Metro Bilbao redujo su factura eléctrica gracias a diversas medidas de eficiencia energética
El 70% de la energía que consume Metro Bilbao se destina al
funcionamiento de los trenes, y el restante 30% a estaciones y talleres
1.000.000 de euros es lo
que ha ahorrado Metro Bilbao en su factura energética gracias a las
medidas de eficiencia energética implantadas. Y 300.000 € más por
ajustes en la potencia contratada. El año base para la comparativa es
2011, ya que este fue el año previo a que las medidas enfocadas al
ahorro energético se comenzasen a implantar.
Si en 2011 Metro Bilbao importaba de la red de
alta tensión 75.751.362 kWh para realizar 4,6 millones de kilómetros
recorridos por sus trenes, en 2014, con una red más amplia y un total de
4,9 millones de kilómetros recorridos, la energía que hubiera sido
necesario importar habría alcanzado los 80.192.028 kWh. Sin embargo la
realmente consumida por el ferrocarril metropolitano ha sido de
71.358.325 kWh.
Sistema de Celdas Reversibles
El
origen de estos ahorros proviene fundamentalmente de la implementación
del sistema de celdas reversibles en la subestaciones de alimentación
eléctrica repartidas por la red de Metro. Mediante este sistema se ha
conseguido un menor consumo cifrado en 5.363.342kWh/año. Este sistema
permite dar un doble aprovechamiento al excedente de energía que se
produce en el proceso de frenado de trenes, concretamente a la parte que
no es aprovechada por otros trenes cercanos que estén traccionando en
ese momento.
Así, mediante el sistema de celdas reversibles, la
energía regenerada en el frenado que no ha podido transferirse entre las
unidades de metro a través de la propia catenaria, se direcciona hacia
las estaciones para ser aprovechada en el consumo de las mismas: ello
permite ahorrar 1.879.288 kWh/año en su consumo. Incluso, el excedente
de energía que aún resta se devuelve a la red general de distribución,
hasta 3.484.054kWh/año, abaratando significativamente la factura final.
Iluminación con sistema LED
En
segundo orden, también se han producido significativos ahorros por
actuaciones de eficiencia energética implantadas, como el
dimensionamiento de la iluminación nocturna en estaciones, rediseñando
los sistemas de iluminación en trenes, en escaleras mecánicas, en
paneles publicitarios, en los talleres de mantenimiento y por la
progresiva implantación de iluminación led en estaciones. La
implementación de estas actuaciones ha permitido un ahorro de
3.470.361kWh/año.
Mejora en la contratación de potencia
A
estas medidas se añade además una sustancial mejora en materia de
contratación de potencia para las subestaciones, implantadas gracias a
nuevas herramientas informáticas de simulacion. Así, a lo largo de 2013
y 2014, tras realizar análisis de las curvas de carga de varias
subestaciones de Metro Bilbao, se han podido realizar adecuaciones en
los niveles de potencia contratados que han posibilitado mejoras por
reducción de Término de Potencia y ahorros adicionales de hasta 310.000
euros anuales.
El futuro
De cara al
presente año 2015 los esfuerzos conjuntos de Metro Bilbao y CTB, en
materia de eficiencia energética, se centran en proseguir con la
instalación de la tecnología led en los trenes de la Serie 550 (la
segunda serie más antigua de Metro) y en tres estaciones (Areeta, Moyua y
San Mamés), con una inversión estimada de 150.000 euros y con el
proyecto de marcha eficiente, que tiene por objetivo implementar en los
trenes unos nuevos modos de conducción, basados en criterios de
eficiencia energética, que cumpliendo las especificaciones técnicas de
confort y operativas y manteniendo los tiempos de recorrido actuales,
minimicen el consumo de energía, consiguiendo mejoras tanto económicas
como medioambientales.
fuente Metro Bilbao