02 noviembre 2015

El funicular de Montjuïc cierra de manera temporal a partir del 2 de noviembre

foto Matthew McLauchlin

El funicular de Montjuïc cerrará durante cuatro meses por revisión y actualización


El funicular de Montjuïc cierra sus puertas al público de manera temporal a partir del 2 de noviembre y durante unos cuatro meses para realizar una revisión a fondo y actualización de la instalación y del material móvil


El paro técnico del Funicular es esta vez de mayor duración, ya que, al haber superado las 22.500 horas de funcionamiento, se realizarán las tareas extraordinarias de mantenimiento previstos en la normativa de transporte por cable.


Después de 23 años de servicio, el funicular de Montjuïc también se renueva. Por un lado, se harán trabajos de actualización y modernización del material móvil (renovación de la carrocería, sustitución del sistema hidráulico de frenos y el mando eléctrico de los trenes, entre otros). Además, se cambiará integralmente el sistema de mando y control, se aprovechará para hacer trabajos de reacondicionamiento de la infraestructura de la instalación y se sustituirá el cable tractor superior e inferior y también el cable del contrapeso.

Alternativas de transporte


Durante los trabajos de revisión del Funicular, entre Paral·lel y Parc de Montjuïc, TMB recomienda utilizar como alternativa el servicio especial de autobús, que funcionará en el mismo horario que el Funicular (de 7.30 a 20 horas los días laborables y de 9 a 20 horas, los fines de semana y festivos).

También llega Miramar la línea 150 de bus (Pl. Espanya - Castillo de Montjuïc) que funciona todos los días de la semana de 7 a 21 horas. La línea 55 (Parque de Montjuïc - Pl. Catalana) sube a Montjuïc desde la calle Lleida y tiene el terminal al lado de la estación superior del Funicular. El recorrido, horarios y las paradas de las líneas se pueden consultar en el sitio web de TMB.


Se informa del corte temporal con carteles en la estación de metro de Paral·lel (L2 y L3) y en las del mismo Funicular. El otro transporte por cable de Montjuïc, el Teleférico, hará su parada técnica anual para revisión a finales de enero.



fuente TMB 

31 octubre 2015

La exposición Caminos de Hierro se podrá visitar hasta el 23 de noviembre en la estación de Alicante

Foto Javi Sales

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ en la estación de Alicante

Catorce fotógrafos de la comunidad valenciana muestran su obra en la exposición


La estación de Alicante acoge desde el 29 de octubre y hasta el próximo 23 de noviembre, la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.

Esta muestra reúne un total de 71 obras, de 63 fotógrafos, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la presente edición del concurso. Con esta exposición se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o a su paso por la estación ferroviaria.

El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

En la 27ª edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria); el segundo para la obra “La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para “Time Flies” de Guillermo Tomás Sanchez (Granada). 


Foto Encarna Mozas 1er premio


fuente Adif-FFE 

30 octubre 2015

El Mecanismo Conectar Europa financiará con 950 millones de euros el Corredor Atlántico

foto adif

Europa financiará con 950 millones de euros el Corredor Atlántico

De esta cantidad 500 millones se destinarán a la Y Vasca

 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha suscrito en Burdeos varios acuerdos mediante los que el Mecanismo Conectar Europa (CEF) financiará con 950 millones de euros el Corredor Atlántico. De esta cantidad, más de 500 millones de euros se destinarán a la Y Vasca, en concreto a la conexión ferroviaria Bergara-San Sebastián-Bayona.

“La puesta en servicio de esta infraestructura permitirá, además de una mejor integración con Europa, una mejora de la conectividad entre las ciudades del arco atlántico y con el resto de Europa”, ha señalado. En este sentido, el secretario de Estado ha indicado que el establecimiento de servicios de conexión rápida y de alta frecuencia entre los principales nodos constituirá la clave para el desarrollo de la economía del corredor.

Y Vasca

 

Gómez-Pomar se ha referido en concreto a la Y Vasca, destacando que se trata de una infraestructura en la que el Estado español va a invertir 5.300 millones de euros. En el ramal que ejecuta Adif ya están contratados todos los tramos de plataforma que estaban pendientes. Además, se han realizado importantes avances en el ramal guipuzcoano y todas las obras de la plataforma están finalizadas o en ejecución hasta Astigarraga. También se están redactando los proyectos de montaje de vía, de energía e instalaciones de seguridad para toda la Y Vasca.

En cuanto a los accesos a ciudades, el secretario de Estado ha indicado que se han puesto en marcha todas las comisiones interinstitucionales para desarrollar las integraciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Tramos Frontera Portuguesa

 

En su intervención, Gómez-Pomar ha subrayado también que se quieren poner en valor cuanto antes las actuaciones que se están acometiendo junto a la Frontera Portuguesa, tanto en los tramos Salamanca-Aveiro como Mérida-Évora.

“Las excelentes relaciones con Portugal permitirán que tanto el ancho de vía como la electrificación y la señalización a ambos lados de la frontera avance de forma sincronizada”, ha destacado.


fuente Fomento 

NTV encarga ocho trenes de alta velocidad Pendolino a Alstom por 460 millones de euros

Alstom y el operador italiano NTV firman un contrato para la compra de 8 trenes de alta velocidad  


NTV y Alstom  han firmado un contrato, valorado en 460 millones de euros, para la compra de 8 trenes de alta velocidad Pendolino, así como para su mantenimiento durante 20 años. Los nuevos trenes ampliarán la flota actual del operador italiano y servirán para ofrecer nuevos trayectos de alta velocidad a los usuarios. Los primeros trenes se entregarán en 2017

 

Esta adjudicación, resultado de un proceso de selección largo y riguroso, satisfice la necesidad de NTV de disponer de trenes flexibles y capaces de ofrecer excelentes rendimientos tanto en líneas convencionales como en corredores de alta velocidad. Los trenes de alta velocidad Pendolino encargados por NTV complementarán la actual flota de 25 trenes de muy alta velocidad  AGV.Italo, también fabricados por Alstom, y circularán por la red convencional y de alta velocidad italiana. Como resultado, los nuevos trenes permitirán extender las opciones de alta velocidad a un creciente número de pasajeros. 

El modelo de tren Pendolino para NTV puede alcanzar una velocidad de 250 km/h y es parte de la gama Avelia de Alstom. El modelo Pendolino elegido por NTV, de 187 metros de longitud, estará compuesto por 7 coches, con una capacidad de alrededor de 500 pasajeros. La configuración interior ofrecerá un confort óptimo y mejorará la experiencia de los viajeros. 

El Pendolino es un  tren respetuoso con el medioambiente, con un alto nivel de reciclabilidad y reducidas emisiones de CO2. Además, su tracción distribuida optimizada aumenta la eficiencia energética, mejora la aceleración y recupera la energía en la fase de frenado.

El tren será compatible con las últimas normativas de la Unión Europea, que contribuyen a garantizar los más altos niveles de seguridad y eficiencia. Los trenes ofrecen una avanzada protección anti-choque y un frontal aerodinámico. 

Los trenes se fabricarán en Italia. El centro de Savigliano será responsable del diseño y la producción. Otros centros italianos que también participarán en su desarrollo. Las labores de mantenimiento tendrán lugar en los talleres de Nola (Nápoles), responsables actualmente del mantenimiento de los trenes Italo.


fuente Alstom 

29 octubre 2015

CAF ha ganado 35,8 millones hasta septiembre, un 25,36 % menos que en 2014

Caf publica los resultados del tercer trimestre del ejercicio 2015

El Importe Neto de la Cifra de Negocios a 30 de Septiembre de 2015 es de 935,4 millones de euros, es decir, 121,6 (11,5%) millones de euros menos que en Septiembre del 2014, decremento motivado por una menor actividad industrial



El Margen EBITDA al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 137,9 millones de euros, frente a 124,9 millones de euros del mismo período del año 2014, es decir, un 10,4% mayor.

El Beneficio del Ejercicio antes del Impuesto de Sociedades al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 51,4 millones de euros, es decir un 19,2% menor que el beneficio del mismo período del año 2014. Esta cifra incluye un mayor gasto de 18,8 millones de euros respecto al periodo de nueve meses del año anterior por diferencias de cambio producidas, fundamentalmente, por la devaluación de real brasileño respecto al euro.

El Beneficio neto del Ejercicio después del Impuesto de Sociedades al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 36,8 millones de euros, es decir un 26,7% menor que el beneficio al mismo periodo del año 2014.

El Beneficio atribuido a la Sociedad Dominante, al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 35,8 millones de euros, es decir, un 25,4% menor que el beneficio del mismo período del año 2014.

CAF está desarrollando en la actualidad un gran número de proyectos, entre los que podemos destacar, el suministro de unidades de cercanías para Trieste y Bari (Italia), Sao Paulo (Brasil) y Euskotren, trenes para la empresa Amtrak en Estados Unidos, así como para Holanda, Italia, México, Noruega y Arabia Saudi, coches de pasajeros para Escocia, tranvías para las ciudades de Houston, Cincinnati, Kansas, Boston, Friburgo, Tallín, Budapest, Saint Etienne, Utrecht y Luxemburgo, y unidades de metro Bucarest, Medellín, Santiago de Chile, Estambul y Helsinki.

fuente CAF 

"3 minutes stop" nueva web interactiva y pedagógica sobre el mundo del ferrocarril

Alstom lanza una web pedagógica sobre el mundo del ferrocarril

La nueva web, publicada en inglés y francés, está estructurada en tres secciones diferentes: infografías/vídeos, juegos y diccionario

 

 ¿Qué es un pantógrafo? ¿Cuándo se fabricó la primera locomotora? ¿Cómo puede un tren circular sin conductor? ¿Dónde duermen los trenes por la noche? Todas estas preguntas encuentran respuesta en la nueva web pedagógica desarrollada por Alstom con el objetivo de acercar el mundo ferroviario a todos los públicos. Bajo el título “3 minutes stop” (www.3minutesstop.alstom.com), el nuevo espacio virtual busca explicar, a través de infografías, juegos y vídeos, el funcionamiento de los diferentes elementos que componen los sistemas ferroviarios.


La nueva web está estructurada en tres secciones diferentes: infografías/vídeos, juegos y diccionario. Las infografías y los vídeos explican, de un modo sencillo y dinámico, cómo funcionan los sistemas de señalización, las fuentes de alimentación eléctrica y tracción, los bogíes, cómo serán los trenes del futuro, etc. A través de un juego de preguntas y respuestas, por su parte, se conocen cuáles han sido los principales hitos de la historia del ferrocarril o se ilustran, con ejemplos concretos, algunas curiosidades de los trenes (¿sabías, por ejemplo, que  la pintura exterior de un tren pesa casi lo mismo que un coche? ¿o que un tren de alta velocidad tiene más de 200,000 piezas?). Un diccionario, por último, completa las secciones en las que está dividida la web. La página web será ampliada y actualizada regularmente, con la incorporación de nuevos contenidos.





 

fuente Alstom

28 octubre 2015

Metro de Sevilla ha superado los 90 millones de viajeros

foto Wikimedia Commons

Metro de Sevilla supera los 90 millones de viajeros transportados

Metro de Sevilla ha registrado el viajero número 90 millones desde su puesta en servicio el día 2 de abril de 2009, con un umbral de 14 millones de viajeros al año 

 

La red de metro ligero de Sevilla consta de una línea operativa que une diferentes puntos del Área metropolitana de Sevilla, cuenta con un total de 22 estaciones repartidas por cuatro términos municipales del área metropolitana

La demanda de viajeros en el presente mes de octubre, con la actividad académica y laboral ya normalizada tras el periodo de vacaciones estivales, está arrojando cifras positivas, con un promedio 55.057 pasajeros en los días laborables, y de 25.040 usuarios/diarios durante los fines de semana.

Estas cifras se encuentran en línea con la tendencia de crecimiento sostenido que el Metro de Sevilla registra desde la primavera de 2014. De acuerdo a los datos contabilizados en el tercer trimestre del presente año, la cifra de viajeros arrojó un crecimiento interanual respecto al mismo periodo de 2015 del 3,26%. Según el último dato anual acumulado disponible, a 25 de octubre del presente año, Metro de Sevilla había transpor-tado a un total de 11,77 millones de viajeros desde el inicio del presente 2015.  


De hecho, dentro de esta evolución histórica del transporte de viajeros de la Línea 1 hay que considerar que en su primer ejercicio parcial, en 2009, la explotación comercial no se completó en la totalidad del trazado hasta noviembre de ese mismo año, con la entrada en funcionamiento de las tres últimas estaciones del tramo que discurre por el distrito de Montequinto, en el término municipal de Dos Hermanas.

 

fuente AOPA-WP
 

Mejoras en la línea Palencia-Santander

 foto Javier Polanco-adif

Adif renovará la vía entre Mataporquera y Torrelavega

Además de la renovación de vía a lo largo de 76,9 km de la línea, la actuación contempla también la realización de otros trabajos complementarios para la mejora y rehabilitación de la infraestructura 

 

Adif ha iniciado las obras de renovación de la vía entre las localidades cántabras de Mataporquera y Torrelavega, dentro de la línea Palencia-Santander de ancho convencional, en las que se invertirán 12.298.383,6 euros.

Se trata de una obra para rehabilitar la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander en los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria, y que supondrá una inversión de 5.298.383,6 euros, a los que hay que sumar otros 7,1 millones de euros de suministros y servicios para acometer los trabajos, que incluyen, entre otros aspectos, la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes.

Con esta actuación se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario entre ambas capitales provinciales, lo que a su vez favorecerá la conexión entre la Comunidad de Cantabria y la Meseta Central.

Actuaciones previstas


El proyecto prevé la rehabilitación de vía entre la estación de Mataporquera, y la estación de Torrelavega, con la sustitución de 14.192 traviesas y carril de 54 kg/m, la aportación de balasto en las zonas en que se precise, así como la sustitución de desvíos en la estación de Los Corrales de Buelna.

También está incluida la sustitución de distintos elementos de vía, mejora en los sistemas de drenaje, y limpieza de cunetas en algunas zonas, además de la reposición de los pasos entre andenes existentes en el tramo, que se levantarán durante los trabajos.

Finalmente, se adecuarán las instalaciones de electrificación, así como las instalaciones de seguridad y comunicaciones para adaptarlas a las modificaciones efectuadas en la vía.

fuente Adif