El tren más antiguo del metro de Barcelona vuelve a circular
Este año, para celebrar el 90 aniversario del metro, TMB
organiza varias actividades, entre las que se encuentra la salida
nocturna del tren histórico, con un carácter conmemorativo
La
madrugada del 15 al 16 de abril (a las 00.30 h) efectuará el trayecto de
ida y vuelta entre las estaciones Sagrada Família y San Antoni de la L2
de metro. Después, a la salida de la estación Sagrada Família se
habilitará un servicio especial de autobús gratuito hasta la plaza de
Catalunya.
Las entradas se pueden comprar en el Punto TMB Universitat. El precio de la actividad es de 5 euros.
El 30 de diciembre de 1924, se inauguró el primer tramo de la línea del
Gran Metro de Barcelona entre Lesseps y Catalunya (con un trazado de
2.470 metros). Esta primera línea del metro de Barcelona fue la
precursora de la actual L3. En febrero de 1973, estos trenes -llamados
serie 300- comenzaron a funcionar también en la línea 4, construida a
partir del antiguo ramal de Correos del Gran Metro. Los trenes de la
serie 300 estuvieron en funcionamiento durante más de 60 años, hasta
finales de 1987, cuando se retiraron del servicio comercial.
Los diez trenes originales de Gran Metro, de dos coches cada uno, fueron
construidos por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de
Buques, SA, de Bilbao, entre 1920 y 1923. Cada coche tenía capacidad
para 168 plazas. Como tracción, disponía de cuatro motores tipo General
Electric 259, con una potencia de 125 CV.
En 1956, a
raíz de la fusión del Gran Metro con el Transversal, esos trenes se
cambiaron de color, y se sustituyó el negro y el granate por el azul y
el crema. Se instalaron asientos individuales y se cambió el escudo
redondo original del Gran Metro por el logotipo romboidal.
Para
celebrar la conmemoración de los 75 años del metro de Barcelona, en
febrero de 1999, se recuperaron tres coches de esta serie: los llamados
M1 - M6 - M8, según la numeración original. Se restauraron y se recuperó
el color original de 1924. Actualmente se conservan en las cocheras del
Triángulo Ferroviario y se han convertido en valiosísimos integrantes
de la colección histórica de TMB.
fuente TMB