16 abril 2015

Adif Alta Velocidad adjudica la instalación de un detector de caída de objetos en la línea Córdoba-Málaga

Adif Alta Velocidad adjudica la instalación de un detector de caída de objetos en la línea Córdoba-Málaga


Adif Alta Velocidad ha adjudicado el suministro e instalación de un nuevo detector de caída de objetos en el punto kilométrico 146/600 de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, en el término municipal de Málaga, por valor de 255.498,8 euros


La línea está equipada con una serie de elementos de detección y supervisión, cuya finalidad es incrementar la seguridad de la circulación. Uno de estos sistemas básicos de supervisión y seguridad es el sistema de detección de caída de objetos a la vía (DCO). En esta línea hay instalados unos 90 dispositivos de estas características, a los que se añadirá el adjudicado.

El sistema tiene como misión la retención y la detección, de forma segura, de los objetos susceptibles de caer a la plataforma de vía desde pasos superiores y bocas de túnel. El DCO permite comunicar simultáneamente al Puesto de Mando y a los enclavamientos electrónicos dichas incidencias.

Los trabajos de instalación del nuevo dispositivo han sido adjudicados a la empresa Thales España GRP, y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Sistema patentado por Adif


Adif ostenta la titularidad de la patente para la solución tecnológica adoptada. El mecanismo consta de unas vallas batientes y sensorizadas mediante un circuito de fibra óptica, que se sitúan sobre el vallado antivandálico cubriendo la anchura de la plataforma del ferrocarril en pasos superiores y bocas de túneles.

En caso de que el esfuerzo que soporte el vallado batiente sea superior al de la tara máxima determinada (200 kilos aproximadamente), la barrera se abate y se rompen las fibras ópticas asociadas.

Al quedar interrumpida la señal que transita por las fibras ópticas del circuito como consecuencia de esta rotura, se envían las correspondientes señales de alarma al Centro de Regulación y Control de la línea.

fuente Adif  

15 abril 2015

El Metro de Sevilla estará en funcionamiento las 24 horas durante la Feria

Metro de Sevilla ofrecerá servicio ininterrumpido durante la Feria de Abril

El dispositivo especial de feria, en el que el metro estará en funcionamiento 24 horas durante siete días, supone un incremento de la oferta de transporte de un 71% respecto a una semana tipo

 

Metro de Sevilla iniciará el dispositivo especial de Feria de Abril el lunes 20 de abril mayo ofreciendo servicio ininterrumpido hasta el domingo 26, día en el que finaliza la fiesta en el Real y en el que el servicio de metro estará en funcionamiento hasta las 02:00 de la madrugada, hora de salida del último tren desde cada cabecera de la línea.

Durante este periodo se ampliará la oferta de trenes, y en los días que concentran mayor demanda de accesos al Real de la Feria, habrá frecuencias de paso de 6 minutos desde las 13.00 horas del mediodía hasta las 3.00 horas de la madrugada aproximadamente y de 7-10 minutos entre las 3.00 horas de la madrugada y las 11.00 de la mañana.

Debido al previsible aumento de usuarios en el fin de semana anterior a la Feria, durante el sábado 18 y el domingo 19 de abril, se activará un operativo de refuerzo del servicio de metro, mejorando la capacidad de transporte en las franjas de mayor afluencia.

Metro de Sevilla reforzará significativamente la vigilancia en trenes y estaciones, así como el personal de atención e información al viajero con el objetivo de facilitar el desarrollo normal del servicio en los momentos de máxima afluencia.

fuente Metro de Sevilla

Fomento iniciará la redacción de los proyectos de desdoblamiento de varios tramos de la R3

foto Peter elektro

Fomento iniciará la redacción de los proyectos de desdoblamiento de varios tramos de la R3

La ministra de Fomento ha explicado en la sesión de control en el Senado que su departamento comenzará próximamente a redactar los proyectos de desdoblamiento de varios tramos de la línea R-3 (Barcelona-Puigcerdá), con el objetivo de mejorar el servicio y aumentar la capacidad de la línea


Ha explicado que se comenzará por el tramo Parets del Vallés-La Garriga, en paralelo con la tramitación ambiental y con el proceso de información pública, que se llevarán a cabo en 2015.
Asimismo, ha avanzado que este año se realizará el proyecto de implantación de ERTMS en las cercanías de Barcelona, en concreto en el tramo L’Hospitalet – Mataró, y que se reactivarán las obras del acceso ferroviario a la nueva terminal del aeropuerto de El Prat.

Mejoras en la infraestructura


Así, respecto a la infraestructura, Pastor ha detallado algunas de las actuaciones que ya están en marcha, como la renovación de vía en el tramo Maçanet –Caldes, donde se está redactando el proyecto que también incluye la renovación de la catenaria; las mejoras en la alimentación eléctrica en Tarragona y Girona; y la remodelación o construcción de estaciones, como la de Santa Perpetua de Mogoda en Barcelona.

fuente Fomento

14 abril 2015

Metro de Málaga ha acogido la 11ª reunión del grupo de trabajo de tranvías y metros ligeros

Jornadas técnicas sobre los metropolitanos de Latinoamérica y Península Ibérica


Metro de Málaga ha acogido la 11ª reunión del grupo de trabajo de tranvías y metros ligeros de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys)


Al encuentro han asistido, entre otros, representantes de los metros de Sevilla y Málaga, de Metros Ligeros de Madrid, de Metro de Valencia, del Tram de Alicante y de los tranvías de Barcelona, Tenerife y Zaragoza.

Se trata de un encuentro que tiene como objeto analizar el estado del sector de los tranvías y metros ligeros, a nivel nacional, a través de la puesta en común de las experiencias propias de cada uno de los operadores que conforman este grupo de trabajo. Los temas abordados a lo largo de la jornada de hoy se han centrado en las grandes revisiones y renovaciones en los ámbitos sistemas e instalaciones (energía, señalización y comunicaciones) y material móvil.

También se ha realizado una ronda de intervenciones sobre las últimas novedades del sector introducidas en las diferentes redes de tranvías y metros ligeros. Como cierre a la jornada de trabajo, se ha mantenido un coloquio sobre varios asuntos de actualidad en cada una de las explotaciones.

Gracias a reuniones de esta naturaleza se atienden las necesidades e intercambio de información entre los operadores del sector y se establece una red de contactos y colaboración entre los responsables de las distintas redes participantes.

fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Trabajos de modernización de vía en un tramo de 8 km entre Zaragoza y Canfranc

foto WikiPrisma

Modificación de servicio en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc por obras de mejora en la infraestructura

Adif iniciará la tarde del domingo, 19 de abril, las obras de modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte de la línea de ancho convencional Zaragoza-Huesca-Canfranc


Los trabajos, que ejecuta la empresa Vías y Construcciones, tienen un presupuesto de 706.000 euros, a los que hay que sumar 1.391.257 euros correspondientes a suministros y servicios aportados por Adif. De este modo, el importe global de la actuación se eleva a casi 2,1 millones de euros.

Las obras comprenden la renovación de la superestructura de vía en un tramo de aproximadamente 8 km, mediante el montaje de carril de tipo UIC de 54 kg/m y la instalación de traviesas monobloque polivalentes, aptas para ancho convencional (1.668 mm) e internacional (1.435 mm).

La necesidad de trabajar en el ámbito de la plataforma ferroviaria conlleva la interrupción del servicio ferroviario en diferentes períodos, por lo que Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera para los trenes de la línea Zaragoza-Jaca-Canfranc de lunes a viernes entre el 20 de abril y el 8 de mayo. Durante el fin de semana y festivos, se mantendrá el servicio habitual en tren entre Huesca y Canfranc atendiendo al incremento de demanda que se produce en esos días en esta línea.

El servicio se ofrecerá de la siguiente manera:


De lunes a jueves:
  • Zaragoza-Huesca: Servicio en tren
  • Huesca-Canfranc: Servicio por carretera

Fines de semana y festivos:
  • Servicio habitual en tren

Por razones logísticas, los domingos 19 y 26 de abril y 3 de mayo el tren Zaragoza (15.41) – Canfranc (19.37) realizará servicio por carretera entre Huesca y Canfranc, así como el tren con salida de Canfranc a las 08.45 los días 23 de abril y 1 de mayo, y a las 06.00 horas el 8 de mayo en sentido contrario.

Este servicio alternativo comportará un incremento del tiempo de viaje en el trayecto afectado. En Riglos, Villanúa y Castiello, el autobús realizará la parada en la población, debido al difícil acceso a la estación.

fuente Adif

13 abril 2015

Paseo nocturno del tren histórico M1 - M6 - M8 del metro de Barcelona

El tren más antiguo del metro de Barcelona vuelve a circular

Este año, para celebrar el 90 aniversario del metro, TMB organiza varias actividades, entre las que se encuentra la salida nocturna del tren histórico, con un carácter conmemorativo 

 

La madrugada del 15 al 16 de abril (a las 00.30 h) efectuará el trayecto de ida y vuelta entre las estaciones Sagrada Família y San Antoni de la L2 de metro. Después, a la salida de la estación Sagrada Família se habilitará un servicio especial de autobús gratuito hasta la plaza de Catalunya.

Las entradas se pueden comprar en el Punto TMB Universitat. El precio de la actividad es de 5 euros.

Un poco de historia


El 30 de diciembre de 1924, se inauguró el primer tramo de la línea del Gran Metro de Barcelona entre Lesseps y Catalunya (con un trazado de 2.470 metros). Esta primera línea del metro de Barcelona fue la precursora de la actual L3. En febrero de 1973, estos trenes -llamados serie 300- comenzaron a funcionar también en la línea 4, construida a partir del antiguo ramal de Correos del Gran Metro. Los trenes de la serie 300 estuvieron en funcionamiento durante más de 60 años, hasta finales de 1987, cuando se retiraron del servicio comercial.

Características


Los diez trenes originales de Gran Metro, de dos coches cada uno, fueron construidos por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, SA, de Bilbao, entre 1920 y 1923. Cada coche tenía capacidad para 168 plazas. Como tracción, disponía de cuatro motores tipo General Electric 259, con una potencia de 125 CV.

En 1956, a raíz de la fusión del Gran Metro con el Transversal, esos trenes se cambiaron de color, y se sustituyó el negro y el granate por el azul y el crema. Se instalaron asientos individuales y se cambió el escudo redondo original del Gran Metro por el logotipo romboidal.

Restauración


Para celebrar la conmemoración de los 75 años del metro de Barcelona, en febrero de 1999, se recuperaron tres coches de esta serie: los llamados M1 - M6 - M8, según la numeración original. Se restauraron y se recuperó el color original de 1924. Actualmente se conservan en las cocheras del Triángulo Ferroviario y se han convertido en valiosísimos integrantes de la colección histórica de TMB.

fuente TMB

La ministra de Fomento anuncia la puesta en marcha del Eje Atlántico

foto renfe
El Eje Atlántico se pondrá en servicio esta misma semana

Los billetes se podrán comprar a partir del martes, según ha indicado la ministra de Fomento, Ana Pastor en una jornada organizada por el Diario de Pontevedra

 

En su intervención, Pastor ha destacado que durante esta legislatura se han destinado cerca de 840 millones de euros a esta infraestructura. Así, ha detallado que esta inversión ha permitido finalizar las obras del Viaducto del Ulla; la remodelación y adaptación a la alta velocidad en la estación de Pontevedra; la puesta en servicio de la playa de vías adaptada a la alta velocidad en la estación de Arousa; la construcción de la estación de Vigo-Urzáiz; la puesta en servicio las obras entre Portela y Pontevedra; y la finalización de los tramos Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo Urzáiz.

Junto a ello, la ministra ha subrayado la mejora de los tiempos de viaje que ofrecerá el Eje Atlántico. A modo de ejemplo, desde Pontevedra a Vigo se podrá viajar en 15 minutos (el tiempo actual es de 36 minutos); a Vilagarcía en 16 minutos (7 minutos menos que en la actualidad); a Santiago en 39 minutos (hoy se tarda 56 minutos); y a Coruña en 1 hora y 8 minutos (26 minutos menos que en la actualidad).

Servicios rápidos


La titular de Fomento ha indicado que, para ofrecer servicios más competitivos y ajustados a las necesidades reales de los ciudadanos, se implantarán nuevos servicios rápidos entre los principales núcleos urbanos, con diez trayectos por sentido al día.

Las estaciones en las que pararán estos servicios son A Coruña – Santiago de Compostela – Vilagarcía de Arousa – Pontevedra y Vigo, y algunos de ellos también lo harán en las nuevas estaciones de Padrón-Barbanza, Redondela AV y Arcade. Estos servicios supondrán una reducción del tiempo de viaje medio del 40%.

Además, se incrementará en un 50% el número de plazas, pasando de las 185 actuales, a las 282 plazas.

 

Servicios de proximidad


Por otro lado, Pastor ha indicado que también se pondrán en marcha unos servicios de proximidad, que conectan las diferentes poblaciones del corredor con los principales núcleos urbanos.
Con esta oferta, todas las estaciones mantienen o mejoran las paradas actuales y se incrementan las plazas cerca de un 40%.

Tarifas


La ministra ha subrayado que la mejora de los servicios no supondrá un incremento de las tarifas. Los precios permanecerán como hasta ahora, de modo que se mantendrá la tarifa actual T4 Media Distancia para los Servicios Rápidos y la T2 Media Distancia para los Servicios de Proximidad.

fuente Fomento

Siemens renueva la señalización de la línea de ferrocarril más antigua del mundo

foto Panhard - Own work

Siemens renueva la señalización de las líneas de ferrocarril de Gran Bretaña

El operador ferroviario Network Rail ha encargado a Siemens la renovación de la señalización de las líneas de ferrocarril de Reino Unido, con un volumen de pedidos de 50 millones de euros. Esta actualización se llevará a cabo en Chiltern Main Line, la línea de ferrocarril más antigua del mundo


Siemens se ocupará de modernizar la señalización de los aproximadamente 35 kilómetros que existen entre Leamington Spa y Banbury, así como de las estaciones de Banbury a Heyford. El proyecto, que finalizará en 2016, también mejorará una segunda sección de la línea vecina Cherwell Valley, durante el mismo período. 

La compañía suministrará  dos enclavamientos electrónicos Trackguard Westlock y  50 señales LED, lo que reducirá los costes de mantenimiento y de operación en comparación con las señales convencionales. Esta renovación en los sistemas de control de la línea hará posible que las señales, que actualmente se controlaban desde los enclavamientos de Banbury del Norte y del Sur, pasen a controlarse desde el centro de señalización de West Midlands (WMSC).

Banbury es un importante eje ferroviario que conecta el centro de Inglaterra con el sur, a través de las líneas ferroviarias Chiltern y Cherwell Valley, dos de las más importantes de la región. Con cerca de 170 kilometros, la vía principal de Chiltern permite la circulación de trenes entre Londres y Birmingham, a través de Leamington Spa y Banbury, a una velocidad máxima de unos 160 km / h. Con siete estaciones, la línea Cherwell Valley comienza en Banbury y pasa por Heyford de Oxford, en el sur de Inglaterra

fuente Siemens