29 septiembre 2015

El AVE ha llegado hoy a León tras una inversión de 1.620 millones

foto Talgo

Arranca el AVE a Palencia y León

El ferrocarril de alta velocidad desde hoy llega, en vía única, hasta Palencia y León con la puesta en servicio de un nuevo tramo de línea de 162 kilómetros de longitud, el que discurre desde Valladolid hasta la capital leonesa y que ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han asistido hoy al viaje inaugural de la nueva Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, El tren que partió a las 9.30 horas de la estación de Madrid-Chamartín llegó a las 11.00 horas a Palencia y a las 11.55 horas a León.

El servicio comercial para viajeros comenzará mañana, día 30, cuando Renfe empezará a explotar la nueva línea con una oferta de siete conexiones diarias a León y trece a Palencia.

La compañía ferroviaria puso el pasado viernes a la venta los billetes para este nuevo AVE, con un precio promocional de 15 euros para viajar a Palencia y de 20 euros para el trayecto a León que estarán vigentes hasta el 15 de octubre.

Ahorro de tiempo

La nueva conexión AVE permite reducir a dos horas y seis minutos el tiempo de viaje en tren entre Madrid y León, lo que supondrá un ahorro de unos 44 minutos respecto al trayecto actual. El viaje a Palencia será de una hora y 23 minutos, unos veinte minutos menos.

Además, con la inauguración de este tramo, permitirá también reducir los tiempos de viaje a otros destinos del Norte, en casi una hora (53 minutos) la conexión con Asturias y en 22 minutos la de Cantabria. Así, viajar en tren entre Madrid y Oviedo supondrá cuatro horas y dos minutos, y entre Madrid y Santander, tres horas y 53 minutos. En cuanto a los trayectos intermedios, Valladolid y Palencia quedarán conectadas en 27 minutos, y el trayecto entre la capital castellanoleonesa y León en una hora y diez minutos.

Tras la inauguración de esta línea, Fomento trabaja para poner también en servicio próximamente los enlaces de Alta Velocidad a Zamora y Burgos, a Castellón, a Murcia y a Granada.


fuente EP

28 septiembre 2015

Se pone en marcha la Campaña "Conoce el Tren" organizada por la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril

Asociación Sevillana Amigos del Ferrocarril inicia la campaña Conoce el Tren 

Un año más, al comenzar el Curso Escolar, se pone en marcha la Campaña "Conoce el Tren" organizada por la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril, en colaboración con Adif y Renfe, que tras su desarrollo a lo largo de 40 Años, alcanzará este Curso Escolar una participación de Medio Millón de personas, entre Alumnos, Profesores y Acompañantes    

 

Esta Campaña comenzó en 1974 en la Estación de Plaza de Armas, de cuyo cierre ferroviario se cumplen ahora 25 Años. Entonces Renfe cedió a los Amigos del Ferrocarril un Local en el Andén de la Vía 4, en el que se pudo montar una Instalación permanente de Trenes en Miniatura, la cual fue utilizada para trasmitir a los Escolares, los principios de la Evolución del Ferrocarril en España.

Posteriormente la Asociación de Amigos del Ferrocarril se trasladó a la Estación de Santa Justa, donde se montó una nueva y más .completa Maqueta de Trenes a Escala 1:87, que también es visitada por los Colegios con cita previa en el teléfono 954 48 54 08 y todas las Navidades por el público, del 20 de Diciembre al 4 de Enero.

Este año, con motivo de la Exposición "El Ferrocarril que nos Unió" sobre la Ruta de la Plata, que se va a celebrar en el Ayuntamiento de Sevilla, del 2 al 24 de Octubre, las visitas a la Maqueta de Santa Justa se podrán realizar los Martes y Viernes de dicho mes, de 19 a 21 horas.



fuente Asaf - Adif  

Adif ha aprobado las obras de renovación de la vía entre Maçanet y Caldes de Malavella

26 millones de euros para la renovación integral de la vía en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella

Adif ha aprobado la licitación de las obras de renovación integral de la vía entre Maçanet y Caldes de Malavella, perteneciente a la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Portbou


Esta actuación tiene un presupuesto de licitación de 17.025.208 euros, a los que se añaden otros 9.353.262,6 euros en concepto de los materiales y servicios aportados directamente por Adif.

Este proyecto tiene como finalidad optimizar los parámetros geométricos de las instalaciones ferroviarias, aumentando su calidad, disponibilidad y solidez, lo que contribuirá a incrementar el confort, seguridad y regularidad de las circulaciones ferroviarias. Además, permitirá establecer las condiciones para la supresión de una limitación temporal de velocidad existente actualmente para los tráficos de mercancías.

Las principales actuaciones consistirán en la colocación de 24.602 traviesas monobloque de hormigón del tipo PR-01 y de 48.728 m de carril de 60 kg/m a lo largo de las dos vías generales de este tramo, de 28,7 km de longitud.

También se renovarán 6,1 km de vías secundarias en las estaciones de Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella, así como 24 aparatos de vía en ambas estaciones, adaptando las instalaciones de la línea aérea de contacto y el enclavamiento electrónico de la estación de Maçanet-Massanes a la nueva configuración de vías.

Los trabajos para el montaje de la nueva superestructura, que se llevarán a cabo con maquinaria especializada, se completarán con la realización de soldaduras aluminotérmicas para las uniones del carril, y operaciones para garantizar los óptimos parámetros geométricos de la vía, como neutralizaciones, alineación, perfilado y nivelación.

La ejecución de las obras, que se compatibilizarán con el tráfico ferroviario, también contempla trabajos de mejora de otros elementos de la infraestructura, como el tratamiento y acondicionamiento de trincheras, la colocación de escolleras de protección en terraplenes, la tala de árboles y desbroce de vegetación en las proximidades de la vía y la ejecución de nuevos muretes guardabalasto.

De forma paralela, se instalará nuevo pavimento de caucho en pasos a nivel y malla galvanizada en diversos puntos del trayecto, y se llevarán a cabo otros trabajos de fábrica como la construcción de nuevas cunetas, protecciones laterales y encofrados en diversos paramentos, entre otras operaciones.


fuente Adif  

27 septiembre 2015

Alstom suministrará los trenes de la línea 2 del metro de Panamá

Alstom España fabricará los trenes para la Línea 2 del metro de Panamá

La planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) será la encargada de suministrar 21 nuevos trenes, de 5 coches cada uno

 

El centro industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda será el encargado de suministrar 21 nuevos trenes, de 5 coches cada uno, para la segunda línea del metro de Panamá. La fábrica de Santa Perpetua se encargó también de la fabricación de los 20 trenes que circulan actualmente por la línea 1 del metro panameño, inaugurada en 2014.

El suministro de los trenes forma parte de un contrato global adjudicado por el Consorcio Línea 2 (integrado por la española FCC y la brasileña Odebrecht) a un consorcio liderado por Alstom para suministrar un sistema de metro integrado para la Línea 2 de la ciudad de Panamá. El valor del contrato para Alstom alcanza los 300 millones de euros, incluyendo el material rodante, las subestaciones de tracción (incluida una subestación reversible Hesop), y el sistema de señalización CBTC Urbalis de Alstom.


La ciudad de Panamá, con 1,7 millones de habitantes, es el centro financiero y una de las urbes más dinámicas y modernas de Centroamérica. La nueva línea metropolitana de Panamá, que se inaugurará en 2019, tendrá una extensión de 21 kilómetros y contará con 16 estaciones. Se tratará de una línea elevada, capaz de transportar 40.000 pasajeros por hora y dirección entre San Miguelito y Nuevo Tocumen, al este de la ciudad. La línea 2 conectará con la actual línea 1, en servicio desde abril de 2014, y también equipada por Alstom. Con la incorporación de esta segunda línea, la red de metro de la ciudad de Panamá alcanzará una extensión de 37 kilómetros.



fuente Alstom  

26 septiembre 2015

El tren de alta velocidad AGV protagonista del museo belga Train World

El tren de alta velocidad AGV de Alstom presente en el nuevo museo del ferrocarril belga

El tren de alta velocidad AGV de Alstom, actualmente en servicio en Italia por el operador privado italiano NTV, es el protagonista del Train World, el nuevo museo nacional belga dedicado al ferrocarril


Este museo, situado en la localidad de Schaerbeek, en la región belga de Bruselas, abre sus puertas al público tras años de planificación y construcción.  El Museo, que ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados,  está situado en la histórica estación de Schaerbeek, en la línea Malinas-Bruselas, por la que circuló el primer tren europeo en 1835, hace más de 180 años. Ofrece un relato del pasado ferroviario del país, uno de los pioneros en este medio de transporte, junto con la visión del papel actual y futuro del ferrocarril.

El diseñador François Schuiten ha sido el encargado de la escenografía interactiva que transporta al visitante en un viaje por la historia de este medio de transporte, con ambientes y escenas casi reales. El tren de alta velocidad AGV de Alstom protagoniza el viaje al futuro. Una maqueta a tamaño real de del frontal de este tren, de 7 metros de longitud,  se expone como ejemplo de la innovación y el diseño del ferrocarril del siglo XXI. “Estaba decidido a situar el AGV en un lugar privilegiado, ya que encarna no solamente el futuro de los trenes, sino también la belleza: es absueltamente magnífico”, ha destacado François Schuiten.

El AGV, capaz de circular a 360 km/h, es el primer tren de muy alta velocidad, concebido como un tren totalmente interoperable internacionalmente y con un alto nivel de compromiso medioambiental. Se trata de un tren innovador que combina la arquitectura de los trenes articulados con bogie compartido, y tracción distribuida con motores de imanes permanentes. Esta combinación refuerza la seguridad, permite aumentar el espacio disponible en un 20% y facilita al operador una gran flexibilidad, al ofrecer la posibilidad de disponer de composiciones de siete a catorce coches. Además, el menor peso y número de omponentes, la utilización de materiales ligeros y las mejoras aerodinámicas consiguen una reducción de un 15% en el consumo de energía.

fuente Alstom 

25 septiembre 2015

Renfe saca a la venta los billetes del AVE Madrid-Palencia-León

Renfe pone a la venta los billetes para los trenes de Alta Velocidad Madrid-Palencia-León

El servicio comercial se inicia el 30 de septiembre con nuevos horarios y precios

 

Renfe pone a la venta los billetes para los trenes que circularán por la línea de Alta Velocidad Madrid-Palencia-León. Como campaña de lanzamiento Renfe venderá durante las próximas tres semanas todas las plazas de todos los trenes de las nuevas conexiones a precios promocionales fijos para viajar desde el estreno del servicio, el 30 de septiembre, hasta el próximo 30 de noviembre.

Renfe quiere dar a conocer al mayor número de viajeros los nuevos servicios de alta velocidad por lo que  cualquiera que compre su billete desde mañana y hasta el 15 de octubre, viajará entre Madrid y León por 20 euros, entre Madrid y Palencia por 15, de León a Palencia por 5 euros, entre Madrid y Asturias por 25 euros o entre Madrid y Cantabria, también por 25 euros.

Mejores tiempos de viaje, mejores conexiones


Con la puesta en servicio de la nueva LAV, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y León quedará en 2 horas y 6 minutos (lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al mejor tiempo actual), y entre Madrid y Palencia en 1 hora y 23 minutos (ahorro de 21 minutos respecto al mejor tiempo actual).

También se benefician de estos notables ahorros de tiempo las conexiones entre Asturias y Madrid, que se acorta en 30 minutos y entre Cantabria y Madrid, que mejoran en 22 minutos. Así, con la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad Valladolid-León, el viaje entre Oviedo y Madrid se realiza en 4 horas y 2 minutos, y entre Santander y Madrid en 3 horas y 53 minutos.

La nueva conexión servirá también para mejorar notablemente los tiempos de viaje entre Valladolid y Palencia, que quedan a 27 minutos, Valladolid y León, conectadas en viajes de 1 hora y 10 minutos y Palencia y León, en 43 minutos.

Comparativa de tiempos de viaje Madrid


  • Madrid - León 2h 06' (reducción 44')
  • Madrid - Palencia 1h 23' (21')
  • Madrid - Santander 3h 53' (22')
  • Madrid - Oviedo 4h 02' (30')
  • Madrid-Gijón 4h 32’ (32’)
  • Madrid-Ponferrada 4h 03’ (33’)
  • Valladolid - Palencia 27' (7')
  • Valladolid - León 1h 10' (29')
  • Palencia - León 0h 43' (20')

El AVE prolonga su recorrido a Palencia y León


Para el diseño de los nuevos horarios, Renfe ha tenido en cuenta las necesidades de movilidad de los viajeros, buscando ofrecer los más ajustados. Los servicios de primera hora de la mañana se han mejorado para captar clientes de perfil profesional o de negocios. También se han mejorado los servicios que presta Renfe a lo largo del día y se ha tratado de evitar mayoritariamente las llegadas a los destinos más tarde de las 23 horas.

La configuración del servicio a partir del 30 de septiembre tendrá como especial novedad la prolongación de los servicios AVE que finalizaban su recorrido en Valladolid, a Palencia y León. Los horarios se han programado atendiendo a la variación que experimentan los flujos de viajeros a lo largo de la semana (existe una oferta de lunes a jueves y otras para los viernes, sábados o domingos).

León dispondrá de siete trenes de alta velocidad por sentido. El primer servicio AVE partirá de la estación leonesa a las 7.00, pasará por Palencia a las 7.44, Valladolid a las 8.09 y llegará a Madrid a las 9.07.

Palencia contará con diez trenes diarios por sentido de Alta Velocidad que la conectarán con Madrid en 1 hora y 23 minutos. Cantabria y Asturias quedan a cuatro horas en tren de Madrid con cuatro frecuencias diarias por sentido a Asturias y tres a Cantabria.

Por su parte, Ponferrada contará con un servicio Alvia diario que unirá la capital berciana con Madrid a través de León a primera hora de la mañana. Esta frecuencia se complementa con otros dos servicios mediante enlace en León.

También se mejorarán las relaciones entre Valladolid, Segovia y Madrid, que verán incrementados los servicios que unen las tres ciudades. En el caso de Segovia se pasará de 17 servicios (de lunes a jueves) a 20 servicios. En el caso de Valladolid, pasará de 23 a 24 servicios diarios con Madrid.


fuente Renfe

24 septiembre 2015

Siemens instalará el nuevo centro de CTC de Barcelona

Siemens instalará el nuevo centro de Control de Tráfico Centralizado de Barcelona

El centro de Control de Tráfico Centralizado, instalado en la estación de Francia de Barcelona, gestiona los servicios de ancho convencional de las provincias de Barcelona y Girona y de parte de las de Tarragona y Lleida


Adif ha adjudicado a Siemens Rail Automation el contrato para la redacción del proyecto e instalación del nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC) de las Cercanías de Barcelona. El contrato, adjudicado a finales de julio por 7,4 millones de euros, incluye también 20 años de mantenimiento.

Este centro de control es un elemento fundamental en el transporte de Cataluña ya que gestiona los servicios de ancho convencional de las provincias de Barcelona y Girona y parte de las de Tarragona y Lleida.

La modernización del CTC con tecnología Controlguide Rail 9000 de Siemens Rail Automation ofrecerá mejores prestaciones tecnológicas que incrementarán la flexibilidad y facilidad del sistema para permitir futuras ampliaciones. Además, desde el punto de vista del operador, aportará una interfaz hombre-máquina más óptima.

La funcionalidad de la tecnología Controlguide Rail 9000 se ha adaptado a las demandas de Adif para garantizar que cumple con las necesidades de supervisión y control para todas las líneas de su red de Cercanías. 

El Controlguide Rail 9000 es un sistema flexible que permite la integración de funciones, como la automatización de rutas y la regulación o la interacción con otros sistemas a través de una interfaz segura para intercambio de información con sistemas externos. 

La monitorización está organizada a diferentes niveles (explotación, sistema, comunicaciones y objetos de vía), anunciando las eventuales incidencias de acuerdo a la configuración solicitada. El objetivo es facilitar al máximo la tarea del operador, permitiendo la optimización de los recursos y de la explotación.

Siemens ha desarrollado e instalado centros de tráfico centralizado para líneas convencionales de Adif en Chamartín,  Valencia Fuente de San Luis, Miranda de Ebro, Zaragoza Portillo, Manzanares o Zaragoza, entre otros, así como para líneas de alta velocidad de Adif en Chamartín, Zaragoza Delicias, Albacete o Antequera.


fuente Siemens 

23 septiembre 2015

Alstom, Bombardier e Indra instalarán la señalización del AVE en Extremadura

El consorcio formado por Bombardier, Alstom e Indra gana un contrato de Control Ferroviario de Alta Velocidad

Se suministrarán los sistemas de señalización en el tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz, el proyecto incluye un contrato de mantenimiento de 20 años 

 

El consorcio formado por Bombardier, Alstom e Indra ha ganado el contrato de suministro de sistemas de señalización y servicios de mantenimiento para la nueva sección de alta velocidad del corredor ferroviario Madrid-Lisboa, en Extremadura. El proyecto, adjudicado por Adif Alta Velocidad, tiene un valor total de 164 millones de euros. La participación de Bombardier está valorada en 77 millones de euros; la parte de Alstom, en 62 millones de euros; y la de Indra, en 25 millones de euros.

El consorcio liderado por Bombardier será el responsable del diseño, el suministro, la instalación, las pruebas y la puesta en servicio de los sistemas de señalización y comunicación. Esto incluye la instalación del ERTMS Nivel 2 (sistema europeo de control de tráfico ferroviario) en los 164 kilómetros que distan entre Plasencia-Cáceres y Cáceres–Badajoz. El contrato también incluye 20 años de mantenimiento que comenzará al final de la fase 1 de la entrega del sistema de señalización. Bombardier implementará su solución BOMBARDIER INTERFLO 450 ERTMS Nivel 2 en toda la línea. Por su parte, Alstom será el responsable del sistema de enclavamiento electrónico y suministrará su solución Smartlock 300, e Indra implementará el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).


fuente Alstom