16 febrero 2015

Aumento de viajeros en el Tram de Alicante

El TRAM de Alicante inicia el año con un aumento de viajeros del 9,8 por ciento en enero

El TRAM Metropolitano de Alicante ha iniciado el año con un aumento del 9,8 por ciento de viajeros en el mes de enero, lo supone el desplazamiento de 770.874 usuarios en las cinco líneas de tranvía, tren-TRAM y tren diésel, con una media de 24.866 clientes al día. Los viajes en la zona TAM ascendieron a 569.806 y el resto del servicio 201.068 pasajeros

 

La Línea 2 que une Luceros y San Vicente del Raspeig sigue siendo la más utilizada con 302.539 usuarios, un 7,50 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

A continuación se sitúa el tren-TRAM de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) con 165.910 usuarios, con un incremento del 7,2 por ciento; seguida por el tranvía de la Línea 3 (Luceros-El Campello) con 146.240 viajeros, con un aumento del 12,5 por ciento; el tranvía de la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña) con 97.115 pasajeros; con una subida del 9,8 por ciento y, por último, el tren convencional de la Línea 9 (Benidorm-Denia), con 59.268 clientes y un añadido del 24,4 por ciento. Luceros, la estación más transitada

En el tráfico por estaciones, Luceros, una vez más, ha liderado el ranking con 129.591 viajeros. La sigue Mercado, con 69.420, y en tercera posición MARQ, con 26.292. En la cuarta posición se sitúa Benidorm, que ha registrado en enero 20.827 21.811 movimientos. En quinto lugar se encuentra la estación de Creueta que registró 4.502 usuarios durante el pasado mes.

Al existir la posibilidad de comprar y validar los títulos de transportes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional, las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta durante el mes de enero se concretaron en 510.909 viajes.

fuente FGV

15 febrero 2015

SNCF registró unos ingresos de 27.2 mil millones de euros en 2014

foto SNCF

Los ingresos de la SNCF subieron un 1,5% en 2014 

Ferrocarriles Nacionales Franceses (SNCF) registró unos ingresos de 27.24 mil millones de euros en 2014, a pesar del difícil entorno económico continuado en Francia, que incluía un aumento del 7% al 10% en los tipos de IVA, los viajes de pasajeros nacionales aumentaron un 5% 

 

En 2014 el beneficio neto se situó en 605 millones de euros frente a una pérdida de 180 millones de euros en 2013, lo que se debió principalmente a una amortización de TGV trenes de alta velocidad de 1,4 mil millones de euros. El resultado neto ascendió a 419 millones de euros en 2014, frente a los 177 millones de euros de 2013, lo que SNCF atribuye principalmente a la disminución de Ebitda, es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

SNCF logró estabilizar su deuda financiera neta de 7.4 mil millones de euros, manteniendo al mismo tiempo las inversiones en 2.2 mil millones de euros. El total de inversiones brutas ascendieron a 3.3 mil millones de euros en 2014, con un 60% invertido en material rodante y equipos y el 40% invertido en las instalaciones de mantenimiento. 

Los negocios internacionales aumentaron un 7%, lo que constituye el principal motor de crecimiento en 2014de la SNCF, con un 25% de sus ingresos generados a partir de ahora los mercados de fuera de Francia. Los ingresos de Keolis fueron hasta el 20% fuera de Francia, la unidad de negocio de SNCF informó de un aumento de 5,8% en el negocio fuera de Europa. 

Guillaume Pepy, presidente de la SNCF, dice: "En 2014, la SNCF ha demostrado su capacidad de resistencia en medio de una economía con problemas y pese a las limitaciones severas hemos logrado un crecimiento significativo, particularmente en nuestros mercados internacionales, el cumplimiento de nuestros objetivos para 2014 el Ebitda y la estabilización de la deuda, mientras que continúa invirtiendo en una escala sin precedentes". 

SNCF se ha establecido objetivos ambiciosos para 2015, incluyendo el crecimiento de los ingresos de más del 3%, con un crecimiento internacional del 27%. 

Fuente IRJ

14 febrero 2015

En marcha la décima caravana solidaria con el pueblo saharaui

El próximo lunes, 16 de febrero, partirá la 10ª Caravana Solidaria para el Sahara

Participan personas voluntarias de Metro Bilbao, del Tranvía de Bilbao y de EuskoTren.  El cargamento está compuesto principalmente por medicamentos, materiales de taller mecánico y material informático para el aula de formación de la mujer


El lunes 16 de febrero a las 09:00 personas que trabajan en el ferrocarril vasco y miembros de "Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe" conducirán la décima caravana solidaria desde Gasteiz hasta Alicante.  La ayuda humanitaria se destina a la población refugiada saharaui en los campamentos de la ciudad argelina de Tindouf.

Es otro ejemplo más de la solidaridad con el pueblo saharaui en el que participarán trabajadoras de Metro Bilbao, conductores del Tranvía de Bilbao y miembros de la plantilla de EuskoTren.  Estas personas voluntarias dirigirán el convoy compuesto por dos trailers, dos camiones rígidos de tres ejes, un microbús y tres todoterrenos hasta el puerto de Alicante.

Los cuatro vehículos pesados han sido financiados por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, por Euskal Fondoa y por la Diputación Foral de Bizkaia, para distintos Proyectos, a lo que hay que añadir siete palets de medicamentos donados por FAES FARMA de Leioa a la Farmacia Central Saharaui, equipamiento para la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos y materiales para las construcción de un taller mecánico para vehículos pesados en el campamento de Ausserd.  Asimismo, también hay que mencionar que el microbús, aportado por la empresa Rafa Busak, transportará material informático recopilado por "Lajwad" de Elorrio cuyo destino final será el aula de formación de la mujer de la "Escuela de Agricultura Mohamed Salem, Pakito" dirigida por "Tebal" de Zestoa.

Los tres todoterrenos han sido donados por la "Asociación de Amigas y Amigos de la RASD de Gasteiz" a los diferentes talleres mecánicos en los que realizan sus Proyectos de mantenimiento mecánico.

Todas estas iniciativas buscan acompañar y generar condiciones de vida digna a la población refugiada saharaui en unos campamentos que acogen parte de la población saharaui.

fuente Metro Bilbao

Prueba de carga del Viaducto del Ulla

Ana Pastor visita las obras del Viaducto del Ulla

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido a la prueba de carga del Viaducto del Ulla, que constituye la actuación de mayor importancia del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria. 


Se trata de una infraestructura representativa por su complejidad técnica y por su singularidad. Con sus 240 metros de longitud máxima entre pilas, constituye un récord mundial de luz (anchura entre pilas) en este tipo de puentes.

El Viaducto del Ulla será un símbolo de las comunicaciones en Galicia, al servir de nexo de unión entre el norte y el sur de esta comunidad y la puerta de entrada ferroviaria a través de Portugal. La inversión total en el viaducto alcanza los 117,5 millones de euros.

Características técnicas

El tramo del Viaducto del Ulla es el segundo de los cuatro en que se divide la variante de 26,7 kilómetros contemplada entre Vilagarcía de Arousa y Padrón. Tiene una longitud de 1.690 metros, de los que la práctica totalidad (96%), 1.620 metros, corresponden al viaducto en sí.

En la ejecución de esta infraestructura se ha tenido en cuenta la protección del medio ambiente y la integración en el entorno.

Eje Atlántico de Alta Velocidad

El Viaducto del Ulla forma parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad, una actuación que, a lo largo de sus 241 kilómetros, proporcionará una mayor y mejor movilidad y dinamizará la economía.

Durante su intervención, la ministra de Fomento ha destacado que los trabajos de construcción avanzan a buen ritmo. En este sentido, los tramos Padrón-Vilagarcía, en el que se encuentra el viaducto del Ulla, y Arcade-Vigo Urzáiz tienen la plataforma finalizada y se encuentran en fase muy avanzada de instalación de la superestructura (montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad, señalización, control del tráfico y comunicaciones).

La conclusión de estos trabajos permitirá poner en servicio este año el trayecto entre Santiago de Compostela y Vigo (93,9 km), que quedará conectado asimismo al trayecto A Coruña-Santiago (61,7 km), ya en servicio. De este modo, todo el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña quedará completado, lo que revertirá en importantes ahorros en los tiempos de viaje en todas las relaciones.

Con su construcción, se podrá viajar entre Vigo y A Coruña en una hora y diez minutos, y entre Santiago y Vigo en alrededor de 45 minutos.

fuente Ministerio de Fomento

13 febrero 2015

La 27ª edición del concurso ‘Caminos de Hierro’ hasta el 9 de marzo en la estación María Zambrano

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita Málaga

Hasta enero de 2016 la exposición recorrerá 22 estaciones, donde se prevén más de cinco millones de visitantes


La estación de ferrocarril María Zambrano de Málaga acoge hasta el próximo 9 de marzo, la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.
Esta muestra reúne un total de 71 obras de 63 fotógrafos, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la presente edición. Con esta exposición se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o a su paso por la estación ferroviaria.
El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.
Galardonados
En la 27ª edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria).
En esta edición han participado 179 fotógrafos de Andalucía, 46 de ellos de Málaga, de los cuales cuatro han sido premiados y nueve seleccionados.
El segundo premio de esta edición es para el fotógrafo José Torres Tabanera, malagueño de adopción, por su obra “La edad de hierro II”. Es autodidacta y forma parte del Grupo Fotográfico Aula 7 desde 1986, donde desarrolla su actividad profesional. Compagina sus reportajes fotográficos con su trabajo artístico y de editor, y su trabajo está publicado en catálogos nacionales y en los libros España en primavera, España Herida y La Fotografía española en el 92. También ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Málaga. Fue finalista en el ‘Concurso Canson de fotografía’ y en ediciones anteriores de ‘Caminos de Hierro’.
Calendario
Después de visitar Málaga, la exposición continuara viajando a:
Cáceres, 12 de marzo a 6 de abril · Segovia, 9 de abril a 4 de mayo · León, 7 de mayo a 1 de junio · Oviedo, 4 al 29 de junio Burgos, 2 al 27 de julio · Logroño, 30 de julio a 31 de agosto · Huesca, 3 al 28 de septiembre · Barcelona, 1 al 26 de octubre Alicante, 29 de octubre a 23 de noviembre · Cartagena, 26 de noviembre a 14 de diciembre · Madrid, 17 de diciembre a 11 de enero 2016

fuente FFE

El tranvía de Tenerife operará ininterrumpidamente durante el Carnaval

Tranvías dobles durante el Carnaval

·    Metrotenerife comenzará a prestar servicio con tranvías dobles desde el primer Viernes de Carnaval


Metrotenerife refuerza su oferta de transporte público en la Línea 1 desde este primer fin de semana de Carnaval con la circulación de tranvías dobles del viernes 13 hasta el Martes de Carnaval, día 17. En esos días, los tranvías dobles operarán de manera ininterrumpida con frecuencias de 10 minutos en horario diurno y de 12 y 15 minutos en horario nocturno. 

Primer fin de Semana de Carnaval

Durante el servicio de mañanas y tardes, los tranvías dobles circularán con frecuencia de 10 minutos. El servicio nocturno ininterrumpido se activará el viernes 13 y el sábado 14, y posteriormente también el lunes 16, con una frecuencia de entre 10 y 15 minutos, según las franjas horarias. Como viene siendo habitual, desde las 22:00 horas, la parada La Paz será la estación final del servicio nocturno quedando inoperativa, por razones de seguridad, la de Puente Zurita.

Todas las noches de Carnaval, Metrotenerife instalará en La Paz su dispositivo especial de seguridad para controlar las entradas y salidas de los tranvías y evitar aglomeraciones en los andenes y en los vehículos. Dicho dispositivo cuenta con control de acceso del público a través de tornos, soportes con canceladoras, oficinas para la venta de billetes y la presencia de una unidad permanente de la Policía Nacional.

Cabe destacar que este próximo viernes 13, a partir de las 18:00 horas, y con motivo del desarrollo de la Cabalgata Anunciadora, el servicio de la Línea 1 terminará en la parada La Paz. Asimismo, durante la celebración del Carnaval de Día (domingo 15), los tranvías dobles tendrán una frecuencia de 10 minutos siendo la parada final Teatro Guimerá. 

Martes de Carnaval

El Martes de Carnaval (día 17) tendrá lugar el Coso Apoteósico, y Metrotenerife ha programado para ese día un servicio de tranvías dobles en la Línea 1 que también tendrá como final de servicio en Santa Cruz la parada Teatro Guimerá. La frecuencia de los tranvías será de 10 y 15 minutos, en función de la franja horaria.

Ante el volumen de usuarios previstos para los días de Carnaval, Metrotenerife solicita a sus pasajeros que hagan un uso adecuado, respetuoso y cívico del transporte público para que el servicio se desarrolle en las mejores condiciones posibles.

fuene Metrotenerife

12 febrero 2015

Talgo estudia su salida a bolsa

foto: talgo

Talgo pide a JP Morgan, Santander y Nomura el estudio de su salida a bolsa

La idea es salir a cotizar antes del verano

 

En el accionariado de Talgo están presentes el fondo Trilantic Capital Partners y MCH Private Equity, con una participación del 64 por ciento y del 16,2 por ciento respectivamente, además, tiene una participación significativa la familia fundadora Oriol y el grupo Torreal.

La operación, adelantada por IFR, un servicio de análisis y noticias de deuda de Thomson Reuters, rondaría los 400 millones de euros, dijo la fuente, que indicó que se deberá analizar la situación y las ventanas de mercado, pero que la idea es salir a bolsa antes de verano.
 
Talgo participa en proyectos como el AVE La Meca-Medina, para el que suministrará 35 trenes de alta velocidad por 1.600 millones de euros, el de mantenimiento de trenes en Kazajstán por 1.000 millones de euros, o el firmado con Rusia para adaptar los trenes del país.

En la actualidad, los trenes de Talgo circulan por las vías férreas de Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España.

La compañía cuenta con dos fábricas en España, en Las Matas (Madrid) y en Rivabellosa (Álava), y una más en Astana (Kazkahstan), además de oficinas en distintos países del mundo (Estados Unidos y Alemania) y oficinas comerciales en India Brasil, Emiratos Árabes.

fuente Reuters/EP

La Y vasca estará finalizada en el año 2019

Ana Pastor insiste en su compromiso para que la Y Vasca sea una realidad en 2019

Ha reafirmado su compromiso para que la Y Vasca sea una realidad en el año 2019. En este sentido, ha recordado que durante estos cuatro años de legislatura se han destinado 2.300 millones de euros a esta infraestructura

 

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, la titular de Fomento ha repasado la situación actual de los trabajos. Así, en el ramal guipuzcoano las obras de plataforma están en ejecución hasta Astigarraga, se han finalizado las obras en tres tramos y está previsto que se concluyan en otros seis.

En el área vizcaína, se han finalizado las obras de plataforma en siete tramos y otros siete están en obras, tres de las cuales está previsto finalizar en 2015. En el tramo Atxondo-Abadiño está previsto adjudicar las obras este semestre.

En el Nudo de Bergara, ha recordado, se han iniciado las obras de plataforma del tramo Mondragón-Bergara del sector Kobate. Asimismo, la ministra ha anunciado que el próximo mes de marzo se adjudicarán las obras de plataforma del sector Angiozar y que, en este mismo trimestre, se licitarán los tres tramos restantes del Nudo (Sector Zumelegui, Elorrio – Bergara y Elorrio-Elorrio).

Junto a ello, ha señalado que se contratarán todos los tramos pendientes en el ramal Vitoria-Bilbao y que se encuentran en ejecución los proyectos de montaje de vía, catenaria, telemando y energía.

Por último, la ministra ha asegurado que se continúa trabajando en los accesos a las ciudades y que se ha iniciado la información pública del estudio informativo del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo.
 
fuente Ministerio de Fomento