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foto Adif |
El Gobierno autoriza la licitación de la base de montaje y acopio para la 'Y vasca'
Desde aquí se organizarán las operaciones logísticas de acopio,
suministro, gestión y distribución de materiales para el montaje
ferroviario de la línea
Adif Alta Velocidad licita el proyecto de construcción de
una base de montaje y almacenamiento del material para la instalación
de vía en la línea Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San
Sebastián-Frontera francesa del corredor Norte-Noroeste de Alta
Velocidad. Los trabajos tienen un presupuesto estimado de 14.985.173,3
euros, incluidos los suministros.
El proyecto incluye la construcción de una base de montaje y
mantenimiento en Vitoria/Gasteiz, una zona de transferencia
tren/carretera para el carril, de apoyo a la base, que se ubicará en el
centro logístico de Jundiz, además de cuatro puntos de acopio de balasto
repartidos a lo largo del tramo Vitoria/Gasteiz-Bilbao.
El punto elegido para el establecimiento de la base, que ocupa diez
hectáreas de terreno, se ubica en las proximidades del tramo
Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, y responde a la necesidad de conectarla
con vías de acceso tren/carretera para la llegada y posterior
distribución del material a lo largo del trazado. Los cuatro acopios de
balasto se ubicarán en Vitoria/Gasteiz, Eskoriatza, Abadiño y
Amorebieta/Etxano.
Funciones y características de la base de montaje
Las bases de montaje y almacenamiento del material son centros que se
instalan en una zona próxima a la plataforma en construcción, desde la
que se suministran los materiales que se utilizarán para el montaje de
los nuevos trazados ferroviarios.
La construcción de la base de montaje en Vitoria/Gasteiz es el paso
previo para acometer la obra de superestructura. Desde ella se realizará
el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles a
lo largo del trazado para poder llevar a cabo el montaje de vía.
Una parte de los materiales llegarán al centro logístico de Adif Alta
Velocidad en Jundiz, donde se adaptará una vía de apartado para la
descarga de carril en barra y se creará una losa para el acopio de
carril, un camino de acceso para camiones y una vía de apartado para el
acceso de trenes carrileros.
Los materiales necesarios también llegarán a la base por carretera,
para lo que se han previsto los viales de acceso hasta las zonas de
descarga y acopio. Estos materiales, a su vez, serán transferidos a las
diferentes zonas del trazado definidas como apoyo a la base.
Las instalaciones contarán, además, con oficinas, losa de acopio de
carril de barra, losa para el camión de soldadura, losa de premontaje de
desvíos, zona de acopio de traviesas, nave almacén, y aparcamientos.
fuente Fomento