06 mayo 2015

Talgo se estrena en bolsa

Talgo fija la acción en 9.25 euros y debuta con una capitalización bursatil de 1.265 millones de euros 

Talgo se estrenará en bolsa mañana, jueves 7 de mayo, habiendo fijado el precio de la acción en 9,25 euros, valorando la compañía en 1.265 millones de euros  

 

Talgo ingresará 570 millones de euros con la OPV, colocando en el mercado 61 millones de acciones, lo que supone el 45% de su capital social excluyendo "greenshoe".

La compañía, cuya demanda de títulos ha triplicado la oferta, comenzará a cotizar en bolsa mañana a las 14:00h, momento en el que está previsto que Carlos de Palacio, Presidente de Talgo, dé el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid. 

 fuente Talgo
 

La línea de alta velocidad a León se finalizará en junio

La alta velocidad a León entrará en servicio en junio

Se pondrá en marcha una vez concluida la formación de los maquinistas

 

La ministra de Fomentoha señalado que la alta velocidad a León finalizará, tal como se había previsto, en el mes de junio y que, tras la fase pruebas y la formación de los maquinistas, entrará en servicio.

“Sabemos de la importancia de esta infraestructura. Por eso estamos realizando un esfuerzo para ponerla a disposición de los ciudadanos lo antes posible”, ha subrayado Pastor, quien ha recordado que supondrá una inversión total cercana a los 1.200 millones de euros.

La titular de Fomento ha indicado también que la nueva línea de Alta Velocidad Valladolid- Palencia-León permitirá dar continuidad a la LAV Madrid-Valladolid hacia el Norte y hacia el Noroeste de la península, haciendo posible las conexiones hacia León, Asturias, Cantabria (por Palencia) y País Vasco (por Venta de Baños).

Asimismo, ha destacado que supondrá una reducción notable en los tiempos de viaje hacia y desde Madrid. Por ejemplo, desde León se podrá viajar a Madrid en unas dos horas, 45 minutos menos que en la actualidad; el trayecto entre Palencia y Madrid se podrá realizar en una hora y 20 minutos; y Madrid-Burgos, en 1 hora y 41 minutos (30 minutos menos), cuando se completen estas obras y las de la alta velocidad hasta Burgos (tramo Venta de Baños-Burgos).

fuente Ministerio de Fomento

Ana Pastor ha señalado que el Gobierno invertirá 1.257,7 millones de euros en mejorar la red de Cercanías

1.257 millones de euros para la mejora de la red de Cercanías

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que el Gobierno invertirá en los próximos cuatro años 1.257,7 millones de euros en mejorar la red de Cercanías

 

Según ha detallado Pastor en su intervención en el Foro Cinco Días, del total de inversión Adif aportará 1.000,4 M€ y Renfe 257,3 M€.

El Plan de Cercanías incluye la supresión de pasos a nivel, la modernización de los trenes y nuevos sistemas de pago más eficaces que permitirán mejorar aún más las tarifas actuales.

Los capítulos a los que irán destinadas las inversiones son: infraestructura, vía, electrificación y eficiencia energética, señalización y comunicaciones, mejora y nuevas estaciones, atención al cliente y extensión de nuevas tecnologías.

Además, el Plan de Cercanías contempla facilitar información en tiempo real a los viajeros mediante sistemas de información incorporados en coches sobre posibles incidencias, así como el desarrollo de aplicaciones para móviles que permitan conocer estas incidencias.

 

Modernización y mejora de estaciones

 

La modernización y mejora de las estaciones de Cercanías tendrá como elemento prioritario la accesibilidad, con la instalación y renovación de ascensores, escaleras mecánicas, así como la imagen, con nuevo mobiliario y señalética.

 

Wifi en las estaciones

 

Además, se va a reforzar la información a los usuarios con paneles en las estaciones, nueva megafonía, redes wifi en estaciones, y aplicaciones móviles que permitan acceder a toda la información sobre horarios, conocer el tráfico de trenes en tiempo real y comprar billetes.

La ministra de Fomento ha adelantado que las dos primeras estaciones que tendrán wifi en el mes de junio serán las de Plaza de Cataluña, en Barcelona, y Getafe, en Madrid.

“Se trata de un Plan integral de Cercanías muy meditado, muy ambicioso, pero que a la vez está a nuestro alcance, gracias al extraordinario trabajo que están llevando a cabo los equipos de profesionales de Adif y Renfe”, ha afirmado Pastor.

La ministra ha indicado que Renfe prevé que el desarrollo de este Plan de Cercanías se traduzca, en tres años, en un incremento de 22 millones de pasajeros y ha señalado que los servicios públicos están al servicio de los ciudadanos pero ello no tiene por qué estar reñido con el reto de la eficiencia económica.

fuente Ministerio de Fomento

Renfe reforzará sus trenes durante el Womad

Renfe refuerza la oferta a Cáceres durante el fin de semana del Womad

El domingo circulará un tren especial Cáceres-Mérida con salida a las 6.00h

 

Renfe reforzará el servicio a Cáceres este fin de semana con motivo de la celebración del Womad en la ciudad. Desde el jueves 7 al domingo 10 de mayo, días de celebración del festival, la oferta regular para viajar en tren a Cáceres contará con 700 plazas adicionales.

El viernes se añadirán plazas para viajar desde Madrid a Cáceres en el tren de las 16.05h. El sábado se ampliará el recorrido hasta Cáceres del tren que habitualmente presta servicio entre Madrid y Plasencia con salida a las 14.30h.

Para facilitar el regreso desde Cáceres el domingo, Renfe ha programado la circulación de un tren especial directo con Mérida con salida de Cáceres a las 6.00h. Este día también se reforzarán las plazas del tren Cáceres-Madrid de las 16.06h, procedente de Huelva.

Los viajeros pueden consultar todos los horarios disponibles para el Womad, así como adquirir su plaza, en los canales habituales de Renfe:

fuente Renfe

05 mayo 2015

Adif Alta Velocidad efectúa la puesta en tensión de la catenaria entre Valladolid y León

Avances en la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León


Adif Alta Velocidad efectuará en la noche del domingo 17 al lunes 18 de mayo, a partir de las 0 horas y 1 minuto, la puesta en tensión de la catenaria (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica en los 165,4 km de vía entre Valladolid y León en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.


La puesta en tensión de la catenaria, sistemas asociados y centros de autotransformación tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias en estos elementos a lo largo de toda la longitud de la línea.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica de España a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 km aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y posibles efectos sobre el medio ambiente.

Adif Alta Velocidad advierte a todo el personal implicado en las obras de ejecución, y al público en general, que cualquier contacto de las personas con dicha catenaria, tanto directamente como mediante hierros, alambres y otras piezas metálicas puede provocar la muerte por electrocución.

fuente Adif  

La estación de Barcelona-Sants ha acogido el acto de hermanamiento con la estación de París-Gare de Lyon. Bajo el lema "Estaciones gemelas"

foto Wikimedia

Barcelona-Sants y París-Gare de Lyon se hermanan para potenciar sus relaciones gracias a la alta velocidad



Tiene como finalidad potenciar sus relaciones gracias a la conexión en alta velocidad y afianzar el intercambio socioeconómico entre las capitales catalana y francesa.  

 

La estación de Barcelona-Sants ha acogido el acto de hermanamiento con la estación de París-Gare de Lyon. Bajo el lema "Estaciones gemelas", este programa tiene por objetivo desarrollar intercambios y promover la cooperación entre las dos terminales para adecuarse a las nuevas necesidades que demandan los viajeros y convertirse en un punto de interacción con su entorno urbano.

En este acto, que ya se celebró en la terminal parisina el lunes 20 de abril, Adif y SNCF han firmado un acuerdo que incluye, entre otros puntos, la promoción de acciones conjuntas para beneficiarse de experiencias mutuas, reforzar enlaces interculturales, mejorar la cooperación entre el personal de ambas estaciones, fomentar prácticas eficaces y trabajar de manera concertada e implementar una estructura de trabajo común.

El subdirector de Estaciones Noreste de Adif, Armando Brigos, ha destacado durante el acto que los clientes del ferrocarril constituyen el "primer objetivo" en la mejora continua de la prestación de servicios y en esta línea ha subrayado la importancia de establecer alianzas entre los diferentes administradores de infraestructuras ferroviarias y "compartir experiencias". Además, ha remarcado que el comité de hermanamiento que se va a crear supone un paso adelante en el "intercambio de conocimientos".

Por su parte, el responsable para el mercado español de Renfe-SNCF en Cooperación, Juan Carlos Ponce, ha destacado la colaboración con Adif desde la puesta en servicio de la conexión en alta velocidad entre España y Francia para la promoción de diferentes iniciativas, que seguirán en el futuro.

El director de la estación de París-Gare de Lyon, Eric Sucab, ha afirmado que el hermanamiento entre las dos terminales representa un "intercambio de buenas prácticas para homogeneizar los servicios" que se prestan a los clientes. También ha manifestado que, aunque la cultura de servicio y la arquitectura de las estaciones sean distintas, es "enriquecedor" compartir experiencias.

Tras la firma del acuerdo de cooperación, se ha descubierto una placa conmemorativa en el vestíbulo de embarque de servicios de alta velocidad en la estación barcelonesa.

Conexiones en alta velocidad entre España y Francia


Actualmente, los trenes de alta velocidad de Renfe-SNCF en Cooperación unen 21 destinos: Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres en España, y Perpiñán, Narbona, Carcasona, Toulouse, Béziers, Agde, Sète, Montpellier, Nimes, Aviñón, Aix en Provence, Marsella, Valence, Lyon y París, en Francia. De este forma, se configura una red con 64 conexiones.

Cada día, cinco frecuencias conectan ambos países en trenes directos, seis en primavera y siete durante la temporada de verano, cuando, para atender el crecimiento de la demanda, el servicio se refuerza con una frecuencia extra entre Barcelona y París para llegar a un total de cuatro diarias.

fuente Adif  

04 mayo 2015

Vossloh fabricará 25 trenes-tram para Alemania

foto Jonas Ruangthong

Vossloh España recibe un encargo de 25 trenes-tram para la ciudad alemana de Karlsruhe

Los operadores ferroviarios alemanes Verkehrsbetriebe Karlsruhe GmbH (VBK) y Albtal-Verkehrs-Gesellschaft (AVG) han ordenado un pedido de 25 nuevos trenes-tram del tipo “Citylink NET 2012” al consorcio formado por Vossloh España y Vossloh Kiepe. Este encargo es una ampliación del contrato firmado en 2011 que constaba de 25 vehículos y que contemplaba una opción de compra de 50 unidades adicionales


El Citylink NET 2012 es un vehículo ferroviario ligero de piso bajo que puede circular en las líneas de tranvía que opera VBK en la ciudad de Karlsruhe, así como en las líneas regionales que gestiona AVG entre Hochstetten y Bad Herrenalb (línea S1) e Ittersbach (línea S11). Es decir, que el mismo tren puede conectar los alrededores de Karlsruhe con el centro de esta ciudad, lo que permite optimizar notablemente la movilidad urbana. Los primeros trenes-tram suministrados por Vossloh tras la firma del contrato de 2011 entraron en funcionamiento en octubre del pasado año. La mitad del primer lote de estas unidades ya están en Kalrsruhe, varios de estos vehículos prestan servicio regular y también se usan para la formación de nuevos conductores.

Estos trenes-tram se han diseñado a medida para las infraestructuras de la ciudad de Karlsruhe y de las líneas regionales por las que van a circular. Los vehículos diseñados y fabricados por Vossloh España en consorcio con Vossloh Kiepe destacan por unos accesos sin barreras, accesibles tanto en plataformas nuevas como rehabilitadas con una altura de solo 34 centímetros. De esta forma, se puede subir y bajar del vehículo a pie de calle, como cualquier tranvía, a la vez que cumple con los requisitos de seguridad de los trenes regionales convencionales. Esto significa que las personas con movilidad reducida o que llevan cochecitos de bebé pueden acceder al vehículo desde la calle aunque se trate de un tren regional convencional.

Estos vehículos diseñados por el departamento de ingeniería de Vossloh España en Albuixech (Valencia) se caracterizan por una estructura extremadamente ligera y segura, la gran visibilidad de la cabina del conductor y por unos bogies equipados con suspensión neumática que proporcionan buenas características dinámicas y un elevado confort de la marcha.

Vossloh España produce en su planta de Albuixech los bogies, carrocerías y ensamblaje de estos trenes-tram. Vossloh Kiepe, por su parte, desarrolla los sistemas de tracción eléctrica, de control del vehículo, la climatización, los sistemas de información al pasajero, así como el circuito cerrado de televisión.

fuente Vossloh 

Metro de Londres moderniza los trenes de la Northern Line

Alstom, en colaboración con Metro de Londres, completa la modernización de los trenes de la Northern Line

Alstom ha completado la modernización de los 106 trenes que circulan por la « Northern Line » del Metro de Londres


El proceso de modernización y mejora de estas unidades de metro se ha desarrollado en colaboración con  el operador metropolitano, sin afectar al servicio diario en esta línea de metro, una de las más transitadas y complejas del suburbano londinense.

Como parte del programa de mejora y actualización de los trenes, se han remplazado 11 km de suelo, el equivalente a la distancia que separa el Palacio de Buckingham y el O2 Arena, en Greenwich. Se han tenido que pulir 15.688 ventanas para eliminar los grafitis, lo que supone más superficie de cristal que la existente en el edificio Shard, el rascacielos más alto de Europa.  Y se han tenido que cambiar 27.500 asientos. La modernización de los trenes ha incluido también la creación de espacios específicos para viajeros con movilidad reducida y la mejora de los sistemas de información al pasajero. En total, se han reemplazado 3.7 millones de objetos, procedentes de  unos 35.000 componentes.

La Northern Line, representada en color negro en los mapas, transporta hasta una cuarta parte de los usuarios del metro de Londres, con aproximadamente un millón de pasajeros diarios de lunes a viernes. Los trenes que circulan por resta línea recorren aproximadamente 15 millones de kilómetros al año.

fuente Alsthom