21 febrero 2015

Las obras de la estación de Reus comienzan sin que afecten al tráfico ferroviario

Adif inicia las obras de modernización de la estación de Reus

Se insstalará un nuevo ascensor y se elevará la altura de los andenes para facilitar el acceso, además se adecuará el paso inferior y se acondicionarán las marquesinas, con un presupuesto de 2.031.942,6 euros


Los trabajos consistirán en la mejora de los tres andenes mediante la elevación de su altura hasta los 68 cm en una longitud útil de 275 m, con la finalidad de garantizar un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de tren que tienen parada comercial en la estación. Asimismo, se instalará nuevo pavimento que incorporará en el borde de los andenes una banda amarilla y una franja de seguridad y pavimento podotáctil para personas con discapacidad visual.

De forma paralela, se instalará un nuevo ascensor en el andén tercero con el objetivo de facilitar el tránsito de personas de movilidad reducida en el conjunto de las instalaciones. También se ejecutará una nueva marquesina en el andén tercero que tendrá una longitud de 65 m.

En los andenes primero y segundo, se llevará a cabo el acondicionamiento de las marquesinas existentes que comprenderá el tratamiento de la estructura mediante operaciones de saneado y pintura, la ejecución de nuevos acabados, así como trabajos de reposición y colocación de nuevas instalaciones.

En los tres andenes también se construirán nuevas instalaciones de saneamiento y se colocarán un total de 29 farolas y 42 altavoces del sistema de megafonía, así como dos teleindicadores. Por otro lado, en el edificio de viajeros se instalarán nuevas carpinterías y equipos de climatización, se mejorarán los aseos del vestíbulo mediante la colocación de nuevos aparatos sanitarios y puertas de cabinas, se llevará a cabo el saneado de la cubierta y se ampliará el campo solar existente con la instalación de 12 placas.

Las obras se complementarán con la ejecución de una nueva edificación para el grupo de bombeo, el tratamiento de las zonas ajardinadas mediante la instalación de malla geotextil y el aporte de grava y la colocación de 5 horquillas para el aparcamiento de bicicletas.

Adif ha planificado  la ejecución de estas obras con el objetivo de compatibilizarlas con la explotación habitual de la estación y garantizar tanto el movimiento de viajeros como el tráfico de trenes.


fuente Adif

20 febrero 2015

Adif finaliza las obras de supresión de dos pasos a nivel en Almendralejo

Adif finaliza las obras de supresión de dos pasos a nivel en Almendralejo



Han finalizado las obras de supresión de dos pasos a nivel situados en los pp.kk. 25/661 y 29/175 de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales. Estos trabajos han supuesto una inversión de 615.118 euros


El paso a nivel situado en el p.k. 25/661 ha sido sustituido por un paso superior en el p.k. 25/772. Para ello se ha procedido a la instalación del tablero y las losas de transición y al encachado de los conos de tierra, así como a la colocación de la correspondiente barrera de seguridad, la barandilla y la valla antivandálica. De igual forma, en los caminos de conexión con el paso superior se ha refinado su coronación, extendido una capa bituminosa y ejecutado las cunetas.

Por su parte, el paso a nivel del p.k. 29/175 se ha suprimido mediante un paso inferior. Las actuaciones ejecutadas han sido la construcción de parte de los muros del paso inferior y vías de servicio para dar acceso a las fincas colindantes, así como de una glorieta de conexión con la red viaria existente. De manera complementaria, se ha edificado una estación de bombeo y se ha modificado la línea eléctrica.

Las obras de supresión de dichos pasos a nivel fueron suspendidas en 2009, cuando se encontraban en avanzado estado de ejecución, por la empresa que resultó adjudicataria del contrato.

fuente Adf

19 febrero 2015

Comienzan los trabajos para el paso del tranvía sobre el Iro

Se inician las pilas del nuevo puente para el paso del tranvía en Chiclana

Se ha empezado a trabajar con las máquinas pilotadoras que ejecutan la cimentación de esta estructura, que permitirá que las unidades de este sistema tranviario puedan salvar el Río Iro.  


Las primeras labores con las máquinas pilotadoras consisten en levantar la cimentación correspondiente a la pila situada en uno de los márgenes del río, en concreto junto al muro de contención, en la zona anexa a la Plaza de Andalucía y calle Jardines. La nueva estructura, que amplía el tablero existente para acoger la plataforma reservada del tranvía, permite ensanchar el actual puente en 4,25 metros a lo largo de los 76 metros de longitud lineal de los que consta.

La nueva cimentación dispone, además del mencionado pilar, de otras dos pilas más en el vano del río, una en el centro, sobre la península artificial que se está ejecutando en el cauce, y una tercera en el otro margen del río. Además, se levantarán también a ambos extremos de la estructura los correspondientes estribos, uno en la Calle Jardines y otro en Reyes Católicos.

Los trabajos del tren tranvía en el tramo urbano de Chiclana, que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda, abarcan ya el conjunto de los cuatro kilómetros de trazado, salvo la zona de la calle Mendizábal. Actualmente, se trabaja en la finalización de la obra civil (infraestructura, vía y urbanización) en la Alameda de Solano, así como en el levantamiento del edificio de Talleres y Cocheras, junto al Polígono de Pelagatos.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, actuación cofinanciada con Fondos Feder tras la obtención de la Declaración de Gran Proyecto el pasado septiembre, consta de un trazado de más de 24 kilómetros y 22 paradas, que dará cobertura a una población servida de entorno a 240.000 habitantes, entre Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz.

fuente AOPA  
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La estación de Tarragona comenzará a remodelarse este mismo año

fuente adif

Este año se pondrá en marcha la remodelación de la estación de Tarragona

El secretario general de Infraestructuras se ha reunido en el Ministerio con el alcalde de la ciudad 

 

El Ministerio de Fomento continúa impulsando la reestructuración de la estación ferroviaria de Tarragona. El proceso se iniciará este mismo año con la licitación del proyecto de remodelación, haciendo compatibles las actuaciones con la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo.

Así se lo ha trasladado hoy el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, al Alcalde de Tarragona, José Félix Ballesteros. En la reunión, a la que también han asistido los Diputados por Tarragona Alejandro Fernández y Joan Ruiz, se han analizado los avances realizados para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo.

El encuentro es fruto del compromiso de la Ministra en su comparecencia en el Pleno del Senado del pasado 10 de febrero, en el que se acordó que se realizarían los contactos con el Ayuntamiento de Tarragona para avanzar en la definición de las actuaciones previstas de remodelación de la Estación de Tarragona. La reunión se ha mantenido en un clima de cordialidad institucional en la que todos los asistentes han compartido el objetivo de avanzar en las actuaciones en dicha estación.

Durante la reunión, se han valorado las actuaciones incluidas en esta remodelación, cuyo presupuesto es de 6,2 M€ y que incluye:
  • Asegurar la accesibilidad de personas con movilidad reducida
  • Instalar ascensores y escaleras mecánicas
  • Ampliar y recrecer andenes
  • Modificar el esquema de vías para incorporar el ancho estándar a la estación
Además se han tratado otros asuntos, como la conexión entre el tramo de ferrocarril convencional Vilaseca-Tarragona-Barcelona y la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona a la altura de L´Arboç, cuyo Estudio Informativo se espera someter a información pública durante el primer semestre de 2015.

fuente Ministerio de Fomento

18 febrero 2015

La Alta Velocidad a debate en las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario

foto Renfe

La Y vasca se prepara para su explotación

Las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario que se celebran en Bilbao la próxima semana diseccionarán el papel que la alta velocidad en Euskadi desempeñará en la red europea de transporte


La planificación de la explotación de las líneas de alta velocidad, su tarificación y el concepto de servicio como objetivo final, serán algunos de los temas que la próxima semana se debatirán en las III Jornadas Internacionales sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Ferroviario que se celebran en Bilbao. En definitiva, se trata de preparar el encaje de la Y vasca, dada su situación estratégica, en la red europea de transporte.

En este sentido, el director de Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Iñaki Barrón, considera la ejecución del corredor ferroviario atlántico, en el que se enmarca la Y vasca, “una prioridad para el desarrollo sostenible, económico y social de Europa”. El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, por su parte, subraya la importancia de organizar la puesta en servicio de la alta velocidad en Euskadi, cuya fecha prevista es 2019, según la ministra de Fomento del Gobierno central, Ana Pastor.

Barrón y Aiz han presentado esta en Bilbao los encuentros que se celebrarán los próximos días 23 y 24 en el Palacio Euskalduna, donde una veintena de expertos procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón pondrán sobre la mesa diversas experiencias sobre la explotación de líneas de ferrocarril de altas prestaciones y analizarán la aplicación de estos conocimientos a la Y vasca, teniendo en cuenta las características del entorno, de la propia línea, del tráfico o de las terminales. Las Jornadas, organizadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sarea, Eusko Trenbideak y la UIC, contarás asimismo con la asistencia de unos 200 técnicos de ingenierías, empresas constructoras y de equipamiento, así como responsables de compañías operadoras y gestoras de infraestructuras.

El programa, que cuenta con ponentes procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, Japón o Estados Unidos ha sido diseñado para ofrecer la visión más amplia de la situación actual en cuanto a la explotación de líneas de altas prestaciones, desde un punto de vista institucional (con la participación de representantes del Gobierno Vasco,  Ministerio de Fomento y Unión Europea), académico (con la presencia del prestigioso Catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya Andrés López Pita) y del sector (con la asistencia de
organizaciones y operadores ferroviarios).

El programa de las III Jornadas Internacionales incluye reflexiones y mesas redondas dedicadas a la planificación y explotación de líneas de altas prestaciones, así como a la evolución de proyectos de alta velocidad en el mundo como la Y vasca, la HS2 de Gran Bretaña o el proyecto ya iniciado de San Francisco-Los Ángeles en el estado de California (EE UU).

Estos encuentros, organizados por el Gobierno Vasco, ETS, Eusko Trenbideak y la UIC, y patrocinadas por distintas entidades y empresas.

fuente ETS

Adif destinará 2,4 millones de euros a la mejora de puentes

Hasta 2,4 millones de euros para la mejora de puentes de la Red Convencional y de la Red de Ancho Métrico

Los trabajos contemplan, entre otras actuaciones, el saneado y reposición de materiales y el refuerzo de estructuras



Adif ha adjudicado, por un importe máximo de 2.420.000 euros, los trabajos de mantenimiento y posible reparación de puentes, tanto de fábrica como de hormigón, de la Red Convencional y de la Red de Ancho Métrico (RAM).

En el marco de este contrato, que tendrá una duración de 24 meses, se cargarán los sucesivos pedidos que se vayan realizando, en función de las necesidades que puedan surgir en cada momento, posibles incidencias o resultados de pruebas de carga.

El contrato, que ha sido adjudicado a la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones, incluye una amplia gama de operaciones, generalmente encaminadas a devolver un determinado elemento a su estado original. Estas actuaciones suelen ser consecuencia de la vigilancia, auscultación o prueba de carga de la estructura, y cualquier posible defecto debe ser corregido de forma inmediata.

Entre los trabajos a realizar cabe enumerar el saneado de fisuras, el recubrimiento de armaduras vistas, el rejuntado de la fábrica, la reposición de impostas, la adecuación de aparatos de apoyo, el levantamiento de muretes guardabalasto, el acondicionamiento de los paseos, la sustitución de vigas y el refuerzo de estructuras. El contrato incluye todos los puentes de hormigón y de fábrica tanto de la Red Convencional como de la Red de Ancho Métrico, contemplando un amplio abanico de tipologías estructurales y materiales constructivos.

Así, y en función de los años en los que fueron erigidos, encontramos puentes construidos íntegramente de hormigón, mampostería o sillería, así como puentes que combinan varios elementos. Estos puentes dan servicio tanto a vías únicas como dobles y tienen longitudes que van desde los 3 metros a más de 200 metros.

Las características de los materiales también son muy variables en función del tipo y antigüedad de los mismos. Su durabilidad también varía tanto por el tipo de material como por el clima.

Adif gestiona más de 11.400 km de red convencional (ancho ibérico de 1.668 mm) y más de 1.200 km de red de ancho métrico (de 1.000 mm), que se verán beneficiadas por este contrato para su conservación en óptimas condiciones de explotación.
fuente Adif

17 febrero 2015

El descarrilamiento de un tren que transportaba petróleo originó un incendio en Virginia Occidental

 foto F. BRIAN FERGUSON

Medio millar de evacuados en EE.UU. por un incendio en tren cargado de petróleo

El descarrilamiento de un tren que transportaba petróleo originó un incendio en Virginia Occidental (EE.UU.) y obligó a la evacuación de medio millar de habitantes de la localidad de Mount Carbon

 

El accidente se produjo en el condado de Fayatte County, en el sur del estado de Virginia Occidental, y provocó que uno de los vagones de carga cayera a un río e incendiara un edificio cercano. Mount Carbon cuenta con cerca de medio millar de habitantes y se encuentra situado a 60 kilómetros de la capital del estado, Charleston.

Fuentes locales informaron que al menos 14 vagones estaban en llamas y algunos de ellos habrían explotado, por lo que había petróleo tanto en el río como en una carretera estatal cercana. Por el momento, no se ha informado de fallecidos y solo una persona ha sido trasladada a un centro hospitalario por inhalación de humo.

Los riñones donados para trasplante viajarán en AVE

La ONT y Renfe firman un convenio de colaboración para el traslado de órganos en AVE

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han firmado hoy un convenio de colaboración entre la Organización Nacional de Trasplantes y Renfe, para el traslado de órganos en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia en el trasplante renal cruzado

 

Renfe se suma de esta forma al conjunto de entidades que colaboran de forma desinteresada con el sistema español de trasplantes. La compañía transportará a partir de ahora, y por primera vez, gratuitamente, los órganos en sus trenes con seguridad y puntualidad.

"El convenio marca un antes y un después en los procedimientos que había hasta ahora en la prestación de este tipo de servicios", ha señalado la ministra de Fomento.

Alonso y Pastor, que han aprovechado la firma de este convenio para visitar la ONT, han subrayado la contribución de ambas instituciones en ámbitos tan distintos como la cohesión social de nuestro país o la imagen mundial de la Marca España. "La ONT contribuye de forma incuestionable a la cohesión social de nuestro país. El trasplante renal cruzado es un buen ejemplo de dicha contribución, ya que facilita su visibilidad", ha asegurado Alonso. El ministro también ha destacado el esfuerzo de la ONT por exportar el 'modelo español de trasplantes': "Hablar de trasplantes en el mundo es hablar de España. Nuestro país es el referente internacional por excelencia en este campo", ha añadido el ministro.

La ONT utilizará a partir de ahora el AVE en aquellas localidades que dispongan de este medio de transporte en el trasplante renal cruzado Este tipo de trasplante, al ser de donante vivo, puede programarse con antelación, lo que permite coordinar las cirugías con los medios de transporte para que el traslado del órgano se realice en las mejores condiciones.

En un segundo tiempo, se planteará también la posibilidad del traslado de órganos de donante fallecido.

Un profesional sanitario encargado del transporte 

En el momento en que surja la necesidad de trasladar un órgano desde una ciudad a otra, la ONT informará a la persona designada por Renfe sobre los pormenores de la operación, mantendrá la comunicación durante todo el proceso y realizará un seguimiento de todas sus fases, desde la entrega del órgano hasta su recepción. La ONT también proporcionará un profesional sanitario, designado por el hospital en el que se ha realizado la extracción del órgano a transportar, que será el encargado del transporte del órgano en el AVE.

Renfe por su parte, pondrá a disposición de la ONT los medios técnicos y humanos de que dispone en el momento y lugar en que le sean solicitados, con el fin de facilitar el traslado del órgano para el trasplante renal. Para ello, nombrará a un responsable de la planificación y dirección de la operación e informará y facilitará al mensajero el acceso y tránsito por las estaciones ferroviarias.

Según este convenio, la ONT contará con un interlocutor único en Renfe (el Centro de Gestión de Operaciones de la compañía) que coordinará todas las actuaciones necesarias para efectuar el traslado en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones de seguridad.

En cada trayecto de AVE de ida y vuelta que la ONT vaya a necesitar, Renfe reservará dos asientos a coste cero. Hasta ahora, en el trasplante renal cruzado, el traslado de órganos entre grandes distancias se venía realizando por avión en vuelo regular también a coste cero, gracias al convenio de colaboración entre la ONT y compañías como Iberia, Air Nostrum, Air Europa o Vueling.

Además, Renfe se encargará de agilizar los filtros de seguridad para facilitar el acceso a las zonas de embarque (en coordinación con ADIF), la ayuda y acompañamiento en estaciones antes y después del viaje (con el servicio Atendo) y de todos los imprevistos que puedan surgir.


Trasplante renal cruzado

El trasplante renal cruzado es una de las modalidades del trasplante renal de donante vivo, cuyo uso se ha generalizado en nuestro país. El primer trasplante renal cruzado se efectuó en España en julio de 2009. Según los últimos datos de la ONT, hasta ahora un total de 116 pacientes se han beneficiado de este tipo de trasplante

El pasado año se realizaron en nuestro país 44 trasplantes renales cruzados, lo que supone el 10,4 por ciento de todos los trasplantes renales de donante vivo (con un total de 423)

El trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar sean incompatibles. Es una modalidad terapéutica muy desarrollada en países con una elevada actividad de trasplante renal de donante vivo. Corea del Sur, Holanda, Reino Unido, Australia. Canadá o Estados Unidos llevan realizando este tipo de trasplantes desde hace más de una década con excelentes resultados.

El uso de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y el estudio y cuidado del donante (antes, durante y después de la intervención) han permitido potenciar este tipo de trasplantes, dado que las posibles complicaciones para el donante han disminuido considerablemente y en la actualidad la extracción renal de vivo se considera un procedimiento de bajo riesgo.

Logística complicada

Un aspecto fundamental del programa es el Registro Nacional de parejas donante-receptor y una aplicación informática que permite agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro. Desde que se puso en marcha este registro, un total de 370 parejas han formado parte del mismo en algún momento. Hay que destacar que los pacientes inscritos en este programa siguen estando en la lista de espera de donante fallecidos.

Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que requiere una total colaboración entre la oficina central de la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan de este operativo.

En la actualidad, en el programa del trasplante renal cruzado participan 25 hospitales de toda España, de 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) y 18 laboratorios de histocompatibilidad.

fuente Ministerio de Fomento