05 mayo 2015

Adif Alta Velocidad efectúa la puesta en tensión de la catenaria entre Valladolid y León

Avances en la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León


Adif Alta Velocidad efectuará en la noche del domingo 17 al lunes 18 de mayo, a partir de las 0 horas y 1 minuto, la puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica en los 165,4 km de vía entre Valladolid y León en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.


La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica de España a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 km aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y posibles efectos sobre el medio ambiente.

Adif Alta Velocidad advierte a todo el personal implicado en las obras de ejecución, y al público en general, que cualquier contacto de las personas con dicha catenaria, tanto directamente como mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas puede provocar la muerte por electrocución.

fuente Adif  

La estación de Barcelona-Sants ha acogido el acto de hermanamiento con la estación de París-Gare de Lyon. Bajo el lema "Estaciones gemelas"

foto Wikimedia

Barcelona-Sants y París-Gare de Lyon se hermanan para potenciar sus relaciones gracias a la alta velocidad



Tiene como finalidad potenciar sus relaciones gracias a la conexión en alta velocidad y afianzar el intercambio socioeconómico entre las capitales catalana y francesa.  

 

La estación de Barcelona-Sants ha acogido el acto de hermanamiento con la estación de París-Gare de Lyon. Bajo el lema "Estaciones gemelas", este programa tiene por objetivo desarrollar intercambios y promover la cooperación entre las dos terminales para adecuarse a las nuevas necesidades que demandan los viajeros y convertirse en un punto de interacción con su entorno urbano.

En este acto, que ya se celebró en la terminal parisina el lunes 20 de abril, Adif y SNCF han firmado un acuerdo que incluye, entre otros puntos, la promoción de acciones conjuntas para beneficiarse de experiencias mutuas, reforzar enlaces interculturales, mejorar la cooperación entre el personal de ambas estaciones, fomentar prácticas eficaces y trabajar de manera concertada e implementar una estructura de trabajo común.

El subdirector de Estaciones Noreste de Adif, Armando Brigos, ha destacado durante el acto que los clientes del ferrocarril constituyen el "primer objetivo" en la mejora continua de la prestación de servicios y en esta línea ha subrayado la importancia de establecer alianzas entre los diferentes administradores de infraestructuras ferroviarias y "compartir experiencias". Además, ha remarcado que el comité de hermanamiento que se va a crear supone un paso adelante en el "intercambio de conocimientos".

Por su parte, el responsable para el mercado español de Renfe-SNCF en Cooperación, Juan Carlos Ponce, ha destacado la colaboración con Adif desde la puesta en servicio de la conexión en alta velocidad entre España y Francia para la promoción de diferentes iniciativas, que seguirán en el futuro.

El director de la estación de París-Gare de Lyon, Eric Sucab, ha afirmado que el hermanamiento entre las dos terminales representa un "intercambio de buenas prácticas para homogeneizar los servicios" que se prestan a los clientes. También ha manifestado que, aunque la cultura de servicio y la arquitectura de las estaciones sean distintas, es "enriquecedor" compartir experiencias.

Tras la firma del acuerdo de cooperación, se ha descubierto una placa conmemorativa en el vestíbulo de embarque de servicios de alta velocidad en la estación barcelonesa.

Conexiones en alta velocidad entre España y Francia


Actualmente, los trenes de alta velocidad de Renfe-SNCF en Cooperación unen 21 destinos: Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres en España, y Perpiñán, Narbona, Carcasona, Toulouse, Béziers, Agde, Sète, Montpellier, Nimes, Aviñón, Aix en Provence, Marsella, Valence, Lyon y París, en Francia. De este forma, se configura una red con 64 conexiones.

Cada día, cinco frecuencias conectan ambos países en trenes directos, seis en primavera y siete durante la temporada de verano, cuando, para atender el crecimiento de la demanda, el servicio se refuerza con una frecuencia extra entre Barcelona y París para llegar a un total de cuatro diarias.

fuente Adif  

04 mayo 2015

Vossloh fabricará 25 trenes-tram para Alemania

foto Jonas Ruangthong

Vossloh España recibe un encargo de 25 trenes-tram para la ciudad alemana de Karlsruhe

Los operadores ferroviarios alemanes Verkehrsbetriebe Karlsruhe GmbH (VBK) y Albtal-Verkehrs-Gesellschaft (AVG) han ordenado un pedido de 25 nuevos trenes-tram del tipo “Citylink NET 2012” al consorcio formado por Vossloh España y Vossloh Kiepe. Este encargo es una ampliación del contrato firmado en 2011 que constaba de 25 vehículos y que contemplaba una opción de compra de 50 unidades adicionales


El Citylink NET 2012 es un vehículo ferroviario ligero de piso bajo que puede circular en las líneas de tranvía que opera VBK en la ciudad de Karlsruhe, así como en las líneas regionales que gestiona AVG entre Hochstetten y Bad Herrenalb (línea S1) e Ittersbach (línea S11). Es decir, que el mismo tren puede conectar los alrededores de Karlsruhe con el centro de esta ciudad, lo que permite optimizar notablemente la movilidad urbana. Los primeros trenes-tram suministrados por Vossloh tras la firma del contrato de 2011 entraron en funcionamiento en octubre del pasado año. La mitad del primer lote de estas unidades ya están en Kalrsruhe, varios de estos vehículos prestan servicio regular y también se usan para la formación de nuevos conductores.

Estos trenes-tram se han diseñado a medida para las infraestructuras de la ciudad de Karlsruhe y de las líneas regionales por las que van a circular. Los vehículos diseñados y fabricados por Vossloh España en consorcio con Vossloh Kiepe destacan por unos accesos sin barreras, accesibles tanto en plataformas nuevas como rehabilitadas con una altura de solo 34 centímetros. De esta forma, se puede subir y bajar del vehículo a pie de calle, como cualquier tranvía, a la vez que cumple con los requisitos de seguridad de los trenes regionales convencionales. Esto significa que las personas con movilidad reducida o que llevan cochecitos de bebé pueden acceder al vehículo desde la calle aunque se trate de un tren regional convencional.

Estos vehículos diseñados por el departamento de ingeniería de Vossloh España en Albuixech (Valencia) se caracterizan por una estructura extremadamente ligera y segura, la gran visibilidad de la cabina del conductor y por unos bogies equipados con suspensión neumática que proporcionan buenas características dinámicas y un elevado confort de la marcha.

Vossloh España produce en su planta de Albuixech los bogies, carrocerías y ensamblaje de estos trenes-tram. Vossloh Kiepe, por su parte, desarrolla los sistemas de tracción eléctrica, de control del vehículo, la climatización, los sistemas de información al pasajero, así como el circuito cerrado de televisión.

fuente Vossloh 

Metro de Londres moderniza los trenes de la Northern Line

Alstom, en colaboración con Metro de Londres, completa la modernización de los trenes de la Northern Line

Alstom ha completado la modernización de los 106 trenes que circulan por la « Northern Line » del Metro de Londres


El proceso de modernización y mejora de estas unidades de metro se ha desarrollado en colaboración con  el operador metropolitano, sin afectar al servicio diario en esta línea de metro, una de las más transitadas y complejas del suburbano londinense.

Como parte del programa de mejora y actualización de los trenes, se han remplazado 11 km de suelo, el equivalente a la distancia que separa el Palacio de Buckingham y el O2 Arena, en Greenwich. Se han tenido que pulir 15.688 ventanas para eliminar los grafitis, lo que supone más superficie de cristal que la existente en el edificio Shard, el rascacielos más alto de Europa.  Y se han tenido que cambiar 27.500 asientos. La modernización de los trenes ha incluido también la creación de espacios específicos para viajeros con movilidad reducida y la mejora de los sistemas de información al pasajero. En total, se han reemplazado 3.7 millones de objetos, procedentes de  unos 35.000 componentes.

La Northern Line, representada en color negro en los mapas, transporta hasta una cuarta parte de los usuarios del metro de Londres, con aproximadamente un millón de pasajeros diarios de lunes a viernes. Los trenes que circulan por resta línea recorren aproximadamente 15 millones de kilómetros al año.

fuente Alsthom 

30 abril 2015

La demanda del Metro de Sevilla durante la Feria se ha incrementado en un 4,5% respecto al año anterior

Metro de Sevilla transporta a 813.000 viajeros durante los servicios especiales de Feria

Los mayores índices de afluencia se han concentrado en la franja horaria entre las 20.00 horas y las 22.00 horas

 

Metro de Sevilla ha transportado a un total de 812.955 viajeros durante el dispositivo de Servicio Especial de Feria de Abril, que abarca desde el sábado 18 de abril (preferia) hasta el domingo 26 de abril, día en el que de los fuegos artificiales clausuran la semana de feria. El volumen de usuarios registrado durante todo el periodo supone un incremento de un 4,5% respecto a 2014.

Los días en los que se registró mayor afluencia fueron el martes (128.718) y el jueves (124.212) de feria. En comparación con el 2014 son notables los incrementos registrados el sábado y el domingo de preferia con un aumento de la demanda de 20´5% y un 8´1% respectivamente; el martes de feria con un incremento de un 22,2 respecto al mismo día del año anterior y el viernes, con un incremento de un 7´3% respecto a 2014. El viernes de feria, con una demanda de 122.693 ha sido el viernes de Servicio Especial de Feria en el que más afluencia se ha registrado desde 2011.

También es destacable que durante los Servicios Especiales de Feria de 2015 se ha consolidado la tendencia registrada en años anteriores, según la cual la demanda de metro se concentra en las franjas de la tarde-noche, concretamente entre las 20:00 y las 22:00 horas, con puntas de tráfico superior a los 9.500 viajeros/hora dentro de esta horquilla de tiempo.

fuente Metro Sevilla

TMB alcanzó un récord de pasajeros transportados en un solo día

La red de metro establece un nuevo récord de pasaje con motivo de Sant Jordi 2015

El pasado jueves, 23 de abril, la red de metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) alcanzó un récord de pasajeros transportados en un solo día


Con 1.481.572 validaciones en todas sus líneas, entre las 5 de la mañana y las 12 de la noche. Esta cifra se alcanzó a consecuencia de la captación de buena parte de la movilidad generada por la diada de Sant Jordi.

Como es habitual en Barcelona, ​​la mayoría de desplazamientos se produjeron hacia el centro de la ciudad, donde se concentraba la oferta cultural y lúdica de la fiesta. Esto explica que las dos estaciones con más afluencia fueran las de Catalunya de las líneas 1 y 3, con 45.666 y 44.484 validaciones, respectivamente. En tercer lugar se sitúa Espanya de la línea 1, con 43.914 entradas.

La anterior cifra máxima de pasaje en un día laborable, con 1.481.348 validaciones, correspondía al 23 de abril del año 2010.

En este sentido, la semana del 20 al 26 de abril también ha sido récord de validaciones, llegando casi a los 8,3 millones de entradas en la red de metro en una semana. El último récord semanal, con respecto a las validaciones, también coincidió con una semana de Sant Jordi, la del año 2012.

fuente TMB

Tratamiento de perfil y amolado de carril para las líneas de alta velocidad en construcción

Adif licita por 5,3 millones de euros el tratamiento de perfil y amolado de carril y aparatos de vía

Con importe de 5.351.278 euros Adif Alta Velocidad ha licitado dos contratos para el tratamiento de perfil y amolado tanto de carril como de aparatos de vía en líneas de alta velocidad en construcción


Los trabajos se desarrollarán a lo largo de doce meses en las líneas de alta velocidad Antequera-Granada y Madrid-Extremadura (tramos Navalmoral de la Mata, Plasencia-Cáceres, Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz), así como en el Nuevos Acceso Ferroviario a Levante (tramos Monforte del Cid-Murcia y Nudo de la Encina) y el Nuevo Acceso Ferroviario Norte-Noroeste de Alta Velocidad (tramos Olmedo-Zamora, Valladolid-Palencia-León, Venta de Baños-Burgos, La Robla-Pola de Lena).

El contrato para el tratamiento de perfil y amolado de carril se ha licitado por importe de 3.887.238 euros, mientras que el correspondiente a los aparatos de vía se ha licitado por 1.464.040 euros.

La operación de tratamiento de perfil y amolado consiste en la obtención de la geometría requerida por los carriles para una rodadura óptima del material circulante, que no es posible alcanzar en su totalidad durante la producción en fábrica. Gracias a estos trabajos se consigue la correcta interacción rueda-carril, tanto en plena vía como en los aparatos de vía, en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad.

El tratamiento de perfil y amolado previo, preventivo o preliminar, del carril es necesario habitualmente a la entrada en servicio de la vía o en su primera fase de explotación con el fin de aminorar posibles defectos de fabricación y eliminar la capa de material descarburada.

De esta forma se logra un material más resistente, se eliminan posibles defectos de montaje y se retrasa la formación del desgaste ondulatorio. Además, se mejora la inclinación transversal y la continuidad de la superficie de rodadura.

fuente Adif  

29 abril 2015

Comienza la temporada 2015 del Tren de la Fresa

El 2 de mayo arranca el Tren de la Fresa 

Este ferrocarril histórico realiza desde hace 31 años un recorrido turístico Madrid-Aranjuez, su puesta en marcha es una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional


El próximo sábado 2 de mayo comienza la temporada 2015 del Tren de la Fresa, En la presente campaña -con una primera fase que se extenderá hasta el 21 de junio, y una segunda, que tendrá lugar entre el 19 de septiembre y el 25 de octubre- se han programado 21 viajes. Estos se realizarán, como ya es tradicional, los sábados y domingos, incluyendo una visita guiada al Palacio Real de Aranjuez, realizada por guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid y una visita libre al Museo de Falúas, así como descuentos en el Museo Taurino y diversas actividades de ocio.

La composición del Tren de la Fresa está compuesta por un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) la tracción se realizará una locomotora diésel.

 

Un ejemplo de turismo cultural


El Tren de la Fresa sigue fiel a su cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia. Durante todo este tiempo, los históricos coches de madera del Tren de la Fresa han transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.

 

Historia y curiosidades

  • El Tren de la Fresa rememora la puesta en marcha del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez. Ese primer tramo de apenas cincuenta kilómetros era en realidad un planteamiento estratégico que nacía “buscando el mar” y que se pudo consolidar gracias al tesón y a la osadía de su promotor, el marqués de Salamanca.
  • Hubo varios proyectos antes de realizarse el definitivo, auspiciado por el marqués de Salamanca, y en todos se eligió Aranjuez como final de la línea porque en aquella época la Corte pasaba grandes temporadas allí y era cita de la aristocracia y de las gentes relacionadas con Palacio.
  • Las obras de la nueva línea se dieron por concluidas el 8 de febrero de 1851 y un día después se celebró su inauguración. La presentación en sociedad de tan magno acontecimiento se convirtió casi en una fiesta popular, dada la masiva asistencia de gente, con la Reina Isabel II y la plana mayor del Gobierno, con Bravo Murillo a la cabeza, quienes tras la celebración de una misa en la cabecera de la línea realizaron el viaje de ida y vuelta completo. Los actos se prolongaron durante todo el día con sendos banquetes en Madrid y Aranjuez.
  • En un principio, la línea Madrid-Aranjuez fue considerada como un medio para el divertimento de la Corte, pero también sirvió para abastecer al mercado de Madrid de las frutas y hortalizas regadas por el río Tajo.
  • Desde que comenzó a funcionar el servicio de esta segunda línea peninsular, contó con gran aceptación entre la población, fundamentalmente por el envío de los productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la emblemática fresa, producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al Tren.
  • Antes del camino de hierro Madrid-Aranjuez, el desplazamiento duraba alrededor de seis o siete horas, con una única diligencia al día de no más de veinte viajeros. Después hubo tres trenes diarios con capacidad de hasta 690 personas, con una duración de hora y media aproximadamente.
  • Los coches ‘Costa’ fueron construidos para los servicios de cercanías de la Compañía MZA entre 1914 y 1930. Se fabricaron de madera porque MZA consideraba los metálicos demasiado calurosos para ser utilizados en sus líneas costeras. Estos coches, que prestaron servicio fundamentalmente en la costa catalana, están montados sobre bogies, lo que fue un gran adelanto en su época, cuando casi todos los coches de cercanías eran de dos o tres ejes. Además, están dotados de plataformas abiertas con “balconcillo” en los extremos y cuentan con la posibilidad de intercirculación entre coches. Traían de origen calefacción de vapor y alumbrado de gas que posteriormente fue sustituido por alumbrado eléctrico.
fuente FFE