03 septiembre 2014

Actuaciones de mejora en la red de ancho convencional de Cataluña


Adif ejecuta obras de modernización de la infraestructura en la línea Barcelona-Móra La Nova-Zaragoza

Entre otros trabajos, se renovarán 5,4 km de carril y más de 10.700 traviesas en diferentes trayectos del tramo Reus-Móra La Nova-Nonaspe • Las operaciones se desarrollarán en horario nocturno para evitar afecciones al tráfico de viajeros


Adif ejecutará a partir del próximo sábado, 6 de septiembre, obras de modernización de la infraestructura en la línea de ancho convencional Barcelona-Móra La Nova-Zaragoza.

Estos trabajos tienen por objetivo optimizar el estado y los parámetros de las instalaciones ferroviarias para aumentar sus niveles de seguridad, fiabilidad, eficacia, calidad, disponibilidad y eficiencia de la explotación ferroviaria.

Las actuaciones consistirán en la colocación de 5,4 km de carril nuevo de 54 kg/m en los trayectos Pradell-Riudecanyes, Els Guiamets-Marçà, Móra La Nova-Els Guiamets y Flix-Ascó. De éstos, 1.620 m se instalarán en el túnel de L’Argentera, lo que permitirá reducir la probabilidad de incidencias relacionadas con las instalaciones de señalización.

Por otro lado, se colocarán 10.748 nuevas traviesas polivalentes de hormigón de tipo PR-01 en cuatro tramos. De éstas, 6.700 se instalarán en el tramo Marçà-Pradell, lo que posibilitará la supresión de la limitación temporal de velocidad implantada actualmente. Los otros tres trayectos son Ascó-Móra La Nova, Flix-Ascó y Nonaspe-Faió, en los que se montarán 690, 1.191 y 2.167 traviesas respectivamente.

Otras operaciones consistirán en la sustitución de dos desvíos o cambios de agujas en la estación de Riba-roja d’Ebre y actuaciones de mantenimiento preventivo de la línea aérea de contacto y de instalaciones de seguridad, así como del alumbrado del túnel de L’Argentera.

Para la realización de estos trabajos se emplearán diferentes medios técnicos, como una locomotora para el remolque de los trenes que transportarán el carril y las traviesas, maquinaria pesada de vía (bateadora y perfiladora) y vehículos para operaciones de vía.

Con el objetivo de reducir las afecciones al tráfico ferroviario, Adif ha planificado la ejecución de estos trabajos, programada hasta finales de año, en horario nocturno, evitando así alteraciones en los servicios de viajeros. 
fuente Adif

01 septiembre 2014

Convocada una huelga de 24 horas en Renfe para los días 12 y 15 de septiembre

Foto: Renfe

Los maquinistas convocan una huelga en Renfe los días 12 y 15 de septiembre

SEMAF ha convocado una huelga de 24 horas en Renfe Operadora, Renfe Viajeros y Renfe Mercancías para los siguientes días 12 y 15 de septiembre.


Los motivos que originan esta convocatoria son manifestar su rechazo a la resolución de la convocatoria de movilidad geográfica para el personal de conducción que Renfe ha publicado "sin acuerdo cn el comité de empresa".

Esta decisión va a provocar no cubrir las necesidades reales de algunas residencias en materia de recursos humanos, con la consiguiente incidencia en la producción, tanto de manera inmediata como futura"

SEMAF ya adelantó que esta decisión estaba empezando a producir incidencias en algunos cuadros de servicio, por falta de recursos humanos. La Dirección de Empresa ha continuado con su inacción en este tema y un problema que, según ellos, eran casos aislados, se han ido incrementado a lo largo de este mes ante la falta de recursos humanos, y previsiblemente aumentará con la entrada en servicio de las supresiones de servicio que se producen en diferentes cuadros de servicio en el mes de agosto.

Por lo que comunica el sindicato SEMAF que no van a permitir que decisiones unilaterales por parte de la Dirección de la Empresa, pongan en peligro la actividad productiva del Grupo RENFE, por lo que el Personal de Conducción irá a la huelga los próximos días 12 y 15 de septiembre.

fuente Semaf 

31 agosto 2014

Diez millones de pasajeros en los servicios ICE y TGV desde Stuttgart y Frankfurt a París.

10 millones de pasajeros de alta velocidad entre Francia Alemania

Los Ferrocarriles Alemanes (DB) y Ferrocarriles Nacionales Franceses (SNCF) marcaron un hito para los servicios internacionales de alta velocidad entre Alemania y Francia el 29 de agosto, cuando llevaron a su pasajero número 10 millones en los servicios de ICE y TGV desde Stuttgart y Frankfurt a París.
 
Un total de 5,6 millones de pasajeros han viajado en la ruta París - Saarbrücken - Mannheim - Frankfurt desde junio de 2007, mientras que el París - Estrasburgo - Stuttgart - Múnich ha llevado a 4,4 millones de pasajeros.
 
El número de pasajeros en las dos rutas ha aumentado un 6% en 2013 para llegar a un total de 1,6 millones de pasajeros.
 
La DB dice que el ferrocarril tiene una cuota de mercado del 66% en la distribución modal del aire / ferrocarril en la ruta París - Stuttgart y el 27% en París - Frankfurt, que tiene un trayecto de cuatro horas.

fuente Keith Barrow (IRJ) 

27 agosto 2014

Adjudicada la construcción de la nueva estación de alta velocidad "Montpellier - Sur de Francia"

Marc y Emmanuel Mimram NEBOUT

ICADE hará la nueva estación de TGV de Montpellier


Réseau Ferré de France ha adjudicado a la sociedad inmobiliaria ICADE la construcción de la nueva estación de tren de alta velocidad "Montpellier - Sur de Francia" en la forma de una asociación público-privada.

 
Esta estación será entregada en el cuarto trimestre de 2017 y forma parte del nuevo intercambior multimodal. Se encuentra ubicada en la nueva vía de circunvalación de alta velocidad Nimes-Montpellier, una línea que en el futuro debe ampliarse a Perpiñán y Barcelona.
 
La sociedad innmobiliaria ICADE, será promotora del complejo y tambien se encargará de la gestión del proyecto. El acuerdo de colaboración entre la empresa del proyecto y RFF se firmará a finales de 2014 por un período de 15 años.
Marc y Emmanuel Mimram NEBOUT

fuente Icade 

Bloqueada la venta de billetes para determinados servicios en Aragón a partir del 13 de septiembre


CHA advierte que no se puede comprar anticipadamente billetes en la web de RENFE para determinadas líneas de ferrocarril


"No aparecen ni horarios, ni se puede comprar anticipadamente, a partir del próximo 13 de septiembre, con el inconveniente que supone ahora para los posibles usuarios, en unas fechas además que por motivos laborales y académicos se hace necesario para muchas personas disponer con antelación de estos billetes", denuncia Chuaquín Bernal, Secretario de Organización de CHA.


Varios usuarios han transmitido el problema que están teniendo para poder comprar billetes y conocer horarios para servicios de "trenes regionales" en Aragón a partir del 13 de septiembre. Concretamente son: 

- Zaragoza-Huesca-Canfranc (6 en total por sentido).
- Zaragoza-Castejón (6 en total).
- Teruel-Zaragoza (1) Valencia-Zaragoza que se hace transbordo al Alvia que llega hasta el País Vasco. 

De hecho no aparece ningún regional disponible en la web, ni de compra ni de horarios, por ejemplo para la línea que une Zaragoza con Logroño y Navarra, con las paradas intermedias en los pueblos de la ribera del Ebro, para la línea de Teruel o para el propio Canfranero. Sin embargo los trenes AVE que paran en Aragón, sí que están. El hecho es que hay gente que ya querrá comprar los billetes y no puede. Situación que contrasta con las web, por ejemplo, del servicio de autobuses, que ya tienen disponibles horarios más allá de las próximas Fiestas del Pilar. Evidentemente es un inconveniente también para viajeros que utilizan billetes con enlace al AVE sin olvidar para el turismo, especialmente para los que desean desplazarse hasta Canfranc". 

"Si es un cambio de horarios o servicios, por aplicación de segunda fase del convenio con RENFE por ejemplo, lo lógico sería que se anunciase e inmediatamente pudiera estar disponible para los usuarios del ferrocarril convencional en Aragón", afirma Chuaquín Bernal, Secretario de Organización de CHA. "Esperemos que no ocurra como en junio de 2013 cuando después de la supresión de servicios y por falta de información circularon los trenes sin horarios en la web ni en las estaciones y todos circulaban vacíos''. 

"El problema con el servicio de ferrocarril ha ido empeorando progresivamente. El convenio del año pasado no sirvió para solucionar las carencias: deficiente material, falta renovación en las vías, horarios mejorables...que han provocado demoras continuadas, averías y demás situaciones que sólo contribuyen a perder y perder usuarios". "Reclamamos un cambio profundo de las actuales políticas en favor de un impulso decidido al ferrocarril en Aragón, como medio sostenible, necesario para vertebrar nuestro territorio", afirma Bernal.

fuente CHA
 

Restablecido el servicio de cercanías tras el incendio en Atocha

foto: @RubenNavas_

Restablecida la circulación entre Atocha y Recoletos tras sofocarse un incendio en el túnel de la risa

El tráfico ferroviario de la línea de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Recoletos ha sido restablecido a las 23.25 horas tras sofocar los bomberos un incendio en un armario de comunicaciones.


Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han actuado desde las 21.00 horas, cuando fue detectada una intensa humareda que brotaba desde el interior de un cuadro eléctrico del conocido como 'túnel de la risa'.

En concreto, el incendio ha afectado al cableado pegado a la pared del túnel de la vía dos de Cercanías. Tras ordenar el corte del tráfico ferroviario, los bomberos han sofocado el incendio utilizando para ello extintores, han informado fuentes de Emergencias Madrid.

El incendio no ha provocado ningún herido ni daños materiales más allá del cuadro eléctrico del armario de comunicaciones y el cableado afectado por las llamas. No obstante, hasta el lugar del suceso se han desplazado varios unidades del Samur-Protección Civil y de la Policía Municipal.

El corte de la circulación ha obligado a los usuarios de Cercanías a utilizar transportes alternativos.

fuente El Economista


26 agosto 2014

Más de 20.000 plazas en Cercanías para la Tomatina de Buñol

Graham McLellan

Renfe ofrece 2.500 plazas adicionales en trenes de cercanías para asistir a la Tomatina de Buñol

La Tomatina es uno de los acontecimientos turísticos del verano desde su creación en el año 1945, este evento del municipio valenciano de Buñol no ha dejado de crecer en popularidad, dentro y fuera de España y se celebra el último miércoles de agosto

 

La oferta global será de 20.000 plazas, lo que supone un incremento del 12 por ciento sobre la oferta habitual.  Renfe ofrece 2.500 plazas adicionales en trenes de cercanías para asistir a la Tomatina de Buñol. Durante la jornada del miércoles los trenes de cercanías de la línea C-3 ampliarán su capacidad un 12 por ciento sobre la oferta habitual.

Este mayor número de plazas se ha logrado mediante el refuerzo de seis trenes de cercanías que duplicarán su oferta durante toda la jornada. Con esta oferta especial, el número de plazas a disposición de los clientes que deseen desplazarse hasta Buñol se elevará a un total de 20.000 plazas.

Los trenes de Cercanías se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder hasta el centro de Buñol durante la Fiesta de la Tomatina. Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda hasta el centro de la población constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular.

fuente Renfe
 

Restablecida la circulación ferroviaria entre Jaca y Canfranc

Restablecida la circulación ferroviaria en el tramo Jaca-Canfranc

Técnicos de Adif y Renfe han finalizado los trabajos para la retirada de los vagones descarrilados y de reparación de los daños en la infraestructura

 

A las 16.18 horas de ayer se ha restablecido la circulación ferroviaria en el tramo Jaca-Canfranc, que se encontraba interrumpida desde el viernes, 15 de agosto, cuando ocho de los catorce vagones de un tren de mercancías que transportaba cereal y que se dirigía a Zaragoza-Plaza se salieron de la vía. Esta incidencia, que no produjo daños personales, ocurrió a la altura del punto kilométrico 6,700 de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, entre las estaciones de Jaca y Canfranc.

El restablecimiento de la circulación se ha producido tras los trabajos llevados a cabo conjuntamente por Adif y Renfe para el encarrilamiento y retirada de los vagones afectados y del resto de la composición y de la reparación de los importantes daños causados en la infraestructura ferroviaria.

La complejidad de estas operaciones se ha visto aumentada por la necesidad de que una parte importante de los trabajos se haya tenido que desarrollar en el interior de un túnel y al hecho de que los vagones estaban cargados, lo que ha obligado a vaciar parcialmente la mercancía con el objetivo de aligerar el peso y poder maniobrar en mejores condiciones.

Hasta un total de 22 de técnicos de Adif y de Renfe han trabajado simultáneamente en estas operaciones. Además, Adif ha desplazado maquinaria pesada y ligera de vía, como tres retroexcavadoras, una pala cargadora, un minitren de servicios, tolvas de balasto, una bateadora y una perfiladora, así como cuatro camiones para el transporte de material. Por parte de Renfe se ha trasladado un tren taller desde Zaragoza para trabajar en las tareas de encarrilamiento.

La reparación de los daños causados en la infraestructura han consistido en la instalación de carril de 54 kg/m en un tramo de 170 m, la colocación de más de 280 traviesas de hormigón y la renovación de la capa de balasto, además de las verificaciones técnicas y de seguridad para garantizar los correctos parámetros geométricos de la vía.

Para facilitar la movilidad de los viajeros de los trenes afectados de la línea Canfranc-Jaca-Zaragoza durante la interrupción del servicio, Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Sabiñánigo y Canfranc.

fuente Adif