05 agosto 2015

Comienza la renovación del túnel del Cabanyal para adaptarlo al Corredor Mediterráneo

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Renovación de vía en el túnel de Valencia-Cabanyal

Adif Alta Velocidad ha iniciado la fase de renovación de vía del túnel de Valencia-Cabanyal, correspondiente al tramo Valencia-Castellón de las obras para la implantación del ancho estándar europeo en el Corredor Mediterráneo


Las obras que se llevan a cabo entre Valencia y Castellón incluyen la mejora del tendido férreo, la adaptación de andenes y accesos de las estaciones, así como los desarrollos de la ingeniería de software que controla los sistemas de señalización.

El actual túnel ferroviario de Valencia-Cabanyal tiene una longitud de 2.650 m de vía doble. Desde su inicio en la boca norte, entre los términos municipales de Alboraia y Valencia, discurre bajo la avenida de Serrería hasta la boca sur, situada a la altura de la calle Menorca. En su lado sur, el cruce por el antiguo cauce del río Turia se efectúa en superficie.

Descripción de las obras


Esta actuación, que se ha programado para interferir lo menos posible en el tráfico ferroviario, consiste en la instalación de 5.580 nuevas traviesas válidas para incorporar tercer carril y permitir circulaciones tanto en ancho ibérico (1.668 mm) como en ancho estándar (1.435 mm) por una de las vías. Por lo que se refiere a los carriles, los actuales, de 54 kg/m, serán reemplazados por otros de 60 kg/m.

Las nuevas se caracterizan por ser de tipo bibloque e incorporar un material elastómero cuya principal función es proporcionar elasticidad transversal y amortiguación adecuada, reduciendo las vibraciones.

Para la realización de los trabajos, desde el lunes 3 de agosto hasta el sábado 19 de septiembre, la circulación ferroviaria entre Valencia Fuente de San Luis y Alboraia se efectuará por una única vía, lo que motivará modificaciones en los horarios de algunos trenes.


fuene adif

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