21 junio 2015

CAF construirá 21 tranvías para la compañía Luxtram

foto luxtram

CAF se adjudica el suministro de tranvías para Luxenburgo

El Consejo de Administración de LUXTRAM  ha elegido a CAF como suministrador de 21 tranvías para la ciudad de Luxemburgo, por un importe aproximado de 83 millones de euros 

 

Se trata de un proyecto, cuya licitación se inició a finales del 2014, que incluye la supresión del sistema de toma aérea de energía entre el Puente Rojo y la estación central de Luxemburgo. Una vez finalizado el proceso de análisis de las ofertas recibidas, CAF obtuvo una mayor puntuación técnica y propuso la oferta económica más ventajosa.

El contrato incluye el suministro de 21 trenes de alta capacidad para hasta 450 personas, con posibilidad de varias fases de ampliación.

Los primeros tramos de vía se colocarán en el primer trimestre de 2016, y la entrega del primer tren está prevista para principios de 2017, con el fin de garantizar la operación comercial de la primera parte de la línea entre Luxexpo y el Puente Rojo en el segundo semestre de 2017.


fuente Caf

19 junio 2015

La ministra ha repasado los trabajos que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en Castilla y León

El AVE a León se pondrá en servicio en septiembre y conectará con Madrid en 2 horas

La titular de Fomento ha destacado que, durante los cinco primeros meses de este año, el número de viajeros en servicios comerciales en Castilla y León se ha incrementado un 6%.



Durante su intervención en el I Congreso Regional Empresa Familiar, Pastor subrayado que el AVE a León estará en servicio el próximo mes de septiembre y permitirá viajar a Madrid en unas 2 horas, reduciendo los tiempos de viaje en 45 minutos. Mientras, el trayecto entre Palencia y Madrid se podrá realizar en una hora y veinte minutos y la conexión Madrid-Burgos será de una hora y 41 minutos, una vez que se completen estas obras y las de la alta velocidad hasta Burgos.

La ministra ha señalado que los trabajos de la línea Valladolid-Palencia-León están a punto de terminar y a partir de ahora se proseguirá con el programa de pruebas y comenzará la formación de los maquinistas.

LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria

 

Pastor también ha hecho alusión a los trabajos que se están llevando a cabo en la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria, que llevará la alta velocidad a Burgos y que continuará hasta Vitoria para conectar con la ‘Y vasca’.

A este respecto, ha recordado que las obras de plataforma entre Venta de Baños y Burgos están finalizadas en más del 90% de su recorrido, y que se ha dado un importante impulso a la contratación de la superestructura de vía y a las instalaciones.

Líneas convencionales

 

La ministra también ha repasado los trabajos que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en las líneas convencionales, como la electrificación de la línea que va de Medina del Campo a Salamanca y a la frontera con Portugal.

Así, ha explicado, una vez concluidas las obras de electrificación, se está dando continuidad a las obras en marcha para conectar la línea convencional con la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora, así como las instalaciones de seguridad de este tramo.

Cuando culminen todas las actuaciones, se podrá viajar de Madrid a Salamanca en 1 hora y 30 minutos, lo que supone una rebaja del tiempo de viaje en más de una hora.

fuente Fomento

Durante las Hogueras 10 trenes AVE entre Madrid y Alicante circularán con el doble de capacidad

Renfe ofrece 55.000 plazas entre Madrid y Alicante durante las Hogueras 

La compañía programa la circulación de 10 trenes AVE entre Madrid-Alicante que circularán con el doble de capacidad

 

Renfe ofrece más 55.000 plazas en trenes Ave y Alvia qe circularán entre Madrid y Alicante durante las Hogueras. La compañía pone en marcha una operación destinada a reforzar la oferta de plazas, para hacer frente a la elevada demanda que se produce con motivo de las fiestas de San Juan.

Renfe programa la circulación de 10 trenes AVE entre Madrid y Alicante que circularán con el doble de capacidad, lo que supone 700 plazas por cada tren.

Según estimaciones basadas en los datos que arroja la venta anticipada de billetes a lo largo de estos días, las fechas en que se espera mayor afluencia de viajeros son los días 19, 21 y 24 de junio.

Por último, la oferta de trenes de Media Distancia con origen y destino Alicante también se verá reforzada durante estas fiestas. Estos servicios incrementan su oferta global un 15 por ciento hasta el próximo 25 de junio para garantizar la movilidad en estaciones intermedias.

fuente Renfe

18 junio 2015

Metro de Madrid inicia los cierres veraniegos de líneas

A partir del próximo sábado 20 de junio Metro de Madrid cierra un tramo del MetroSur

Habrá un servicio sustitutivo de autobuses sin coste para los viajeros


A partir del próximo sábado 20 de junio, Metro de Madrid va a iniciar una serie de trabajos de mejora en sus instalaciones que supondrá el cierre parcial del servicio en algunas de las líneas. Las actuaciones afectarán a un total de 12 estaciones y 15,7 kilómetros de red, pertenecientes a MetroSur y las líneas 6 y 10, con un presupuesto total de 9,1 millones de euros.

Como en años anteriores los trabajos se llevarán a cabo durante los meses de verano por el descenso de demanda de Metro ante el periodo vacacional. No obstante, todos los tramos suspendidos contarán con un servicio de autobuses sustitutivos que realizarán un recorrido similar sin coste adicional para los viajeros de Metro.

El primer tramo afectado por las obras de este verano será en MetroSur, donde se van a realizar las tareas de mayor envergadura para modernizar el sistema de vía. Desde el próximo 20 de junio se suspenderá el servicio entre las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos y Loranca hasta mediados de septiembre.

Entre los trabajos a realizar, a lo largo de los 6,4 kilómetros de túnel, está la sustitución de los elementos de sujeción de la vía, la reparación del sistema de drenaje mediante ensanchamiento e impermeabilización de la canal central, el sellado de juntas y diferentes actuaciones en pozos de ventilación, de bombeo y salidas de emergencia. Durante las obras se trabajará de forma continuada las 24 horas del día y los siete días de la semana para minimizar el plazo de ejecución y la interrupción del servicio, con un equipo de 300 trabajadores.

Obras de mejora también en línea 6 y línea 10

 

Con respecto a la línea 6, quedará afectado por los trabajos de mejora el tramo comprendido entre las estaciones de Puerta del Ángel y Oporto, con un total de 4,2 kilómetros. Las obras comenzarán el próximo 4 de julio, con una duración aproximada de diez semanas. En esta línea, se va a realizar una renovación de la superestructura y de los aparatos de vía en parte de la línea, pasando de una vía en balasto a una vía en placa.

Por último, a partir del 8 de agosto y por un periodo estimado de 2 semanas, se realizarán diferentes trabajos en la línea 10 que supondrán un cierre del servicio entre las estaciones de Tribunal y Batán a lo largo de 5,1 kilómetros. En este caso, el cierre obedece a un refuerzo de un tramo del túnel.

fuente Metro Madrid 

17 junio 2015

Adif rehabilitará la torre de la estación de Toledo

Licitada la rehabilitación de la cubierta de la estación de Toledo


Adif ha licitado las obras de ejecución del proyecto constructivo de reparación y rehabilitación de la cubierta de la estación de Toledo. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 421.524,3 euros y un plazo de ejecución de diez meses

 

Las obras a realizar consisten en la rehabilitación de la cubierta y el acondicionamiento de la primera planta, para ello está prevista la sustitución de tejas, canalones y bajantes creando una nueva red enterrada de aguas pluviales. Asimismo, se procederá al acondicionamiento de la tabiquería, los falsos techos, carpinterías y pavimentos.

De igual forma se restaurará la torre, para ello se repararán las carpinterías exteriores, se sustituirán los cristales rotos y se limpiarán las heces de las palomas, al tiempo que se procederá al sellado de grietas y eliminación eflorescencias.

De estilo neomudéjar, la estación de Toledo es un claro ejemplo del rico legado patrimonial de la arquitectura ferroviaria española. El actual edificio comenzó a construirse el 4 de marzo de 1914 y entró en servicio en 1917, sustituyendo a uno anterior de 1857.

Declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, desde 1991, e integrada en el Patrimonio Histórico Español, es obra del arquitecto Narciso Clavería, marqués de Manila, quien redactó un proyecto cercano a los dos millones de pesetas para la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA).

Su planta se desarrolla sobre una superficie de 12.600 m2 y sus elementos constructivos fueron el ladrillo, la piedra, el hierro y el cemento, materiales básicos que se conjugaron de forma notable para erigir un monumento de tal dimensión artística y arquitectónica.

La estación de Toledo está compuesta por un edificio de viajeros del que sobresale una marquesina de hierro sostenida por delgadas columnas. A cada lado del pabellón central existen sendos adosados que continúan el estilo de la fachada principal, aunque son de dos alturas. Además, en el extremo izquierdo de la estación encontramos una curiosa torre de reloj, poco habitual en las estaciones, y que imita los minaretes y campanarios de las iglesias construidas en estilo neomudéjar.

Esta obra arquitectónica fue reformada en el año 2005, con motivo de la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo.

Las tareas de rehabilitación requirieron un cuidado exquisito y una labor de recuperación casi artesanal, en su empeño de conservar el diseño original, especialmente en las obras relacionadas con el edificio principal: la rehabilitación de la marquesina original, el arreglo de las bajantes y faroles, la restauración de la carpintería interior y exterior, y la renovación de la torre de la estación y de su reloj original.

Asimismo, se recolocó la valla histórica de la estación, con su verja original, obra de Julio Pascual, que fue objeto de tareas de limpieza y restauración.

Adif ha adjudicado el mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción de las LAV

Un consorcio se encargará del mantenimiento de las instalaciones de energía de las líneas de alta velocidad españolas

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha adjudicado a un consorcio de empresas un  contrato para el mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción para más de 2.300 kilómetros de líneas de alta velocidad


El contrato por un importe global de 187.656.612 euros y  que tendrá una duración de 10 años (2015-2024), incluye el mantenimiento de la línea aérea de contacto, subestaciones eléctricas y sistemas asociados (calefacción de agujas y alumbrado de túneles).

Este mantenimiento se aplicará a las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga, La Sagra-Toledo, Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, Zaragoza-Tardienta y Vandellós-Tarragona, Madrid-Valencia y bifurcación Albacete-Alicante, Madrid-Valladolid y el ramal Olmedo-Medina.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) está  integrada por las compañías Alstom Transporte, Cobra Instalaciones y Servicios, Elecnor, Electren, Inabensa, Sociedad Española de Montajes Industriales y Siemens.

fuente Alstom

16 junio 2015

Renfe ha programado un operativo especial durante de las fiestas de San Fermín

120.000 plazas de tren a Pamplona con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín

Circularán 45 servicios adicionales de Media Distancia desde Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Burgos


La operadora ferroviaria ha programado un operativo especial durante de las fiestas de San Fermín, que contempla una oferta de 119.900 plazas en los trenes con entrada y salida en Pamplona entre los días 4 y 14 de julio. Los servicios especiales comprenden todas las líneas con origen y destino Pamplona tanto de Media Distancia como de Larga Distancia que comunican la capital navarra con Zaragoza, Tudela, Burgos, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida, Sevilla, Córdoba y Málaga.

Tren del Chupinazo desde Barcelona


El operativo programado por Renfe entre Barcelona y Pamplona pone a disposición de los viajeros un total de 39.000 plazas. De esta manera, el servicio habitual de cuatro trenes diarios por sentido entre ambas capitales se refuerza con 34 trenes adicionales, 17 por sentido, y 8.550 plazas más con motivo de las fiestas de San Fermín. Como novedad este año saldrá de Barcelona el Tren del Chupinazo, el lunes 6 de julio a las 6:30 horas.

Entre Madrid y Pamplona Renfe dispondrá de una oferta de 31.300 plazas. De estas plazas, 10.500 son plazas especiales de refuerzo a los trenes habituales que, en esta ocasión, circularán en doble composición entre ambas capitales.

Los dos fines de de semana del periodo festivo, los viajeros de Madrid y Barcelona dispondrán de 6 trenes diarios por sentido. Además, Renfe ofrece precios promocionales para Sanfermines desde 16,15 euros para el trayecto Barcelona – Pamplona.

Ocho servicios diarios Andalucía-Pamplona


Este año la oferta para acercarse a Pamplona para disfrutar los Sanfermines se ha visto ampliada con los servicios diarios para desplazarse desde Málaga, Córdoba y Sevilla hasta Pamplona.

Renfe ofrece en estos trenes más de 8.000 plazas en los 8 servicios combinados diarios que enlazan las capitales andaluzas con Pamplona en ambos sentidos. Los Billetes Combinados para estos trenes incluyen los dos trayectos en un único billete con un precio reducido y el enlace garantizado en Zaragoza.

Trenes de Media Distancia desde Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Burgos


Los servicios de Media Distancia con origen y destino en Pamplona también serán reforzados mediante el operativo dispuesto por Renfe con una serie de trenes especiales desde Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Burgos. Se ampliará la composición habitual de varios trenes desde el 4 hasta el 14 de julio, lo que posibilita ofrecer 31.600 plazas para atender las demandas de desplazamiento a Pamplona. El servicio de Media Distancia con origen y destino Pamplona quedará reforzado con 45 trenes y 9.900 plazas.

fuente Renfe

15 junio 2015

Primer certamen del concurso fotográfico “Los trenes Talgo”

Talgo convoca su primer concurso fotográfico

El primer certamen del concurso fotográfico “Los trenes Talgo” estará vigente desde el  15 de junio hasta el 15 de septiembre de 2015, los ganadores se conocerán públicamente la primera semana del mes de octubre

 

Talgo agradece así a todos los aficionados al ferrocarril, y especialmente a los aficionados de los trenes Talgo, el interés que muestran en sus innovaciones, nuevos desarrollos e historia. Para premiar su labor de fomento y conocimiento del ferrocarril, Talgo quiere hacer visibles las imágenes tomadas por los concursantes y darles a los ganadores la posibilidad de conocer, desde dentro, el proceso de fabricación de los trenes Talgo con una visita a la fábrica de Las Matas II.

Para participar únicamente será necesario enviar fotografías de un tren TALGO tomadas en cualquier parte del mundo a la siguiente dirección electrónica: concurso@talgo.com, indicando los datos personales para poder identificar y contactar con el autor en el caso de resultar ganador. Los premios se darán por fotografía individual y habrá un primer, segundo y tercer premio.

Podrá participar toda persona física mayor de edad que desee compartir sus fotografías, siempre y cuando el participante declare ser el autor y propietario de las imágenes enviadas a concurso.

La comunicación a los ganadores se hará mediante email a la misma dirección desde la que fuese enviada la fotografía que resulte premiada, además de publicar las imágenes y nombre de los ganadores en la web oficial de Talgo y en su perfil de LinkedIn.

Todos los premiados obtendrán los libros de Talgo: “De un sueño a la Alta Velocidad” y “Talgo y la Alta Velocidad”, además de diferentes sets de materiales corporativos exclusivos de la empresa, una maqueta de un tren Talgo (Talgo 350 el primer premiado; Talgo III para el segundo y Talgo IV para el tercero) y podrán disfrutar de una visita a la fábrica de Talgo en Las Matas II (Madrid).


fuente Talgo