02 septiembre 2015

Croacia ha adjudicado a Comsa la construción de una nueva línea ferroviaria

COMSA EMTE entra en Croacia con un contrato de construcción ferroviaria

HZ Infraestruktura, gestor público de la red ferroviaria de Croacia, ha adjudicado a Comsa un contrato para construir una nueva línea ferroviaria suburbana de tráfico mixto entre los municipios de Gradec y Sveti Ivan Zabno, a 40 kilómetros de la capital Zagreb.


Se trata del primer proyecto del grupo constructor en el país y se enmarca en su estrategia de acceder a nuevos mercados a través de su alta especialización ferroviaria. Con esta adjudicación, COMSA EMTE amplía su presencia en el sector de las infraestructuras de Europa del Este, donde cuenta con una importante implantación en Polonia a través de su filial Trakcja PRKiI.

El contrato contempla la construcción de la infraestructura y superestructura de la línea, de 12,2 kilómetros, y la ejecución de diversos pasos (a nivel, superiores e inferiores), viaductos y tres apeaderos. Asimismo, reconstruirá las estaciones de Sveti Ivan Zabno y Gradec y ejecutará nuevas carreteras de acceso y conexión y 9 kilómetros de caminos forestales.

Los trabajos también incluyen la construcción de un aparcamiento y de las instalaciones de seguridad, enclavamiento y telecomunicaciones. El proyecto está valorado en 25,6 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 26 meses y se realizará conjuntamente con la empresa alemana Wiebe.


fuente Comsa

Los sindicatos convocan huelga en Renfe el viernes 4 de septiembre

Servicios Mínimos ante la huelga convocada por los sindicatos en Renfe

Ante la jornada de huelga convocada por los sindicatos CCOO, Semaf y CGT para el próximo viernes 4 de septiembre Fomento ha decretado unos servicios mínimos


Los Servicios Mínimos incluyen todos los trenes que sí circularán ese día en su horario habitual. Para las Cercanías de Renfe y FEVE estos servicios se han cifrado en un porcentaje de entre el 50% y el 75% del habitual en horario punta y de entre el 33% y el 50% del servicio habitual en el resto de horas. En Media Distancia circularán entre el 65 y el 63% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72% de los trenes. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual.

Para los viajeros cuyo tren no esté incluido en los Servicios Mínimos, Renfe ha establecido las siguientes medidas postventa. A los viajeros afectados por trenes suprimidos, se les ofrecerá (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

El sindicato Semaf ha convocado además de para el día 4 de septiembre, nuevas jornadas de huelga para los días 11, 14 y 15 de septiembre. Los servicios mínimos para estos días también están incluidos en la resolución correspondiente.
Archivo Pdf Resolución Servicios Mínimos

fuente Renfe

01 septiembre 2015

Alstom ampliará la línea tranviaria de Constantina, en Argelia

Alstom ampliará la línea tranviaria de Constantina, en Argelia


Alstom, Corsan, Corvian y Cosider, se ha adjudicado el proyecto de ampliación de 10 kilómetros adicionales del tranvía de Constantina, en Argelia


La nueva extensión tranviaria, que deberá estar completada en los próximos 3 años, conectará la estación de Zouaghi con la ciudad de Ali Mendjeli y el aeropuerto Mohamed Boudiaf. Desde su inauguración en Julio de 2013, el tranvía de Constantina ha transportado más de 7.2 millones de pasajeros

La participación de Alstom en el contrato adjudicado por el operador público argelino EMA (Entreprise Metro d’Alger) alcanza los 80 millones de euros para el suministro del sistema integrado, incluyendo las vías, catenarias, sistemas de telecomunicaciones y señalización, subestaciones y ticketing.  

En el marco de este proyecto, el centro de ingeniería y los laboratorios tecnológicos de Alstom España ubicados en Madrid se encargarán de desarrollar e implementar los sistemas de señalización, seguridad e información al pasajero. Los equipos del área de infraestructuras de Alstom España desarrollarán los sistemas de electrificación: gestión del proyecto, diseño e ingeniería, logística de las subestaciones de tracción y puestos de baja tensión. Los trenes, por su parte, han sido fabricados en el centro industrial de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona). El ensamblaje final y los ensayos de los tranvías que circularán por esta nueva línea tendrán lugar en la planta argelina de Annaba. 

  • El centro tecnológico ubicado en Madrid se encargará de desarrollar los sistemas de señalización, seguridad e información al pasajero.
  • La fábrica de trenes de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) ha suministrado los tranvías.
  • Los equipos del área de infraestructuras de Alstom España, por su parte, implementarán los sistemas de electrificación: gestión del proyecto, diseño e ingeniería, logística de las subestaciones de tracción y puestos de baja tensión.

Proyectos de Alstom España en Argelia

Argelia es uno de los principales mercados para Alstom Transporte a nivel mundial y España se ha convertido en la plataforma exportadora del Grupo para los proyectos tranviarios en este país. Actualmente, el  desarrollo de numerosos proyectos urbanos en el país se está  dirigiendo e implementando desde Alstom Transporte España. Los centros industriales y de ingeniería de Alstom en Madrid y Barcelona han desarrollado o están desarrollando los sistemas tranviarios  (incluyendo el suministro de material rodante, los sistemas de alimentación eléctrica y los sistemas de señalización) para las ciudades argelinas de Annaba, Argel, Constantina, Ouargla, Mostaganem, Oran, Sétif y Sidi Bel Abbès.

fuente Alstom

31 agosto 2015

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana recuperará a partir del 1 de septiembre los horarios habituales de Metrovalencia

foto Wikimedia Commons

Metrovalencia reestablece los horarios habituales de metro y tranvía

Los nuevos horarios que entran en vigor permiten aumentar el número de trenes en circulación.
 
El 1 de septiembre, Metrovalencia reestablecerá los horarios habituales  una vez concluido el periodo estival. Esta medida afectará tanto a las seis líneas de metro como a las tres de tranvía existentes en la red  en la provincia de Valencia.

Con los horarios de verano, se ha modificado la frecuencia de paso de los servicios de lunes a viernes, que son iguales a los de los sábados del resto del año. La programación de servicios de verano no ha afectado a los sábados, domingos y festivos, que han mantenido el horario habitual.

Esta decisión ha permitido adecuar la oferta a la demanda actual de los clientes durante los meses de verano, y alcanzar una mayor eficiencia, a través de la reorganización de horarios, con el ajuste de los servicios menos utilizados, y la consiguiente reducción de costes.

Cabe recordar que Metrovalencia, en 2015, ha mejorado su oferta de servicios, al incrementar el número de días que ha establecido como laborables u ordinarios en el calendario. Este año contará con 198 días de servicio ordinario, 103 intermedios y 64 festivos, mientras que en 2014 se establecieron 177 ordinarios, 124 intermedios y 64 festivos.

De este modo, se produce un incremento de 21 días en las circulaciones ordinarias, las más utilizadas por los usuarios de Metrovalencia, lo que equivale a un aumento del 11,8 por ciento.

fuente Metrovalencia

19 millones para adaptar la estación de Santiago de Compostela al AVE

 foto Imxavitooh

Autorizada la licitación de la adaptación a la alta velocidad de la estación de Santiago de Compostela

Las obras contemplan mejoras en la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, edificio de viajeros, viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación


El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de adaptación de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela a los servicios de alta velocidad.

El objetivo de esta actuación, que cuenta con un importe de licitación de 19.150.010 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses, es mejorar la explotación de la estación de Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo.

En este sentido, hay que destacar que en esta estación confluyen el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el tramo Ourense-Santiago de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Estos trabajos permitirán incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la estación compostelana, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral y de eficiencia energética y sostenibilidad. Además, fomentarán la intermodalidad con otros transportes y, por extensión, la mejora de las comunicaciones en la zona.

El proyecto define diversas mejoras en los ámbitos de infraestructura, arquitectura, instalaciones y urbanización de la estación, entre las que destacan las siguientes:
  • Recrecido del andén 1 y ejecución de una nueva marquesina.
  • Recrecido del andén 2, prolongación del mismo por ambos lados y ampliación de su anchura en la parte central, ocupando la actual vía 3, que perderá su carácter pasante y quedará configurada con 2 vías mango, una dirección A Coruña y otra dirección Ourense-Vigo.
  • Adecuación de la electrificación existente, así como de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, a la nueva configuración de vías.
  • Nuevo paso inferior dotado de ascensores y escaleras mecánicas para el acceso a todos los andenes.
  • Rehabilitación integral de la marquesina principal.
  • Ampliación del edificio de viajeros y reforma interior.
  • Reordenación de viales interiores y plazas de aparcamiento, y disposición de nuevas marquesinas.
  • Instalación de un nuevo ascensor próximo a la escalera monumental para facilitar la accesibilidad. 

fuente  Ministerio de Fomento

28 agosto 2015

El metro de Málaga registra casi 100.000 pasajeros durante los días de Feria

Metro de Málaga transporta un total de 97.602 pasajeros durante la semana de la Feria

Aumenta el uso del transporte público durante la Feria, al metro se han subido 100.000 viajeros durante las Fiestas de Agosto, una media diaria de casi 11.000 usuarios diarios

 

El día de mayor demanda fue el viernes 14 de agosto, jornada en la que se inició la feria con la Noche de los Fuegos y donde hicieron uso de este sistema de transportes un total de 15.544 viajeros. El segundo día de más uso fue el lunes 17, cuando la cifra que se registró alcanzó los 12.047 usuarios transportados. La media diaria durante la semana de feria se sitúa en 10.844 usuarios.

Para dar cobertura a la demanda ciudadana de la manera más óptima posible, el ferrocarril metropolitano malagueño implementó un servicio especial para estos días de fiesta consistentes en la prolongación del servicio comercial hasta las 2.30 horas para la Noche de los Fuegos y hasta las 1.30 horas para el resto de los días, con independencia de que fuera fin de semana o vísperas de fiesta.

Durante toda la semana de feria se ha reforzado la vigilancia en trenes y estaciones, con el objetivo de facilitar el normal desarrollo del servicio en los momentos de máxima demanda.



fuente Metro de Málaga

27 agosto 2015

Reunión de ministros para analizar medidas de seguridad en los trenes europeos

Ministros europeos se reunirán para reforzar seguridad en trenes

Los ministros europeos del Interior se reunirán en París el sábado para analizar medidas de refuerzo de la seguridad en los trenes europeos tras el atentado de un tren que cubría la ruta Amsterdam-París



El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que en la reunión sobre medidas de seguridad en los trenes internacionales participarán también los ministros de Transportes de los 28 países que forman la Unión Europea.

La cita tratará sobre posibles mejoras del plan francés de seguridad “Vigipirate” lanzado tras los atentados de París de enero pasado, para “completar sus disposiciones y hacerlas más eficaces”, explicó Cazeneuve en la radio France Inter.“Analizaremos propuestas muy concretas”, declaró el ministro del Interior después de que un joven marroquí fuera inculpado por atentado terrorista contra el tren “Thalys” el pasado viernes.

Los ministros europeos podría analizar la instalación de arcos de seguridad en los andenes de las estaciones de ferrocarril para controlarr a los viajeros antes de su acceso a los trenes.La medida ya se aplica en algunos trenes de alta velocidad en España así como en el tren Eurostar, que une, entre otras ciudades, París y Londres.

La reunión tendrá lugar ocho días después del ataque perpetrado por el marroquí Ayoub El Khazzani, de 26 años, contra pasajeros de un tren de alta velocidad que realizaba el trayecto de Amsterdam a París.

fiente eleconomista.mx
 

18 agosto 2015

Servicio continuo de trenes durante 9 días para las fiestas de Bilbao

foto Zarateman via Wikimedia Commons

503 trenes para las noches de Aste Nagusia

Este servicio extraordinario se completará con los cerca de 2.000  servicios regulares diurnos

 

Con motivo de la celebración de la Aste Nagusia de Bilbao, Renfe Cercanías ha establecido un servicio especial de 503 trenes de madrugada que circulan desde la noche del 22 hasta la noche del 30 de agosto, ambas incluidas Estos trenes, circularán en las tres líneas que conforman el núcleo de Bilbao: C-1 (Bilbao-Santurtzi), C-2 (Bilbao-Muskiz) y C-3 (Bilbao-Orduña). Este dispositivo especial se añade a los trenes habituales que circulan durante el día y que también se van a reforzar para atender el aumento de viajeros durante estas fechas tan señaladas en la capital vizcaína.

Trenes cada quince minutos para los fuegos artificiales


El despliegue de medios que va a realizar Renfe de cara a la Aste Nagusia redundará en un frecuente horario de trenes durante las noches de fiesta. La franja horaria más intensa se repetirá cada noche entre las 21.00 y las 00.00 h. (coincidiendo con los fuegos artificiales; acto más multitudinario de las fiestas bilbaínas). Tres horas de máxima movilidad en las que en la Línea Sur (Barakaldo-Bilbao) la frecuencia horaria entre cada tren será de 15 minutos. En la Línea de Orduña, también se incrementa el número de trenes para acudir a los fuegos. Durante el resto de la noche, las frecuencias del núcleo serán de 20 y 30 minutos.

Como viene siendo habitual, se espera que las noches de mayor movimiento sean, previsiblemente, las de los sábados 22 y 29 y la del viernes 28 de agosto. Fechas para las cuales la compañía ferroviaria ofrecerá 90 servicios cada noche, entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana del día siguiente.

Este servicio extraordinario de Renfe se completará con los cerca de 2.000 servicios regulares diurnos que ofrecerá la compañía durante la Semana Grande, de modo que la oferta global para el núcleo de Bilbao superará los 2.500 servicios de Cercanías.

fuente Renfe