampoco cierra la puerta a que estos descuentos se amplíen a otros acontecimientos que tengan como escenario la capital alavesa.

fuente El Correo

El Ave Gallego tiene capacidad para desplazar 3,8 millones de viajeros al año

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El potencial del AVE gallego

La alta velocidad tiene capacidad para desplazar 3,8 millones de viajeros al año a Madrid - En 2013 Barcelona movió 3,1 pasajeros con la capital española y 1,85 usuarios a Valencia


Los expertos señalan que el tren podría captar el 70% de usuarios que viajan en avión
Los datos de viajeros de 2013 consolidan la hipótesis que ya hace año y medio defendió UGT en un estudio elaborado por sus expertos ferroviarios: en Galicia la alta velocidad tiene capacidad para aportar más pasaje con Madrid que la que ya opera en Barcelona, al desplazar a cerca de 3,8 millones de viajeros al año. Requisito indispensable para aprovechar ese potencial es alcanzar unos "tiempos competitivos" con la Meseta, insiste Manuel de la Fuente, extécnico de Adif y uno de los expertos que colaboró en el informe del sindicato publicado en 2012.
"Resulta fundamental que el trayecto entre A Coruña-Madrid no se demore más de dos horas y 45 minutos, y el de Vigo a Madrid, no más de dos horas y media", explica el experto, quien añade que esos tiempos son clave para competir con las otras opciones de transporte. De la Fuente pone el acento en dos requisitos: hacer un trazado eficiente entre Ourense y Madrid que no demore el viaje más de dos horas y dotar a la ciudad de Vigo y su área de una salida directa hacia la Meseta, por Cerdedo.
Los datos que se manejan en la actualidad no cumplen esas pautas. El rodeo contemplado por Santiago eleva el recorrido entre A Coruña y Madrid por encima de las tres horas, la travesía Vigo-Madrid supera las tres horas y media; y el trayecto entre la ciudad ourensana y la capital del Estado, cerca de dos horas y 20 minutos.
Las cifras que refuerzan el estudio de UGT se recogen en el último número de la revista Vía Libre editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuyos patronos fundadores son la propia Renfe y también Adif. La publicación refleja que en 2013 el tren desplazó entre la comunidad gallega y Madrid 311.500 viajeros; mientras otros 1,43 millones optaron por el avión.
En cuanto a los desplazamientos por carretera, el informe Movilia de 2007 registraba siete millones de viajeros. Si se analiza la evolución experimentada en los últimos seis años por el tráfico aéreo y el ferrocarril, en la actualidad el volumen de usuarios se situaría en 5,3 millones.
Según De la Fuente -quien se basa en las claves recogidas de Movilia- si el AVE ofrece "tiempos competitivos" puede captar el 70% de los usuarios que ahora toman el avión; es decir, cerca de un millón de pasajeros. "En Sevilla la alta velocidad atrajo el 65% y en Galicia, por las condiciones climáticas que tenemos, el porcentaje será superior", razona el experto.
En cuanto a la influencia del AVE sobre los desplazamientos por carretera señala que corredor Madrid-Sevilla pasó de tener en el vehículo privado el 60% de todos los viajeros al 37%; es decir, que perdió el 38%.
Si la alta velocidad absorbe el 35% de los desplazamientos por carretera atraerá a 1,85 millones. En definitiva: los 311.000 que movió en 2013 el tren, más el millón estimado del avión y los 1,85 de la carretera suman un total de 3,16 millones de usuarios del AVE.
A esa cifra De la Fuente añade los 350.000 usuarios que enlazarán a otros destinos en Madrid -cifras que Movilia recoge en las relaciones con otras comunidades- y otros 350.000 que "como mínimo", asegura, atraerá el AVE. "Es la demanda inducida; en el caso del AVE entre Sevilla y Madrid representa el 34% del total", detalla el extécnico de Adif. El potencial de la alta velocidad gallega se eleva así a 3,86 millones de pasajeros anuales. De nuevo según las estadísticas publicadas por la revista Vía Libre en su último número, en 2013 se desplazaron entre Madrid y Barcelona 3,12 millones de pasajeros; 2,16 entre Madrid y Sevilla; 1,52 con Málaga; y 2,75 entre Valencia y la capital estatal -1,85 la urbe valenciana y 907.900 Alicante-. El AVE gallego superaría todas esas cifras.
De la Fuente reconoce en cualquier caso que en los resultados finales intervendrán otras variables como los horarios y frecuencias con los que se opere la alta velocidad una vez se establezca; o el coste del desplazamiento por tren y su comparativa con los billetes de avión. Sus cálculos sirven, en cualquier caso, para poner de manifiesto lo que ya se buscaba con el informe de UGT: el potencial de la alta velocidad en Galicia.



fuente La Opinión A Coruña

21 jóvenes detenidos tras una reyerta en el Metro de Nuevos Ministerios de Madrid

http://estaticos04.elmundo.es/elmundo/imagenes/2007/01/22/1169474666_extras_ladillos_3_0.jpgMomentos de pánico en el Metro de Madrid por una multitudinaria pelea entre bandas latinas

Un total de 21 personas, pertenecientes a bandas latinas, han sido detenidas en la noche del sábado por enfrentarse en una reyerta que interrumpió el servicio de la Línea 6 de Metro y que se ha saldado sin heridos.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, el suceso se produjo en el vestíbulo de la estación de Metro de Nuevos Ministerios a las 23.23 horas, cuando ambas bandas latinas comenzaron una reyerta, peleándose con los cinturones.

Algunos de ellos llegaron a los andenes del Metro, en el sentido sur de la Línea 6. Fue entonces cuando uno sacó lo que parecía un arma de fuego y comenzó a gritar "¡Patria, patria!" y los viajeros se quedaron agazapados en sus asientos, según ha confirmado a Europa Press uno de los ciudadanos que presenciaron la acción.

Los vigilantes de seguridad dieron aviso a la Policía. Se personaron agentes tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local, que redujeron al que portaba la pistola, que resultó ser un arma simulada. Además, desalojaron a los pasajeros del convoy.

Tres machetes de grandes dimensiones y un arma de fuego simulada
Los agentes incautaron tres machetes de grandes dimensiones y el arma de fuego simulada. Además, procedieron a la detención de los 21 implicados, de los que once eran españoles y diez, sudamericanos. Siete de ellos eran menores de edad. Todos fueron trasladados a la Brigada Provincial de Información en Moratalaz.

La Línea 6 de Metro restableció su tráfico habitual a las 23.43 horas, tras haberse detenido durante 20 minutos como consecuencia de la trifulca


fuente El Digital de Castilla la Mancha

20 abril 2014

Dos empresas han presentado ofertas por la Estación de Príncipe Pío de Madrid

Fachada de la antigua estación de Principe Pío.Dos empresas optan a gestionar el edificio histórico de Príncipe Pío

En los pliegos se pretende "restaurar" el edificio, "generar actividad económica" y contribuir a la "regeneración" de la zona

 

Dos empresas han presentado ofertas para alzarse con la adjudicación del edificio histórico de cabecera de la Estación de Príncipe Pío de Madrid, según han indicado a Europa Press fuentes de Adif.
El plazo para presentar ofertas culminó el lunes con la presentación de dos ofertas para poder gestionar en régimen de alquiler un complejo de 6.046 metros cuadrados, ubicado al lado de un centro comercial.
A ello se suman espacios libres anexos con una superficie de 3.429 metros cuadrados. Según explicó Adif a la hora de licitar este contrato, el objetivo de arrendar este complejo se enmarcaba en el plan de optimización de activos no directamente vinculados a la actividad ferroviaria.
En los pliegos se pretende "restaurar" el edificio, "generar actividad económica", contribuir a la "regeneración" de la zona y "recuperar para la ciudad de Madrid" un edificio histórico que lleva más de dos décadas sin actividad. Con especial mención a las "fachadas".
Adif plantea una renta fija y una variable si bien se fijó una renta mínima garantizada de 150.000 euros al año. El periodo de arrendamiento se fija en 50 años y se estimaba obtener ingresos superiores a los 7 millones de euros con la concesión de explotación del complejo.

fuente El Mundo