05 mayo 2014

En su primer trimestre Renfe Viajeros pierde 57 millones

http://prestigesmoke.com/wp-content/uploads/2013/10/renfe.jpgEl AVE barato no saca de pérdidas a Renfe

Las nuevas tarifas aumentan un 44% los ingresos con récord de viajeros en Alta Velocidad. El operador eleva sus pérdidas hasta 81 millones a dos meses de la liberalización


La liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril anunciada por el Ministerio de Fomento para antes del segundo semestre de 2014 alcanzará a Renfe aún con pérdidas. Los récords de viajeros en el AVE logrados con la nueva política comercial no bastan según sus últimos resultados. El operador ferroviario segregado en cuatro divisiones el pasado mes de diciembre registró pérdidas de 81 millones de euros en los tres primeros meses de actividad con su nueva estructura: Viajeros, Mercancías, Fabricación y Mantenimiento y Alquiler de material rodante.
El operador ferroviario tiene aún pendiente la publicación de las cuentas de 2013, que se formularán ya atendiendo a su nueva estructura. En ésta, Viajeros es la más importante. No sólo porque aporta el 88% de los ingresos al grupo, sino porque es el objeto de la liberalización que establecerá el Gobierno antes del próximo mes de julio, una medida que pondrá a Renfe a competir con rivales como Veloi (grupo Planeta) o Alsa que cuentan ya con las licencias para transportar pasajeros y están solo a la espera de conocer qué servicios abre Fomento a la competencia para hacer su entrada en el sector.
Por esta razón, el presidente del operador ferroviario, Julio Gómez Pomar, revolucionó en febrero del año pasado su política comercial ofreciendo fuertes rebajas de precios en su producto estrella, el AVE. La apuesta dio lugar a un récord de 25 millones de viajeros en Alta Velocidad y larga distancia que fue renovada el pasado mes de marzo por la propia responsable de Fomento, Ana Pastor. El resultado es que el uso de este tipo de trenes sigue creciendo, elevando un 3,6% los ingresos hasta 267 millones de euros hasta marzo y sin contabilizar por lo tanto la Semana Santa celebrada el pasado mes de abril, cuando transportó un total de 1,047 millones de pasajeros, un 18,3% más que en el correspondiente periodo festivo del año anterior.
Como explicación a este fuerte crecimiento hay que destacar que, además de las nuevas tarifas, Renfe ha incorporado una nueva línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante que aumenta su demanda, especialmente en periodos vacacionales como Semana Santa. Con todo, el éxito comercial del AVE ha sido abrumador. Ha barrido al avión no sólo en el Madrid-Barcelona sino en prácticamente todas las conexiones de Alta Velocidad. Sus precios han llegado a ser tan competitivos que incluso el autobús, el modo de transporte más económico, sufre las consecuencias: contra el 21% que aumentó la demanda del AVE el año pasado, la de los autobuses cayó un 8%. Tanto aerolíneas como Iberia como empresas de autobuses son muy críticos con la competencia que les hace Renfe que, subrayan, recibe este año 800 millones de euros en aportaciones presupuestarias del Estado.
Sin embargo, el éxito comercial no se ha traducido en una mejora de la rentabilidad para el área de Viajeros. Cercanías y Media distancia, la otra cara en el área principal de Renfe, perdió ingresos. Y a pesar del ahorro de costes en los servicios a bordo, los gastos han crecido un 7%. El resultado es que en el primer trimestre del año pasado -con la ofensiva comercial apenas estrenada- las pérdidas en Viajeros fueron de 49 millones de euros y este año los números rojos en esta división han aumentado en casi 8 millones, hasta los 57 millones de euros.
La marcha del resto de divisiones de Renfe en los meses previos a la liberalización fue desigual. Mercancías, un área en la que el operador ya tiene competidores sobre las vías, mejoró tanto sus ingresos como sus resultados, al pasar de perder 22 millones de euros a perder 17, una mejora del 29%. El aprovechamiento, medido millones de toneladas transportadas por kilómetro, ha mejorado especialmente en materiales siderúrgicos y automóviles.
En el área de Fabricación y Mantenimiento, la actividad en los últimos tres meses contabilizados se ha reducido drásticamente al caer los ingresos a la mitad, aunque las pérdidas se redujeron un 54%.

fuente El Mundo

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