El Gobierno condena a Galicia, Asturias y Euskadi a un AVE de segunda categoría
Adif saca a concurso la electrificación y señalización de varías
líneas de AVE que desvelan que circularán por los nuevos tramos a menor
velocidad (250 km/hora frente a los 350 del resto de la red) y en
algunos casos en vía única. Fomento estudia aplicar la drástica
rebaja a los tramos Valladolid-Burgos, Palencia-León, León-Asturias,
Antequera-Granada, Murcia-Lorca y Madrid-Extremadura. Fuentes de
Adif afirman que la rebaja de los estándares del AVE es “provisional” y
que se volverá al diseño inicial cuando haya presupuesto.
Los ajustes presupuestarios han llegado finalmente, y
con virulencia, al mayor proyecto de creación de infraestructura de la
democracia. El AVE ya es historia, al menos en los estándares de rapidez
máxima y alta capacidad que conocíamos hasta la fecha, con
equipamientos muy costosos para velocidades de más de 300 kilómetros
por hora. Los nuevos tramos de conexión ferroviaria que están en
ejecución o en proyecto para integrar en la red ya existente a Galicia,
Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Andalucía Oriental y
Murcia se harán con velocidades más moderadas (200 a 250 kilómetros por
hora) y, sobre todo, en vía única.
Lo que era el
secreto mejor guardado del Ministerio de Fomento y de su controvertido
brazo ejecutor de las obras del tren veloz, Adif, ha quedado finalmente
desvelado. La oficialización del cambio de modelo en el AVE se ha
plasmado por procedimientos ejecutivos en la reciente convocatoria de
los concursos de instalación de vía, electrificación y señalización para
los tramos que restan por ejecutar en la línea de conexión ferroviaria
entre la meseta castellano-leonesa y Galicia, entre las poblaciones de
Olmedo y Ourense.
La vía de los hechos
El importe de dichos concursos asciende a 641 millones de euros y su
cuantía está destinada a la redacción de los proyectos constructivos,
ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las
instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren,
control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección,
telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y
seguridad. Además, incluye el mantenimiento futuro de esta línea y de la
conexión entre Ourense y Santiago de Compostela que está ya en servicio
comercial.
Fuentes de los consorcios empresariales
que han tenido acceso a los pliegos de estas licitaciones indican que al
menos unos 70 kilómetros de la línea entre Olmedo, Medina del Campo y
Coreses se harán en vía única. A lo largo de la única vía de este
trazado se habilitarán algunos desvíos en vía doble para poder hacer el
cruce de trenes.
Esta estrategia reductora también afectará al paso por la barrera
natural de los altos de La Canda y el Padornelo y a los últimos 50
kilómetros antes de la llegada a Ourense. La particularidad en ambos
tramos es que los túneles necesarios que no estén aún tendidos se
ejecutarán con un solo tubo que se utilizará en doble dirección, y no de
los dos tubos de ida y vuelta con que se diseñaban hasta la fecha.
Se da la circunstancia de que durante los últimos cinco años en la
línea de conexión del AVE a Galicia ente Olmedo y Ourense se han
invertido cantidades cercanas a 1.000 millones en la realización de las
obras de tendido del trazado y de la plataforma de vía, y que su diseño y
ejecución se han hecho con los estándares de máximos que se aplicaban
al tren veloz en toda España. Esto es, trazados en doble vía con
pendientes mínimas y radios de curva máximos para permitir explotaciones
a velocidades de hasta 350 kilómetros por hora. Ahora solo se
aprovechará una parte de esa inversión.
Miedo a las comunidades autónomas
Sorprende el sigilo con el que se ha llevado desde el Gobierno, el
Ministerio de Fomento y Adif esta radical transformación del modelo del
AVE español, al menos en los tramos que están aún en ejecución o en
proyecto. Fuentes del sector ferroviario nacional han explicado este
secretismo por el impacto negativo que tales medidas de ajuste puedan
provocar en los territorios afectados, Galicia, Asturias, Santander,
País Vasco, Extremadura, Andalucía Oriental y Murcia después de años en
los que la política practicada por todos los gobiernos autonómicos
pasaba por prometer una conexión del AVE de las más altas prestaciones.
Estas mismas fuentes empresariales reconocen que durante las tres
últimas décadas han sido beneficiarias de proyectos multimillonarios con
dinero público de ese modelo de AVE “de las más altas prestaciones”. En
los últimos tiempos desde sectores de la opinión pública y de la propia
industria, se pone en tela de juicio la viabilidad de un “tren veloz de
ricos”. La bajísima ocupación en tramos en servicio como el
Ourense-Santiago de Compostela (agravados por el accidente del Alvia el
pasado verano) cuestiona si tiene sentido una inversión “estratosférica
para tan pobres resultados”.
No obstante, optar en
el ajuste por tendidos en vía única es calificado como una “decisión
decimonónica” que, en caso que se produzca el menor incidente, “podrá
tener consecuencias dramáticas para la imagen de la red ferroviaria
española”.
Fuentes oficiales de Adif consultadas por
eldiario.es afirman que la rebaja de los estándares del AVE es
“provisional” y que se volverá al diseño inicial cuando haya
disponibilidad presupuestaria. La intención de Adif es “adelantar lo más
posible” la inauguración del servicio del AVE a Galicia, “aunque para
ello haya que utilizar durante algún tiempo vía única”. Aseguran, sin
embargo, que para la inauguración del tramo completo, prevista para
2018, el objetivo es que la explotación se haga en vía doble.
Vía única en el resto de la red
La dramática situación financiera de Adif, que arrastra una deuda de
15.200 millones de euros, y este primer paso dado por el Gobierno en la
conexión del AVE a Galicia anuncian que los recortes del tren veloz,
tanto en las limitaciones de velocidad a 200-250 kilómetros por hora
como en la implantación de la vía única, van a extenderse a todos los
tramos de red nueva.
Adif ha realizado estudios que
indican que la nueva estrategia podría afectar a las líneas que unen
Valladolid con León y Burgos, actualmente en construcción. En este
escenario, habrá doble vía entre Valladolid-Venta de Baños-Palencia,
pero aproximadamente la mitad de los 110 kilómetros de Palencia a León
será de vía única. Igual suerte correrán 67 de los 75 kilómetros del
tramo Venta de Baños-Burgos que conectará Castilla-León con la llamada
"Y vasca" y Francia.
En el sur de la red son
candidatos a los recortes los tramos Antequera-Granada y Murcia-Lorca en
el denominado Corredor Mediterráneo.
Según la
prestigiosa publicación ferroviaria británica IRJ, el túnel de Pajares
en la conexión entre León y Asturias no solo tendrá tubo único, sino que
mantendrá el ancho nacional en vez del europeo de toda la red AVE. La
conexión de Madrid con Extremadura y la frontera con Portugal se hará en
vía única y “ni siquiera estará electrificada”.
fuente
elDiario.es