30 abril 2015

Tratamiento de perfil y amolado de carril para las líneas de alta velocidad en construcción

Adif licita por 5,3 millones de euros el tratamiento de perfil y amolado de carril y aparatos de vía

Con importe de 5.351.278 euros Adif Alta Velocidad ha licitado dos contratos para el tratamiento de perfil y amolado tanto de carril como de aparatos de vía en líneas de alta velocidad en construcción


Los trabajos se desarrollarán a lo largo de doce meses en las líneas de alta velocidad Antequera-Granada y Madrid-Extremadura (tramos Navalmoral de la Mata, Plasencia-Cáceres, Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz), así como en el Nuevos Acceso Ferroviario a Levante (tramos Monforte del Cid-Murcia y Nudo de la Encina) y el Nuevo Acceso Ferroviario Norte-Noroeste de Alta Velocidad (tramos Olmedo-Zamora, Valladolid-Palencia-León, Venta de Baños-Burgos, La Robla-Pola de Lena).

El contrato para el tratamiento de perfil y amolado de carril se ha licitado por importe de 3.887.238 euros, mientras que el correspondiente a los aparatos de vía se ha licitado por 1.464.040 euros.

La operación de tratamiento de perfil y amolado consiste en la obtención de la geometría requerida por los carriles para una rodadura óptima del material circulante, que no es posible alcanzar en su totalidad durante la producción en fábrica. Gracias a estos trabajos se consigue la correcta interacción rueda-carril, tanto en plena vía como en los aparatos de vía, en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad.

El tratamiento de perfil y amolado previo, preventivo o preliminar, del carril es necesario habitualmente a la entrada en servicio de la vía o en su primera fase de explotación con el fin de aminorar posibles defectos de fabricación y eliminar la capa de material descarburada.

De esta forma se logra un material más resistente, se eliminan posibles defectos de montaje y se retrasa la formación del desgaste ondulatorio. Además, se mejora la inclinación transversal y la continuidad de la superficie de rodadura.

fuente Adif  

No hay comentarios:

Publicar un comentario