19 mayo 2014

Adif ampliará la velocidad de los trenes AVE a Alicante para el primer aniversario de su entrada en funcionamiento

El AVE a Alicante podrá circular a 300 kilómetros por hora desde el lunes

ADIF ampliará la velocidad de los trenes para este trazado cuando está cerca el primer aniversario de su entrada en funcionamiento

A principios de semana, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dijo que «en un breve plazo» podría incrementar hasta los 300 kilómetros por hora la velocidad comercial de los trenes de Alta Velocidad (AVE) entre Alicante y Albacete, y ese breve plazo ya tiene una fecha fijada, según el secretario provincial de la Federación de Transportes de UGT, Ramón Martínez, quien indicó que el sistema de seguridad ERTMS2 que permite esa velocidad estará ya funcionando este lunes, y pronto los viajeros podrán confirmar la reducción del tiempo de viaje.
La llegada de la mejora de la velocidad y la seguridad en la línea de AVE hasta Alicante será una realidad un mes antes de que se cumpla un año de su entrada en funcionamiento. Ramón Martínez indicó que lo que no está claro es que esta semana se vaya a cumplir ya el nuevo tiempo de viaje, «porque Renfe tiene que cumplir con los horarios de las estaciones intermedias».
Es decir, al haber vendido billetes  con horario sujeto al tiempo de viaje habitual, la subida de velocidad no se podría aplicar ahora de manera inmediata, porque variaría los tiempos de entrada y salida en las estaciones intermedias, como Albacete y o Villena, ya en la provincia alicantina. Martínez añadía que Renfe fijará los nuevos horarios de verano a partir del 15 de junio, con lo que lo previsible es que las nuevas posibilidades de los servicios modifiquen los horarios y ya se pueda ver el impacto de la nueva velocidad en toda la línea férrea.

fuente La Tribuna de Albacete

Medio centenar de ferroviarios compiten en el XXII concurso de ollas ferroviarias

Alubias a toda máquina

Más de medio centenar de ferroviarios compiten en el concurso de ollas.

La asociación de ferroviarios San Fernando de Cistierna pone en marcha el XXII concurso de ollas ferroviarias que se celebró ayer en las instalaciones del museo ferroviario de Cistierna. El mantenedor de este concurso fue el doctor en Biología de la Universidad de León, Julio Gabriel Prieto quien habló de la historia del ferrocarril y de las ollas.
La inscripción en este concurso fue gratuita se llevó a cabo el mismo día desde las 9.30 horas hasta las 11.30 con las participación de más de medio centenar de ollas ferroviarias procedentes de la provincia, Asturias y Palencia. La base fue la alubia de cualquier clase, con los ingredientes clásicos de morcillas, tocino, chorizo y carne, siendo obligatorio que lleve los tres primeros ingredientes. Las ollas debían de estar listas a las 14.00 horas para que el jurado empiece a degustarlas y puntuarlas. El criterio del jurado en la valoración será una puntuación de 1 a 10 al sabor, al calidad de los alimentos base, el punto de sal y la presentación.
El primer premio le correspondió a la olla elaborada por el Bar Stop de Cistierna dotado con 150 euros y trofeo, seguida de Lourdes Ruiz Velasco, de Valmartino, con 120 euros y trofeo, y Teresa Ramón Aguado, de Asturias, con 100 euros y trofeo. Además se dio un premio a la mejor olla local que no hubiese obtenido premio anteriormente y le correspondió a Máximo García. En total se entregaron 620 euros en premios.
La asociación san Fernando de Cistierna preparó varias ollas con un cocido ferroviario que fue degustado por el público asistentes.
Cada año la respuesta de la gente y de las agrupaciones de personas que asisten a este tipo de concurso y exposiciones se mayor. Además se ven ejemplares que son producto de trabajos de artesanía muy elaborados, según señala Manuel Suárez de la asociación de ferroviarios de Cistierna. El objetivo de este concurso es potenciar la olla ferroviaria y que esta tradición que fue la base de la comida para estos trabajadores en su jornada labora no se pierda con el paso de los años. «La respuesta de la gente es cada año mejor», según Suárez. La jornada terminó con una comida de las ollas de todos los participantes.

fuente Diario de León

Baides promociona su turismo con el Museo del Ferrocarril


Casero elogia que Baides impulse su turismo con el Museo del Ferrocarril


La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha elogiado a la localidad guadalajareña de Baides, por haber convertido sus orígenes y tradiciones ferroviarias en un revulsivo turístico con el que contribuir a generar riqueza y empleo en el municipio.

Durante una visita al museo del Ferrocarril de Baides, acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, y el alcalde Antonio Antón, Casero ha destacado “el trabajo llevado a cabo por los propios vecinos de este municipio para impulsar esta localidad desde el punto de vista cultural  y paisajístico”.

Asimismo, ha recordado la importancia de la colaboración institucional para afianzar municipios con “un encanto particular”, en referencia a que “por primera vez esta localidad ha recibido ayudas económicas a través de fondos europeos, que ha sabido aprovechar su alcalde para realizar obras de mejora tanto de Baides como en su entorno”.

Por último, la titular de Empleo y de Economía ha “invitado” a todos los castellano-manchegos a conocer rincones como Baides, que ha definido como “un municipio ferroviario aún por descubrir por toda clase de turistas”. 
fuente GuadaQué

‘Train & Breakfast’ destino Lisboa coincidiendo con la final de la Champions League

El ‘trenhotel’ de Renfe viajará a la Champions League

La entidad lanza una oferta por 380 euros para asistir al campeonato del 23 al 25 de mayo en Lisboa y que incluye desplazamientos en autobús

 

Los pasajeros podrán comer en el tren por 20 euros si reservan previamente, además la promoción incluye un día adicional para visitar la ciudad y ofrece un 50% de descuento a los viajeros de Madrid

La compañía ferroviaria Renfe ha puesto en marcha para el fin de semana del 23 al 25 de mayo una nueva salida de su iniciativa turística ‘Train & Breakfast’, que tendrá como destino en esta ocasión Lisboa y coincidiendo con la final de la Champions League que enfrentará al Real Madrid y al Atlético de Madrid en la ciudad portuguesa el próximo 24 de mayo.
Este nuevo viaje del ‘trenhotel’, que se puede adquirir por 380 euros, se inicia en la tarde del viernes 23 de mayo, e incluye el desplazamiento entre Madrid y Lisboa, tres noches de alojamiento, desayuno, las cenas del primero y el segundo de los días de viaje y desplazamientos en autobús.
Los viajeros tendrán asimismo la opción de realizar los almuerzos a bordo del tren si realizan reserva previa y por un precio de 20 euros por comensal.
El viaje concluye el día 25 tras desplazarse el tren hasta Oporto donde los clientes dispondrán del día libre para visitar la ciudad. El regreso a Madrid se producirá en la tarde del domingo 25 y la llegada a la capital en la madrugada del día 26 de mayo.
Los usuarios de este tren que tengan que desplazarse hasta o desde Madrid contarán con descuentos del 50% en los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe.
Todos los servicios de un hotel
Esta nueva oferta turística responde al concepto de un hotel en movimiento que, además de los desplazamientos de ida y vuelta, ofrece la pernoctación en una cabina de Gran Clase de un trenhotel, que incorpora dos literas, butacas, mesa y baño completo individual.
El ‘trenhotel’, que también cuenta con recepción, cafetería, restaurante y salones, estará disponible en la estación de destino para sus huéspedes las 24 horas del día, sin horarios de entrada o salida y sin tener que mover el equipaje durante el periodo de la estancia.
El viaje incluye el desayuno y, por un precio adicional, el viajero tendrá la opción de realizar las comidas o las cenas a bordo del tren si no están incluidas en el programa del viaje.

fuente Agenttravel

Exposición de la National Geographic en el Metro de Barcelona

Pingüinos en el metro

El Espai Mercè Sala acoge una exposición con imágenes que el fotógrafo canadiense Paul Nicklen tomó de los pingüinos emperador en la Antártida.
Espacio Mercè Sala (estación de metro de Diagonal). De lunes a viernes, de 10.00 a 20.30 horas. Gratis.



Hay personas que cada dia, yendo y volviendo de trabajar, pueden encontrarse pingüinos en el metro. Se trata de una exposición con las imágenes que el fotógrafo canadiense Paul Nicklen tomó en la Antártida para National Geographic. Ahora, en el marco del festival DOCfield14. Fotografía documental Barcelona, acoge estas obras el Espai Mercè Sala, situado en el pasillo de conexión entre los dos vestíbulos de la línea 5 (azul) de la estación Diagonal.
Caminando todo el grupo en fila india, nadando, haciendo saltos acrobáticos, concentrados con la colonia sobre el mar de Ross helado, en familia con sus crías... Un total de 20 fotografías nos enseñan de qué manera viven estos mamíferos.
FASCINADO CON LOS PINGÜINOS
«Durante tres semanas pasé cientos de horas mirando a estas extraordinarias aves no voladoras volar e irrumpir fuera del agua en un inolvidable espectáculo de fuerza y elegancia», explica Nicklen sobre su estancia en la Antártida, recogiendo imágenes del pingüino emperador.
«Me senté durante horas en el hielo» observándolos, y lo que más le «intrigaba» era «ver cómo salían del agua helada saltando y desafiando la gravedad», relata Nicklen, impresionado por su experiencia.
El fotógrafo, graduado en biología y muy comprometido con las cuestiones ambientales, destaca con esta muestra la importancia de proteger las regiones polares y los ecosistemas árticos.
La exposición se puede visitar hasta el 15 de septiembre.

fuente El Periódico de Catalunya

18 mayo 2014

Iintercambio de personal ferroviario en el tren Celta Vigo Oporto

España y Portugal refuerzan el tren directo de Vigo a Oporto

Los dos gobiernos avalan intercambios de personal, en seguridad y en certificaciones

ADVERTISEMENT
El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del acuerdo administrativo de colaboración de las Autoridades Nacionales de Seguridad de España y de Portugal para el establecimiento de servicios directos de transporte ferroviario de viajeros entre Oporto y Vigo. El acuerdo aprobado tiene el objetivo de establecer un servicio transfronterizo directo de transporte de viajeros entre las localidades de Oporto y Vigo. De hecho, ya existe un tren con dichas características, el Tren Celta, que une en dos horas ambas ciudades desde el pasado 3 de julio.
Lo que ahora se hace es dar un paso adelante. Ambos países acuerdan medidas orientadas al intercambio de personal ferroviario a través del reconocimiento de certificaciones expedidas conforme a la normativa comunitaria, la convalidación de contenidos formativos comunes o el establecimiento de contenidos formativos mínimos.  Asimismo, se han pactado medidas para la autorización de material rodante y el compromiso de actualización e inclusión en los respectivos sistemas de seguridad de los acuerdos históricos que permiten la circulación entre Vigo y Oporto de forma que recojan procedimientos conjuntos de actividades de formación de las empresas o establezcan responsabilidades compartidas en el mantenimiento de vehículos. Según el Gobierno, el pasado mes de mayo tuvo lugar en Madrid la Cumbre Hispano-Lusa en la que los gobiernos de España y Portugal se comprometieron a poner en marcha iniciativas encaminadas a garantizar conexiones ferroviarias de calidad entre ambos territorios y, de este modo, conectar la Península Ibérica de forma eficiente con el resto de Europa. Entre esas iniciativas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, se comprometieron a mejorar el servicio de transporte ferroviario de viajeros entre Oporto y Vigo que prestan las compañías RENFE en España y CP-Comboios en Portugal.  Además, el Gobierno destaca que para fomentar la relación ferroviaria bilateral con Portugal, se incluye la voluntad de facilitar los intercambios de personal ferroviario, colaborando en el reconocimiento mutuo de actividades de formación y habilitación de dicho personal

fuente Atlántico Diario

Fuego en un tren que transportaba papel en Salamanca

Espectacular despliegue de emergencia al arder un vagón de tren cargado de papel en la estación de Tejares



La labor de extinción se prolonga al ser necesaria una retroexcavadora para mover el contenido del vagón y poder evitar que se reaviven las llamas en el interior de la masa de papel


Efectivos de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos de Salamanca mantienen activado un espectacular despliegue de emergencia en la estación de Tejares al arder un vagón de tren cargado de papel.
 
El avisó se recibió a las 19:49 horas y, desde entonces, una dotación completa de bomberos junto a un vehículo de apoyo trabajan en la extinción del fuego.
 
Tras sofocar las llamaradas más peligrosas, los equipos antiincendios tratan ahora de remover el interior del vagón porque, una vez extendida sobre la superficie del papel, el agua resbala por las capas superiores pero no penetra hasta el fondo. Para lograrlo es necesario mover la carga, una acción que necesita de una retroexcavadora de la que el Administrador de Infraestructuras ferroviarias no dispone en la estación.
 
Por el momento, se desconocen las causas que han originado el fuego.
 

El tranvía de Jaén en cocheras sin que se sepa su futuro

Tres años en vía muerta

  ¿Cuestión política?, ¿viabilidad económica?, ¿un trazado poco adecuado? ¿O de todo un poco? El caso es que el gran proyecto del anterior equipo de gobierno municipal socialista lleva tres años en cocheras sin que se sepa si realmente habría cuajado entre la sociedad jienense.


  El 19 de mayo de 2011, el lunes hace tres años, dejó de funcionar en pruebas por orden judicial, tras una denuncia del dueño de la empresa concesionaria de autobuses por competencia desleal, ya que los viajeros podían subirse gratis. En la semana del 9 al 13 de mayo de 2011 se subieron al tranvía 35.671 personas.Desde entonces, además de un cambio político en el Consistorio (el 22 de mayo ganaba las elecciones el PP) se han sucedido los argumentos en uno u otro sentido, sin que se vea el final al recorrido del tranvía que parece haber llegado a vía muerta. Se ha convertido así en el único de España que una vez finalizado no ha llegado a ponerse en marcha. El único de los doce que se construyeron durante los años del boom inmobiliario, comenzando con el de Valencia en 1994. El de Vélez Málaga sí recorrió las calles durante un tiempo, aunque después se paralizó e  incluso vendieron sus vagones. El resto sigue funcionando, unos mejor que otros, incluso ampliando sus líneas.

  No parece que la cuestión del tranvía sea cosa de color político ya que la mayoría de las ciudades donde está funcionando están gobernadas por el PP e incluso algunas cuentan con una deuda municipal mayor que la de Jaén. Aunque, siempre se tendrá en cuenta que en plenas elecciones el ahora alcalde de Jaén dijo en VIVA JAÉN que nunca se subiría al tranvía. Lo único claro es que después de tres años, unas infraestructuras que costaron 120 millones de euros, cambiaron el urbanismo de la ciudad como no se había hecho en siglos y se realizaron en un tiempo récord, solo están siendo utilizadas como aparcamiento improvisado en horas punta.

El 26 de julio de 2013 el alcalde entregaba las llaves del tranvía a la Junta de Andalucía en Sevilla. Desde entonces, la única luz que se puede ver al final del túnel es quizás el anuncio de la Consejería de Fomento de realizar un plan de viabilidad del transporte urbano de la ciudad, en el que se incluiría el tranvía. Un anuncio realizado a primeros de año y del que solo se sabe que está en proceso. El último varapalo fue hace unas semanas y llegó del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, aconsejando un uso alternativo al tranvía incluso apuntando a que deberían depurarse responsabilidades por no haberse realizado con anterioridad a la construcción de la infraestructura un informe de viabilidad más estricto.

La oferta oculta
En estos tres años, el alcalde de Jaén, siempre ha repetido que ninguna de las empresas a las que se le ofreció la explotación del sistema tranviario había considerado ponerlo en marcha. “Salen huyendo” suele decir cuando conocen las cifras y el coste del servicio. Sin embargo, durante un año aproximadamente, Ferrocarriles de Cataluña auditó el sistema tranviario con la intención de ponerlo en funcionamiento, pero finalmente desistió, principalmente, porque el Ayuntamiento de Jaén anunció que no estaba dispuesto a subvencionarlo con un solo euro, algo que sí se hace con el de autobuses urbano, al que se dedica anualmente alrededor de un millón de euros. En cualquier caso, la sociedad jienense nunca ha conocido la oferta realizada por Ferrocarriles de Cataluña, más que de lo que el equipo de gobierno trasladó y sin que el informe se haya hecho público.

fuente Andalucía Información