18 junio 2014

Los trenes vuelven a parar en Castillejo del Romeral después de más de un año sin hacerlo

Los trenes regionales vuelven a parar en Castillejo del Romeral

Los viajeros podrán subir sábados y domingos en los servicios de Media Distancia si lo solicitan previamente


Renfe ha incluido otra vez el esta localidad alcarreña entre sus servicios de fin de semana. El apeadero será parada facultativa, es decir, los convoyes sólo pararán en ese punto si los viajeros lo solicitan de manera expresa porque han comprado previamente el billete.
Los sábados podrá parar el Castillejo el servicio que sale desde Madrid Atocha a las 08:00 y llega al pueblo a las 10:12 horas para continuar desde allí su camino a Cuenca y Valencia. Los domingos el tren que parará será el que parte de la capital de España a las 6:30 y pasa por la localidad a las 8:50.
En sentido inverso, prestarán servicio en el apeadero el tren que sale de Cuenca los sábados a las 19.14 horas (y llega a esta entidad perteneciente al municipio de Huete 32 minutos después) y el que lo hace los domingos a la misma hora.
El 25 de mayo de 2013 Renfe suprimió las paradas en todos aquellos municipios que, según sus estadísticas, no llegaban a una media de viajeros al día. Además de a Castillejo del Romeral, dejó sin paradas facultativas a las localidades conquenses de Paredes, Vellisca, Caracenilla, y Villar del Saz de Navalón. Ninguna de éstas últimas lo ha recuperado.

fuente Voces de Cuenca

Comienza un verano de obras y cortes de líneas en el Metro de Madrid

Comienzan a finales de junio las obras para renovar 34 kilómetros de túnel de la red de Metro

En todos los tramos habrá un servicio sustitutivo de autobuses y sin coste adicional para el viajero. A partir del 21 de junio empiezan las obras de Metrosur, el 28 del mismo mes se iniciarán en las líneas 6 y 10. MetroEste se remodelará el 19 de julio, mientras que la línea 5 lo hará en agosto.

 

A finales de junio darán comienzo las primeras obras previstas para este verano con las que la Comunidad renovará 34 kilómetros de túnel de la red de Metro, que afectarán a 24 estaciones, para lo que hay prevista una inversión de 28,6 millones de euros. Las primeras obras en dar comienzo serán las de Metrosur, que se realizarán por tramos a partir del 21 de junio, el próximo sábado, después le seguirán las líneas 6, 10, MetroEste y la línea 5.

El primer tramo afectado por las obras de este verano será el de Metrosur el día 21, entre las estaciones de Hospital de Móstoles y Universidad Rey Juan Carlos, que permanecerá suspendido dos semanas, durante las que se van a realizar trabajos de modernización y mejora (la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal). El segundo tramo afectado, en esta línea 12, comenzará una vez terminado el anterior, el 6 de julio, y abarcará el tramo Los Espartales-Arroyo Culebro, los trabajos serán los mismos y finalizarán el 8 de septiembre.

También en junio, el día 28, darán comienzo las obras en línea 10 por trabajos de renovación en la vía, que consistirán en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal. Afectarán al tramo que comprende las estaciones entre Colonia Jardín y Puerta del Sur. Está previsto que finalicen el 1 de septiembre.

También, el mismo día 28 de junio, la línea 6 verá suspendido su servicio entre las estaciones de Moncloa y Metropolitano, afectando sólo a la estación de Ciudad Universitaria por obras de mejora en la vía, que contemplan la renovación de un desvío y pasar de balasto a hormigón y finalizarán el 1 de septiembre.

En agosto, el día 2, en la línea 5 se acometerán las correspondientes obras de mejora en la vía, que incluyen la renovación de diagonal y desvío, relacionado con la señalización e instalación de tecnología más moderna además de pasar de balasto a hormigón. Los trabajos afectarán al tramo entre Alameda de Osuna y Torre Arias, está previsto que duren dos semanas, hasta el 18 de agosto.

En la línea 7, en el tramo de MetroEste, a partir del 19 de julio, se llevará a cabo un proyecto de impermeabilización para actuar sobre zonas que presentan filtraciones con alto contenido en sales en el tramo de línea comprendido entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares. El plazo de ejecución está previsto que sea de aproximadamente 3 meses y para hacerlo posible será necesario suspender el servicio entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares

Con el fin de afectar al menor número de viajeros, la mayoría de los trabajos se realizarán durante los meses de verano. No obstante, todos los tramos suspendidos contarán en superficie con autobuses sustitutivos que realizarán un recorrido similar sin coste adicional para los viajeros de Metro. Estos trabajos son fundamentales para mantener la calidad de una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día. Las acciones afectarán a un total de 24 estaciones y 34 kilómetros de túnel. 
 
fuente Metro de madrid

17 junio 2014

Huelga en los servicios logísticos de Adif

Huelga en la estación logística de Abroñigal de Adif

CCOO y UGT ha convocado una huelga en los servicios logísticos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por lo que consideran un cambio de modelo de gestión en la terminal de mercancías de Abroñigal.

 
Concretan que las reivindicaciones no tienen carácter salarial, sino que inciden en la imposición del modelo de gestión de"riesgo y ventura", lo que, a su juicio, no garantiza un mejor funcionamiento de la terminal, ni de los servicios logísticos, ni de los puestos de trabajo. Además, considera que lleva a poner es autoprestación a Santa Catalina y Vicálvaro Clasificación.

Tal y como explica en un comunicado CCOO, el 11 de junio se celebró una comisión de conflictos en la que no se llegó a un acuerdo con la compañía. Ante estas circunstancias, se realizarán movilizaciones el 25 de junio, el 3,4 y 5 de julio, en distintos horarios. Además, a partir del 10 de julio, se realizarán paros todos los jueves de forma indefinida.

fuente Madriddiario

Metro de Madrid mejora el sistema de refrigeración de los trenes de la línea 5

Metro de Madrid va a modernizar casi 200 equipos de aire acondicionado de los trenes de la serie 2000

González visitó la planta de montaje donde se están renovando los sistemas de climatización en trenes de la serie 2000. Se van a modernizar casi 200 equipos de aire acondicionado, con un inversión de 1 millón de euros. Los nuevos sistemas utilizan refrigerantes no contaminantes y más eficientes, puesto que enfrían más con menor consumo. 



González destacó que Metro de Madrid ha escogido para la renovación de la climatización de sus trenes una empresa como Merak, con importantes logros en materia de I+D y responsable de los equipamientos de calefacción, ventilación y aire acondicionado en trenes y metros de todo el mundo, para ofrecer a sus usuarios la mejor tecnología, similar a la que se está utilizando para equipar los trenes del AVE Medina-Meca.

Metro de Madrid va a modernizar casi 200 equipos de aire acondicionado de los trenes de la serie 2000 que por su utilización, antigüedad y uso requerían un cambio. Los nuevos sistemas utilizan refrigerantes ecológicos y no contaminantes y son equipos mucho más eficientes ya que enfrían más con menor consumo de energía.

Además, estos sistemas de climatización cuentan con una opción de tratamiento de la calidad del aire que aseguran una correcta temperatura y un ambiente saludable, imprescindibles en los modos de transporte utilizados por multitud de personas.

Durante su recorrido por la planta, el presidente pudo comprobar cómo llevan a cabo algunas de las pruebas de stress térmico en la que someten a los equipos a rangos de pruebas desde -50º (climas polares) a +60 (climas desérticos), con un rango de humedad del 0% (seco) a 100% (niebla). Igualmente, González visitó el área donde se están instalando los equipos de Metro y pudo conocer los diferentes proyectos de I+D que se están utilizando en el tren de alta velocidad que une Moscú con San Petersburgo; en el TALGO de Kazajistán y en el TALGO Meca-Medina.

 

SFM introduce los horarios de verano a partir del 1 de julio

El 1 de julio se reducirán frecuencias


A partir del 1 de julio el servicio de tren empezará a operar con el servicio de verano, lo que supondrá la habitual reducción de frecuencias que sufre el servicio durante los meses estivales. Así, en los días hábiles los servicios serán como los que se ofrecen ahora en festivos y fin de semana. De esta forma desaparecerán los trayectos que unían Palma con Inca directamente saltándose paradas y si antes salían trenes cada 20 minutos ahora serán dos los convoys que partirán cada 20 minutos. Así por ejemplo si antes había un tren que salía cada media hora en dirección a Sa Pobla, con el nuevo horario de verano saldrá uno cada hora. En cuanto al metro, normalmente se suelen reducir las frecuencias a mediados de julio, ofreciendo un trayecto cada hora.

fuente Diario de Mallorca

El AVE cumple un año en Alicante

El AVE duplica en un año los pasajeros entre Alicante y Madrid

El AVE duplica en un año los pasajeros entre Alicante y Madrid. El corredor registra 114.000 viajeros de media al mes, con puntas de 7.000 diarios en fin de semana. El primer tren a Alicante que hizo el trayecto en 2:05 salió desde Madrid con 17 minutos de retraso

 

La línea de alta velocidad Alicante-Madrid cumple un año desde su inauguración oficial con una media de 113.116 pasajeros al mes (1.357.400 desde el 18 de junio de 2013 ), el doble que cuando se cubría el trayecto en los Alvia (3 horas y 45 minutos), lo que demuestra el gran poder de atracción que ha tenido el AVE. A las 17.47 horas de ayer, diecisiete horas antes de que hoy se cumpla el primer aniversario de la inauguración oficial de la línea, llegó a la estación-término de Alicante el primero de los trenes que cubren el viaje entre la capital de España y la Costa Blanca en 2 horas y 5 minutos. Y el primero con anécdota incluida, porque el tren llegó con 17 minutos de retraso, pero por culpa de Renfe, ya que había partido con demora de Puerta de Atocha, y además sufrió una tormenta a su paso por Villena.

Once servicios diarios en cada sentido al día y 500.000 plazas más al año, un 24% más que en la actualidad. Esa es la oferta que desde esta semana ofrece Renfe en el corredor Alicante-Madrid-Alicante de alta velocidad. No hay subida de precios y los viajeros de la exitosa línea tienen desde el domingo, coincidiendo además con el primer aniversario y con las fiestas mayores de Alicante, las Hogueras de San Juan, cuatro nuevos servicios regulares diarios en cada sentido. Además, Renfe continúa con su política de duplicar la capacidad de los trenes y frecuencias adicionales en fechas señaladas y los fines de semana, y, por ejemplo, desde el miércoles tiene programados ya 10 trenes con 700 plazas cada uno, para cubrir la demanda de billetes. En concreto, de alicantinos que trabajan en Madrid y de turistas españoles que cuentan en Alicante con su segunda residencia.

En total, Renfe programa desde el domingo 22 servicios diarios entre Alicante y Madrid, de los que 18 los cubren los AVE y 4 los Alvia, trenes más lentos que tras pasar por Madrid continúan viaje hacia Santander y Asturias, dando servicio a Castilla-León. La oferta media diaria supera las 7.100 plazas, lo que representa un incremento del 25% en los días laborables, con 1.296 nuevas plazas. Hasta ahora la oferta era de 5.736 plazas.

El AVE duplica en un año los pasajeros entre Alicante y Madrid
Renfe ha modificado ligeramente los horarios con la entrada de funcionamiento del nuevo sistema de seguridad que permite que los trenes puedan alcanzar los 300 kilómetros a la hora en el tramo Alicante-Albacete, algo que ha estado casi un año en pruebas y que se puso en marcha la semana pasada. En concreto, Renfe ofrece tres AVE al día que cubren el viaje en 2 horas y 5 minutos; dos en 2 horas y 8 minutos y tres en 2 horas y 12 minutos. Los más rápidos no tienen paradas intermedias y los otros lo hacen sólo en Albacete, ni en Villena ni en Cuenca.

Por otro lado, abierto ya el proceso para la entrada de un operador privado que compita con Renfe en la línea a partir de enero, ayer se sumó un cuarto aspirante. La empresa de autobuses Arriva-DB competirá con Alsa, Planeta, Globalia y las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa. Fomento dará la gestión durante 7 años pero el operador privado deberá contratar los trenes a Renfe.

Lanzaderas

Por otra parte, tanto el concejal de Tráfico de Alicante, Juan Seva, como la concejala de Turismo de Benidorm, Gema Amor, se mostraron ayer de acuerdo con la solución que ultima Fomento para conectar la estación del AVE con Benidorm y Alicante con autobuses chárter que esperarán al pasaje.

fuente Información de Alicante

16 junio 2014

Isolux Corsan ha vuelto a ganar una obra de la alta velocidad en España

Corsan vuelve a ganar un contrato del AVE con una rebaja del 50%

Directivos de la constructora están imputados por un fraude en los sobrecostes en las obras de un tramo en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona

La oferta de la compañía ha sacado la mejor nota en el apartado técnico y en el económico, con ese descuento del 50% sobre los 34,6 millones de euros presupuestados por Adif.

La constructora presidida por Luis Delso ha sacado la mejor nota tanto económica como técnica en la obras de un tramo de la línea Cáceres-Badajoz que discurre entre las localidades de Cuarto de la Jara y Arroyo de la Albuera.
El gestor de infraestructuras, Adif, abrió los sobres con las diferentes ofertas el pasado miércoles a la una del mediodía. El resultado es que Isolux Corsan obtuvo la mejor calificación. Para ello, la constructora volvió a ofertar realizar el trabajo a un precio un 50% inferior al estimado por Adif.
La empresa pública sacó a concurso en marzo este tramo del AVE Madrid-Extremadura con un presupuesto de licitación de 34,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Tiene una longitud de 8,6 kilómetros y entre sus elementos más destacados figura un viaducto sobre el arroyo de los Galgos de 99 metros de longitud.
La oferta de Isolux Corsan sólo es superada económicamente por la constructora COMSA. En este caso, y de acuerdo con las fuentes consultadas, el descuento supera el 50%. Los técnicos de Adif han calificado esta oferta como 'baja temeraria'.

Adjudicación

A partir de ahora, y según fuentes del sector, lo normal es que Adif adjudique la obra a la oferta ganadora, Isolux Corsan. “Aunque también puede vetarla por hacer un descuento tan grande y pasar al siguiente o al tercero. Pero lo normal sería que se lo adjudicase a Isolux”, explican estas fuentes.
Este es el primer contrato que va a adjudicar Adif y Fomento desde que el pasado mes de mayo se hizo pública la Operación Yogui. Todavía bajo secreto de sumario, la fiscalía está investigando si funcionarios de Adif certificaron obras de Corsan en el AVE Madrid-Barcelona por un importe muy superior al que realmente ejecutaron entre 2008 y 2011.
Corsan ganó esas obras haciendo una oferta de 68 millones de euros cuando el presupuesto de licitación era de 98 millones.
El lunes cinco de mayo, la policía detuvo en Madrid y Barcelona a nueve personas de Adif y de la constructora acusadas de actuar en connivencia para cuadrar los presupuestos de las obras y malversar seis millones de euros. A cambio, los funcionarios públicos recibieron dádivas y dinero de los directivos de la constructora.
Las investigaciones arrancaron hace un año y se refieren a contratos de la época de Magdalena Álvarez al frente de Fomento. Corsan ganó el contrato de construcción de la plataforma de la Segrera, en Barcelona, y lo hizo con una oferta anormalmente baja, según la investigación. A partir de ahí, para recuperar el dinero, funcionarios de Adif validaban trabajos de la constructora que realmente no se hacían.

Bajas temerarias

Desde hace meses, tras las denuncias del Tribunal de Cuentas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha propuesto acabar con estas bajas temerarias y los grandes descuentos para evitar posibles casos de corrupción.
Sin embargo, dos adjudicaciones realizadas por Fomento en febrero se hicieron también con bajas temerarias de más del 50%. El primero es el tramo Estación de Plasencia/Arroyo a la empresa Construcciones Carrión, y la segunda el trazado de Arroyo de la Charca/Grimaldo a la UTE entre FCC-Convensa.
En ese momento, fuentes de Adif justificaron la adjudicación asegurando que la diferencia con lo que se hacía antes es que se llamaba a las empresas a justificar cómo podían hacer la obra a ese precio. Sin embargo, en el sector creen que todo sigue igual. “No ha cambiado nada”, dicen desde una constructora.

fuente El Confidencial Digital

Valladolid ya cuenta con proyecto de demolición para los talleres de Renfe

Renfe abandonará a finales de año las 6,5 hectáreas de talleres para iniciar su derribo

La demolición de 26 naves costará más de dos millones de euros y liberará el primer ‘suelo Rogers

El primer suelo Rogers estará listo en 2015, la primera liberación de terreno en el cogollo de la ciudad está cerca. No se hagan líos, porque, de momento, de túnel, nada. Ni mucho menos. Pero se va a ver obra en la capital, una circunstancia que podría cambiar el ‘chip’ a los incrédulos que han perdido la ilusión en la ansiada sutura de la ‘herida’ ferroviaria, en el soterramiento. O no. Las confianzas son libres.

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad cuenta ya con el proyecto de demolición de los actuales talleres de Renfe. Tiene fecha del pasado mes de abril. Hay que tenerlo listo. En el mismo momento en que salga el último operario de las instalaciones, delimitadas por el Paseo de Farnesio, la avenida de Segovia y la línea de la estación de Campo Grande, las máquinas van a entrar para convertir en escombros nada menos que 26 naves fabriles repartidas en 65.568 metros cuadrados, 6,5 hectáreas que quedarán como un solar en un área central de ciudad.

Tan solo aguantarán en pie la nave Montaje 1, la fachada oeste de Montaje 2 y la portería junto a la pasarela. Están protegidas. Son vestigios industriales a conservar, al igual que las cerchas de la estancia de aprendices y la nave báscula, de la que habrá que recuperar los veinte elementos de pesaje. El depósito de locomotoras, muy cercano a la zona de demolición, también se salva. Es una joya, aunque muy estropeada.

«Lo que se pretende es entrar de forma inmediata en cuanto arranque el traslado al nuevo complejo del Páramo de San Isidro para evitar saqueos de chatarra y la entrada de ‘okupas’», dicen en la sociedad, conscientes de ejemplos como los de Uralita o los cercanos cuarteles de Arco de Ladrillo, donde el abandono atrajo a personas en busca de los tesoros del desecho o de cobijo.

La memoria del plan de demolición incluye precio. El órgano que gestiona la operación debe reservar 2.031.935 euros para afrontar unos derribos hasta cota cero –el suelo, vamos– que serán complicados. Habrá que manejar 57.409 toneladas de residuos en un trabajo complejo que se prolongará durante, al menos, cuatro meses, según las estimaciones de los técnicos.
El documento desglosa la basura, alguna de ella aprovechable, en concreto 997 toneladas. Pero hay más: residuos de la construcción mezclado muy sucios (42.354 toneladas,) 327 toneladas de plásticos, otras 7.934 de aislantes... Y 726 de fibrocemento, uralita que requiere un tratamiento especial.

Camiones y camiones de los denominados ‘gestores’ con destino a vertederos. Serán los vecinos de este gran patio que se abrirá en Delicias –en el ángulo formado entre Farnesio y la avenida de Segovia– los que estarán en primera línea de obra, sufridores y a la vez testigos del primer gesto de la macroperación en la zona centro de la ciudad. A la demolición le seguirá la obligatoria descontaminación de unos suelos, que desde finales del siglo XIX han ido alojando actividad industrial, antaño sin tantos requerimientos medioambientales. El poso de los desechos del desarrollo ferroviario debe desaparecer del subsuelo.

¿Cuándo entrarán las cizallas y excavadoras? Renfe tiene previsto iniciar la mudanza al Páramo de San Isidro a finales de este año. Está a la espera de que se cierre el concurso de los dos puentes grúa, que permitirán mover los convoyes en las nuevas instalaciones al ser imprescindible para el trabajo de los mecánicos. 

El resto de los lotes de máquina y herramienta ya están en marcha. Será un traslado progresivo. Se estima que se prolongará durante unos cuatro meses. Desde Alta Velocidad aseguran que la conexión norte al nuevo complejo está muy avanzada, un paso fundamental para que ser puedan llevar trenes a las nuevas instalaciones de reparación.

Concluido los derribos, la previsión es dejar el suelo vallado y en barbecho inmobiliario hasta que se cuente con el estudio de la consultora Knigh Frank, que deberá ajustar el valor del terreno a la nueva coyuntura. Los expertos de esta empresa esperan a la reunión de la comisión ejecutiva de la sociedad adjudique definitivamente el informe y poder afrontar su elaboración.

En todo el ámbito de la estación, incluido el solar resultante de las demoliciones en Renfe, hay capacidad para 2.088 viviendas libres, 576 protegidas y 130.200 metros cuadrados de superficie comercial. Es la zona noble del plan Rogers. El alcalde aseguraba el pasado 8 de abril que un «grupo extranjero» estaba interesado en quedarse con todo, así en plan desembarco. De momento, nada más ha trascendido. Todo es intriga.

De forma solapada las administraciones socias de Valladolid Alta Velocidad trabajan para liberar la segunda pieza de suelo en la zona de Ariza (parte trasera de Ciudad de la Comunicación). Aquí los plazos se alargarán porque primero será necesario desviar los trenes de carga de Renault hasta el nuevo complejo de San Isidro mediante una vía que discurrirá por la variante de mercancías para salir más tarde por el nuevo nudo norte. Solo entonces se podrán levantar los raíles de la vieja línea para poner en valor terreno con el objetivo de levantar un segundo paquete de 611 viviendas.

fuente El Norte de Castilla