05 mayo 2014

En su primer trimestre Renfe Viajeros pierde 57 millones

http://prestigesmoke.com/wp-content/uploads/2013/10/renfe.jpgEl AVE barato no saca de pérdidas a Renfe

Las nuevas tarifas aumentan un 44% los ingresos con récord de viajeros en Alta Velocidad. El operador eleva sus pérdidas hasta 81 millones a dos meses de la liberalización


La liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril anunciada por el Ministerio de Fomento para antes del segundo semestre de 2014 alcanzará a Renfe aún con pérdidas. Los récords de viajeros en el AVE logrados con la nueva política comercial no bastan según sus últimos resultados. El operador ferroviario segregado en cuatro divisiones el pasado mes de diciembre registró pérdidas de 81 millones de euros en los tres primeros meses de actividad con su nueva estructura: Viajeros, Mercancías, Fabricación y Mantenimiento y Alquiler de material rodante.
El operador ferroviario tiene aún pendiente la publicación de las cuentas de 2013, que se formularán ya atendiendo a su nueva estructura. En ésta, Viajeros es la más importante. No sólo porque aporta el 88% de los ingresos al grupo, sino porque es el objeto de la liberalización que establecerá el Gobierno antes del próximo mes de julio, una medida que pondrá a Renfe a competir con rivales como Veloi (grupo Planeta) o Alsa que cuentan ya con las licencias para transportar pasajeros y están solo a la espera de conocer qué servicios abre Fomento a la competencia para hacer su entrada en el sector.
Por esta razón, el presidente del operador ferroviario, Julio Gómez Pomar, revolucionó en febrero del año pasado su política comercial ofreciendo fuertes rebajas de precios en su producto estrella, el AVE. La apuesta dio lugar a un récord de 25 millones de viajeros en Alta Velocidad y larga distancia que fue renovada el pasado mes de marzo por la propia responsable de Fomento, Ana Pastor. El resultado es que el uso de este tipo de trenes sigue creciendo, elevando un 3,6% los ingresos hasta 267 millones de euros hasta marzo y sin contabilizar por lo tanto la Semana Santa celebrada el pasado mes de abril, cuando transportó un total de 1,047 millones de pasajeros, un 18,3% más que en el correspondiente periodo festivo del año anterior.
Como explicación a este fuerte crecimiento hay que destacar que, además de las nuevas tarifas, Renfe ha incorporado una nueva línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante que aumenta su demanda, especialmente en periodos vacacionales como Semana Santa. Con todo, el éxito comercial del AVE ha sido abrumador. Ha barrido al avión no sólo en el Madrid-Barcelona sino en prácticamente todas las conexiones de Alta Velocidad. Sus precios han llegado a ser tan competitivos que incluso el autobús, el modo de transporte más económico, sufre las consecuencias: contra el 21% que aumentó la demanda del AVE el año pasado, la de los autobuses cayó un 8%. Tanto aerolíneas como Iberia como empresas de autobuses son muy críticos con la competencia que les hace Renfe que, subrayan, recibe este año 800 millones de euros en aportaciones presupuestarias del Estado.
Sin embargo, el éxito comercial no se ha traducido en una mejora de la rentabilidad para el área de Viajeros. Cercanías y Media distancia, la otra cara en el área principal de Renfe, perdió ingresos. Y a pesar del ahorro de costes en los servicios a bordo, los gastos han crecido un 7%. El resultado es que en el primer trimestre del año pasado -con la ofensiva comercial apenas estrenada- las pérdidas en Viajeros fueron de 49 millones de euros y este año los números rojos en esta división han aumentado en casi 8 millones, hasta los 57 millones de euros.
La marcha del resto de divisiones de Renfe en los meses previos a la liberalización fue desigual. Mercancías, un área en la que el operador ya tiene competidores sobre las vías, mejoró tanto sus ingresos como sus resultados, al pasar de perder 22 millones de euros a perder 17, una mejora del 29%. El aprovechamiento, medido millones de toneladas transportadas por kilómetro, ha mejorado especialmente en materiales siderúrgicos y automóviles.
En el área de Fabricación y Mantenimiento, la actividad en los últimos tres meses contabilizados se ha reducido drásticamente al caer los ingresos a la mitad, aunque las pérdidas se redujeron un 54%.

fuente El Mundo

La inmigración viaja en tren

"La Bestia" viaja vacía, pero los migrantes siguen cruzando indefensos México

Hace dos semanas que el tren de mercancías que va hacia el norte de México, conocido como "La Bestia" por la dureza de su camino, viaja casi vacío en la ruta del Golfo, sin los miles de migrantes que lo utilizan para alcanzar su sueño de llegar a Estados Unidos, pues les ha sido prohibido abordarlo.


Hace dos semanas que el tren de mercancías que va hacia el norte de México, conocido como "La Bestia" por la dureza de su camino, viaja casi vacío en la ruta del Golfo, sin los miles de migrantes que lo utilizan para alcanzar su sueño de llegar a Estados Unidos, pues les ha sido prohibido abordarlo.Se complica así más el camino de las miles de personas que atraviesan cada año México ya que, como denuncian los defensores de derechos humanos, continúan sufriendo el hostigamiento de los cárteles del narcotráfico, pero ahora son más vulnerables ante los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM).
"Ellos han estado caminando y al caminar Migración los espera con la Policía federal para realizar operativos, golpearlos y repatriarlos", denunció a Efe el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos del Camino de Ixtepec (Oaxaca).
El pasado 31 de marzo, la fiscalía del Estado de Veracruz anunciaba que por instrucciones del gobernador Javier Duarte se había presentado una denuncia contra las empresas Ferrosur y Kansas City Southern de México, por su presunta responsabilidad por acción u omisión en ilícitos y violaciones a los derechos humanos contra migrantes.
"Hay testimonios que indican que personal operativo de los ferrocarriles de estas empresas complacen, ayudan y coadyuvan a que se cometan diversos delitos, desde robo, tráfico de personas, lesiones y hasta extorsiones", apuntaba el comunicado de la fiscalía.
Entre otras cosas, el documento explicaba que los conductores de ferrocarril se detienen en lugares solitarios para permitir que delincuentes aborden los vagones donde se transportan los migrantes y que realizan maniobras bruscas que redundan en lesiones y amputaciones, que incluso les llegan a costar la vida de los migrantes.
Nada nuevo, nada que los defensores de derechos humanos y los propios migrantes no lleven años denunciando, ante el caso omiso de las autoridades.
Pero esta denuncia sí ha tenido resultados, y es que las empresas, que hasta ahora aparentemente no actuaban contra los migrantes que se suben al tren para viajar ilegalmente en su techo, o entre los vagones, les han prohibido abordar el tren.
Lejos de hacerles un favor y de frenar su llegada a México, esto está provocando que tengan que buscar rutas alternativas, como la del mismo tren que va por el Pacífico, una ruta menos peligrosa pero "tres veces más larga", según cuenta Solalinde.
La otra, que decidan hacer su camino andando y se enfrenten con alguno de los 60 puestos migratorios que hay por las carreteras mexicanas, o por algún operativo sorpresa del INM.
"Estamos con más preocupación porque ahora ya no solamente tenemos que asistirlos, cuidarlos y protegerlos en los albergues, ahora tenemos que salir a la calle con ellos para acompañarlos y defenderlos allí también en los caminos", apuntó Solalinde, quien calcula en unas 8.000 personas las que cruzan cada mes la frontera sur de México.
Rubén Figueroa, también activista del Hogar Refugio para Migrantes "La 72" de Tenosique (Tabasco), estaba la noche del pasado miércoles cuando las autoridades mexicanas interceptaron a 291 centroamericanos que estaban irregularmente en el país "agrediéndolos física y verbalmente".
Los migrantes fueron localizados cerca de la comunidad de Chacamac, en el Estado de Tabasco, mientras viajaban en caravana, pues no habían podido agarrar el tren.
"Se está recibiendo a las personas que van entrando, ahora en el albergue hay más de un centenar pero en los próximos días se va a agudizar. No sabemos si la empresa ferroviaria va a continuar con la actitud de no dejarlos subir, pero de lo que sí estamos seguros es de que el Gobierno federal va a continuar la represión hacia ellos y el hostigamiento", apuntó el activista.
Según contó Figueroa, no es que los migrantes elijan subir al tren por gusto, sino que se ven obligados porque no pueden transitar por las carreteras por miedo a los puntos de revisión migratoria.
La preocupación de los defensores es tal que están incluso pensando en irse turnando por tramos para acompañarlos permanentemente, mientras el Gobierno no les otorgue su principal reivindicación, el permiso temporal de libre tránsito por México.
Si tuvieran este permiso, asegura Solalinde, "podrían viajar en camión (autobús) por distintas rutas y ya sería muy difícil que la delincuencia los focalizara, por lo que serviría bastante para salvarles la vida".
En su camino a Estados Unidos, al no tener permiso legal para pasar por México, se convierten en seres vulnerables, presa fácil para las mafias del narcotráfico que los extorsionan, los reclutan forzosamente para sus organizaciones o capturan a las mujeres para prostituirlas.
Para que esta "tragedia humanitaria" deje de producirse y México se preocupe verdaderamente "del crecimiento de sus hermanos del sur", apuntó Solalinde, los aires tienen que cambiar y el país tiene que ver que "no es tiempo de reprimir a los migrantes, sino de actuar".

fuente lainformacion.com

La línea Bobadilla Granada cumple 140 años

La línea Bobadilla-Granada celebra en Loja 140 años conectando personas

El tren de siempre, las líneas que existen y su óptimo aprovechamiento. Es lo que defienden férreamente colectivos como la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía, Agraft, que precisamente estos días celebra la 52 edición del Congreso de su federación nacional con diversas visitas y actividades por lugares y pueblos típicamente ferroviarios de la provincia.
Y la defensa de este modelo de ferrocarril –sostenible y alejado de los conflictos vecinales y políticos ligados a temas como la Alta Velocidad– es lo que llevaba ayer a celebrar en Loja la efeméride de la Línea Bobadilla-Granada, un itinerario ferroviario que lleva 140 años conectando buena parte de la provincia y la región.
Como pocas veces ocurre, casi 100 pasajeros de varios puntos de España, Francia y Portugal se bajaron del tren de esta línea en la Estación lojeña de San Francisco. Y es que el próximo 17 de mayo se cumple el 140 aniversario de la terminación del puente de Barrancón, en la localidad lojeña de Riofrío, lo que supuso la inauguración de esta línea transversal. "Creemos que es una fecha importante y por eso la hemos incluido en el 52 Congreso de la FEAAF (Federación Española de Asociación de Amigos de Ferrocarril). Queremos hacer partícipes a la gente de un momento tan importante para esta comarca y para Granada como fue la entrada en funcionamiento de la línea, pese a que sabemos que estamos ahora viviendo una situación compleja, con la previsión del paso del AVE por aquí", aseguraba Carlos Peña, presidente de Agraft.
"Nos estamos 'cargando' el tren"
Para los Amigos del Ferrocarril, "es momento de dejar de hacer política y objeto de conflictos con este tema y empezar a aprovechar las infraestructuras de calidad que ya tenemos, ofreciendo servicios útiles para los ciudadanos, sin 'cargarnos' más líneas y recuperando las que funcionaban bien, como el 'Corto de Loja' que conectaba toda la comarca, como las cercanías".
Para el centenar de viajeros que llegaron a Loja a celebrar la efeméride, el área de Turismo organizó una visita intensiva por el municipio y su entorno, tal y como les anunció la concejala, Lari Muñoz, que les recibió en la Estación junto al alcalde, Joaquín Camacho. Para recordar una línea que lleva tantos años acercando a personas, la Estación de San Francisco luce desde ayer una nueva placa conmemorativa de este tren de media distancia.

fuente Ideal ed. Loja

Jornadas sobre de la relación de Asturias con el ferrocarril

Jornadas Asturias y el FFCC

Jornadas: Asturias y el ferrocarril, pasado, presente y futuro de una relación problemática


Del 12 al 16 de mayo
Museo del Ferrocarril de Asturias
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Club de Prensa de la Nueva España de Gijón
Jornadas de estudio sobre algunos aspectos de la relación de Asturias con el ferrocarril, desde sus orígenes hasta el momento actual, promovidas por la Sociedad Cultural Gijonesa.
Dentro del programa de actividades de las Jornadas los días 13 y 14 está prevista la realización de dos conferencias en el Salón de Actos del Museo del Ferrocarril de Asturias.

Programa

12 de mayo. Club de Prensa de la Nueva España de Gijón. 19:30 h Presentación y mesa redonda. El futuro del ferrocarril en Asturias. Debate sobre las posibilidades reales que ofrece la Alta Velocidad en Asturias y la vigencia -o no- de la Variante de Pajares.
13 de mayo.  Museo del Ferrocarril de Asturias. 19:00 h Conferencia. El ferrocarril en la construcción de la Asturias industrial. Correrá a cargo del Director del Museo del Ferrocarril de Asturias, Javier Fernández López.
14 de mayo  Centro de Cultura Antiguo Instituto. 19:30h Mesa redonda. El Plan de Vías de Gijón.
15 de mayo. Club de Prensa de la Nueva España. Proyección de la película La Bestia Humana del director francés Jean Renoir.
16 de mayo Museo del Ferrocarril de Asturias. 19:00 h Conferencia. Los ferroviarios asturianos y la transformación del modelo sindical en España durante la década de 1910, por Jairo Fernández Fernández

fuente gijon.es

3.167 viajeros han utilizado el apeadero de Los Pedroches desde su puesta en marcha

Un centenar de usuarios diarios toma el AVE en Los Pedroches

El principal destino de los viajeros es Córdoba capital con algo más de la mitad del movimiento registrado

 

La Alta Velocidad en Los Pedroches empieza dar frutos reales de la demanda existente para viajar desde o hacia la zona con el servicio recientemente inaugurado tras años de reclamaciones y demandas de los políticos, los empresarios y los vecinos de la zona. Los datos oficiales, después del primer mes, están haciendo que la operadora Renfe haya tenido que replantearse nuevos destinos y que, desde la comarca, se insista en la necesidad de más trenes para el transporte de viajeros, sobre todo a Córdoba.
Las cifras oficiales revelan que en lo que va de mes de servicios operativos ha utilizado este apeadero un total de 3.167 viajeros, entre los que suben y los que terminan viaje en la dehesa de Villanueva de Córdoba. Estos datos revelan una media de 105,5 viajeros diarios en los trenes que tienen parada en Los Pedroches, pese a la inexistencia de un servicio público de transporte que acerque los viajeros a la estación.
En el recuento de viajeros que se hace a pie de andén, cada vez que un tren llega a Los Pedroches, la media diaria es algo más reducida. Según las dirección de la estación, la media de viajeros que toman el AVE en la estación de Villanueva de Córdoba estaría en 92 pasajeros. Los datos, unos y otros, dan un marco similar. Se asegura que alrededor del centenar de viajeros toman de forma diaria el tren en la dehesa de Villanueva, pese a las deficientes infraestructuras de acceso que tiene la estación, a unos 12 kilómetros de la localidad que le da nombre.
Desde el pasado 29 de marzo, Renfe ofrece seis trenes diarios en la estación de Villanueva de Córdoba, que permiten viajar de forma directa entre Los Pedroches y ciudades como Algeciras, Madrid, Málaga, Sevilla o Córdoba. Las estadísticas sobre el arranque del servicio muestran que la mayoría de los viajeros que se acercan a Villanueva para coger el tren, un 56 por ciento, usan el servicio para ir y volver a Córdoba capital. «Suelen venir y coger el tren de la mañana o el de las 16.45 horas para ir a Córdoba, luego vuelven en el del mediodía, o en el de la noche, ya que les da tiempo de sobra a hacer lo que tengan que hacer», explicaban ayer desde la dirección de la Estación de Villanueva de Córdoba.
Por el contrario, la demanda existente hacia otros destinos es más reducida. Los datos revelan que el 33 por ciento de los viajeros que se embarcan en Villanueva de Córdoba lo hacen para viajar a Madrid. Por otro lado, sólo el seis por ciento de estos viajeros usa el tren para ir a Sevilla. El resto de usuarios de la compañía de transportes se reparten entre otros destinos de los ofrecidos. 
La demanda de nuevos destinos por parte de los pasajeros hizo que, el pasado 15 de abril, Renfe ampliara las conexiones, mediante el billete integrado hasta ciudades como Barcelona, Girona, Huelva, Cádiz o Granada. Este tipo de títulos de viajes permiten combinar dos trenes distintos en un mismo billete, de forma que se garantiza la llegada al destino, aún en caso de pérdida del enlace entre ambos trenes.
En el caso de Los Pedroches, los transbordos se realizan en las estaciones de Córdoba, Sevilla o Madrid. Es decir, el viajero sube al tren en Villanueva de Córdoba y a su llegada a una de estas estaciones cambia de tren para llegar al destino seleccionado.
El funcionamiento de la estación en su primer mes de servicio ha hecho que, las diferentes administraciones de la provincia, se fijen en ella como motor de desarrollo y que las peticiones de inversiones sean cada vez más constantes. De este modo, la Diputación de Córdoba ve la estación como una palanca de desarrollo para la comarca y una forma de acercar Los Pedroches al resto de España.
Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha planteado una encuesta a los viajeros para ver qué necesidades tiene y qué aporta esta estación a la comarca. «El informe que surja se llevará a la Mancomunidad para que se pueda vender la comarca en su conjunto a los viajeros. No es sólo Villanueva, tenemos que estar todos y todos debemos vendernos a través de esta infraestructura», concluyó Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba.

fuente ABC

03 mayo 2014

El AVE de Alicante aumentará servicios en junio

El AVE aumentará servicios en junio para equipararse al Madrid-Málaga

El AVE aumentará servicios en junio para equipararse al Madrid-Málaga

Renfe ultima la nueva programación y horarios de la línea Alicante-Madrid, que entrará en servicio con el primer aniversario de un corredor que este año alcanzará los 2 millones de pasajeros

 

El Ministerio de Fomento ultima, a través de Renfe, la ampliación de las frecuencias del AVE entre Alicante y Madrid, que prevé anunciar a lo largo de este mes y ponerlas en servicio a partir de la segunda quincena de junio, coincidiendo con el primer aniversario de la línea y las Hogueras de Sant Joan, fiesta mayor de Alicante, la ciudad que acoge la estación-término de la línea que arranca en Puerta de Atocha. La intención de Renfe es adaptar los servicios de alta velocidad a la gran demanda de plazas que tiene un corredor que a los once meses de ponerse en marcha es el que porcentualmente más crece en España. El AVE tiene una media de ocupación del 85%, lo que representa más de 5.000 pasajeros diarios y, desde que inició su andadura el 18 de junio de 2013, Renfe ha tenido que doblar casi 500 trenes, sobre todos los viernes, domingos y puentes festivos como la pasada Semana Santa y el actual Primero de Mayo, en el que la compañía ferroviaria ha programado 5.000 plazas extra para atender la demanda. Cerca de 1,4 millones de personas han viajado ya en los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Alicante.
En estos momentos, el AVE tiene 9 servicios en cada sentido, y la intención de Renfe, que ultima la programación para el verano, es que se acerque a los 14 de la línea Madrid-Málaga. En cuanto al aumento de la velocidad comercial, todavía no hay fecha oficial para que en el tramo Alicante-Albacete los trenes puedan alcanzar los 300 kilómetros/hora pero se trata de un trámite burocrático tras haber finalizado las pruebas.
Renfe tiene claro que el AVE más rápido al tener menos paradas, empleará 2 horas y 5 minutos en cubrir el trayecto entre Alicante y Madrid.
Mientras, sin embargo, Renfe mantiene bloqueada ya desde hace un mes la venta de billetes en la línea de alta velocidad Madrid-Alicante a partir del 15 de junio, domingo previo al comienzo de la semana grande de la capital de la provincia, al celebrarse las fiestas de Hogueras. Los pasajeros que quieran viajar entre Alicante y Puerta de Atocha a partir de esa fecha, seis días antes del comienzo del verano y la temporada alta turística, no pueden hacerlo. Una coyuntura que ha abierto una gran polémica entre los viajeros alicantinos y madrileños porque, además, el AVE con Madrid es el único afectado, ya que sí se pueden comprar billetes sin problemas en las otras líneas de alta velocidad: Barcelona, Sevilla/Málaga y Valencia. Esta última tiene hasta 14 trenes AVE programados por sentido a partir del 15 de junio. Entre Alicante y Madrid no se sabe cuántos habrá ni, por supuesto, se pueden comprar. La situación no es nueva, según Renfe, pero, en estos momentos, los pasajeros que estén planteándose viajar entre Alicante y Madrid se encuentran compuestos y sin AVE, algo que choca contra los propios intereses comerciales de la compañía. El motivo real, aunque sin confirmación oficial, es que la compañía está cuadrando los horarios y de la nueva programación, pero no se esperan muchos cambios.
El éxito que ha tenido la apertura de la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid, corredor que en sus seis primeros meses de vida ya había superado el millón de pasajeros y que se espera mueva ya 2 millones de personas este año, ha provocado que el AVE haya acabado, prácticamente, con el enlace aéreo que une el aeropuerto provincial y Barajas, que se ha quedado con un servicio testimonial de sólo tres vuelos diarios (dos los sábados), cubierto por Iberia Express, la única compañía que trabaja este mercado.
El AVE tiene un nivel de ocupación media del 85% y dobla sus composiciones los fines de semana, ofreciendo además tarifas competitivas con el autobús (la empresa Alsa ha presentado propuesta para gestionar la línea cuando esta se externalice) y el coche, al margen de que se puede viajar entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos en el trayecto más rápido, que sólo tiene una parada en Albacete.
Este tiempo de viaje mejorará sustancialmente cuando los técnicos pongan en marcha el nuevo sistema de seguridad en el tramo Alicante-Albacete, y se puedan alcanzar los 300 km/hora, por lo que el tiempo de viaje más competitivo a Madrid será de dos horas y cinco minutos, cuando el tren no tenga que parar en Villena, Albacete y Cuenca.

fuente Información de Alicante

Renfe reforzará el servicio de cercanías durante la celebración del Gran Premio de F1

Renfe ofrece 46.000 plazas adicionales para el GP de MontmelóRenfe ofrece 46.000 plazas adicionales para el GP de Montmeló

Los días 10 y 11 de mayo se ha programado 42 trenes especiales, 21 cada día

 

Con motivo del Gran Premio de España de Automovilismo, Renfe ofrecerá 46.000 plazas adicionales en los trenes de cercanías con parada en Montmeló (Vallès Oriental) los días 10 y 11 de mayo. La programación establecida asegura una frecuencia media de 15 minutos por sentido en la conexión Montmeló-Barcelona en las horas en que se prevé una mayor afluencia de viajeros.

Para facilitar la movilidad de los aficionados, Renfe ha diseñado una programación que prevé la circulación de 42 trenes especiales, 24 para ir a Montmeló y 18 para volver. De este total, 21 el sábado y 21 el domingo, de la línea R2 (Castelldefels-Granollers Centre). El incremento previsto para el Gran Premio de Fórmula 1 completará el servicio habitual de Renfe en Montmeló los fines de semana, que consiste en 74 trenes diarios , 37 por sentido , con una oferta de 81.400 plazas diarias .

Para facilitar y agilizar la adquisición de los billetes, Renfe ha programado las máquinas de autoventa de manera que el primer título de transporte que aparezca en pantalla sea un billete de ida y vuelta hasta Montmeló -Circuit de Catalunya .

En 2013 , se realizaron más de 60.000 viajes (un 30 % más que en 2012) en los trenes del servicio de cercanías para asistir al Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló , contabilizando las sesiones de viernes, sábado y domingo , lo que supuso un incremento del 14% respecto al año anterior . Por este motivo, Cercanías duplicará la oferta habitual el próximo fin de semana a partir de las 05:49 horas desde Barcelona Sants. Además, Renfe incrementa con 8.000 plazas los trenes AVE que enlazan Zaragoza y Madrid con Barcelona. El billete de AVE incluye el título en el servicio de cercanías de Barcelona.

fuente La Vanguardia

http://s01.s3c.es/imag/_v0/600x400/c/5/1/225x250_metroNuevaYorkdescarrilado-ep.jpgUn tren del metro de Nueva York descarrila y deja al menos 19 heridos


Al menos 19 personas han resultado heridas este viernes por el descarrilamiento de un tren en el metro de Nueva York, que ha afectado a alrededor de un millar de pasajeros y ha generado un operativo de rescate que ha durado unas dos horas.

 

El tren, que formaba parte de la línea F y atravesaba el barrio de Queens, ha descarrilado en torno a las 10.30 horas (local). Seis de los ocho vagones de los que estaba compuesto el tren han volcado, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.
El personal de emergencia desplazado hasta la zona ha tardado unas dos horas en rescatar al millar de viajeros afectados por el descarrilamiento, ya que han tenido que ayudar a muchos de ellos a salir de los vagones y guiarles a lo largo de los túneles y la empinada salida de emergencia que conducía hasta la calle.
Las autoridades han explicado que la mayoría de los heridos presentan lesiones relacionadas con dolores en el pecho y falta de aire y que ninguno de ellos presenta heridas graves.
Por el momento se desconoce la causa del descarrilamiento, considerado el más grave del metro de Nueva York desde el año 1991, cuando cinco personas murieron y unas 200 resultaron heridas cuando un tren se salió de las vías cerca de Union Square.

fuente El Economista