27 febrero 2015

Actuaciones por valor de 56,8 M€ para a la conexión de las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular

Adif invierte 56,8 M€ en la conexión de las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular

El Ministerio de Fomento ha licitado, a través de Adif Alta Velocidad, actuaciones por valor de 56,8 millones de euros destinadas a la conexión de todas las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular en la Comunidad de Madrid.


Esta conexión está configurada por el túnel Atocha-Chamartín (7,3 km) en ancho UIC y el incremento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria entre la estación de Puerta de Atocha y el término municipal de Torrejón de Velasco (27,2 km).

El contrato licitado de mayor cuantía, por importe de 37,8 millones de euros, comprende la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad para el tramo de ancho internacional (UIC) Madrid Chamartín-Torrejón de Velasco.

Por su parte, el contrato para la implantación de las instalaciones de electrificación (catenaria y sistemas asociados) del mismo tramo se ha licitado por importe de 19 millones de euros, de los que 17,3 corresponden a la ejecución de la obra, y el resto al mantenimiento de los equipos durante 24 meses desde su puesta en servicio.

Estas inversiones suponen un impulso decisivo al desarrollo de unas infraestructuras de gran importancia para la red española de alta velocidad. En este sentido, el túnel en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín hará posible que los corredores ferroviarios de altas prestaciones del Norte y el Noroeste peninsular, por un lado, y de la mitad Sur, por otro, queden conectados sin necesidad de transbordos en la ciudad de Madrid.

Asimismo, el incremento de capacidad de la infraestructura en el acceso Sur a Madrid en ancho UIC (compartido por los corredores de Levante y Andalucía), mediante la instalación de nuevas vías adicionales a las ya existentes entre Torrejón de Velasco y Puerta de Atocha, agilizará la circulación y admitirá una mayor densidad en el tráfico ferroviario.

Además de estas actuaciones, sólo resta por acometer el montaje de vía en el tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco para completar la infraestructura, junto a otras actuaciones de carácter menor.

fuente Ministerio de Fomento

Madrid celebra los 150 años de la existencia de billetes de transporte con una exposición

Exposición 150 años de historia del billete de transporte

La muestra abierta al público hasta el 5 de abril en el Museo Casa de la Moneda. Se hace un recorrido por la evolución de los títulos de transporte desde el cartón al microchip. Ocho grandes bloques marcan los hitos del transporte público en la región desde su inicio hasta la actualidad

 

La Comunidad de Madrid celebra los 150 años de la existencia de billetes de transporte con una exposición que recoge la evolución de estos títulos desde su creación hasta nuestros días, con sus diferentes tipologías y precios en diferentes unidades monetarias. El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha inaugurado hoy esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 5 de abril en el Museo Casa de la Moneda.

La exposición se divide en ocho grandes bloques. El primero de ellos abarca desde 1847, año en el que se encuentra la primera referencia al servicio regular de transporte en Madrid con la diligencia a “Caravancheles”, hasta el año 1900. Esa época coincide con el cambio del real a la peseta.

El siguiente bloque se centra en la llegada del tranvía eléctrico en 1900, en concreto para cubrir el tramo entre Sol y Goya, con una tarifa de 10 céntimos. El servicio se va ampliando a otros recorridos, incluso con billetes combinados para entrar a los toros, por ejemplo, y en 1919 se inaugura el Metro, lo que implica una revolución en el transporte urbano. Esta novedad centra otro de los apartados de la exposición, igual que el nacimiento de la EMT en 1947, durante la posguerra, es el protagonista de otra sección de la muestra.

El Madrid de los años 60 y 70 ocupa una parte importante de la exposición por los numerosos hitos que tuvieron lugar en el transporte público en esa época. Se instalan las primeras máquinas billeteras de autoventa, se crean los títulos de ida y vuelta y máquinas de cambio de moneda, entre otras novedades.

 

Creación del Consorcio de Transportes


El siguiente bloque viene determinado por el fin del tranvía y el auge del autobús, con la aparición de los “bonobús” de 10 viajes de la EMT, los tacos de 10 billetes sencillos a precio reducido en Metro o la tarjeta turística “Metrotour”. La creación del Consorcio Regional de Transportes en 1985 supone el inicio de otro apartado que recorre la evolución en los últimos años en el transporte público de Madrid, con la aparición del Abono Transporte y la diversificación de títulos por edad y coronas territoriales.

Finalmente, se concluye el recorrido histórico con la nueva Tarjeta Transporte Público, con tecnología sin contacto. “La exposición –afirmó el responsable autonómico- consta de gran material gráfico muy interesante, que además de ser un viaje por los títulos de transporte es un viaje por el crecimiento de la región, por su evolución social y económica”.

En los últimos 150 años, los sistemas de emisión y gestión de los billetes han sido múltiples, pero los expertos los catalogan en cinco tipologías distintas: los discos de metal o “tokens”, los billetes de cartón precortados, los tiques emitidos de forma mecanizada bajo formato de rollo, los billetes impresos en papel y la tecnología de tarjetas sin contacto.

“Lo importante –concluyó el viceconsejero- es que se sigue evolucionando y esta misma semana se han iniciado las pruebas para acceder al transporte público mediante los teléfonos móviles, por lo que dentro de unos años la realidad se habrá modificado y lo representado en esta exposición tendrá una continuidad basada en las nuevas tecnologías”.

fuente Metro de Madrid

Alstom construirá una nueva línea del tranvía de Sídney

Alstom suministrará a la ciudad de Sídney tranvías de última generación Citadis X05

El consorcio ALTRAC, compuesto por Alstom, Transdev, Acciona y Capella, ha anunciado hoy la entrada en vigor del contrato para la construcción de la nueva línea del tranvía de Sídney, adjudicada por la Autoridad de Transportes de Nueva Gales del Sur. La financiación del proyecto, valorado en 1.400 millones de euros, se realizará a través de un sistema de Colaboración Público Privada

 

En esta nueva línea de 12 kilómetros de longitud, Alstom será responsable del sistema completo, incluyendo el diseño y fabricación de 30 tranvías dobles de última generación Citadis X05, el sistema para el suministro de energía (incluyendo la instalación de un sistema de Alimentación Por Suelo –APS- en 2 kilómetros del recorrido), los sistemas de señalización, la implementación de tecnología HESOP para la recuperación de la energía, el equipamiento de los talleres y el mantenimiento posterior.

El tranvía Citadis X05 de última generación integra nuevas tecnologías, como los motores de imanes permanentes, para reducir el consumo de energía. Además, se ha facilitado la integración y el mantenimiento de los subsistemas para reducir el coste del ciclo de vida. El Citadis X05 de Sídney ofrecerá un alto nivel de confort, con puertas dobles que facilitan el acceso y movimiento de pasajeros, ventanas de mayor tamaño, zonas de uso múltiple, y luces de ambiente LED. Incorpora también los mayores niveles de seguridad para el viajero, con sistema videovigilancia CCTV y las últimas tecnologías de información al pasajero en tiempo real.

fuente Alsthom

Intermodalidad y la conectividad de las LAV para lograr un transporte eficaz

La alta velocidad mira hacia la intermodalidad para conseguir un transporte eficaz

La intermodalidad y la conectividad de las líneas de alta velocidad para conseguir un transporte eficaz ha sido uno de los denominadores comunes que han citado las personas expertas reunidas en Bilbao para hablar de la explotación de las líneas de ferrocarril de altas prestaciones


Las experiencias de algunos de los países con mayor desarrollo ferroviario como son Suiza y Japón han evidenciado “la importancia de la capilaridad para sacar el mayor partido posible al tren de alta velocidad”. Esta ha sido una de las principales conclusiones de las jornadas organizadas por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, junto a ETS, Euskotren y la UIC-Unión Internacional de Ferrocarriles para preparar la puesta en servicio de la Y vasca.

En este contexto, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha destacado el “gran esfuerzo inversor dedicado por el Ejecutivo autónomo en los últimos años a los distintos modos ferroviarios”. “En el debate  sobre este tipo de infraestructuras se señala que cuando se abordan importantes compromisos presupuestarios para financiar estas obras, se abandonan otras líneas ferroviarias de carácter metropolitano o de servicios de cercanías”.

“Cuando el Gobierno Vasco planteó con la Administración del Estado su intervención para la construcción de la Y, se nos decía que se iba a abandonar la línea ferroviaria de vía estrecha; pues bien, entre 2006 -cuando se suscribe la encomienda- y 2014 el Gobierno Vasco ha invertido en la red de su competencia 1.576 millones de euros. Asimismo, hasta 2014, el Gobierno Vasco ha comprometido en sus presupuestos, como anticipo a la Administración del Estado vía cupo, 1.515 millones de euros para la construcción de la Y vasca” ha añadido Aiz.

Alain Lutz, de Francia, y el alemán Ottmar Grein han expuesto los ejemplos de sus países a la hora de planificar líneas de alta velocidad. A juicio de Aiz, con la Y vasca “estamos construyendo una infraestructura cuyo ciclo de vida puede estar en torno al siglo y medio”. “La infraestructura –sostiene el viceconsejero- no constituye un fin en sí mismo, la infraestructura es un medio para un fin y los fines son los que señalaba quien fuera presidente de la Comisión Europea Jacques Delors: el desarrollo económico, el empleo y la igualdad de oportunidades”.

“No se puede someter a una infraestructura de naturaleza alguna, y menos a una transeuropea, al interés político del corto plazo. Hay que sacar las infraestructuras de transporte del tiempo electoral. El tiempo electoral es cada cuatro años y para una infraestructura de esta naturaleza, desde que se gestan las primeras ideas hasta que se pone en servicio a la sociedad, pasan muchos años más” ha indicado Aiz.

Otras muestras de concertación política en distintas fases de desarrollo de proyectos de alta velocidad se han dado a conocer con Simón Hughes, que ha explicado el proyecto HS2 del Reino Unido y con Thierry Prate y Sheila Dezarn, que han hablado del trazado San Francisco-Los Ángeles en el estado de California (EEUU). Precisamente, se ha creado un grupo de trabajo, auspiciado por la UIC, entre estos dos países y el Gobierno Vasco para la puesta en común de sus planes de alta velocidad, en el que se incluye la Y vasca.

Las III Jornadas Internacionales sobre el sector ferroviario desarrolladas en el Palacio Euskalduna han sido organizadas por el Gobierno Vasco, ETS, Eusko Trenbideak y la UIC, patrocinadas por CAF y la Autoridad Portuaria de Bilbao.

fuente ETS 

26 febrero 2015

La Cartera de pedidos de CAF se sitúa en 5.251,1 millones de euros

CAF logró un beneficio 62 millones en 2014

La cartera de pedidos crece hasta situarse a fin de 2014 en 5.251,1 millones


La compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles ha informado en un comunicado que el importe de su cifra de negocios era a fin de 2014 de 1.447,1 millones de euros, de los que el 82,3% correspondía a los mercados exteriores.

El beneficio antes de impuestos fue de 80,5 millones de euros, frente a los 114,3 millones que obtuvo en 2013, este bneficio después del Impuesto de Sociedades a 31 de diciembre de 2014 ha sido de 62,1 millones de euros y su margen  de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización se situó en 146,4 millones de euros.

Actualmente, entre los proyectos que está desarrollando CAF, cabe destacar, el suministro de tranvías para las ciudades de Utrecht (Holanda) y Saint-Etienne (Francia), así como la construcción de coches para la línea ferroviaria que une Londres y Escocia y el contrato de la señalización y telecomunicaciones de una línea de alta velocidad en Murcia, además de trenes para la empresa Amtrak en Estados Unidos, Holanda y Arabia Saudi

fuente Caf

La subestación de La Comba en Málaga evita la emisión de 34 toneladas de CO2 al mes

Adif ahorra casi 12.000 euros en energía eléctrica en dos meses gracias a la subestación de La Comba

Mediante un sistema que recupera la energía generada en el proceso de frenado de los trenes, se devuelven más de 84.000 kWh mensuales a la red de distribución



La subestación eléctrica de corriente continua reversible de La Comba (Málaga), en la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola, ha permitido disminuir en 11.464 euros el gasto de energía eléctrica en noviembre y diciembre de 2014. Este ahorro es consecuencia de la devolución de 172.685 kWh a la red de distribución, que suponen un 12,75% del consumo de la línea Málaga-Fuengirola en las actuales condiciones de explotación.

Este innovador sistema permite recuperar la energía generada en el proceso de frenado de los trenes y la devolución de más de 84.000 kWh cada mes a la red de distribución de Endesa. Por ello, constituye una importante herramienta para la mejora de de la eficiencia energética del transporte ferroviario.

La facturación por balance neto de la energía, consistente en descontar a la energía entrante la saliente y no consumida en instalaciones propias, comenzó el pasado mes de noviembre, una vez concluido el proceso para la obtención de autorización de vertido del excedente de energía.

El ahorro económico que supone este sistema pionero, capaz de aprovechar una energía que en otras condiciones se disiparía, permitirá, en las condiciones actuales de mercado, recuperar en un plazo inferior a diez años la inversión realizada, de aproximadamente 655.000 euros.

Por otra parte, la energía recuperada y vertida a la red de distribución es de origen no contaminante y equivale a la no emisión de 34 toneladas de CO2 al mes.

El equipo recuperador de energía se basa fundamentalmente en un inversor de 2 MW que funciona encaminando la energía sobrante de los procesos de frenado de las circulaciones, transformando la energía de corriente continua del sistema ferroviario de la red convencional en energía de corriente alterna de la red de distribución.
fuente Adif

25 febrero 2015

Nuevo puente en la línea portuguesa de la Beira Baixa

Nuevo Puente para la modernización de la línea de Covilha-Guarda

Refer inicia la licitación pública para la construcción del nuevo puente de Corge, en el kilómetro 168,612 de la línea de Beira Baixa

 

Con el lanzamiento de este concurso se reinicia el proceso de modernización de la sección Covilha-Guarda que se encuentra cerrado desde 2009 y refuerza la apuesta de Refer para optimizar el rendimiento y la fiabilidad de su infraestructura.
 
Como parte del proyecto de modernización de esta sección, la construcción de este nuevo puente tiene un papel importante, ya que permitirá a los equipos de las máquinas acceder en tren desde la estación de Covilhã, contribuyendo así a facilitar la intervención y la logística asi como la reducción de plazos de ejecución.
 
El nuevo puente, que se encuentra en la misma ubicación que el existente, tiene por objeto sustituir el puente de metal construido en 1891, y cuya estructura se encuentra en un avanzado estado de degradación y recuperación no viable, por tanto, debe demolido y desmontado.
 
La nueva estructura de hormigón armado pretensado, tendrá una longitud total de 224m y pilares con una altura de hasta 33 metros, con lo que en el futuro se incrementará la capacidad de carga, aumentará la velocidad, reducirá los costos de mantenimiento y aumentará la seguridad.
 
El coste básico del contrato es de 2,5 millones de euros, y el plazo para la finalización de la obra será de un año a contar desde la fecha de inicio, se estima que el trabajo debe comenzar a finales de 2015.

fuente Refer 

Air Europa y Renfe amplían la red de destinos del billete combinado avión-tren

A partir del 2 de marzo nuevos destinos del billete combinado avión-tren

Renfe y Air Europa han mejorado su colaboración en la emisión de billetes combinados avión-tren. A partir del 2 de marzo la compañía aérea pone a disposición de sus clientes, una nueva herramienta que permite la emisión de billetes conjuntos de tren más avión conectando un buen número de ciudades españolas

 

El nuevo sistema, que estará a disposición de todas las agencias de viaje, se llama Access Rail y es de origen canadiense. Entre otras novedades, permite aumentar considerablemente el número de ciudades españolas conectadas a los vuelos de Air Europa, ampliando asimismo las frecuencias diarias. También facilita la facturación y la emisión de billetes en clase business para los dos tramos del recorrido, el ferroviario y el aéreo.

A partir de ahora, será posible la emisión de billetes desde y hacia ciudades como Almería, Burgos, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, León, Oviedo, Palencia, Segovia, Toledo y Vitoria, Además, por supuesto, de las ya conectadas hasta ahora: Sevilla, Pamplona, Zaragoza, Murcia, Córdoba, Albacete y Valladolid.

"Se trata de un servicio que facilitará sustancialmente la forma de viajar a los habitantes de todas estas ciudades - dice María José Hidalgo, directora general de Air Europa-. El viajero emprende la experiencia de viaje nada más salir de su casa, y eso es importante en términos de comodidad, seguridad y calidad de servicio. Todo es más fluido y sin estrés".

La colaboración entre Renfe y Air Europa, en forma de código compartido, viene desarrollándose desde hace más de cinco años. La implementación del nuevo sistema supone una importante mejora, tanto por el número de ciudades conectadas como por la calidad del servicio.

El número de frecuencias ferroviarias se amplía a todas las disponibles, con el único requisito de que se respete el tiempo mínimo de conexión, establecido en dos horas y quince minutos entre la llegada a la estación de Madrid y la salida del vuelo en Barajas.

fuente Renfe