El Ministerio de Fomento, a través de Adif,
prevé poner en servicio durante 2015 distintos tramos de ferrocarril de
Alta Velocidad (AVE) que en conjunto sumarán unos 1.000 nuevos
kilómetros, tras ejecutar inversiones durante este ejercicio y próximo
de unos 5.000 millones de euros.
De esta forma, la red AVE española se consolidará como la segunda
más extensa del mundo por detrás de la de China y la primera de Europa,
dado que, tras las inauguraciones de 2015, alcanzará los 4.000
kilómetros de longitud total.
En concreto, durante el próximo año Adif prevé poner en
explotación el tramo de AVE entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, con el
que esta capital castellanoleonea se suma a la red AVE y tendrá conexión
con Madrid por Alta Velocidad.
El ente público dependiente de Fomento también contempla que el
próximo año el AVE llegue Palencia, León y Burgos, con la puesta en
servicio de la conexión Valladolid-Venta de Baños-Palencia y León, y el
ramal Venta de Baños-Burgos, y a Murcia, con la inauguración del enlace
Alicante-Murcia.
Asimismo, también se comenzarán a explotar "diversos tramos" del
Eje Atlántico, el que conecta transversalmente Galicia desde A Coruña
hasta la frontera con Portugal, y uno de los dos túneles de la Variante
de Pajares, la que permitirá la conexión AVE de Asturias.
Además, contempla empezar a explotar el último tramo de la
conexión AVE Sevilla-Cádiz o el tramo del AVE Extremeño que une
Plasencia y Badajoz.
La puesta en servicio de estos tramos permitirá mejorar los
tiempos de viaje en tren a las ciudades que conecte, pero también a
otras de su recorrido gracias a que permite que los trenes realicen por
vías AVE parte de su trayecto.
La puesta en marcha de estos tramos será posible gracias a la
inversión total de unos 5.000 millones de euros que Adif prevé ejecutar
durante este año y el próximo. Fuentes de Adif indican que las inversiones se han centrado en
"completar y poner en servicio las líneas que se encontraban en un
estado de ejecución más avanzado", tras realizar "un ejercicio de
análisis y rediseño de proyectos".
MÁS OBRAS A PARTIR DE 2015.
No obstante, el ente público asegura que después de 2015
"continuará trabajando en el desarrollo del resto de líneas AVE
previstas, como son la conexión AVE a Galicia, el enlace entre Murcia y
Almería y la denominada 'Y' vasca, el enlace por Alta Velocidad de todas
las capitales vascas".
Adif indica que en 2011, el nuevo equipo gestor de Fomento efectuó
un "ejercicio de racionalidad" para "priorizar" las inversiones en
aquellas líneas "susceptibles de una más inmediata entrada en servicio".
En este análisis asegura que tuvo en cuenta el grado de desarrollo que
presentaban, el número de ciudadanos beneficiarios y los costes que
podría suponer una eventual paralización de la obra.
El ente público estima en unos 29.000 millones de euros la
inversión necesarios para culminar todos los AVE en ejecución o
proyectados en el Plan de Infraestructuras del actual equipo de Fomento,
el denominado PEIT, de los que 14.000 millones corresponden a las obras
en desarrollo.
Según explica, tras una análisis y rediseño de proyectos, Adif
presupuestó una inversión de 5.000 millones de euros para los años 2014 y
2015 con el fin de "completar y poner en servicio las líneas que
estaban en un estado de ejecución más avanzado". Fruto de esta inversión
se pondrán en servicio los referidos 1.000 nuevos kilómetros de AVE.
Adif indica que la racionalización de la inversión ha supuesto
"eliminar aspectos de los proyectos que no eran imprescindibles para su
puesta en marcha". En concreto, los ahorros de costes en la construcción de nuevas
líneas AVE derivan de no acometer soterramientos de vías, de
redimensionar las nuevas estaciones y de articular soluciones técnicas
para los trazados "más baratas pero suficientes y adecuadas a las
necesidades reales y actuales de los servicios".
fuente EP