Los trenes regionales vuelven a parar en Castillejo del Romeral
Los viajeros podrán subir sábados y domingos en los servicios de Media Distancia si lo solicitan previamente
Renfe ha incluido otra vez el esta
localidad alcarreña entre sus servicios de fin de semana. El apeadero
será parada facultativa, es decir, los convoyes sólo pararán en ese
punto si los viajeros lo solicitan de manera expresa porque han comprado
previamente el billete.
Los sábados podrá parar el Castillejo el servicio que sale desde Madrid
Atocha a las 08:00 y llega al pueblo a las 10:12 horas para continuar
desde allí su camino a Cuenca y Valencia. Los domingos el tren que
parará será el que parte de la capital de España a las 6:30 y pasa por
la localidad a las 8:50.
En sentido inverso, prestarán servicio en el apeadero el tren que sale
de Cuenca los sábados a las 19.14 horas (y llega a esta entidad
perteneciente al municipio de Huete 32 minutos después) y el que lo hace
los domingos a la misma hora.
El 25 de mayo de 2013 Renfe suprimió las paradas en todos aquellos
municipios que, según sus estadísticas, no llegaban a una media de
viajeros al día. Además de a Castillejo del Romeral, dejó sin paradas
facultativas a las localidades conquenses de Paredes, Vellisca,
Caracenilla, y Villar del Saz de Navalón. Ninguna de éstas últimas lo ha
recuperado.
Comienzan a finales de junio las obras para renovar 34 kilómetros de túnel de la red de Metro
En todos los tramos habrá un servicio sustitutivo
de autobuses y sin coste adicional para el viajero. A partir del 21 de
junio empiezan las obras de Metrosur, el 28 del mismo mes se iniciarán
en las líneas 6 y 10. MetroEste se remodelará el 19 de julio, mientras
que la línea 5 lo hará en agosto.
A finales de junio darán comienzo las primeras obras previstas para este verano con las que la
Comunidad renovará 34 kilómetros de túnel de la red de Metro, que afectarán a 24 estaciones, para
lo que hay prevista una inversión de 28,6 millones de euros. Las primeras obras en dar comienzo
serán las de Metrosur, que se realizarán por tramos a partir del 21 de junio, el próximo sábado,
después le seguirán las líneas 6, 10, MetroEste y la línea 5.
El primer tramo afectado por las obras de este verano será el de Metrosur el día 21, entre
las estaciones de Hospital de Móstoles y Universidad Rey Juan Carlos, que permanecerá suspendido
dos semanas, durante las que se van a realizar trabajos de modernización y mejora (la sustitución
de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal). El segundo tramo afectado, en
esta línea 12, comenzará una vez terminado el anterior, el 6 de julio, y abarcará el tramo Los
Espartales-Arroyo Culebro, los trabajos serán los mismos y finalizarán el 8 de septiembre.
También en junio, el día 28, darán comienzo las obras en línea 10 por trabajos de renovación
en la vía, que consistirán en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche
de canal. Afectarán al tramo que comprende las estaciones entre Colonia Jardín y Puerta del Sur.
Está previsto que finalicen el 1 de septiembre.
También, el mismo día 28 de junio, la línea 6 verá suspendido su servicio entre las
estaciones de Moncloa y Metropolitano, afectando sólo a la estación de Ciudad Universitaria por
obras de mejora en la vía, que contemplan la renovación de un desvío y pasar de balasto a hormigón
y finalizarán el 1 de septiembre.
En agosto, el día 2, en la línea 5 se acometerán las correspondientes obras de mejora en la
vía, que incluyen la renovación de diagonal y desvío, relacionado con la señalización e instalación
de tecnología más moderna además de pasar de balasto a hormigón. Los trabajos afectarán al tramo
entre Alameda de Osuna y Torre Arias, está previsto que duren dos semanas, hasta el 18 de agosto.
En la línea 7, en el tramo de MetroEste, a partir del 19 de julio, se llevará a cabo un
proyecto de impermeabilización para actuar sobre zonas que presentan filtraciones con alto
contenido en sales en el tramo de línea comprendido entre las estaciones de Barrio del Puerto y
Hospital del Henares. El plazo de ejecución está previsto que sea de aproximadamente 3 meses y para
hacerlo posible será necesario suspender el servicio entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares
Con el fin de afectar al menor número de viajeros, la mayoría de los trabajos se realizarán
durante los meses de verano. No obstante, todos los tramos suspendidos contarán en superficie con
autobuses sustitutivos que realizarán un recorrido similar sin coste adicional para los viajeros de
Metro. Estos trabajos son fundamentales para mantener la calidad de una red que cuenta con 300
kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día. Las acciones afectarán a un total de
24 estaciones y 34 kilómetros de túnel.
Huelga en la estación logística de Abroñigal de Adif
CCOO y UGT ha convocado una huelga en
los servicios logísticos del Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif) por lo que consideran un cambio de modelo de gestión
en la terminal de mercancías de Abroñigal.
Concretan que las reivindicaciones no tienen
carácter salarial, sino que inciden en la imposición del modelo de
gestión de"riesgo y ventura", lo que, a su juicio, no garantiza un mejor
funcionamiento de la terminal, ni de los servicios logísticos, ni de
los puestos de trabajo. Además, considera que lleva a poner es
autoprestación a Santa Catalina y Vicálvaro Clasificación.
Tal y como explica en un comunicado CCOO, el 11 de junio se celebró
una comisión de conflictos en la que no se llegó a un acuerdo con la
compañía. Ante estas circunstancias, se realizarán movilizaciones el 25
de junio, el 3,4 y 5 de julio, en distintos horarios. Además, a partir
del 10 de julio, se realizarán paros todos los jueves de forma
indefinida.
Metro de Madrid va a modernizar casi 200 equipos de aire acondicionado de los trenes de la
serie 2000
González visitó la planta de montaje
donde se están renovando los sistemas de climatización en trenes de la
serie 2000. Se van a modernizar casi 200 equipos de aire acondicionado, con un inversión de 1 millón de euros. Los nuevos
sistemas utilizan refrigerantes no contaminantes y más eficientes,
puesto que enfrían más con menor consumo.
González destacó que Metro de Madrid ha escogido para la renovación de la climatización de
sus trenes una empresa como Merak, con importantes logros en materia de I+D y responsable de los
equipamientos de calefacción, ventilación y aire acondicionado en trenes y metros de todo el mundo,
para ofrecer a sus usuarios la mejor tecnología, similar a la que se está utilizando para equipar
los trenes del AVE Medina-Meca.
Metro de Madrid va a modernizar casi 200 equipos de aire acondicionado de los trenes de la
serie 2000 que por su utilización, antigüedad y uso requerían un cambio. Los nuevos sistemas
utilizan refrigerantes ecológicos y no contaminantes y son equipos mucho más eficientes ya que
enfrían más con menor consumo de energía.
Además, estos sistemas de climatización cuentan con una opción de tratamiento de la calidad
del aire que aseguran una correcta temperatura y un ambiente saludable, imprescindibles en los
modos de transporte utilizados por multitud de personas.
Durante su recorrido por la planta, el presidente pudo comprobar cómo llevan a cabo algunas
de las pruebas de stress térmico en la que someten a los equipos a rangos de pruebas desde -50º
(climas polares) a +60 (climas desérticos), con un rango de humedad del 0% (seco) a 100% (niebla).
Igualmente, González visitó el área donde se están instalando los equipos de Metro y pudo conocer
los diferentes proyectos de I+D que se están utilizando en el tren de alta velocidad que
une Moscú con San Petersburgo; en el TALGO de Kazajistán y en el TALGO Meca-Medina.
A partir del 1 de julio el servicio de tren empezará a operar con el
servicio de verano, lo que supondrá la habitual reducción de frecuencias
que sufre el servicio durante los meses estivales. Así, en los días
hábiles los servicios serán como los que se ofrecen ahora en festivos y
fin de semana. De esta forma desaparecerán los trayectos que unían Palma
con Inca directamente saltándose paradas y si antes salían trenes cada
20 minutos ahora serán dos los convoys que partirán cada 20 minutos. Así
por ejemplo si antes había un tren que salía cada media hora en
dirección a Sa Pobla, con el nuevo horario de verano saldrá uno cada
hora. En cuanto al metro, normalmente se suelen reducir las frecuencias a
mediados de julio, ofreciendo un trayecto cada hora.
El AVE duplica en un año los pasajeros entre Alicante y Madrid
El AVE duplica en un año los pasajeros entre Alicante y Madrid. El corredor registra 114.000 viajeros de
media al mes, con puntas de 7.000 diarios en fin de semana. El primer
tren a Alicante que hizo el trayecto en 2:05 salió desde Madrid con 17
minutos de retraso
La línea de alta velocidad Alicante-Madrid cumple un año desde su inauguración oficial con una media de 113.116 pasajeros al mes (1.357.400 desde el 18 de junio de 2013
), el doble que cuando se cubría el trayecto en los Alvia (3 horas y 45
minutos), lo que demuestra el gran poder de atracción que ha tenido el AVE.
A las 17.47 horas de ayer, diecisiete horas antes de que hoy se cumpla
el primer aniversario de la inauguración oficial de la línea, llegó a la
estación-término de Alicante el primero de los trenes
que cubren el viaje entre la capital de España y la Costa Blanca en 2
horas y 5 minutos. Y el primero con anécdota incluida, porque el tren
llegó con 17 minutos de retraso, pero por culpa de Renfe, ya que había partido con demora de Puerta de Atocha, y además sufrió una tormenta a su paso por Villena.
Once servicios diarios en cada sentido al día y 500.000 plazas más al año,
un 24% más que en la actualidad. Esa es la oferta que desde esta semana
ofrece Renfe en el corredor Alicante-Madrid-Alicante de alta velocidad.
No hay subida de precios y los viajeros de la exitosa línea tienen
desde el domingo, coincidiendo además con el primer aniversario y con
las fiestas mayores de Alicante, las Hogueras de San Juan, cuatro nuevos
servicios regulares diarios en cada sentido. Además, Renfe continúa con
su política de duplicar la capacidad de los trenes y
frecuencias adicionales en fechas señaladas y los fines de semana, y,
por ejemplo, desde el miércoles tiene programados ya 10 trenes con 700
plazas cada uno, para cubrir la demanda de billetes. En concreto, de
alicantinos que trabajan en Madrid y de turistas españoles que cuentan
en Alicante con su segunda residencia.
En total, Renfe programa desde el domingo 22 servicios diarios entre Alicante y Madrid,
de los que 18 los cubren los AVE y 4 los Alvia, trenes más lentos que
tras pasar por Madrid continúan viaje hacia Santander y Asturias, dando
servicio a Castilla-León. La oferta media diaria supera las 7.100
plazas, lo que representa un incremento del 25% en los días laborables,
con 1.296 nuevas plazas. Hasta ahora la oferta era de 5.736 plazas.
Renfe
ha modificado ligeramente los horarios con la entrada de funcionamiento
del nuevo sistema de seguridad que permite que los trenes puedan
alcanzar los 300 kilómetros a la hora en el tramo Alicante-Albacete,
algo que ha estado casi un año en pruebas y que se puso en marcha la
semana pasada. En concreto, Renfe ofrece tres AVE al día que cubren el
viaje en 2 horas y 5 minutos; dos en 2 horas y 8 minutos y tres en 2
horas y 12 minutos. Los más rápidos no tienen paradas intermedias y los
otros lo hacen sólo en Albacete, ni en Villena ni en Cuenca.
Por otro lado, abierto ya el proceso para la entrada de un operador privado que
compita con Renfe en la línea a partir de enero, ayer se sumó un cuarto
aspirante. La empresa de autobuses Arriva-DB competirá con Alsa,
Planeta, Globalia y las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa.
Fomento dará la gestión durante 7 años pero el operador privado deberá
contratar los trenes a Renfe.
Lanzaderas
Por otra parte, tanto
el concejal de Tráfico de Alicante, Juan Seva, como la concejala de
Turismo de Benidorm, Gema Amor, se mostraron ayer de acuerdo con la
solución que ultima Fomento para conectar la estación del AVE con
Benidorm y Alicante con autobuses chárter que esperarán al pasaje.
Corsan vuelve a ganar un contrato del AVE con una rebaja del 50%
Directivos de la constructora están imputados
por un fraude en los sobrecostes en las obras de un tramo en la línea de
alta velocidad Madrid-Barcelona
La oferta de la compañía ha sacado la mejor
nota en el apartado técnico y en el económico, con ese descuento del 50%
sobre los 34,6 millones de euros presupuestados por Adif.
La constructora presidida por Luis Delso ha sacado la mejor nota tanto económica como técnica
en la obras de un tramo de la línea Cáceres-Badajoz que discurre entre
las localidades de Cuarto de la Jara y Arroyo de la Albuera.
El gestor de infraestructuras, Adif, abrió los sobres con las diferentes ofertas el pasado miércoles a la una del mediodía.
El resultado es que Isolux Corsan obtuvo la mejor calificación. Para
ello, la constructora volvió a ofertar realizar el trabajo a un precio un 50% inferior al estimado por Adif.
La empresa pública sacó a concurso en marzo este tramo del AVE Madrid-Extremadura con un presupuesto de licitación de 34,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Tiene una longitud de 8,6 kilómetros y entre sus elementos más destacados figura un viaducto sobre el arroyo de los Galgos de 99 metros de longitud.
La oferta de Isolux Corsan sólo es superada económicamente por la constructora COMSA.
En este caso, y de acuerdo con las fuentes consultadas, el descuento
supera el 50%. Los técnicos de Adif han calificado esta oferta como 'baja temeraria'.
Adjudicación
A
partir de ahora, y según fuentes del sector, lo normal es que Adif
adjudique la obra a la oferta ganadora, Isolux Corsan. “Aunque también
puede vetarla por hacer un descuento tan grande y pasar al siguiente o
al tercero. Pero lo normal sería que se lo adjudicase a Isolux”,
explican estas fuentes.
Este es el primer contrato que va a adjudicar Adif y Fomento desde que el pasado mes de mayo se hizo pública la Operación Yogui. Todavía bajo secreto de sumario, la
fiscalía está investigando si funcionarios de Adif certificaron obras
de Corsan en el AVE Madrid-Barcelona por un importe muy superior al que
realmente ejecutaron entre 2008 y 2011.
Corsan ganó esas obras haciendo una oferta de 68 millones de euros cuando el presupuesto de licitación era de 98 millones.
El lunes cinco de mayo, la policía detuvo en Madrid y Barcelona a nueve personas de Adif y de la constructora acusadas de actuar en connivencia para cuadrar los presupuestos de las obras y malversar seis millones de euros. A cambio, los funcionarios públicos recibieron dádivas y dinero de los directivos de la constructora.
Las investigaciones arrancaron hace un año y se refieren a contratos de la época de Magdalena Álvarez al frente de Fomento. Corsan ganó el contrato de construcción de la plataforma de la Segrera, en Barcelona, y lo hizo con una oferta anormalmente baja,
según la investigación. A partir de ahí, para recuperar el dinero,
funcionarios de Adif validaban trabajos de la constructora que realmente
no se hacían.
Bajas temerarias
Desde hace meses, tras las denuncias del Tribunal de Cuentas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha propuesto acabar con estas bajas temerarias y los grandes descuentos para evitar posibles casos de corrupción.
Sin embargo, dos adjudicaciones realizadas por Fomento en febrero se hicieron también con bajas temerarias de más del 50%. El primero es el tramo Estación de Plasencia/Arroyo a la empresa Construcciones Carrión, y la segunda el trazado de Arroyo de la Charca/Grimaldo a la UTE entre FCC-Convensa.
En
ese momento, fuentes de Adif justificaron la adjudicación asegurando
que la diferencia con lo que se hacía antes es que se llamaba a las
empresas a justificar cómo podían hacer la obra a ese precio. Sin
embargo, en el sector creen que todo sigue igual. “No ha cambiado nada”, dicen desde una constructora.
Renfe abandonará a finales de año las 6,5 hectáreas de talleres para iniciar su derribo
El primer suelo Rogers estará listo en 2015, la primera liberación de
terreno en el cogollo de la ciudad está cerca. No se hagan líos,
porque, de momento, de túnel, nada. Ni mucho menos. Pero se va a ver
obra en la capital, una circunstancia que podría cambiar el ‘chip’ a los
incrédulos que han perdido la ilusión en la ansiada sutura de la
‘herida’ ferroviaria, en el soterramiento. O no. Las confianzas son
libres.
La Sociedad Valladolid Alta Velocidad cuenta ya con el proyecto de
demolición de los actuales talleres de Renfe. Tiene fecha del pasado mes
de abril. Hay que tenerlo listo. En el mismo momento en que salga el
último operario de las instalaciones, delimitadas por el Paseo de
Farnesio, la avenida de Segovia y la línea de la estación de Campo
Grande, las máquinas van a entrar para convertir en escombros nada menos
que 26 naves fabriles repartidas en 65.568 metros cuadrados, 6,5
hectáreas que quedarán como un solar en un área central de ciudad.
Tan solo aguantarán en pie la nave Montaje 1, la fachada oeste de
Montaje 2 y la portería junto a la pasarela. Están protegidas. Son
vestigios industriales a conservar, al igual que las cerchas de la
estancia de aprendices y la nave báscula, de la que habrá que recuperar
los veinte elementos de pesaje. El depósito de locomotoras, muy cercano a
la zona de demolición, también se salva. Es una joya, aunque muy
estropeada.
«Lo que se pretende es entrar de forma inmediata en cuanto arranque
el traslado al nuevo complejo del Páramo de San Isidro para evitar
saqueos de chatarra y la entrada de ‘okupas’», dicen en la sociedad,
conscientes de ejemplos como los de Uralita o los cercanos cuarteles de
Arco de Ladrillo, donde el abandono atrajo a personas en busca de los
tesoros del desecho o de cobijo.
La memoria del plan de demolición incluye precio. El órgano que
gestiona la operación debe reservar 2.031.935 euros para afrontar unos
derribos hasta cota cero –el suelo, vamos– que serán complicados. Habrá
que manejar 57.409 toneladas de residuos en un trabajo complejo que se
prolongará durante, al menos, cuatro meses, según las estimaciones de
los técnicos.
El documento desglosa la basura, alguna de ella aprovechable, en
concreto 997 toneladas. Pero hay más: residuos de la construcción
mezclado muy sucios (42.354 toneladas,) 327 toneladas de plásticos,
otras 7.934 de aislantes... Y 726 de fibrocemento, uralita que requiere
un tratamiento especial.
Camiones y camiones de los denominados
‘gestores’ con destino a vertederos. Serán los vecinos de este gran
patio que se abrirá en Delicias –en el ángulo formado entre Farnesio y
la avenida de Segovia– los que estarán en primera línea de obra,
sufridores y a la vez testigos del primer gesto de la macroperación en
la zona centro de la ciudad. A la demolición le seguirá la obligatoria
descontaminación de unos suelos, que desde finales del siglo XIX han ido
alojando actividad industrial, antaño sin tantos requerimientos
medioambientales. El poso de los desechos del desarrollo ferroviario
debe desaparecer del subsuelo.
¿Cuándo entrarán las cizallas y excavadoras? Renfe tiene previsto
iniciar la mudanza al Páramo de San Isidro a finales de este año. Está a
la espera de que se cierre el concurso de los dos puentes grúa, que
permitirán mover los convoyes en las nuevas instalaciones al ser
imprescindible para el trabajo de los mecánicos.
El resto de los lotes de máquina y herramienta ya están en marcha.
Será un traslado progresivo. Se estima que se prolongará durante unos
cuatro meses. Desde Alta Velocidad aseguran que la conexión norte al
nuevo complejo está muy avanzada, un paso fundamental para que ser
puedan llevar trenes a las nuevas instalaciones de reparación.
Concluido los derribos, la previsión es dejar el suelo vallado y en
barbecho inmobiliario hasta que se cuente con el estudio de la
consultora Knigh Frank, que deberá ajustar el valor del terreno a la
nueva coyuntura. Los expertos de esta empresa esperan a la reunión de la
comisión ejecutiva de la sociedad adjudique definitivamente el informe y
poder afrontar su elaboración.
En todo el ámbito de la estación, incluido el solar resultante de las
demoliciones en Renfe, hay capacidad para 2.088 viviendas libres, 576
protegidas y 130.200 metros cuadrados de superficie comercial. Es la
zona noble del plan Rogers. El alcalde aseguraba el pasado 8 de abril
que un «grupo extranjero» estaba interesado en quedarse con todo, así en
plan desembarco. De momento, nada más ha trascendido. Todo es intriga.
De forma solapada las administraciones socias de Valladolid Alta
Velocidad trabajan para liberar la segunda pieza de suelo en la zona de
Ariza (parte trasera de Ciudad de la Comunicación). Aquí los plazos se alargarán porque primero será necesario desviar
los trenes de carga de Renault hasta el nuevo complejo de San Isidro
mediante una vía que discurrirá por la variante de mercancías para salir
más tarde por el nuevo nudo norte. Solo entonces se podrán levantar los
raíles de la vieja línea para poner en valor terreno con el objetivo de
levantar un segundo paquete de 611 viviendas.