09 julio 2015

Las compañías asociadas a Mafex facturaron 4.400 millones de euros en 2014

foto Caf
Las exportaciones de las empresas ferroviarias alcanzan los 2.800 M€
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·      En el año 2014, las compañías asociadas a Mafex, facturaron 4.400 millones de euros en materia ferroviaria, de los cuales 2.800 se facturaron en el exterior. Además, emplearon a 20.200 personas


Las empresas ferroviarias españolas continúan con su actividad de internacionalización para abrirse camino en mercados emergentes y formar parte de los principales proyectos de transporte ferroviario en el mundo. Fruto de esta apuesta por su presencia en el exterior, en el último ejercicio han consolidado sus ventas y resultados en los cinco continentes. 

En el año 2014, las compañías asociadas a Mafex, que representan más del 85% de las exportaciones ferroviarias españolas, exportaron 2.800 millones de euros, un 64% del total de su facturación en materia ferroviaria. Además, emplearon a 20.200 personas.

Para Mafex, los resultados de las exportaciones de las empresas ferroviarias españolas son un reflejo de la intensificación de sus políticas de I+D, su apuesta por nuevos destinos, así como la fortaleza de una industria puntera, muy cualificada y con gran prestigio internacional. A ello se suma también el intenso trabajo realizado por asociaciones e instituciones en promocionar su visibilidad y abrir nuevas oportunidades de negocio.

fuente Mafex

08 julio 2015

CAF logra un contrato con el metro de Medellín por 89 millones de euros

Caf suministrará 20 trenes a Metro de Medellín por un importe de 89 millones de euros

El Metro de Medellín, inaugurado en el año 1995, consta actualmente de dos líneas principales de metro A y B, con una longitud total de 34,5 km. y 27 estaciones a lo largo de su red


Actualmente, y como respuesta a las necesidades, debido a la fuerte demanda en el transporte de pasajeros que tiene la zona, la Empresa de Transporte Masivo Valle de Aburrá (Metro de Medellín) y CAF han firmado este nuevo contrato para el suministro de 20 trenes de 3 coches, que podrán funcionar en composición simple y doble, y que dispondrán de la más avanzada tecnología en vehículos de este tipo.

CAF, firmó a finales del año 2009 un contrato para el suministro de 13 unidades de 3 coches para el Metro de Medellín, unidades que se encuentran ya en servicio comercial, dicho contrato posteriormente fue ampliado en enero de 2014 con 3 unidades más, cuya primera unidad ya ha sido fabricada y actualmente está siendo transportada hacia Colombia. Con este nuevo contrato de 20 unidades más, la flota suministrada por CAF llegará a un número de 36 unidades, demostrando que sigue apostando fuertemente por el mercado de Colombia, país en el que existen atractivas proyecciones, en especial, con el futuro proyecto del Metro de Bogotá.

De la misma forma, CAF refuerza su presencia en el mercado latinoamericano en donde ha desarrollado en los últimos años, importantes proyectos tanto de suministro de unidades, como bajo la fórmula de concesión de material rodante. Brasil, México, Venezuela, Chile, y la citada Colombia, son algunos de los países que cuentan con trenes de CAF de última generación circulando por sus redes ferroviarias.

Por otro lado, a principios del mes de junio CAF y LUXTRAM firmaron el contrato de suministro de 21 tranvías para la ciudad de Luxemburgo, por un importe aproximado de 83 millones de euros, dicha adjudicación fue anunciada por LUXTRAM el pasado mes de mayo.

fuente CAF

07 julio 2015

Sale a información pública la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga

Fomento somete a información pública el estudio informativo de la conexión de las líneas de alta velocidad entre Sevilla y Málaga

Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), somete a información pública el estudio informativo de la “Conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba)”

El objeto del estudio es definir una conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga. De esta forma, se podrá conseguir una reducción muy importante de los tiempos de viaje, en torno a los 20 minutos, en la relación actual entre Sevilla y Málaga, y en la futura de Sevilla con Granada.

Con esta actuación se conseguirán tiempos de viaje muy competitivos en estas relaciones ferroviarias, lo que permitirá mejorar significativamente la captación de viajeros por los servicios de alta velocidad. Así, por ejemplo el tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga se reducirá al entorno de 1 h 35´.

El estudio incluye dos alternativas, de 1,9 y 5,5 km respectivamente. Los términos municipales afectados son Almodóvar del Río y Posadas, de la provincia de Córdoba.

El proceso de información pública se prolongará por un periodo de treinta días hábiles. Durante este periodo el estudio informativo podrá ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

fuente Fomento

06 julio 2015

‘Caminos de Hierro’ en Burgos hasta 27 de Julio

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de Burgos-Rosa de Lima

Esta muestra reúne un total de 71 obras de 63 fotógrafos, seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la última edición del concurso. Encarna Mozas, de Modamio (Soria), obtuvo el primer premio 

 


La exposición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif, visita la estación de Burgos-Rosa de Lima, donde permanecerá hasta el próximo 27 de julio.

Esta muestra reúne un total de 71 obras de 63 fotógrafos, seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la presente edición del concurso. Con esta exposición se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o a su paso por la estación ferroviaria.

El recorrido de la exposición en diversas estaciones ferroviarias se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Primer Premio: “A puertas abiertas”, Encarna Mozas


En esta edición del concurso participaron 70 fotógrafos de Castilla y León, 17 de ellos de Burgos. Entre todos ellos, además del primer premio, se puede ver en la exposición una obra de Enrique Truchuelo, de Miranda de Ebro.

Los otros fotógrafos premiados son José Torres Tabanera (Málaga), segundo premio, y Guillermo Tomás Sánchez (Granada), premio Autor Joven. También recibieron un Accésit Alfonso Batalla (Vizcaya), Lola Botia (Madrid), Luis Camacho (Madrid), Rogelio Camargo (Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Álava), Diego Pedra (Barcelona), Lluís Pujolás (Girona), Marcos Serrano (Madrid) y Manuel del Visso (Málaga)

fuente Adif  

05 julio 2015

CAF Signalling participa en el congreso UIC Highspeed en Tokio

CAF Signalling muestra en UIC High Speed sus avances en señalización 

La participación de CAF Signalling en la novena edición del congreso y exposición UIC High Speed 2015 responde al deseo de la compañía de afianzar su presencia en el segmento de la alta velocidad ferroviaria a escala internacional


CAF Signalling asiste este año a la novena edición de la feria y congreso UIC High Speed 2015, que se desarrolla en Japón, del 7 al 10 de julio. La empresa, presente en el pabellón oficial de España mostrará las múltiples soluciones en materia de señalización y control ferroviario.

La participación de CAF Signalling en UIC High Speed 2015 responde al deseo de afianzar su presencia en el mercado de la alta velocidad, uno de los más activos en materia de inversiones ferroviarias. La compañía cuenta ya con proyectos de referencia en todo el mundo.

La delegación de CAF Signalling informará durante los días de la feria y congreso sobre los avances de los proyectos que se desarrollan en diferentes países, así como de las innovaciones tecnológicas para el segmento de alta velocidad.

CAF Signalling proporciona soluciones integrales de señalización ferroviaria ETCS  (European Train Control System) para Nivel 1 y Nivel 2 basándose en su plataforma AURIGA, tanto en el ámbito de las infraestructuras, como para material embarcado. Entre los últimos avances tecnológicos se encuentra el desarrollo de la aplicación específica del equipo a bordo de señalización ETCS para la plataforma de alta velocidad OARIS de CAF.

La compañía complementa su portfolio de alta velocidad con la familia de enclavamientos QUASAR S4e y la plataforma NAOS de puestos de mando integrados.

Otro de los adelantos tecnológicos de CAF Signalling en materia de alta velocidad es el sistema concentrador de detectores de seguridad para explotación de este tipo de líneas, especialmente indicado para la predicción de viento lateral.

Las soluciones de CAF Signalling para alta velocidad se han implementado con éxito en la red nacional e internacional. Entre los proyectos ERTMS destacan los realizados en Bulgaria (Vidin–Calafat), Turquía (Pamukova-Koseköy), y España (Vandellós-Tarragona, Monforte del Cid-Murcia y equipo embarcado del tren OARIS).

 A ellos se unen la participación de la compañía en iniciativas europeas de investigación como SHIFT2RAIL, donde aporta la experiencia adquirida en el desarrollo de sistemas ERTMS.



fuente CAF Signalling
 

04 julio 2015

Se ha renovado el túnel de la línea de Cercanías S-Bahn en Berlín

Siemens renueva el túnel S-Bahn de Berlín con su sistema automático de control de trenes

Mejora de la línea de cercanías (S-Bahn) Norte-Sur de Berlín con el sistema electrónico automático de control de trenes ZBS

 

La línea de Cercanías (S-Bahn) Norte-Sur de Berlín es una de las arterias más importantes del sistema de transporte de pasajeros de la capital alemana. Cada semana, se realizan más de 4.800 viajes a lo largo de los 5 kilómetros y medio de longitud de túnel, que ahora cuenta con el sistema electrónico automático de control de trenes ZBS de Siemens. 

Las antiguas paradas mecánicas han sido reemplazadas por eurobalizas, que pueden transmitir señales de datos a los conductores y les permite monitorizar la velocidad del tren, una opción de la que no disponían. Y es que el antiguo sistema de control de trenes de Berlín contaba con una tecnología del año 1930. 

Por ello, acorde con el plan de  modernización de los sistemas de enclavamientos que comenzó en 2006, se han renovado los sistemas automáticos de control de trenes. En un período de 4 meses, el nuevo sistema de control de trenes (Sistema de protección de trenes de Berlín S-Bahn) ha sido instalado en toda la línea del túnel Norte-Sur con nuevas señales, secciones de vía y sistemas de cableado. 

El pasado mes de abril, el nuevo equipamiento ferroviario se ha sometido a pruebas de servicio en condiciones reales en las que ha demostrado sus cualidades. Además, tanto los renovados rieles conductores como los rehabilitados sistemas de indicación para vías adaptadas y el sistema de protección de trenes han conseguido pasar todas las pruebas con éxito. Lo que significa que los servicios con pasajeros están listos para operar. 


fuente Siemens

03 julio 2015

Fomento somete a información pública los proyectos básicos de plataforma de los ramales de conexión al norte y sur de Cáceres

foto FFE

Fomento somete a información pública los ramales de conexión al norte y sur de Cáceres

La ejecución de los ramales tiene un presupuesto estimado de 9.880.868,21 euros

El Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), somete a información pública y audiencia los proyectos básicos de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Talayuela-Cáceres. Ramales de conexión al norte y sur de Cáceres.

El presupuesto de ejecución material estimado de las obras es de 9.880.868,21 euros. La ejecución del ramal de conexión al norte de Cáceres, de 2,2 km de longitud, tiene un presupuesto estimado de 1.965.319,59 euros. La ejecución del ramal de conexión al sur de Cáceres, de 2,35 km de longitud, tiene un presupuesto estimado de 7.915.548,62 euros.

El proceso de información pública se realiza únicamente a los efectos previstos en la legislación sectorial ferroviaria, ya que mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de fecha 6 de mayo de 2015, se ha determinado que no es necesario someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental (BOE 18 de mayo de 2015).

Descripción de la actuación

La inversión llevada a cabo ha permitido dar un impulso importante a las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, lo que posibilitará, a corto plazo, reducir los tiempos de viaje de forma significativa en ese itinerario.

Con objeto de que Cáceres se beneficie de estas mejoras desde el primer momento, los proyectos básicos incluyen las actuaciones de plataforma necesarias para conectar esta nueva infraestructura (actualmente en construcción) con la red convencional en el lado norte de Cáceres, mediante un ramal de 2,2 km metros de longitud y en el lado sur de Cáceres mediante un ramal de 2,35 metros de longitud.

Procedimiento de información pública

El proceso de información pública se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en los boletines oficiales correspondientes, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general.

A tal fin, el proyecto básico estará expuesto al público, en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid), y una separata-extracto en el Ayuntamiento de Cáceres.


fuente Fomento

Metro de Granada ha comenzado la plataforma en la estación de ferrocarriles

Comienza la ejecución de la plataforma del metro de Granada en los terrenos de Adif

Metro de Granada ha comenzado ya los trabajos de ejecución de la plataforma del metropolitano en el tramo que se sitúa en los terrenos de la estación de ferrocarriles de la capital


De esta forma, el grado de ejecución de las obras, que comenzaron en el mes de noviembre del año pasado en este subtramo que da continuidad a la avenida de los Andaluces y que conecta con el campus universitario, es del 40%. En la zona sureste de la estación de ferrocarriles se ha empezado la excavación y rellenos de firmes de la plataforma del metro, después de desmontar las vías de maniobras de Renfe y el muelle hortofrutícola que ocupaba este lugar. También se están realizando las canalizaciones para las instalaciones del metro.

En marzo pasado se llevaron a cabo los trabajos de canalizaciones para el parque de fibra óptica y las acometidas de servicios para el futuro edificio técnico, que se emplazará junto al nuevo aparcamiento norte de la estación.

Por otra parte, la reubicación de los trabajadores de Adif se podrá hacer en breve, ya que se están terminando de montar los edificios modulares para las personas que trabajaban en los edificios demolidos, dentro del recinto de la estación. La construcción de los dos edificios modulares para realojo del personal y la urbanización adyacente se encuentra muy avanzada.

En el exterior del recinto de la estación, al final de la avenida de los Andaluces, se están llevando a cabo trabajos de reposición de servicios urbanos afectados.

Los trabajos del metro de Granada en la zona de la estación de ferrocarriles ha sido la última obra en arrancar de esta infraestructura de transportes como consecuencia de los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva y dimensión de la estación AVE de la capital. Estas labores consisten, básicamente, en la ejecución de la plataforma en superficie del metro ligero que discurre por la zona de ADIF (avenida de los Andaluces), y que tiene una longitud de 291,3 metros. También se incluye en esta actuación la ejecución de la parada intermodal del metro con el transporte ferroviario, que se ubicará junto al vestíbulo de la estación de trenes, para favorecer un cómodo trasbordo entre ambos sistemas. Igualmente, se incluyen las tareas de reurbanización.

Estas obras, que tienen un presupuesto de 5,41 millones de euros, ocupan una superficie total de 2.000 metros cuadrados, de los que prácticamente la mitad corresponden al futuro parking en superficie, que también se está llevando a cabo como medida compensatoria a la ocupación de los terrenos.

El metropolitano de Granada tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de once millones de usuarios.

fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía