11 mayo 2014

150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Zamora

https://farm8.staticflickr.com/7409/9117797075_333b6a09f9.jpgZamora conmemora el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril con un recorrido en un tren histórico

La localidad conmemora un acontecimiento histórico y un avance para la llegada del Tren de Alta Velocidad

Zamora conmemorará el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a la ciudad con la reproducción del viaje inaugural en un tren especial que efectuará el próximo día 31 de mayo el recorrido entre la estación de Medina del Campo y la capital.
Se trata de un tren histórico, modelo ‘prestige’, que alberga el museo del ferrocarril ubicado en la antigua estación madrileña de Delicias. El tren partirá de Media del Campo a las 10.30 horas y llegará alrededor de las 12 horas a la estación de Zamora, donde le recibirá la banda de música y se descubrirá una placa conmemorativa, según informó el portavoz municipal y concejal de Turismo, Francisco Javier González, en la presentación de los actos conmemorativos.
Además, el tren histórico permanecerá en la estación hasta primera hora de la tarde, cuando efectuará otro recorrido hasta la estación de Carbajales, cruzando el viaducto Martín Gil sobre el embalse de Ricobayo, una importante obra de la ingeniería civil que durante muchos años fue el puente de hormigón con arco de medio punto más grande de Europa.
Los actos conmemorativos tendrán su continuidad en el mes de octubre cuando se abrirá una exposición conmemorativa en la sala de exposiciones de la Iglesia de la Encarnación y se celebrará un concierto especial de música ferroviaria en el Teatro Principal.
Según el concejal de Turismo, con estos actos se conmemora un acontecimiento histórico, pero también se plantea como la cuenta atrás para la llegada del Tren de Alta Velocidad a Zamora, lo que posibilitará la comunicación con Madrid a partir del próximo año en poco más de una hora, según afirmó.
El tren llegó por primera vez a la estación de Zamora el 28 de mayo de 1864, solamente 16 años después de la implantación del primer ferrocarril en España, como recordó el vicepresidente de la Diputación y también ferroviario, Aurelio Tomás, lo que supuso un gran avance en el desarrollo de la ciudad y de la provincia.
Un ejemplo de este avance lo puso de manifiesto el secretario de la Asociación Ferroviaria Zamorana, Paco Sánchez, quien recordó que el primer viaje del tren alcanzaba una velocidad media de 28 kilómetros por hora, lo que en aquella época supuso un avance importante ya que todo el transporte se efectuaba en carruajes, por caminos de tierra y, como mucho, a seis o siete kilómetros por hora. Paco Sánchez destacó la importancia que supuso para el transporte de personas pero también para el de mercancías y su influencia en el desarrollo de la industria harinera y la comercialización de los productos agropecuarios.
La línea no tuvo continuidad hacia Orense hasta casi noventa años después, cuando se concluyó la ejecución del proyecto del ingeniero Federico Cantero Villamil, del que precisamente el pasado año se conmemoró el centenario, como recordó el vicepresidente de la Diputación, Aurelio Tomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario