Adaptación de tres estaciones para el metrotrén en Córdoba con frecuencia de cercanías
Los trabajos comprenden mejoras en la accesibilidad, la construcción de nuevas marquesinas, y la adecuación de la megafonía, la iluminación y otros equipos
Para llevar a cabo estas obras, Adif realizará las siguientes actuaciones en las tres estaciones:
- Mejora de la accesibilidad.
- Recrecido del andén actual para facilitar el acceso a los trenes.
- Ejecución de una nueva marquesina.
- Adecuación de la megafonía, iluminación, fontanería y equipos de seguridad contra incendios.
En la estación de Villarrubia de Córdoba, el nuevo servicio se prestará en la vía 3. En la estación de El Higuerón, se prestará en la vía 2, mediante un nuevo andén. Por su parte, en la estación de Alcolea de Córdoba se renovarán las traviesas y el carril que conforman la superestructura de la vía 5.
De este modo, se responde a la demanda de una mayor cobertura y frecuencia en el transporte público de la provincia, mediante la conexión de los diversos apeaderos existentes a través de un servicio similar al de cercanías, y la puesta en funcionamiento de dos apeaderos de nueva construcción.
Actualmente, el servicio une las estaciones de Córdoba Central y el apeadero de Campus Universitario de Rabanales. Con este proyecto, el nuevo servicio se ampliaría de los 6,6 km actuales a 23 km, y constaría de siete paradas en su recorrido: Villarrubia de Córdoba (estación sin servicio de viajeros actualmente), El Higuerón (estación sin servicio de viajeros actualmente), Parque Joyero (de nueva construcción), Córdoba Central (con servicio de viajeros actualmente), Avenida de la Igualdad (de nueva construcción), Universidad de Rabanales (con servicio de viajeros actualmente) y Alcolea de Córdoba (estación sin servicio de viajeros actualmente).
fuente Adif