11 junio 2014

Galicia y Renfe incorporan cinco nuevas rutas por territorios vinícolas

Galicia triplica su oferta de rutas de trenes turísticos tras la buena acogida de 2013

Los dos itinerarios que funcionaban hasta ahora tuvieron una ocupación del 72% »Las cinco nuevas rutas son temáticas por varias zonas vinícolas


Galicia diversifica su oferta turística y ha encontrado en RENFE un aliado. A las dos rutas turísticas en tren que tenía en marcha el pasado año, para este 2014 se suman otras cinco nuevas con lo que se triplica el abanico para los usuarios. Ayer, en la Casa de Galicia en Madrid se presentaba la novedad.
De esta manera, los viajeros dispondrán de siete rutas en tren por territorio gallego. Las cinco nuevas son temáticas a lo largo de varias zonas vinícolas de las Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras.
Las anteriores, Ruta de los Faros (norte de Lugo) y Ruta de Pazos y Jardines (de Vigo a Santiago) lograron una ocupación media del 72% con más de 600 viajeros que usaron algunos de los 30 trenes disponibles para este servicio en media jornada o jornada completa.
En el caso de la Ruta del Vino Rías Baixas. Esta se iniciaría a las 9.23 horas con la salida del tren hacia Vilagarcía. Allí, se visitaría la bodega Martín Códax así como Cambados con la bodega Pazo de Fefiñáns. Después, a las 13.14 horas, se haría el trayecto en tren de Arousa a Vigo con tiempo libre para la comida e incluyéndose un paseo en barco por la ría de Vigo hasta la Isla de San Simón. Las salidas de esta ruta serán el 22 de junio, el 6 y 20 de julio; así como los días 3, 17 y 31 de agosto. El precio es de 40 euros por persona. Si después se quiere regresar a Santiago, se abonaría el coste del tren regional.
Las visitas no solo incluyen bodegas también hay a castros como el de San Cibrao de Lás para aquellos que escojan la Ruta de O Ribeiro.

fuente Faro de Vigo

10 junio 2014

Los vagones silenciosos de Ave ya tienen fecha de puesta en marcha

El AVE Madrid-Sevilla tendrá vagones silenciosos a partir del 7 de julio


Este servicio se extenderá al resto de trenes a lo largo del verano

 

Una de las medidas más esperadas por los clientes de la nueva política comercial de Renfe, los vagones silenciosos, ya cuentan con fecha de puesta en marcha, será el próximo 7 de julio cuando se implantará este servicio en los trenes de alta velocidad entre Madrid y Sevilla. La siguiente línea que disfrutará de estos coches (en los que estará prohibido el uso del teléfono móvil, no habrá anuncios por megafonía y tendrán una iluminación menos intensa que el resto) será la que une Madrid con Málaga y Barcelona. Posteriormente, se irá implantando en el resto de líneas, hasta alcanzar toda la red de AVE, previsiblemente, en septiembre.

Otro de los nuevos productos del operador ferroviario, los servicios de equipajes «puerta a puerta», se adjudicará en breve mediante un concurso que se encuentra actualmente en una fase de selección de ofertas. Renfer espera que el proceso se resuelva en breve y que el servicio -que tendrá precios más ventajosos que los que se ofrecen normalmente por las distintas empresas para el transporte de equipajes- entre en funcionamiento en todo caso para el verano.

Iniciativas estratégicas de CAF para su expansión internacional

CAF apuesta por los países de Oriente Medio y Asia-Pacífico 

CAF orientará hacia países emergentes su estrategia de internacionalización, con la intención de incrementar su presencia en países "con alto potencial" de negocio

CAF aprobó este sábado en junta repartir un dividendo bruto de 10,5 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2013, que se hará efectivo el próximo 7 de abril. Baztarrika subrayó la intención de la compañía de mantener la política de "reforzar el patrimonio" de CAF y, "al mismo tiempo, retribuir adecuadamente al accionista".

Por otra parte, recordó que en el ámbito de la innovación CAF ha abordado 93 proyectos y señaló que su prototipo de muy Alta Velocidad OARIS sigue su programa de homologación. En relación al sistema de señalización ERTMS, ha indicado que ya han ejecutado sus primeros proyectos de señalización y recientemente se han adjudicado el tramo Vandellós-Tarragona en ERTMS nivel 2.

Durante su intervención este sábado ante la junta de accionistas de CAF, Baztarrika defendió realizar una apuesta por los mercados exteriores, "más allá de nuestras actuales plazas fuertes".
Así, indicó que la compañía incrementará su presencia en países con "alto potencial", entre los que destacan algunos países emergentes de Oriente Medio y Asia-Pacífico "por el dinamismo que se les proyecta". También ha apelado a seguir prestando atención a Europa y EEUU "por su importante volumen y nivel de exigencia".

Esta apuesta viene a reforzar la apuesta que CAF viene desarrollando por los mercados exteriores, por la que actualmente ya cuenta con el 80% de cartera de pedidos en el exterior.

fuente Yahoo Finanzas

09 junio 2014

Renfe considera que es improbable que haya más de dos compañías operando en competencia

Renfe ve difícil más de dos operadores por el tamaño del mercado

Renfe considera que, en la fase inicial de liberalización del sector ferroviario, es improbable que haya más de dos compañías operando en competencia debido al tamaño del mercado que se abrirá y al hecho de que el negocio del ferrocarril requiere compañías con fuerte capacidad inversora.
En una entrevista, el presidente de Renfe ha señalado que "es difícil pensar en más de dos operadores" si se analiza la situación del mercado, al tiempo que señala que la compañía pública y otra compañía darían "suficiente cobertura" a las líneas que se liberalizarán.

Para Gómez-Pomar "es mejor menos compañías que más para prestar eficientemente el servicio", ya que se necesita una determinada "masa crítica" y tamaño, algo que va "en proporción inversa al número de operadores".

El directivo afirma que la liberalización tiene sentido si es capaz de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y espera que en España, al adelantarse a la fecha fijadas por la UE (2019) e ir haciendo una apertura del mercado de manera paulatina, "se puedan ofrecer servicios complementarios o facilidades a los ciudadanos" y "que pueda haber una competencia en precios".

El Ministerio de Fomento tiene previsto abrir el sector a la empresa privada antes de que acabe el primer semestre, proceso que en principio afectará a las líneas de alta velocidad y comerciales del corredor del Mediterráneo, y conceder un solo permiso (título habilitante).

Renfe considera esta decisión "muy acertada" porque en el corredor del Mediterráneo, con la línea Madrid-Alicante recientemente inaugurada, a la que se sumará en 2015 la de Madrid-Murcia, "hay perspectivas de crecer para alguien que se incorpore a ese negocio".

No obstante, ha matizado que Fomento trabaja con total independencia de la compañía ferroviaria pública en el diseño del modelo de liberalización, proceso en el que Renfe es "actor principal, pero un actor", que es "el destinatario de las medidas que se pongan en funcionamiento".

El presidente asume que a Renfe van a intentar quitarle pasajeros, por lo que el éxito del proceso radicará en la combinación de luchar por los viajeros que ya consideran el tren su mejor medio de transporte y captar clientes de otros modos, principalmente al de carretera.

La apertura del mercado ibérico "está en el punto de mira de todos los operadores ferroviarios españoles, europeos e incluso del resto de continentes" por ser un sector que mueve en trenes comerciales a 25 millones de personas al año y, sumados cercanías y media distancia, 460 millones en total.

Para evitar la barrera a la competencia que supone no disponer de trenes, Renfe ha creado la sociedad de alquiler de material ferroviario.

Un tren cuesta entre 30 y 40 millones de euros y tiene unos plazos de entrega de cuatro años, por lo que la liberalización "sería un poco de papel" si no hubiese material a disposición de los competidores, explica Gómez-Pomar.

En principio, Renfe va a alquilar exclusivamente el material rodante, mientras que las empresas privadas seleccionarán a los maquinistas y el resto de personal ferroviario.

"En fin, la competencia es la competencia y cabe esperar que maquinistas de Renfe reciban ofertas de la competencia así como personas de todos los niveles de la compañía", señala.
Por otro lado, Renfe está abierta a ofrecer servicios de venta o de asistencia en vía ante posibles averías a las empresas entrantes.

fuente Invertia

En marcha el AVE del Vino Somontano

Somontano y Madrid ponen en marcha el AVE del Vino

Empieza la comercialización de tres opciones para viajar desde Madrid a la Ruta del Vino Somontano con AVE.

El presidente de la Asociación para la promoción turística del Somontano, Antonio Cosculluela; el gerente del Área de mercado Nordeste Mediterráneo de Renfe, Félix Martín, el director - gerente de ALOSA Autocares y Autobuses del grupo AVANZA, José Ramón Lasierra y el miembro de la Junta de la Ruta del Vino Somontano, Jesús Lobera han presentado el "AVE del Vino Somontano" acompañados por el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías y el vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Francisco Lalanne.

El AVE del Vino Somontano partirá desde Madrid un fin de semana al mes -desde julio hasta noviembre- y combinará el transporte en el tren con el Bus del Vino de cada sábado con el fin de facilitar el recorrido por el Somontano visitando una selección de las bodegas, degustando sus vinos y, además, disponiendo de tiempo libre para descubrir la variada oferta gastronómica de la villa medieval de Alquézar o de la ciudad de Barbastro sin tener que conducir.

En concreto, el viajero podrá elegir entre tres propuestas. Una de ellas es el "AVE del Vino Express" que se centra en ofrecer una experiencia de ida y vuelta en la jornada del sábado por 99,90 euros, mientas que la otra opción es el "AVE del Vino Noche y Día", que tiene llegada a Barbastro en la tarde del viernes, además de contemplar alojamiento y desayuno en un hotel de 4 estrellas y regreso el sábado por la tarde por 148 euros. Además, hay una tercera opción del "AVE del Vino Fin de Semana" con dos noches en Barbastro y regreso el domingo por la tarde a Madrid.

Cada fecha contará con itinerarios y visitas diferentes de forma que los participantes puedan repetir experiencia y conocer el amplio abanico de posibilidades acogido a este Club de Producto. La agencia de viajes especializada en enoturismo EnoDestino será la responsable de la comercialización de estos viajes.

fuente El Economista

A cuatro días para el inicio del Mundial 2014 se mantiene el paro del metro de Sao Paulo

Los trabajadores del metro de Sao Paulo desafían a la Justicia y continúan con la huelga

Mantendrán los paros indefinidamente por lo que pagará 222.123 dólares diarios de multa 

 

Los trabajadores del metro de Sao Paulo, ciudad que acogerá el próximo jueves el partido inaugural del Mundial de fútbol, decidieron mantener por tiempo indefinido la huelga, que comenzó el pasado jueves, a pesar de que la Justicia brasileña decretó hoy su ilegalidad y la consideró "abusiva".

El Tribunal Regional de Trabajo (TRT) determinó que el sindicato deberá pagar 100.000 reales (unos 44.420 dólares) diarios por la paralización, aunque tras el incumplimiento de la decisión judicial la multa ascenderá a 500.000 reales diarios (unos 222.123 dólares).

La decisión de los trabajadores del metro de mantener la paralización fue tomada en una asamblea realizada en Sao Paulo tras la decisión de la Justicia de Trabajo, que fijó un incremento salarial del 8,7 % por parte del metro de Sao Paulo, gestionado por el Gobierno regional, frente al 12,2 % que reclama el sindicato.

"Tenemos un Mundial, el mayor evento deportivo del mundo. El Gobierno del estado tiene elecciones al final del año (octubre), tiene que negociar. Tenemos que enfrentar al Gobierno", justificó el presidente del Sindicato dos Metroviarios, Altino Melo dos Prazeres.

El sindicato convocó una manifestación en la estación de metro Ana Rosa, donde el pasado viernes hubo un enfrentamientos entre huelguistas y miembros de la Policía. El acto, según informó el sindicato en un comunicado, contará con el apoyo de otros movimientos sociales como el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, que en las últimas semanas han movilizado a miles de personas en Sao Paulo.

Tras la decisión del domingo, la mayor y más poblada ciudad del país vivirá este lunes su quinto día de huelga parcial, tres días antes del partido inaugural del Mundial de fútbol en Sao Paulo, entre las selecciones de Brasil y Croacia.

fuente El Mundo

El Rey viajó a Arabia Saudí para evitar la pérdida del contrato del AVE Medina-La Meca

Don Juan Carlos viajó a Arabia Saudí para quitar problemas al príncipe Felipe

Evitó la pérdida del contrato del AVE Medina-La Meca. Realizó la visita en contra del criterio de los médicos. 

Don Juan Carlos viajó a Arabia Saudí, hace menos de un mes, sabiendo que sería su último gran viaje como rey de España. 

 

Pero sus objetivos eran claros: evitar que el príncipe heredara graves conflictos. Uno de ellos la pérdida del contrato del AVE Medina-La Meca.
Altos directivos de empresas que viajaron con don Juan Carlos a Arabia Saudí revelan que el rey les confesó que su intención era que el príncipe Felipe le hubiese acompañado a esa visita.
“Mi hijo se ha quedado en España porque tenía otras responsabilidades que atender, pero me hubiera gustado que hubiese venido aquí conmigo”, aseguró durante una charla informal con algunos de los empresarios asistentes al viaje.

En contra del criterio de los médicos

Pero, el rey insistió, aún con la ausencia del príncipe, en la necesidad de realizar él personalmente ese viaje. Es conocido que la corona española mantiene fuertes lazos de amistad desde hace décadas con la dinastía de los bin Abdelaziz Al-Saud
El desplazamiento se organizó a pesar del dictamen contrario de los médicos, que, desde su última operación de cadera el pasado noviembre, llevan desaconsejándole este tipo de desplazamientos largos.
No se lo ‘autorizaban’, como mínimo, hasta el segundo semestre de este año. Además no fue solo un viaje, sino que don Juan Carlos ha protagonizado hasta tres traslados a los países del Golfo en menos de un mes.

El AVE del desierto estaba en peligro

El rey savó un contrato valorado en más de 6.500 millones de euros
Don Juan Carlos conocía que había un fuego importante que sofocar, problema que no quería dejar a su hijo: la pérdida del contrato del AVE Medina-La Meca, una iniciativa que ponía también en riesgo las futuras inversiones árabes.
Las fuentes a las que hemos tenido acceso explican que el consorcio de empresas españolas que construyen el AVE Medina-La Meca acudían al viaje con el rey a Arabia Saudí con una honda preocupación.
Las autoridades del país les habían confirmado días antes que no admitirían un sobrecoste superior al 10% en las obras del trazado de alta velocidad.
Pero era necesario explicar que parte de la culpa no es española, sino que la tienen los retrasos del consorcio chino en la entrega de los trabajos de la primera fase del proyecto.
El rey se implicó intensamente porque se temía que el contrato pudiera saltar por los aires. Le vino a la cabeza, en ese momento, la profunda crisis de Sacyr en Panamá con la construcción del nuevo canal.
Don Juan Carlos ha confesado a personas de su máxima confianza que la negociación que consiguió el AVE La Meca-Medina, un contrato valorado en más de 6.500 millones de euros para las empresas españolas, ha sido “su último gran logro”.

fuente ECD

Avanzan las obras en la variante ferroviaria de Pajares

La obra de remate de la Variante marcha "a buen ritmo" para abrir en 2015

La consolidación de la ladera de Campomanes y la solución técnica para frenar las filtraciones dan resultados, lo que permite el avance de los trabajos

Las soluciones técnicas seleccionadas por el Ministerio de Fomento para erradicar las filtraciones de agua al interior de los grandes túneles de la variante ferroviaria de Pajares y para afianzar la ladera inestable de Campomanes están dando resultado. Las obras en ambos tajos avanzan de forma satisfactoria y, en consecuencia, "lo razonable" es que se cumpla el objetivo de Ana Pastor de poner en servicio un primer tubo bajo la Cordillera antes de que acabe la presente legislatura, en noviembre de 2015. Así lo ponen de manifiesto fuentes conocedoras de la actuación, que, no obstante, precisan que no será posible ofrecer un calendario ajustado hasta finales de este año o comienzos del que viene.

Las fuentes consultadas aseguran que en la buena marcha de las actuaciones pesa mucho el que Fomento esté inyectando dinero suficiente para ir solventando los dos grandes escollos de la Variante. Se trata, por un lado, de unas filtraciones de agua al interior de los tubos que todavía hace dos meses alcanzaban los 400 litros por segundo y, por otro, de los serios problemas de estabilidad que presenta una ladera ubicada en las inmediaciones de Campomanes, bien visible desde el arranque de la autopista del Huerna por su vertiente asturiana. Sólo para evitar que este talud se venga abajo, Fomento ha autorizado una partida adicional de 30 millones. En el caso del agua no ha trascendido el montante global de la actuación, aunque los encargados de ejecutarla han subrayado que resultará cara. Los técnicos están aplicando un material diseñado ex profeso por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para tratar de sellar unos túneles que si se ven en esta situación es, de acuerdo con la opinión de los especialistas, por las carencias en los proyectos de la época en la que el hoy líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, estaba al frente de Fomento y por los fallos constructivos durante las etapas de sus sucesores, los socialistas Magdalena Álvarez y José Blanco. La actual titular del ramo, la popular Ana Pastor, se ha comprometido a realizar todos los esfuerzos económicos que sean necesarios para abrir el año que viene un primer túnel. "Por dinero no va a quedar", ha reiterado.

Iniciativa del PSOE e IU

Los diputados asturianos del PSOE y de IU han presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclaman al Gobierno de Rajoy un impulso al corredor de AVE Madrid-Gijón, agilizar la obra de la Variante, completar en doble vía el tramo Valladolid-León y que esté en 2015, el soterramiento racional de la traza en León para erradicar el "fondo de saco" de la nueva estación, reiniciar este año la tramitación de León-La Robla y garantizar el empleo en el sector ferroviario. Además, también exigen que no se abandonen las inversiones en la red de cercanías.

fuente La Nueva España