14 octubre 2014

Adif licita obras de mejora en las estaciones de Villarrubia de Córdoba, El Higuerón y Alcolea de Córdoba

Adaptación de tres estaciones para el metrotrén en Córdoba con frecuencia de cercanías

Los trabajos comprenden mejoras en la accesibilidad, la construcción de nuevas marquesinas, y la adecuación de la megafonía, la iluminación y otros equipos

 
Adif ha licitado las obras de adecuación de las estaciones de Villarrubia de Córdoba, El Higuerón y Alcolea de Córdoba, todas ellas en la provincia de Córdoba, para la implantación de nuevos tráficos con frecuencia de cercanías. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 2.767.257 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 4 meses.

Para llevar a cabo estas obras, Adif realizará las siguientes actuaciones en las tres estaciones:

- Mejora de la accesibilidad.

- Recrecido del andén actual para facilitar el acceso a los trenes.

- Ejecución de una nueva marquesina.

- Adecuación de la megafonía, iluminación, fontanería y equipos de seguridad contra incendios.

En la estación de Villarrubia de Córdoba, el nuevo servicio se prestará en la vía 3. En la estación de El Higuerón, se prestará en la vía 2, mediante un nuevo andén. Por su parte, en la estación de Alcolea de Córdoba se renovarán las traviesas y el carril que conforman la superestructura de la vía 5.

De este modo, se responde a la demanda de una mayor cobertura y frecuencia en el transporte público de la provincia, mediante la conexión de los diversos apeaderos existentes a través de un servicio similar al de cercanías, y la puesta en funcionamiento de dos apeaderos de nueva construcción.

Actualmente, el servicio une las estaciones de Córdoba Central y el apeadero de Campus Universitario de Rabanales. Con este proyecto, el nuevo servicio se ampliaría de los 6,6 km actuales a 23 km, y constaría de siete paradas en su recorrido: Villarrubia de Córdoba (estación sin servicio de viajeros actualmente), El Higuerón (estación sin servicio de viajeros actualmente), Parque Joyero (de nueva construcción), Córdoba Central (con servicio de viajeros actualmente), Avenida de la Igualdad (de nueva construcción), Universidad de Rabanales (con servicio de viajeros actualmente) y Alcolea de Córdoba (estación sin servicio de viajeros actualmente).

fuente Adif

12 octubre 2014

Nuevo paso para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

foto Adif

Sometido a información pública el proyecto y el estudio ambiental de la electrificación de la línea Fuentes de Oñoro - Salamanca

La electrificación de este tramo contribuirá a la mejora del Corredor Atlántico ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa. Este tramo pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte que debe estar finalizada antes del año 2031.

 

El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública una nueva declaración de impacto ambiental, de forma parcial, para las obras de electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro en la frontera con Portugal, con lo que se avanza en las obras para la mejora de este tramo.

Según Fomento, este nuevo paso busca "optimizar las obras", por lo que se han planteado "algunas variaciones en el sistema de electrificación a instalar". En la nueva información pública que ha sacado el Ministerio de Fomento se describen "las implicaciones ambientales que supone dicha modificación, en lo que respecta a las subestaciones de tracción eléctrica, centros de autotransformación, catenaria y actuaciones de obra civil necesarias".

El Ministerio de Fomento ha trabajado en la mejora de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, y más concretamente en su electrificación. Así, en la actualidad el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está ejecutando las obras de electrificación del tramo comprendido ente Medina del Campo y Salamanca, que junto con la eliminación de pasos a nivel en marcha y otras actuaciones permitirán la mejora del transporte ferroviario en Salamanca.

fuente ABC Salamanca24horas

11 octubre 2014

Navalcarnero pide que las obras del tren a Móstoles se retomen de forma inmediata

La plataforma pro tren de Cercanías de Navalcarnero quiere conseguir que esta infraestructura ferroviaria sea una realidad

El alcalde de Navalcarnero, acompañado por el concejal de Transportes, ha entregado, a través de la ventanilla única de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, la petición de que las obras del tren Navalcarnero-Móstoles, que llevan paralizadas desde el año 2010, se retomen de forma inmediata.


Para apoyar su solicitud, se han adjuntado 11.596 tarjetas postales (5.836 para el Gobierno regional y 5.760 para el Ministerio de Fomento) con la firma y el DNI de ciudadanos demandantes de esta infraestructura, tanto de Navalcarnero como del resto de los municipios afectados, que muestran su apoyo a esta iniciativa.

La recogida de firmas se ha llevado a cabo a través de la plataforma ciudadana pro tren de Cercanías, reactivada el pasado mes de marzo por el Ayuntamiento de Navalcarnero después de siete años de inactividad, con el firme propósito de conseguir que esta infraestructura ferroviaria sea finalmente una realidad.

Dicha plataforma, creada en el año 2000 e integrada por 15 municipios de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, aparte de numerosos colectivos sociales, había dejado de operar cuando por fin se puso en marcha el proyecto. Sin embargo, tras la interrupción de las obras por parte de la empresa adjudicataria, y viendo que el asunto llevaba ya cuatro años atascado, el Ayuntamiento de la Villa Real volvió a ponerla en marcha. Así, hoy ya son 30 los municipios que la integran.

Todos ellos han aprobado y remitido a instancias superiores un protocolo en el que se insta a que las obras del tren queden finalizadas en 2016, "al objeto de que este tan necesario servicio entre en funcionamiento, conectando Navalcarnero y sus municipios colindantes, con Móstoles y la red de Cercanías Madrid". Asimismo, cada municipio ha contado con un buzón y suficientes tarjetas postales para la recogida de firmas entre sus vecinos.

El regidor navalcarnereño manifestó que "desde el Ayuntamiento no vamos a dejar de reivindicar de manera firme y contundente que esta infraestructura, tan necesaria, se ponga en marcha". Y añadió que "es decisiva para la modernización y el desarrollo, no sólo de este municipio, sino de toda la zona suroeste de la región".

Y es que la llegada el tren beneficiaría a los más de 200.000 vecinos de la comarca y de las localidades de la provincia de Toledo próximas.

fuente EP

ZSSK busca locomotoras y coches

foto JanSuchy

El Operador Nacional del pasajeros de Eslovaquia licita el suministro de coches y locomotoras eléctricas multi-voltaje 

El Operador Nacional del pasajeros de Eslovaquia (ZSSK) ha anunciado licitaciones separadas para el suministro de coches y locomotoras eléctricas multi-voltaje .

 
Seis locomotoras eléctricas con una velocidad máxima de 200 km/h para sustituir a las antiguas locomotoras Škoda Clase 350 para los servicios IC y EC en las líneas Praga - Bratislava - Budapest y Bratislava - Žilina -  Košice. Estos deben ser adecuados para su uso con electrificación a 3 kV DC, 15 kV 16 Hz · 7 y 25 kV 50 Hz, y equipado para operar en Eslovaquia, la República Checa, Austria, Alemania y Hungría. El valor del contrato se estima en 72 millones de euros, con la entrega requerida dentro de los 60 meses desde la firma del contrato. También habría una opción para la adquisición de hasta 10 locomotoras más.
 
La segunda licitación incluye el suministro el próximo año de 17 unidades para los servicios de cercanías de Bratislava. Los coches, de salón abierto de segunda clase deberán ser adecuados para circular a 160 km/h, con aire acondicionado y disponer de espacios para bicicletas. El costo estimado 31 millones de euros que serían cofinanciados por la UE.
 
ZSSK ha adjudicado a Wagon Slovakia Košice un contrato de 15,4 millones de euros para proporcionar servicios a bordo en sus restaurantes, literas y coches-cama por otros cuatro años

CAF ha resultado ganadora en los premios Light Rail Awards

Caf gana el Ligth Rail Awards al mejor fabricante del año

CAF ha resultado ganadora en la categoría de mejor fabricante de material rodante del año en los premios Light Rail Awards. 


CAF es el suministrador de los nuevos tranvías Urbos para la ciudad de Birmingham. Estas nuevas unidades son de piso bajo en toda su extensión y pueden transportar hasta 210 pasajeros.

En la misma ceremonia celebrada en Londres, National Express West Midlands, responsable de la operación de este sistema en Birmingham, se hizo con el premio al operador del año. Por otra parte, Centro, el coordinador de transporte público de la región, ganó el premio al mejor proyecto del año, por la gestión en la incorporación de la nueva flota de tranvías de CAF al sistema tranviario.

fuente Caf

10 octubre 2014

El lunes reabre el tramo Estadio Olímpico-Hospital del Henares en la Línea 7 del Metro de Madrid

La Comunidad abre Metroeste y finaliza la “Operación Túnel”, con la que ha renovado 34 kilómetros de red

La Comunidad de Madrid abrirá el próximo lunes,13 de octubre, el tramo de la línea 7 entre las estaciones de Estadio Olímpico y Hospital del Henares (Metroeste) que ha permanecido cerrado por obras durante el verano

 

De este modo, la línea 7 recupera la normalidad seis días antes de lo previsto. Con la finalización de estas obras de renovación se da por terminada la “Operación Túnel” que comenzó a finales de junio, y que ha permitido, a lo largo del verano renovar 34 kilómetros de vía de la red de Metro y ha afectado a 24 estaciones. Los trabajos de mantenimiento y renovación se han llevado a cabo en varios tramos de las líneas 5, 6, 10, Metroeste y Metrosur, con un presupuesto de 25 millones de euros.

La apertura de este último tramo supone el final de la Operación Túnel, que ha sido el mayor trabajo de renovación de vías en Metro, lo que resulta fundamental para mantener una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día.

Respecto a los trabajos que están a punto de finalizar en Metroeste, han consistido en la impermeabilización de 6,5 kilómetros de túnel para actuar sobre zonas que presentaban filtraciones con alto contenido en sales en el tramo de línea comprendido entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares.

Para realizar estos trabajos, que comenzaron el 19 de julio, y han contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros, ha sido necesario el corte de la línea entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares, que ha supuesto el cierre de 8 estaciones: Estadio Olímpico (sólo la parte correspondiente a Metroeste) Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares. Para minimizar las molestias a los usuarios, como en el resto de tramos cerrados por obras durante verano, se ha puesto a disposición de los viajeros un servicio de autobuses alternativo.

34 kilómetros de vía renovados

Los trabajos realizados este verano se enmarcan dentro de la “Operación Túnel”, que ha contado para todos los tramos donde se ha trabajado con una inversión de más de 25 millones de euros para actuar en las líneas 5, 6, 10, Metroeste y Metrosur.

En la línea 10 se ha actuado entre las estaciones de Puerta del Sur y Colonia Jardín. Las obras han consistido en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal.

En la línea 6 se ha realizado obras muy parecidas a las de la línea 10. En ellas se ha renovado un desvío que ha pasado de balasto a hormigón. La suspensión del servicio ha afectado al tramo entre Moncloa y Metropolitano.

El día 2 de agosto se iniciaron los trabajos de mantenimiento y renovación en la línea 5, que también afectaron a la línea entre las estaciones de Alameda de Osuna y Torre Arias. Como los demás, también han consistido en trabajos de renovación de diagonal y desvío (relacionado con la señalización) e instalación de tecnología más moderna.

En la línea 12 ha sido en la que se han realizado un mayor número de trabajos de modernización y mejora, ya que han supuesto un total de 14 kilómetros, para lo que las obras se dividieron en los tramos comprendidos entre las estaciones de Rey Juan Carlos-Loranca, y en el término municipal de Móstoles, y de Conservatorio-Los Espartales, en Getafe. Las actuaciones también han consistido en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal.
fuente Metro de Madrid

Ana Pastor trata de calmar el enfado que causa en León el anuncio de un apeadero para dar solución al 'fondo de saco'

Foto Adif

León ve en el apeadero un nuevo aplazamiento del proyecto para soterrar la línea a su paso por la ciudad

Renfe estudia reforzar la oferta diaria de Alvias Asturias-Madrid con un quinto servicio diario

 

Mientras León asume que no habrá a corto ni medio plazo soterramiento del AVE en la capital y se resuelve cuánto tiempo más estará operativa la estación provisional ejecutada en 2011 y mientras el Ministerio de Fomento termina de aclarar si resolverá con un apeadero el fondo de saco que retrasa 20 minutos a los trenes de Alta Velocidad que continúan hacia Asturias.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, trató de apaciguar los ánimos con una entrevista en la televisión autonómica de Castilla y León. En ella recordó que el próximo año el AVE llegará a la ciudad. Con él «habrá más oportunidades de viaje y más conexiones y en menos tiempo de lo que se ha tenido nunca en la historia de León», destacó. León «no perderá frecuencias y sumará las que se pongan a mayores con destino a Asturias».

La llegada del AVE a León en primavera y la apertura del primer túnel de la variante obligarán a Renfe a reordenar su cartelera. La empresa dependiente de Fomento trabaja con la idea de reforzar la oferta diaria de Alvias Asturias-Madrid con un quinto servicio diario por sentido. La relación León-Madrid se cubriría con servicios tipo AVE que terminarían en la estación en 'fondo de saco'.

fuente  El Comercio ileon.com

El Museo Vasco del Ferrocarril pone en marcha cinco trenes históricos por su 20 aniversario

El sábado 11 de octubre el Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en marcha cinco trenes de vapor

XX aniversario de la conclusión de las obras de la segunda y definitiva fase de su implantación en Azpeitia

 

El próximo sábado, 11 de octubre, el Museo Vasco del Ferrocarril celebrará el XX aniversario de la conclusión de las obras de la segunda y definitiva fase de implantación de esta institución en Azpeitia. En estos veinte años ha recibido un total de 655.460 visitantes.

Para celebrar este aniversario, el Museo Vasco del Ferrocarril ha organizado una jornada especial en la que destacará la puesta en marcha de cinco vehículos de tracción vapor, con los que se efectuarán tres circulaciones de viajeros en la línea de Azpeitia a Lasao, así como otros movimientos por la playa de vías del Museo.

Los horarios de salida de los trenes históricos en servicio de viajeros se efectuarán desde el Museo con el siguiente horario
  • 11:30 (automotor diésel-eléctrico Allan 301 de los ferrocarriles portugueses, de 1853), 
  • 12:30 (locomotora de vapor Portugal de 1913) 
  • 17:00, (locomotora de vapor Aurrera, de 1898)
  • 18:00 (locomotora de vapor Zugastieta, de 1888). 
Asimismo, durante toda la jornada efectuarán maniobras en la playa de vías la locomotora de vapor Espinal, construida por Robert Stephenson en 1887 y la grúa de vapor Grafton de 1920.

El mismo día 11 de octubre, el Museo Vasco del Ferrocarril inaugurará una nueva exposición temporal de fotografías históricas que se mostrará en el edificio de cocheras. En esta ocasión se trata de un conjunto de imágenes tomadas en Azpeitia y otras localidades del entorno durante la última década del siglo XIX por la familia Arana (Maeztu, Araba/Álava), todas ellas inéditas y de gran interés histórico.

 El horario de apertura del Museo en esta jornada será de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30. El importe del billete de ida y vuelta en las circulaciones con tracción vapor entre Azpeitia y Lasao es de 6 euros que incluye la entrada al Museo.