23 septiembre 2014

Renfe ha vendido 97.000 billetes de AVE silencioso desde que se puso en marcha

foto: Rende

El Ave silencioso conseguido una considerable aceptación en tan sólo tres meses

Considerable aceptación, en tan sólo tres meses, de la iniciativa comercial de los coches silenciosos de Renfe, en donde no se puede hablar por móvil, viajar con menores de 14 años ni llevar mascotas.


Renfe ha vendido 97.000 billetes del “tren silencioso” desde que se puso en marcha el pasado 7 de julio, cerca de la mitad de ellos -47.000 billetes- en la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Barcelona otro 20% de los billetes del “tren silencioso”, que ya se ha implantado en todas las líneas, ha correspondido al AVE Madrid-Alicante y un 10 % al tren de alta velocidad entre Madrid y Málaga, según datos de la compañía. 

En estos nuevos vagones, que no pueden ser utilizados por menores de 14 años, no se permiten mascotas, está prohibido el uso del teléfono móvil, sólo se emiten los mensajes de megafonía imprescindibles por razones de servicio, y no se presta el servicio Bar Móvil ni restauración. También se rebaja la intensidad de la iluminación y debe respetarse el silencio.

En una primera fase se ofertan coches de clase turista con el mismo precio que cualquier otra plaza de la misma clase, es decir, sin ningún coste añadido para el cliente.

Entre las excepciones que presenta este coche silencioso destaca la no comercialización de la tarifa Mesa o de la tarifa Grupos.

La compañía empezó a ofrecer este nuevo servicio desde el 7 de julio en trenes AVE de la línea Madrid Sevilla, y a partir del 13 de julio incrementó progresivamente la oferta a otros destinos AVE: Alicante, Barcelona, Málaga.


fuente  La Vanguardia

22 septiembre 2014

Jornada técnica y formativa sobre eficiencia energética en Adif

En colaboración con el CIEMAT, Adif comparte experiencias con los ferrocarriles japoneses sobre eficiencia energética

En la jornada se han presentado los proyectos SA2VE y Ferrolinera de Adif, los volantes de inercia del CIEMAT, y las baterías de iones de litio de Japan Railways East y Japan Railways West 

 


Adif ha acogido una jornada técnica y formativa sobre eficiencia energética y sistemas de almacenamiento, en la que han participado, además del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, representantes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), así como de las operadoras ferroviarias Japan Railways East (JR-East) y Japan Railways West (JR-West).

El objetivo de esta jornada, desarrollada en las instalaciones del Centro de Formación y el Laboratorio de Energía de Adif, en Madrid, es compartir el conocimiento adquirido en los diferentes desarrollos sobre eficiencia energética y sistemas de almacenamiento que se han llevado a cabo en Japón y España.

Adif ha presentado su sistema de almacenamiento SA2VE y el proyecto Ferrolinera; el CIEMAT, sus nuevos desarrollos basados en volantes de inercia, y las compañías japonesas, sus experiencias con baterías de iones de litio. En el caso de la JR-East, estas baterías se han instalado en la subestación de Haijima, y en el caso de JR-West, en sistemas de energía de tracción de corriente continua.

A la jornada han asistido especialistas en la materia de Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, CIEMAT, JR-East y JR-West.

fuente Adif

La InnoTrans 2014 hace de Berlín la capital del mundo de los ferrocarriles

Ministro alemán de transportes Dobrindt: "El sector muestra en la InnoTrans todo lo que es posible hacer hoy en día"

La ceremonia inaugural de la InnoTrans 2014 el 23 de septiembre hace de Berlín la capital del mundo de los ferrocarriles, inmediatamente después de la inaguración se celebrará un Coloquio-debate sobre el tema "Transporte urbano y regional" 


InnoTrans es la feria líder internacional dedicada a la tecnología de los ferrocarriles que se realiza en Berlín cada dos años. 126.110 profesionales de 140 países se informaron durante la celebración de este evento en los stands de 2.515 empresas de 49 países acerca de las innovaciones que oferta la industria global del ferrocarril. Los cinco segmentos de InnoTrans son: Tecnología ferroviaria, Infraestructuras ferroviarias, Transporte público, Interiorismo y Construcción de túneles. La organizadora de InnoTrans es la Messe Berlín. La décima InnoTrans se celebrará del 23 al 26 de septiembre de 2014.

El "quién es quien" del sector global de ferrocarriles tiene un encuentro marcado en la ceremonia inaugural de la InnoTrans 2014 en Berlín. Se espera la participación de más de 1.000 máximos representantes nacionales e internacionales de la esfera económica, política y científica en la inauguración de la feria líder internacional de la tecnología del transporte ferroviario que se celebra en el Palais de la Funkturm de Berlín. Además del comisario de la UE Siim Kallas y el ministro alemán de transportes e infraestructuras digitales Alexander Dobrindt, estarán presentes en el evento los ministros de transportes junto con directores y consejeros delegados de empresas fabricantes de ferrocarriles y de transportes de todos los continentes.

Siim Kallas y Alexander Dobrindt serán los encargados de los discursos inaugurales. "El tren puede transformarse en el medio de transporte de la era digital", declara el ministro alemán Alexander Dobrindt. "En los próximos años, todo girará entorno a la modernización de los trenes. "El sector muestra en la InnoTrans todo lo que es posible hacer hoy en día". Tras las palabras de impulso de los dos políticos, tendrá lugar inmediatamente el coloquio-debate sobre el tema "Transporte urbano y regional". Con este programa inaugural, se va a tratar el tema principal del sector, atendiendo a las demandas de la urbanización a nivel mundial de nuevas e innovadoras soluciones de la movilidad.

El coloquio-debate contará con la participación del presidente de los FF.CC. alemanes Deutsche Bahn, Dr. Rüdiger Grube, así como el CEO de la japonesa East Japan Railway Company, Tetsuro Tomita, e Jürgen Fenske, presidente de la Federación Alemana de empresas de transporte. Otros representantes significativos de la industria de ferrocarriles que tomarán la palabra serán Henri Poupart-Lafarge, presidente de la empresa Alstom Transport, el Dr. Lutz Bertling, presidente de Bombardier Transportation, y el Dr. Jochen Eickholt, CEO de Siemens Division Rail Systems.



fuente Innotrans
 

21 septiembre 2014

1.000 nuevos kilómetros de AVE en 2015

foto: Adif

Fomento prevé poner en servicio 1.000 nuevos kilómetros de AVE en 2015 tras invertir 5.000 millones

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, prevé poner en servicio durante 2015 distintos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) que en conjunto sumarán unos 1.000 nuevos kilómetros, tras ejecutar inversiones durante este ejercicio y próximo de unos 5.000 millones de euros.

 

De esta forma, la red AVE española se consolidará como la segunda más extensa del mundo por detrás de la de China y la primera de Europa, dado que, tras las inauguraciones de 2015, alcanzará los 4.000 kilómetros de longitud total.

En concreto, durante el próximo año Adif prevé poner en explotación el tramo de AVE entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, con el que esta capital castellanoleonea se suma a la red AVE y tendrá conexión con Madrid por Alta Velocidad.

El ente público dependiente de Fomento también contempla que el próximo año el AVE llegue Palencia, León y Burgos, con la puesta en servicio de la conexión Valladolid-Venta de Baños-Palencia y León, y el ramal Venta de Baños-Burgos, y a Murcia, con la inauguración del enlace Alicante-Murcia.

Asimismo, también se comenzarán a explotar "diversos tramos" del Eje Atlántico, el que conecta transversalmente Galicia desde A Coruña hasta la frontera con Portugal, y uno de los dos túneles de la Variante de Pajares, la que permitirá la conexión AVE de Asturias.

Además, contempla empezar a explotar el último tramo de la conexión AVE Sevilla-Cádiz o el tramo del AVE Extremeño que une Plasencia y Badajoz.

La puesta en servicio de estos tramos permitirá mejorar los tiempos de viaje en tren a las ciudades que conecte, pero también a otras de su recorrido gracias a que permite que los trenes realicen por vías AVE parte de su trayecto.

La puesta en marcha de estos tramos será posible gracias a la inversión total de unos 5.000 millones de euros que Adif prevé ejecutar durante este año y el próximo.  Fuentes de Adif indican que las inversiones se han centrado en "completar y poner en servicio las líneas que se encontraban en un estado de ejecución más avanzado", tras realizar "un ejercicio de análisis y rediseño de proyectos".

MÁS OBRAS A PARTIR DE 2015.
No obstante, el ente público asegura que después de 2015 "continuará trabajando en el desarrollo del resto de líneas AVE previstas, como son la conexión AVE a Galicia, el enlace entre Murcia y Almería y la denominada 'Y' vasca, el enlace por Alta Velocidad de todas las capitales vascas".

Adif indica que en 2011, el nuevo equipo gestor de Fomento efectuó un "ejercicio de racionalidad" para "priorizar" las inversiones en aquellas líneas "susceptibles de una más inmediata entrada en servicio". En este análisis asegura que tuvo en cuenta el grado de desarrollo que presentaban, el número de ciudadanos beneficiarios y los costes que podría suponer una eventual paralización de la obra.

El ente público estima en unos 29.000 millones de euros la inversión necesarios para culminar todos los AVE en ejecución o proyectados en el Plan de Infraestructuras del actual equipo de Fomento, el denominado PEIT, de los que 14.000 millones corresponden a las obras en desarrollo.

Según explica, tras una análisis y rediseño de proyectos, Adif presupuestó una inversión de 5.000 millones de euros para los años 2014 y 2015 con el fin de "completar y poner en servicio las líneas que estaban en un estado de ejecución más avanzado". Fruto de esta inversión se pondrán en servicio los referidos 1.000 nuevos kilómetros de AVE.

Adif indica que la racionalización de la inversión ha supuesto "eliminar aspectos de los proyectos que no eran imprescindibles para su puesta en marcha".  En concreto, los ahorros de costes en la construcción  de nuevas líneas AVE derivan de no acometer soterramientos de vías, de redimensionar las nuevas estaciones y de articular soluciones técnicas para los trazados "más baratas pero suficientes y adecuadas a las necesidades reales y actuales de los servicios".

fuente EP

Extremadura y Renfe ponen en marcha cuatro rutas turísticas en tren

Cuatro rutas turísticas en tren para mostrar Extremadura

El Gobierno de Extremadura y RENFE ponen en marcha cuatro rutas turísticas en tren por Extremadura, a raíz del convenio firmado el pasado junio para impulsar la promoción del turismo y el ferrocarril en la región

La entidad Renfe ha puesto en marcha cuatro rutas turísticas los sábados de octubre para conocer Extremadura en tren y las cuales partirán de Cáceres o Mérida, y tendrán entre sus destinos algunos de los lugares "más significativos" de la comunidad autónoma, como Valencia de Alcántara, el Parque Natural del Tajo Internacional, Almendralejo y Zafra.

La iniciativa se ha enmarcado en el acuerdo de colaboración que la operadora y el Gobierno regional firmaron en junio "para la promoción conjunta de actividades relacionadas con el ferrocarril y el turismo en Extremadura". El billete para realizar esta actividad tendrá un precio de 40 euros para adultos y de 10 para menores de 14 años, e incluirá las visitas guiadas que se realizarán y los desplazamientos en autobús "si son necesarios"

El billete será de 40 euros para adultos y 10 para menores de 14 años. Con la compra del billete turístico Renfe ofrecerá la posibilidad "de contar con el acercamiento en tren hasta la ciudad de salida desde cualquier estación de Extremadura".

fuente P. Extremadura

Nueva relación ferroviaria de contenedores entre los puertos de A Coruña y Vigo

Foto: Renfe Mercancías

Renfe crea una conexión entre los puertos de Vigo y A Coruña para tráfico de contenedores

El servicio entrará en funcionamiento el próximo miércoles


Renfe Mercancías conectará los puertos de Vigo y A Coruña para facilitar el tráfico de contenedores. El servicio entrará en funcionamiento a partir del 24 de septiembre y estará operativa todos los miércoles.

Esta oferta dará continuidad al servicio general de la red multicliente y aspira a ser un nodo logístico de contenedores entre ambas ciudades. El objetivo de Renfe es potenciar las relaciones comerciales dentro de la comunidad gallega, al mismo tiempo que con el resto de España. La situación también busca beneficiar el tráfico internacional con Portugal. En caso de que exista un aumento de la demanda, podrían incrementarse las fercuencias.

La red multicliente es un servicio regular de trenes de contenedores que cubren una oferta de 106 relaciones origen destino en el ámbito nacional. ESte servicio puede ofrecer otros asociados, como distribución o almacenaje.

Renfe anunció para el puente de octubre un AVE directo entre Alicante y Sevilla

Durante el puente del 9 de octubre Renfe programa trenes AVE directos Alicante-Sevilla

Renfe programa servicios de tren AVE directo Alicante-Sevilla durante el puente del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, para atender el aumento de la demanda que se produce entre ambas zonas de España durante el citado puente festivo. 


Los trenes, cuyos billetes pueden adquirirse desde este viernes en los canales habituales, prestarán servicio, en ambos sentidos, el próximo 8 y 12 de octubre.

Renfe ya programó el pasado verano el enlace directo entre Alicante y Andalucía con un AVE que operó todos los martes, viernes y domingos. El AVE directo con Andalucía permitió, además, recortar significativamente el tiempo de viaje con Ciudad Real, ciudad muy ligada a Alicante, a la que se llegaba en 3 horas y 40 minutos, lo que hizo que fuera utilizada por muchos pasajeros castellano-manchegos.

Desde Sevilla, los trenes saldrán a las 9,10 horas y desde Alicante a las 16,00 horas. El tiempo de viaje será de cuatro horas 30 minutos para los Sevilla-Alicante y de 4 horas 42 minutos para los Alicante-Sevilla. Los los trenes tendrán paradas intermedias en Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Villena.

Estos trenes se comercializan con las tarifas habituales de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, que permiten al viajero adquirir su billete con descuentos de hasta el 70 por ciento respecto a la tarifa general (Tarifa Promo). La Tarifa Promo + permite viajar entre Sevilla y Alicante desde 28,55 euros o entre Córdoba y Albacete desde 21,65 euros.

fuente EP / Información de Alicante

19 septiembre 2014

El Gobierno autoriza 131 millones de inversión para la Y vasca

Foto: euskadi.net

Inversión de 131 M€ para las obras de plataforma del segundo tramo del Nudo de Bergara

En el tramo Mondragón-Bergara (sector Angiozar), incluido en el denominado Nudo de Bergara, confluyen los ramales procedentes o con destino a las tres capitales vascas. Tiene una longitud de 2,6 km en el eje Vitoria/Gasteiz-Donostia/SanSebastián, y de 2,3 km en el eje Bilbao-Donostia/San Sebastián.

 

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, del proyecto constructivo de la plataforma del tramo Mondragón-Bergara (sector Angiozar), dentro de la línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa, por importe de 131.027.030,6 euros (IVA no incluido).

En este tramo, integrado en el denominado Nudo de Bergara, confluyen los ramales procedentes o con destino a las tres capitales vascas. Tiene una longitud de 2,6 km en el eje Vitoria/Gasteiz-Donostia/San Sebastián, y de 2,3 km en el eje Bilbao-Donostia/San Sebastián, y discurre íntegramente por el municipio guipuzcoano de Bergara.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la línea.

Como elementos singulares del tramo destacan la construcción de los últimos 1.905 m del túnel bitubo de Kortazar y la construcción de los últimos 1.885 m del túnel bitubo de Udalaitz. Además se incluye el túnel artificial de Angiozar de 199 m de longitud y el viaducto para cuatro vías de Arantostel de 20 m de longitud.

El denominado Nudo de Bergara está integrado por un total de cinco tramos : Mondragón-Bergara (sector Kobate) de 2,9 km (obras ya licitadas y pendientes de adjudicación), Mondragón-Bergara (sector Zumelegi) de 2,7 km, Mondragón-Bergara (sector Angiozar) de 2,6 km, Elorrio-Bergara con 2,6 km y Elorrio-Elorrio de 2,9 km.

Características de la nueva línea
A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

Adif Alta Velocidad tiene encomendada la construcción de 90,2 kilómetros de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, además de la conexión con Gipuzkoa a través del Nudo de Bergara, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara /Donostia/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.

Principales beneficios
La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas en alta velocidad ferroviaria, con una importante reducción de los tiempos de recorrido, un incremento de la capacidad y la regularidad en la explotación, un aumento del confort, y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional.
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

Estos mismos estudios apunta a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.

fuente Ministerio de Foemnto