10 agosto 2015

Adif adjudica el mantenimiento de infraestructura y vía de las líneas Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos

20 millones para el mantenimiento de infraestructura en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad

Las actuaciones se desarrollarán durante un periodo de 48 meses y se realizarán desde la Base de Villada

 

Adif ha aprobado la adjudicación del premantenimiento y mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en los tramos de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos, pertenecientes al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y que suman 264 km de longitud, en el ámbito de la Base de Villada (Palencia).

El contrato, cuyo presupuesto asciende a 20.061.800 euros (IVA incluido) para un periodo de mantenimiento de 48 meses, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Iberovías, Assignia Infraestructuras, Coprosa y Coalvi.

 

Premantenimiento y mantenimiento


El premantenimiento es el conjunto de trabajos destinados a evitar el deterioro de la infraestructura y superestructura desde el momento de la finalización de las obras de construcción y hasta el inicio de la explotación comercial. Esta fase incluye la construcción de dos casetas modulares y dos naves-taller para el almacenaje de elementos de maquinaria y herramientas, así como servicio y habitáculo para el desarrollo de las funciones del personal de mantenimiento en diferentes dependencias.

Por su parte, el mantenimiento incluye las siguientes tareas:
  • Mantenimiento de vía.
  • Reparación, conservación y vigilancia de aparatos de vía.
  • Conservación de plataforma.
  • Reparación y conservación de cerramientos y vallados.
  • Mantenimiento de edificios.
  • Prevención de incendios.
  • Inversiones localizadas sobre la infraestructura, vía, aparatos de vía y edificación.
  • Atención a incidencias y recursos especiales de mantenimiento correctivo.

Base de Villada (Palencia)


La Base de Villada se construyó para llevar a cabo las operaciones relacionadas con el suministro, abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios de los elementos necesarios para el montaje de vía de los tramos de alta velocidad de su ámbito. Además, la Base servirá en el futuro para realizar las labores de mantenimiento de la infraestructura.

La instalación cuenta con losas de transferencia de carriles y desvíos, naves de almacenaje y mantenimiento, edificio de oficinas y espacio para el acopio de materiales.

fuente adif

09 agosto 2015

Habrá trenes de Cercanías en Gipuzkoa todas las noches de la Semana Grande

Renfe ofrece 99 trenes nocturnos especiales durante las fiestas donostiarras 

También reforzará cada noche los servicios hacia Donostia San Sebastián para ver los fuegos artificiales

 

Con motivo de la celebración de la Semana Grande donostiarra, y como es habitual en fechas tan señaladas, Renfe Cercanías ha organizado un dispositivo especial de 99 trenes nocturnos desde la noche del sábado 8 hasta la madrugada del domingo 16 de agosto. Esto significa un total de 64.350 plazas que se suman al dispositivo habitual de Cercanías. Los trenes nocturnos de Cercanías estarán operativos ininterrumpidamente todas las noches a lo largo de la semana festiva.

En este sentido, los refuerzos de Renfe pretenden, sobre todo, facilitar la llegada y el regreso de multitud de jóvenes durante la madrugada, y garantizar, al mismo tiempo, la seguridad que el tren proporciona en este tipo de desplazamientos. El objeto es que todos los viajeros procedentes de otros municipios guipuzcoanos puedan desplazarse en tren hasta y desde Donostia-San Sebastián para disfrutar de las fiestas.

De este modo, durante las noches de los 8 días en los que trascurren las fiestas, diariamente habrá un total de 4 trenes especiales nocturnos de Donostia-San Sebastián a Irún (no paran en Gros) y otros 5 trenes hacia Tolosa y Brinkola, entre las 23:35 y las 5.38 horas

Además, Renfe ha reforzado los servicios habituales de Cercanías para atender el previsible aumento de viajeros durante esta semana. Concretamente, otra de las franjas horarias de mayor movimiento a lo largo de la semana festiva transcurrirá cada noche entre las 21.00 y las 23.00 horas. Dos horas de máxima movilidad en las que Renfe reforzará el servicio hacia Donostia San Sebastián con objeto de que todos los visitantes de otros municipios guipuzcoanos puedan presenciar los fuegos artificiales.

fuente Renfe

08 agosto 2015

Metrovalencia reforzará el servicio para los aficionados que acudan al estadio de Mestalla

Metrovalencia ofrece servicios especiales tras el partido que disputan Valencia cf y AS Roma

Las estaciones más cercanas a Mestalla son Aragón (Líneas 5 y 7) y Facultats (Líneas 3 y 9)


Metrovalencia reforzará el sábado 8 de agosto los servicios de metro y tranvía para facilitar el acceso y regreso de los aficionados que acudan al estadio de Mestalla para asistir al partido de fútbol entre el Valencia C.F. y A.S. Roma, correspondiente al Trofeo Naranja y que sirve como presentación del equipo local ante su afición.

El encuentro se disputa a las 21:30 horas, por lo que Metrovalencia reforzará sus servicios en las líneas L-1, L-2 L-3, L-4, L-5 y L-7 con la incorporación de metros y tranvías adicionales tras la finalización del partido.


fuente Metrovalencia

07 agosto 2015

Adif concluye el hormigonado de la última dovela del arco del Viaducto de Almonte

Concluye el hormigonado de la última dovela del arco del Viaducto de Almonte


Cuando este viaducto esté terminado se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco de hormigón para uso ferroviario de alta velocidad.


Ha concluido el hormigonado de la clave del arco del Viaducto de Almonte (Cáceres). Se trata de la última dovela de cierre del arco que posibilita la posterior finalización del tablero superior. De esta forma quedan finalizados los 384 m totales del vano principal, el elemento más emblemático de este viaducto que se eleva sobre sus cimentaciones a una altura superior a 60 m y sobre el nivel medio del embalse más de 100 m.

Estos trabajos quedarán finalizados en próximas fechas una vez se produzca el fraguado de los elementos constructivos y sean retirados los medios auxiliares de construcción. Estos medios están formados por dos torres metálicas de más de 50 m de altura colocadas sobre las pilas extremas del arco; un carro de hormigonado para cada semiarco; un sistema de tirantes de acero que soporta el semiarco construido anclándose en la parte superior de la pila y en la torre metálica; otro sistema de tirantes que soporta la pila y la torre anclándose en las cimentaciones de las pilas adyacentes, y, finalmente, un sistema de anclajes provisionales al terreno para sujetar las zapatas de las pilas adyacentes.

El Viaducto de Almonte, que salva el río del mismo nombre en una zona donde, debido a la influencia del embalse de Alcántara, presenta un ensanchamiento de su cauce, constituye uno de los elementos constructivos más emblemáticos de las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Este viaducto tiene una longitud total de 996 m y se encuentra situado dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.

Una vez que concluida la ejecución del arco, los trabajos se centrarán en la ejecución del tablero superior que permitirá alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad, así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea de ferrocarril.


fuente Adif

45.595 personas se han desplazado por Terrassa durante la primera semana de entrada en servicio de las nuevas estaciones

Se incrementan en un 57,2% los viajeros en Terrassa durante la primera semana de la entrada en servicio de las nuevas estaciones

A lo largo del fin de semana las estaciones de Terrassa han rozado un aumento del 100% de la demanda respecto del último fin de semana de julio de 2014

 

 La entrada en servicio de tres nuevas estaciones de la línea Barcelona-Vallès en Terrassa ha supuesto incrementar en un 57,2% el movimiento de viajeros en esta ciudad, comparándolo con la media de los días laborables y fines de semana del mes de julio y agosto del año 2014. De este modo, un total de 45.595 personas se han desplazado por Terrassa durante la primera semana de entrada en servicio de la prolongación en comparación a las 29.013 de media del año pasado.

Así mismo, destaca el aumento de la demanda a lo largo del fin de semana. Respecto del último fin de semana de julio de 2014, la demanda ha aumentado un 101,48% el sábado día 1 de agosto y un 93,1% el domingo 2 de agosto. Estos datos constatan la expectación y el interés de muchos ciudadanos de Terrassa y clientes de la línea Barcelona-Vallès por conocer las nuevas estaciones del Metro de Terrassa.

De las tres nuevas estaciones, la que ha registrado más clientes ha sido la de Vallparadís Universitat con 9.482, seguida de Terrassa Estació del Nord con 6.168 y de Terrassa Nacions Unides con 6.147 usuarios. La estación de Terrassa Rambla, que era el final de la línea S1 hasta ahora, ha registrado 30.102 viajeros.


fuente Generalitat de Catalunya 

06 agosto 2015

Adif licita por 10 millones de euros el tratamiento y adecuación de carril en las líneas de alta velocidad

Adif licita por 10 millones de euros el tratamiento y adecuación de carril en las líneas de alta velocidad

Estas operaciones tienen como objetivo la obtención de unas condiciones óptimas de rodadura en las vías sobre los que discurren las circulaciones

 

Adif ha aprobado en su última reunión la licitación de los servicios de tratamiento y adecuación de carril en las líneas de alta velocidad en servicio, por importe de 9.971.633 euros

El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses, incluye trabajos de tratamiento del perfil y amolado del carril en dichas líneas con carácter tanto preventivo como correctivo.

Estas operaciones tienen como objetivo la obtención de las condiciones óptimas de rodadura en las vías sobre las que discurren las circulaciones de alta velocidad, consiguiendo la mejor interacción entre rueda y carril en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad.

Los trabajos incluidos en el contrato son, fundamentalmente, el tratamiento de perfil y amolado en vía mediante equipos técnicos específicos, así como el registro y mediciones del perfil del carril antes y después del tratamiento, para comprobar la correcta ejecución de las operaciones. 



fuente Adid  

Cierre parcial de la línea 10 del Metro de Madrid

La línea 10 del Metro de Madrid cierra dos semanas entre Tribunal y Batán por obras

Habrá un servicio alternativo de autobuses sin coste para el viajero, que partirá de Alonso Martínez

 

Desde el sábado 8 de agosto y durante un periodo de dos semanas, Metro de Madrid va a proceder al cierre parcial de la línea 10 entre las estaciones de Tribunal y Batán. Durante las dos semanas de suspensión del servicio, se realizarán diferentes tareas encaminadas al refuerzo del túnel. Como en años anteriores, y con el fin de afectar al menor número de viajeros, los trabajos se llevan a cabo durante los meses de verano por el descenso de demanda de Metro ante el periodo vacacional.

El cierre parcial de la línea 10, a lo largo de 5,1km, afectará a las estaciones de Tribunal, Plaza de España, Príncipe Pío, Lago y Batán. Las estaciones de Tribunal y Batán estarán abiertas para el prestar servicio en el sentido contrario al de la suspensión. Además, en el caso de Tribunal, Plaza de España y Príncipe Pío, el resto de líneas con las que conectan funcionarán con total normalidad.

Los viajeros de Metro que así lo deseen dispondrán de un servicio especial sustitutivo de autobuses, sin coste adicional, cuyo trayecto detallado podrán consultar en las estaciones y en las webs de Metro y del Consorcio de Transportes. Debido a las peculiaridades del recorrido, este servicio de autobuses partirá desde Alonso Martínez en vez de Tribunal, y también tendrá parada en Bilbao para ofrecer más alternativas a los viajeros (aunque no pertenezca a la línea 10). Por ello, se recomienda a los usuarios que vayan a continuar su trayecto en dirección Puerta del Sur que se bajen en la estación de Alonso Martínez para tomar el servicio especial de autobuses. Asimismo, los viajeros que deseen acceder a la estación de Lago, lo podrán hacer desde la parada situada en el Paseo de Extremadura.


fuente Metro Madrid  

05 agosto 2015

Comienza la renovación del túnel del Cabanyal para adaptarlo al Corredor Mediterráneo

foto twitter

Renovación de vía en el túnel de Valencia-Cabanyal

Adif Alta Velocidad ha iniciado la fase de renovación de vía del túnel de Valencia-Cabanyal, correspondiente al tramo Valencia-Castellón de las obras para la implantación del ancho estándar europeo en el Corredor Mediterráneo


Las obras que se llevan a cabo entre Valencia y Castellón incluyen la mejora del tendido férreo, la adaptación de andenes y accesos de las estaciones, así como los desarrollos de la ingeniería de software que controla los sistemas de señalización.

El actual túnel ferroviario de Valencia-Cabanyal tiene una longitud de 2.650 m de vía doble. Desde su inicio en la boca norte, entre los términos municipales de Alboraia y Valencia, discurre bajo la avenida de Serrería hasta la boca sur, situada a la altura de la calle Menorca. En su lado sur, el cruce por el antiguo cauce del río Turia se efectúa en superficie.

Descripción de las obras


Esta actuación, que se ha programado para interferir lo menos posible en el tráfico ferroviario, consiste en la instalación de 5.580 nuevas traviesas válidas para incorporar tercer carril y permitir circulaciones tanto en ancho ibérico (1.668 mm) como en ancho estándar (1.435 mm) por una de las vías. Por lo que se refiere a los carriles, los actuales, de 54 kg/m, serán reemplazados por otros de 60 kg/m.

Las nuevas se caracterizan por ser de tipo bibloque e incorporar un material elastómero cuya principal función es proporcionar elasticidad transversal y amortiguación adecuada, reduciendo las vibraciones.

Para la realización de los trabajos, desde el lunes 3 de agosto hasta el sábado 19 de septiembre, la circulación ferroviaria entre Valencia Fuente de San Luis y Alboraia se efectuará por una única vía, lo que motivará modificaciones en los horarios de algunos trenes.


fuene adif