23 junio 2014

Descarrila un tren ruso tras una explosión en la vía en Ucrania



Un tren descarrila tras una explosión en la vía de ferrocarril en Donetsk

Durante el paso de un tren de carga ruso por Donetsk han explosionado parte de la vía férrea. 14 vagones han descarrilado, pero no hay heridos.


"Este domingo 22 de junio, en el tramo Ilovaisk- Kutéinikovo, en el territorio de Ucrania (ferrocarril de Donetsk) han explosionado la vía férrea durante el paso de un tren de carga de Ferrocarriles Rusos", reza un comunicado de esta empresa estatal rusa.

Según la información de ferrocarriles ucranianos, ahora ya están en curso los trabajos de restauración de la vía. A causa de la explosión se han cambiado los itinerarios de los trenes, que fueron envíados a otras vías férreas.

La empresa informó este mismo domingo unas horas antes de dos explosiones en el mismo trecho del ferrocarril. Una tuvo lugar a las 12:35 GMT y la segunda 20 minutos más tarde.

125 años de la llegada del ferrocarril al Algarve

Conmemoran los 125 años de la llegada del ferrocarril presidencial a Faro


La Fundação Museu Nacional Ferroviário (FMNF), los ayuntamientos de Faro y Vila Real de Santo António se han unido para conmemorar esta efeméride el próximo 1 de julio con paseos en tren entre ambas localidades algarvías y numerosas actividades.


Hasta que el ferrocarril llegó al Algarve los transportes se realizaban preferentemente por mar y, luego, por las rutas terrestres existentes en la región. El territorio estaba prácticamente aislado y distante de los principales centros de toma de decisiones. El ferrocarril, más que un sueño, era una necesidad para la economía y para el bienestar de la sociedad algarvía. En la década de 1860, el tema comienza a ser discutido en el Parlamento y la decisión de unir la región del Alentejo y el Algarve por la línea ferroviaria fue votada favorablemente. La contratación de las empresas y la adjudicación de los trabajos se realizan, pero las obras se detienen rápidamente debido a la mala gestión de los fondos. Posteriormente, se retoman en la década de los 70 -del siglo XIX- para dar empleo a mano de obra algarvía, que estaba pasando por problemas graves de subsistencia. Sin embargo, sólo en los años 80, después de alguna presión de los diputados de la región y de los fondos puestos a disposición por el tesoro real, arrancan nuevamente las obras que permitirían la conexión de los pocos kilómetros que separaban la ciudad de Faro al resto del país.
El primer tren llega en febrero de 1889, durante las pruebas de la línea. Solamente a 1 de julio de ese año, con toda la pompa y ceremonia, la capital del Algarve celebra la llegada del primer tren con servicio de pasajeros. Este momento histórico ha dado origen a la publicación de un periódico con un solo número, titulado 'La Inauguración: Una hoja única, conmemorativa del inicio de la operación del ferrocarril, del Algarve'.
En el momento en que se celebra esta efeméride, los municipios de Faro y Vila Real de Santo António -que más tarde, en 1906, beneficiarían de la extensión de la línea haca la zona oriental del Algarve, sirviendo una de las extremidades de la región y acercándose esta vía de la zona de la frontera, planteando inclusive la travesía hasta España, un proyecto de internacionalización de la rede de los ferrocarriles, se asocian a la FMNF. Se apuesta así, en una colaboración que destaca la dinámica de la región, por dar continuidad a la imagen de marca que la Fundación pretende, desde el inicio, de asociar al Tren Presidencial.
Hace uso, por tanto, la oportunidad de celebrar este episodio relevante en la historia de los ferrocarriles portugueses y la comunión estratégica entre cultura, ocio y el desarrollo económico y social. Después de haber dado a conocer este vehículo tan emblemático para el norte y el centro del país, en los viajes organizados anteriormente, no puede perderse la oportunidad de llevar el Tren Presidencial al Algarve, sabiéndose de antemano que uno de los objetivos de la oferta que la Fundación pretende hacer, mediante la disponibilidad de la composición para hacer paseos, es el turismo, concentrados en esta región durante el verano.
El viaje comenzará en Vila Real de Santo António, a las 10  horas -hora portuguesa-y durante el recorrido están previstos momentos de animación, que llevará a los pasajeros en una gran celebración hasta su destino en Faro. A su llegada, los huéspedes visitarán el Museo Municipal, donde se inaugurará la exposición 'Una mirada sobre los ferrocarriles del Algarve'.
Además, el público asistente podrá visitar el interior del Tren Presidencial, que estará expuesto en la Estación de Ferrocarriles de Faro, entre las 15 y las 17 horas -horario luso-. Este viaje sólo se puede realizar mediante invitación, ya que la FMNF se encuentra en una fase de prueba de un modelo de exploración de Tren Presidencial como producto turístico estratégico. Entre otros invitados, estarán los alcaldes, empresarios y aficionados de los trenes.
En un proyecto sin precedentes en Portugal, la FMNF procedió a la restauración total del Tren Presidencial, con los seis vagones que forman el convoy, habiendo sido totalmente rehabilitados. Además de la revisión estructural, se procedió a la conservación y restauración de todo el patrimonio integrado, particularmente en términos de la reconstrucción y la recuperación de los revestimientos interiores y los bienes de equipo, junto con la reproducción de algunos de los objetos perdidos, en función de los modelos existentes en los años 70, que coincide con el período final de la utilización del Tren Presidencial. 
Con la cofinanciación QREN – Programa Más Centro y el apoyo financiero del Programa PIT - Programa de Intervención en Turismo, de Turismo de Portugal, la restauración de la composición presidencial se inició en 2009 y se completó en febrero de 2013.
La iniciativa para la realización de los Paseos Presidenciales, después del notable proyecto de restauración de esta composición emblemática, tiene asegurado los intereses de diferentes entidades, organizaciones y los medios de comunicación social desde el viaje inaugural, que tuvo lugar a finales del año pasado, por lo que se ofrecerá su plena explotación como producto turístico, en breve. Siempre que la programación de paseos permita, el Tren estará en exhibición en las nuevas instalaciones del Museo Nacional del Ferrocarril en Entroncamento (Santarém).

fuente Diario de Huelva  Fotos: Pedro Meda y Osores.

La conexión entre la Comunitat Valenciana y Europa en ancho europeo estará en 2015

En 2015 el ancho europeo para mercancías llegará a la Comunitat
Valenciana

El presidente de la Fundación pro AVE, Federico Félix, ha asegurado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, se ha comprometido a que la conexión ferroviaria entre la Comunitat Valenciana y Europa en ancho europeo para el tráfico de mercancías esté ultimado en 2015.


Según ha comentado Federico Félix en un comunicado, Pro AVE fue una de las organizaciones que estuvo en Barcelona el 17 de junio, en el acto en el que el secretario de Estado anunció este compromiso.

Félix ha destacado el carácter prioritario que para el Gobierno central tiene el proyecto del Corredor Mediterráneo, ya que esta infraestructura contribuirá al crecimiento sostenible de la economía por su capacidad para desarrollar "actividades logísticas y empresariales a escala europea e internacional".
Para el empresario valenciano, este cambio en el posicionamiento del Gobierno central sobre el Corredor Mediterráneo supone un acercamiento a la visión defendida por Pro-AVE desde el principio y constituye un síntoma de que la "racionalidad económica empieza a estar presente en su posicionamiento estratégico".

Desde una perspectiva estratégica, el desarrollo del Corredor se plantea, según Federico Félix, "como un proceso de progresiva implantación del ancho europeo, de ejecución de mejoras técnicas, de subsanación de deficiencias e introducción de mejoras sucesivas una vez la conexión en ancho europeo sea una realidad".

"Se trata de avanzar por fases y tener en cuenta las necesidades que la dinámica económica genera. La primera fase consistiría en extender el ancho europeo para tráfico de mercancías a lo largo del Corredor, llevándolo a la Comunidad Valenciana en 2015, y completar el proyecto con posterioridad en fases sucesivas".

Según Pro-AVE, nos jugamos demasiado para abandonar el campo en manos de la buena voluntad de la Administración, sin dudar de la sinceridad e intenciones del secretario de Estado. Nuestras actividades exportadoras son muy dependientes de la buena marcha de este proyecto".

"La implantación del ancho europeo para el transporte de mercancías y el pleno desarrollo del Corredor Mediterráneo generará grandes oportunidades para nuestros puertos y el desarrollo de nuevas actividades de mayor valor añadido. Pero a partir de 2015 aún quedará mucho por hacer", ha subrayado.

El pleno desarrollo del Corredor Mediterráneo implica, según Federico Félix, "la total separación del tráfico de mercancías y de pasajeros y la conexión en alta velocidad entre Alicante, Valencia y Castellón, así como de todas ellas con Barcelona".

Según el empresario, tampoco se puede dejar en el olvido la modernización de la vieja línea ferroviaria Valencia-Zaragoza, "un proyecto de escasa inversión (poco más de 40 millones de euros) pero de alta rentabilidad económica, pues integrará dos ejes económicos fundamentales: el Mediterráneo y el del Valle del Ebro".

21 junio 2014

Renfe ofrecerá tarifas especiales para asistir al Festival de Teatro Clásico de Mérida

Descuentos para viajar en tren a Mérida durante el Festival de Teatro

La compañía Renfe ofrecerá "tarifas especiales" de ida y vuelta a las personas que viajen a Mérida del 1 de julio hasta el 25 de agosto para asistir al Festival Internacional de Teatro Clásico. 

 

   La red nacional de ferrocarriles y la organización del festival han firmado un convenio de colaboración con el objeto de "promocionar" el uso del tren para asistir al Festival Internacional de Teatro Clásico, que se celebra en la capital extremeña durante el verano, según ha informado Renfe en nota de prensa.

   Gracias a este convenio, han indicado, los asistentes al evento podrán beneficiarse de "tarifas especiales" de ida y vuelta en los viajes que se realicen a Mérida del 1 de julio hasta el 25 de agosto.

   La oferta se aplicará a "todos los servicios directos" que Renfe ofrece con origen o destino Mérida, desde cualquier punto de Extremadura, Madrid, Sevilla y Huelva o Castilla-La Mancha.

   Así, han anunciado que los viajeros ya pueden acceder a las tarifas que para tramos desde Zafra o Cáceres será de ocho euros, de 15,70 euros en el caso de Plasencia, y de 22 euros para los trayectos Sevilla-Mérida

fuente EP

Cuatro millones de euros para mejorar las estaciones de la línea Málaga-Fuengirola

Fomento invertirá cuatro millones en las estaciones de cercanías en la Costa del Sol


Goméz-Pomar afirma que el Ministerio y ADIF estudian "muy detenidamente" la viabilidad de llevar esta línea a Marbella


El Ministerio de Fomento invertirá más de cuatro millones entre este año y 2015 en la mejora de las estaciones de la línea C-1 de Cercanías (Málaga-Fuengirola), según ha informado este viernes el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar. 
Preguntado por esta actuación, tras firmar con el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, la renovación de un convenio de colaboración conjunta para favorecer la promoción turística, Gómez-Pomar ha indicado que Fomento, en coordinación con Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha preparado un plan de "mejora y puesta al día" de las estaciones de los 12 núcleos por los que discurre la línea C-1.

Torremolinos y Los Boliches, en Fuengirola, centrarán el mayor volumen de inversión, ha señalado el responsable de Renfe, quien ha precisado que algunos de los proyectos ya están elaborados y otros se están culminando.

La tendencia al alza en el uso de los trenes se deja notar también en el caso de los Cercanías de la provincia de Málaga. Sobre ello, Gómez-Pomar subrayó que en los primeros cinco meses de 2014 el incremento de usuarios está algo por encima del 2%. Ello sitúa al núcleo de la Costa del Sol como el segundo de España que más crece.

Asimismo, ha recordado que en 2013 más de 410.000 personas utilizaron los trenes de Cercanías, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento respecto al ejercicio anterior. Un aspecto que ha puesto en valor teniendo en cuenta que "estos servicios han venido cayendo en España".

Cercanías a marbella 

 

Gómez-Pomar aludió a la histórica reclamación de prolongar el tren desde Fuengirola hasta Marbella. Sobre esta cuestión, y dado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijera el pasado marzo que el estudio de viabilidad técnica estaría listo para el próximo otoño, se limitó a reiterar que se está estudiando "muy detenidamente la viabilidad de esa extensión de la red". "Ir extendiendo la red tiene todo el sentido porque son núcleos con mucha población, pero es una zona compleja", comentó, al tiempo que añadió: "Estaríamos encantados de poder operar en la zona".

fuente 20 minutos

Protesta por la falta de aire acondicionado en el metro londinense

En calzoncillos en el metro de Londres

El británico Mungo Strachan viaja en gayumbos en el 'tube' en protesta por la falta de aire en el medio de transporte londinense.




La centralita de Apollo Solutions, en la City de Londres, está al borde del colapso. Todo el mundo quiere hablar con Mungo, el de los "gayumbos", que hasta ahora ejercía discretamente como "caza talentos", pero que siempre tuvo una inconfensable propensión a la "conducta escandalosa", alimentada por sus años como agresivo jugador de rugby y devoto de la cerveza (lo que aquí se conoce como "rugger bugger").
"Es cierto que encajo en el estereotipo y que suelo acabar en calzoncillos en la bodas y en los bares en cuanto estoy bajo los efectos de alcohol", reconoce el escocés Mungo Strachan. "Pero en esta ocasión lo hago por una razón de peso: la falta de aire acondicionado en el metro de Londres".
Mungo se ha convertido en el último héroe local gracias a sus subidas y bajadas del metro en su "boxers" floridos, seguido a todas las horas por el Evening Standard, que le ha inmortalizado con el hashtag #Naked-Commuter. Todas las mañanas, puntualmente, el intrépido escocés se planta en los andenes de West Kensington con su mochila de trabajo, en calzoncillos y en chanclas, rumbo a la estación de Monument.
El singular acto de protesta arrancó la semana pasada con el subidón de las temperaturas, que sobrepasaron los 28 grados, y se prolongará en principio hasta nuevo aviso y aunque llueva. Durante su trayecto, Mungo el de los "gayumbos" recoge sonrisas de complicidad y muestras de solidaridad y simpatía, como las que todos los días llegan a su cuenta de Twitter.

Temperaturas de 34,2 grados

El año pasado, durante una mini-ola de calor, se registraron en los vagones de la línea Central temperaturas de 34,2 grados sin una brizna de aire. La Autoridad de Transporte de Londres asegura que está haciendo todo lo posible por modernizar la flota y adaptar los vagones a los tiempos del cambio climático. Pero al ritmo actual el aire acondicionado llegará tan sólo al 40% de los vagones del metro de Londres, incluida la línea District, en la que viaja a diario Mungo Strachan.
El "caza talentos" escocés ya había saltado a los titulares de la prensa local como joven promesa del rugby, cuando jugaba con la Universidad de Newcastle. Antes de su salto a Londres, donde juega con el Rosslyn Park, le llegaron ofertas como semiprofesional, tentado de seguir los pasos del marido de Zara Phillips, Mike Tindall, otro con una peligrosa tendencia al escándalo.

Las miradas de las chicas

"A mi novia le pareció hilarante que bajara al metro en calzoncillos diseñados por ella, pero ahora no le divierte ya tanto", reconoce el pasajero más notorio de Londres. "La otra noche me dijo: "Mungo, estás perdiendo un poco el control de tu vida. Además ¿tengo que preocuparme a estas alturas de que te miren otras chicas?".
Su jefe en Apollo Solutions le ha dado ya una advertencia. Y eso que antes de subir a la oficina se pone el traje, que viaja con él en una bolsa antiarrugas, y se lo pone sin más como si nada hubiera pasado por el camino.
Su última meta es que el alcalde Boris Johnson tome y acelere la implantación del aire acondicionado, por el bien de los tres millones de usuarios que a diario se sumergen en las estrecheces del "tubo" de Londres... "Me encantaría que bajara conmigo y se sumara al striptease: él y yo, mano a mano. Es un buen tipo: creo que se atrevería".

fuente El Mundo

Trenes especiales para desplazarse a Les Fogueres de Sant Joan.

Trenes especiales nocturnos de cercanías

Renfe ha programado una oferta especial de trenes especiales nocturnos de cercanías que circularán con origen y destino Alicante (desde Elche, Línea C-1 y Sant Vicent Centre, línea C- 3) durante la noche de los días 21, 24 y la madrugada del 25 de junio, para facilitar la asistencia a los festejos de Sant Joan que se celebran en la capital alicantina.


Las principales actuaciones se centran en la puesta en circulación detrenes de cercanías entre Elche y Alicante durante las 24 horas del día. El trayecto entre ambas ciudades contará con un amplio abanico de trenes diurnos y nocturnos, tanto en sentido de salida como de llegada a Alicante.

En total, Renfe pondrá a disposición de cuantas personas deseen desplazarse entre Elche y Alicante, una oferta extra superior a las 13.000 plazas, que se añaden a la oferta habitual. El tiempo medio de viaje del trayecto es de alrededor de 22 minutos entre las estaciones de Elche y Alicante.

La gran mayoría de los trenes – tanto diurnos como nocturnos - circularán en doble composición, lo que representa la duplicación de la oferta de plazas por convoy. La programación del servicio registrará, como media, la circulación de un tren cada 30 minutos.

Por lo que se refiere a la línea C- 3, Renfe ha programado, una oferta extra de 8.500 plazas que se añaden a la oferta habitual. El tiempo medio de viaje del trayecto es de alrededor de 10 minutos entre las estaciones de Sant Vicent Centre y Alicante.

Con esta iniciativa, Renfe pretende facilitar la asistencia a este tipo de iniciativas culturales y lúdicas a cuantas personas lo deseen mediante un medio de transporte eficaz, económico y rápido que gana cada día más adeptos. Los trenes de Cercanías que afluyen desde Sant Vicent Centre hasta Alicante se convierten en el medio de desplazamiento idóneo para acudir a la cita. La rapidez y el confort constituyen los factores decisivos a la hora de desplazarse en tren a los actos festivos a Les Fogueres.

fruente La Verdad de Alicante

Hello Kitty protagonista de uno de los trenes de la JR West


tren de hello kittyA partir del mes de septiembre JR West pondrá en marcha un tren de Hello Kitty en Wakayama

 Forma parte de una campaña de marketing y publicidad para fomentar el turismo en la prefectura de Wakayama.

 

El tren de Hello Kitty de Wakayama circulará los fines de semana y festivos desde el 13 de septiembre hasta el 14 de diciembre de 2014 y enlazará distintos puntos turísticos clave de la prefetura de Wakayama como son las montañas de Kii (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) o la ciudad de Taiji, uno de los famosos y controvertidos centros de la industria de la caza de ballenas y delfines, que cuenta entre otras cosas con el Museo de las Ballenas de Taiji.

El interior del tren, cuyos asientos serán todos reservados, también estará decorado siguiendo el estilo de Hello Kitty, aunque los diseños todavía no se han hecho públicos.

tren de hello kitty
Hello Kitty  es un personaje ficticio producido por la compañía japonesa Sanrio y que ha sido por mucho tiempo la más popular de esta compañía. Fue diseñada por Yuko Shimizu y el primer producto, un monedero de vinilo, se lanzó en Japón en 1974 y en los Estados Unidos en 1976. Tras el primer diseño realizado por Shimizu, Yuko Yamaguchi se convirtió en la diseñadora oficial de Hello Kitty y lleva más de veinte años diseñando todo tipo de productos, accesorios y complementos de Hello Kitty.

El personaje es una gata blanca con forma antropomorfa muy geométrica, con un distintivo lazo u otra decoración en su oreja izquierda. En 1976 obtuvo derechos de autor y actualmente es una marca conocida internacionalmente. La línea de Hello Kitty genera unos 250 millones de euros anuales por la venta de licencias. Existe un parque temático oficial propiedad de Sanrio, conocido como Sanrio Puroland.


fuente Japan Trends