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foto Juanjo Olaizola Elordi |
El Trenet a Villanueva de Castellón cumple 100 años
Ahora convertida en la Línea 1 de Metrovalencia, el 11 de julio de 1915 el ferrocarril llegó por primera vez a la población de La Ribera
El Trenet de la Ribera llegó a Villanueva de Castellón desde
Valencia hace cien años, dado que fue el 11 de julio de 1915
cuando el ferrocarril se detuvo por primera vez en los andenes de la
estación de dicha la población. En la actualidad, su recorrido es
explotado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con la
Línea 1 de Metrovalencia, que extiende su trayecto desde Bétera hasta la
citada localidad.
El origen de este “Trenet de la Ribera” se encuentra en la concesión
de 1891 otorgada a Juan Isla Domenech para el transporte de los vinos de
la baronía de Turís y el carbón de Dos Aguas. No obstante,
contratiempos en cuanto a la calidad del mineral y plagas vinícolas
obligaron a modificar sus objetivos hacia el comercio de los cítricos, y
a fijar Villanueva de Castellón como final de línea.
El 11 de noviembre de 1893 la Sociedad de los Ferrocarriles del Grao
de Valencia a Turís abrió el servicio de Valencia a Torrent. Justo dos
años más tarde llegaría hasta Alberique y el 11 de julio de 1915 a
Villanueva de Castellón. El 15 de agosto de 1912 también fue puesto en
servicio el ramal a la playa de Nazaret, con el fin de comunicar sus
mercancías con el puerto. La primera sección del trazado fue llevada a
cabo por el ingeniero director J. Pérez Sanmillán, siendo Justo Vilar
David el encargado de realizar en 1913 el proyecto definitivo de
“Replanteo de la sección de Alberique a Villanueva de Castellón”.
La línea ha experimentado una adaptación constante para dar el
servicio necesario a las poblaciones por las que discurre, municipios
que han sido protagonistas de la construcción, inauguraciones, cambios
de tracción, electrificación, doble vía, ampliaciones, remodelaciones,
apertura de nuevas estaciones y clausura de otras.
Su historia está especialmente marcada por las catástrofes naturales y
accidentales, como la riada de 1957 que provocó el cierre definitivo
del ramal a Nazaret, o la Pantanada de Tous de 1982. Esta última arrasó
el magnífico puente metálico sobre el río Júcar, interrumpiendo
temporalmente el servicio ferroviario hasta la construcción de un nuevo
puente y estación terminal en Villanueva de Castellón.
La estación principal de la línea era la de Valencia, en superficie,
conocida como la antigua “Estación de Jesús”, que en 1988 fue
incorporada al primer tramo subterráneo de la red de Metrovalencia.
Con motivo de esta celebración, FGV tiene previsto realizar una serie
de acciones conmemorativas que arrancarán con la instalación en el
Centro de Atención al Cliente de la estación de Colón con la exposición
de los proyectos originales más significativos y antiguos de esta
histórica línea que, en realidad, cuenta con más de 120 años de
antigüedad, si se tiene en cuenta que llegó a Torrent en 1893.
La intención de FGV es poder recordar la historia de este medio de
transporte tan implicado con los municipios de L´Horta y la Ribera con
una serie de acciones expositivas que se celebrarían en los propios
municipios por los que pasa esta línea.
fuente Metrovalencia