11 octubre 2014

ZSSK busca locomotoras y coches

foto JanSuchy

El Operador Nacional del pasajeros de Eslovaquia licita el suministro de coches y locomotoras eléctricas multi-voltaje 

El Operador Nacional del pasajeros de Eslovaquia (ZSSK) ha anunciado licitaciones separadas para el suministro de coches y locomotoras eléctricas multi-voltaje .

 
Seis locomotoras eléctricas con una velocidad máxima de 200 km/h para sustituir a las antiguas locomotoras Škoda Clase 350 para los servicios IC y EC en las líneas Praga - Bratislava - Budapest y Bratislava - Žilina -  Košice. Estos deben ser adecuados para su uso con electrificación a 3 kV DC, 15 kV 16 Hz · 7 y 25 kV 50 Hz, y equipado para operar en Eslovaquia, la República Checa, Austria, Alemania y Hungría. El valor del contrato se estima en 72 millones de euros, con la entrega requerida dentro de los 60 meses desde la firma del contrato. También habría una opción para la adquisición de hasta 10 locomotoras más.
 
La segunda licitación incluye el suministro el próximo año de 17 unidades para los servicios de cercanías de Bratislava. Los coches, de salón abierto de segunda clase deberán ser adecuados para circular a 160 km/h, con aire acondicionado y disponer de espacios para bicicletas. El costo estimado 31 millones de euros que serían cofinanciados por la UE.
 
ZSSK ha adjudicado a Wagon Slovakia Košice un contrato de 15,4 millones de euros para proporcionar servicios a bordo en sus restaurantes, literas y coches-cama por otros cuatro años

CAF ha resultado ganadora en los premios Light Rail Awards

Caf gana el Ligth Rail Awards al mejor fabricante del año

CAF ha resultado ganadora en la categoría de mejor fabricante de material rodante del año en los premios Light Rail Awards. 


CAF es el suministrador de los nuevos tranvías Urbos para la ciudad de Birmingham. Estas nuevas unidades son de piso bajo en toda su extensión y pueden transportar hasta 210 pasajeros.

En la misma ceremonia celebrada en Londres, National Express West Midlands, responsable de la operación de este sistema en Birmingham, se hizo con el premio al operador del año. Por otra parte, Centro, el coordinador de transporte público de la región, ganó el premio al mejor proyecto del año, por la gestión en la incorporación de la nueva flota de tranvías de CAF al sistema tranviario.

fuente Caf

10 octubre 2014

El lunes reabre el tramo Estadio Olímpico-Hospital del Henares en la Línea 7 del Metro de Madrid

La Comunidad abre Metroeste y finaliza la “Operación Túnel”, con la que ha renovado 34 kilómetros de red

La Comunidad de Madrid abrirá el próximo lunes,13 de octubre, el tramo de la línea 7 entre las estaciones de Estadio Olímpico y Hospital del Henares (Metroeste) que ha permanecido cerrado por obras durante el verano

 

De este modo, la línea 7 recupera la normalidad seis días antes de lo previsto. Con la finalización de estas obras de renovación se da por terminada la “Operación Túnel” que comenzó a finales de junio, y que ha permitido, a lo largo del verano renovar 34 kilómetros de vía de la red de Metro y ha afectado a 24 estaciones. Los trabajos de mantenimiento y renovación se han llevado a cabo en varios tramos de las líneas 5, 6, 10, Metroeste y Metrosur, con un presupuesto de 25 millones de euros.

La apertura de este último tramo supone el final de la Operación Túnel, que ha sido el mayor trabajo de renovación de vías en Metro, lo que resulta fundamental para mantener una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día.

Respecto a los trabajos que están a punto de finalizar en Metroeste, han consistido en la impermeabilización de 6,5 kilómetros de túnel para actuar sobre zonas que presentaban filtraciones con alto contenido en sales en el tramo de línea comprendido entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares.

Para realizar estos trabajos, que comenzaron el 19 de julio, y han contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros, ha sido necesario el corte de la línea entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares, que ha supuesto el cierre de 8 estaciones: Estadio Olímpico (sólo la parte correspondiente a Metroeste) Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares. Para minimizar las molestias a los usuarios, como en el resto de tramos cerrados por obras durante verano, se ha puesto a disposición de los viajeros un servicio de autobuses alternativo.

34 kilómetros de vía renovados

Los trabajos realizados este verano se enmarcan dentro de la “Operación Túnel”, que ha contado para todos los tramos donde se ha trabajado con una inversión de más de 25 millones de euros para actuar en las líneas 5, 6, 10, Metroeste y Metrosur.

En la línea 10 se ha actuado entre las estaciones de Puerta del Sur y Colonia Jardín. Las obras han consistido en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal.

En la línea 6 se ha realizado obras muy parecidas a las de la línea 10. En ellas se ha renovado un desvío que ha pasado de balasto a hormigón. La suspensión del servicio ha afectado al tramo entre Moncloa y Metropolitano.

El día 2 de agosto se iniciaron los trabajos de mantenimiento y renovación en la línea 5, que también afectaron a la línea entre las estaciones de Alameda de Osuna y Torre Arias. Como los demás, también han consistido en trabajos de renovación de diagonal y desvío (relacionado con la señalización) e instalación de tecnología más moderna.

En la línea 12 ha sido en la que se han realizado un mayor número de trabajos de modernización y mejora, ya que han supuesto un total de 14 kilómetros, para lo que las obras se dividieron en los tramos comprendidos entre las estaciones de Rey Juan Carlos-Loranca, y en el término municipal de Móstoles, y de Conservatorio-Los Espartales, en Getafe. Las actuaciones también han consistido en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal.
fuente Metro de Madrid

Ana Pastor trata de calmar el enfado que causa en León el anuncio de un apeadero para dar solución al 'fondo de saco'

Foto Adif

León ve en el apeadero un nuevo aplazamiento del proyecto para soterrar la línea a su paso por la ciudad

Renfe estudia reforzar la oferta diaria de Alvias Asturias-Madrid con un quinto servicio diario

 

Mientras León asume que no habrá a corto ni medio plazo soterramiento del AVE en la capital y se resuelve cuánto tiempo más estará operativa la estación provisional ejecutada en 2011 y mientras el Ministerio de Fomento termina de aclarar si resolverá con un apeadero el fondo de saco que retrasa 20 minutos a los trenes de Alta Velocidad que continúan hacia Asturias.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, trató de apaciguar los ánimos con una entrevista en la televisión autonómica de Castilla y León. En ella recordó que el próximo año el AVE llegará a la ciudad. Con él «habrá más oportunidades de viaje y más conexiones y en menos tiempo de lo que se ha tenido nunca en la historia de León», destacó. León «no perderá frecuencias y sumará las que se pongan a mayores con destino a Asturias».

La llegada del AVE a León en primavera y la apertura del primer túnel de la variante obligarán a Renfe a reordenar su cartelera. La empresa dependiente de Fomento trabaja con la idea de reforzar la oferta diaria de Alvias Asturias-Madrid con un quinto servicio diario por sentido. La relación León-Madrid se cubriría con servicios tipo AVE que terminarían en la estación en 'fondo de saco'.

fuente  El Comercio ileon.com

El Museo Vasco del Ferrocarril pone en marcha cinco trenes históricos por su 20 aniversario

El sábado 11 de octubre el Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en marcha cinco trenes de vapor

XX aniversario de la conclusión de las obras de la segunda y definitiva fase de su implantación en Azpeitia

 

El próximo sábado, 11 de octubre, el Museo Vasco del Ferrocarril celebrará el XX aniversario de la conclusión de las obras de la segunda y definitiva fase de implantación de esta institución en Azpeitia. En estos veinte años ha recibido un total de 655.460 visitantes.

Para celebrar este aniversario, el Museo Vasco del Ferrocarril ha organizado una jornada especial en la que destacará la puesta en marcha de cinco vehículos de tracción vapor, con los que se efectuarán tres circulaciones de viajeros en la línea de Azpeitia a Lasao, así como otros movimientos por la playa de vías del Museo.

Los horarios de salida de los trenes históricos en servicio de viajeros se efectuarán desde el Museo con el siguiente horario
  • 11:30 (automotor diésel-eléctrico Allan 301 de los ferrocarriles portugueses, de 1853), 
  • 12:30 (locomotora de vapor Portugal de 1913) 
  • 17:00, (locomotora de vapor Aurrera, de 1898)
  • 18:00 (locomotora de vapor Zugastieta, de 1888). 
Asimismo, durante toda la jornada efectuarán maniobras en la playa de vías la locomotora de vapor Espinal, construida por Robert Stephenson en 1887 y la grúa de vapor Grafton de 1920.

El mismo día 11 de octubre, el Museo Vasco del Ferrocarril inaugurará una nueva exposición temporal de fotografías históricas que se mostrará en el edificio de cocheras. En esta ocasión se trata de un conjunto de imágenes tomadas en Azpeitia y otras localidades del entorno durante la última década del siglo XIX por la familia Arana (Maeztu, Araba/Álava), todas ellas inéditas y de gran interés histórico.

 El horario de apertura del Museo en esta jornada será de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30. El importe del billete de ida y vuelta en las circulaciones con tracción vapor entre Azpeitia y Lasao es de 6 euros que incluye la entrada al Museo.

09 octubre 2014

Metro de Londres ha dado a conocer el diseño para sus nuevos trenes

Metro de Londres presenta el diseño de los trenes de metro

London Underground (LU)  ha dado a conocer el diseño para 250 trenes como parte de una actualización que podría costar hasta dos mil quinientos millones de libras esterlinas.

 

Los trenes se instalarán en las líneas de Piccadilly, Centro, Waterloo y Bakerloo a partir de mediados de la década de 2020. Serán coches comunicados similares a los nuevos trenes de la línea Metropolitan, District y Circle.
 
Sin embargo, el sindicato RMT comunicó que estaba "profundamente preocupado" ya que los trenes tendrán la capacidad de circular sin conductor. El secretario general del sindicato, Mick Cash, dijo: "RMT ha dejado claro en varias ocasiones que se opondrán a cualquier movimiento que lleve a la eliminación de los conductores en el metro de Londres. London Underground dijo que inicialmente los trenes serían operados. Un portavoz de Transport for London (TfL), dijo que ningún controlador perdería su trabajo, añadiendo que si se toma la decisión de ir sin conductor, que se introduciría progresivamente.
 

'Mejora' capacidad

Por primera vez los trenes contarán con un sistema de refrigeración por aire acondicionado incorporado. También han mejorado la accesibilidad, con acceso sin escalones desde la plataforma y más espacio para los usuarios de sillas de ruedas.
 
Metro de Londres dijo que los trenes mejorarían la capacidad de:
  • La línea central en un 25% (el equivalente de hasta 12.000 clientes por hora)
  • La línea de Bakerloo en un 25% (el equivalente de hasta 8.000 clientes por hora)
  • La línea Waterloo & City por 50% (el equivalente de hasta 9.000 clientes por hora)
  • La línea Piccadilly en un 60% (el equivalente de hasta 19.000 clientes por hora)
Se espera que los trenes se mantendrán en servicio por más de 40 años.
El Alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo: "Desde Greenford a Gants Hill, de Alperton a Arnos Grove, van a transportar a millones de personas en toda nuestra ciudad, más cómodamente, de forma fiable y con estilo que nunca antes."

Mike Brown, el director gerente de Metro de Londres, dijo que los trenes les ayudaría a mantener el ritmo de crecimiento de la población de la ciudad.
 
Los diseños se han dado a conocer mientras el sindicato RMT y Transport for London continuan las negociaciones para evitar una huelga de 48 horas de los empleados de metro. Los trabajadores de metro planean huelga la próxima semana como parte de una larga disputa sobre los recortes de personal.
 
Las imágenes de los trenes, que fueron diseñados por Priestmangoode, se podrán ver en la estación de Cross St Pancras del Rey hasta el 16 de noviembre.
 
La previsión es que la licitación se publique a principios del próximo año y los contratos para construir los nuevos trenes se concederán en 2016. Se espera que el primer tren entre en servicio en la línea Piccadilly en 2022.







fuente BBC 

Estudio sobre la prolongación del túnel de Serrería en Valencia

Adif Alta Velocidad adjudica el estudio de viabilidad del túnel de Serrería en Valencia

Este túnel facilitará la permeabilización de la ciudad hacia el frente litoral y permitirá mejorar las condiciones de explotación de la línea al sacarla de la trama urbana 

 

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad técnico económico de la prolongación sur del túnel de Serrería, en Valencia. Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por LKS-INES, por un importe de159.396 euros (IVA no incluido).

El objeto de esta adjudicación es la redacción del estudio de viabilidad de este túnel que discurre por la avenida de Serrería y que permitirá, por un lado, facilitar la permeabilización de la ciudad hacia el frente litoral y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de explotación de la línea al sacarla de la trama urbana.

Entre otros aspectos, se estudiará la viabilidad del soterramiento de las vías en Serrería, en un tramo de unos 1,2 kilómetros que va desde las inmediaciones del paseo de la Alameda hasta la autovía de El Saler y que permitiría la conexión (y por tanto el desarrollo) del PAI del Grao, Nazaret y la franja marítima, incluida la Marina Real.

Este estudio, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses, contendrá información y conclusiones que servirán de base para la toma de decisiones futuras, al tiempo que indicará los aspectos más relevantes que pueden condicionar su ejecución, tal es el caso de factores técnicos, económicos, sociales, urbanísticos, hidrogeológicos, geotécnicos o medioambientales; entre otros.

fuente Adif Alta Velocidad

08 octubre 2014

Noruega aumenta el gasto en la red ferroviaria

foto Jernbaneverket

Noruega presenta un presupuesto ferroviario récord


El Gobierno de Noruega ha revelado en el presupuesto del Estado los planes para aumentar el gasto en la red ferroviaria del país a niveles récord para el año 2015

 

De los ventidos mil millones de coronas noruegas del presupuesto para transporte, asigna más de  diecisiete mil  a la empresa de Administración de la infraestructura (Jernbaneverket) para el mantenimiento, operación y mejora de la red, con un incremento del 9,3% sobre el presupuesto para el 2014.

Al director general de Jernbaneverket, le preocupa que todavía no sea suficiente lo destinado al mantenimiento de la vía férrea. - Tenemos un retraso en el mantenimiento y renovación y a los más de 17 mil millones de este proyecto de presupuesto le faltan 210 millones para el déficit de infraestructuras no siga aumentando. Los fondos para la renovación son la herramienta más importante para mejorar la estabilidad operativa. 
 

Proyectos clave para 2015 incluirán la realización de instalación de doble vía en un tramo de 17 km de la línea Oslo - Lillehammer lo largo del lago Mjøsa norte de Minnesund y la construcción de la Línea Follo de Oslo.
 
El presupuesto también incluye 3.200 millones de coronas noruegas para el funcionamiento de los servicios de pasajeros, un aumento del 4,9% en comparación con este año.

fuente IRJ