19,5 millones de euros para la instalación de Control de Tráfico Centralizado para el tramo Gaucín-Algeciras
El contrato adjudicado permitirá la adaptación de la línea Bobadilla-Algeciras para su futura integración en el Corredor Mediterráneo
El proyecto, que cuenta con una
inversión de 19.489.256,39 euros y un plazo de ejecución de 18
meses, tiene por objeto conseguir un aumento de la capacidad de la línea y de
la regularidad de las circulaciones. De igual forma, la deja preparada para una
futura integración en el Corredor Mediterráneo, ya que adapta las instalaciones
a las necesidades de una vía electrificada con catenaria alterna y posible implantación
de tres carriles.
Con esta actuación se conseguirá,
además, un incremento en la seguridad y fiabilidad de las instalaciones y una
mayor racionalización en la explotación ferroviaria.
Entre las mejoras previstas se
encuentran la instalación de enclavamientos de última tecnología, así como la
renovación de elementos para la instalación del Bloqueo Automático y la
modificación de los enclavamientos existentes para dotar de continuidad a la
explotación del BAU.
El proyecto incorpora mejoras
sustanciales en las comunicaciones actuales, así como la instalación del
sistema de Tren-Tierra entre Almoraima y Algeciras. De igual forma contempla la
ampliación de la red de suministro de energía de instalaciones que actualmente
termina en la estación de Gaucín (Málaga).
En el tramo Gaucín-Algeciras se
encuentran las estaciones de Gaucín en Málaga y las gaditanas de San Pablo de
Buceite, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Almoraima, San Roque
Mercancías, San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras.
Implantación del CTC en la línea Bobadilla-Algeciras
Un CTC es un sistema de regulación y control del tráfico
ferroviario en el que desde un Puesto de Mando (Mesa Central o Mesa del CTC) se
accionan de forma remota todas las señales y agujas de un tramo de línea
determinado y sus estaciones.
La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de
176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada,
formando parte de los corredores Mediterráneo y Central definidos en la Red Transeuropea
de Transporte.
Las nuevas instalaciones del CTC Gaucín-Algeciras
serán una continuación de las existentes en el tramo Ronda-Gaucín, que regulan 48,8
km de longitud desde su entrada en servicio a comienzos de 2011.
Ello
conllevará la modificación del sistema del CTC en servicio, de los Puestos de
Mando de Ronda y de Córdoba, para la inclusión de este futuro tramo
Gaucín-Algeciras.
fuente Adif
Seguir a @RailPressNews
fuente Adif