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foto Renfe |
Convenio entre Adif y Unesid para impulsar el transporte por ferrocarril de mercancías siderúrgicas
El programa incorporará también una propuesta de mapa de conexiones de
la red ferroviaria con las fábricas españolas de productos siderúrgicos
en relación con puertos y fronteras
El objeto de este convenio es desarrollar una serie de actuaciones
destinadas a la mejora del transporte ferroviario de productos
siderúrgicos y sus derivados. estas consideran que el desarrollo
de este acuerdo contribuirá a impulsar la competitividad de las plantas
españolas del sector.
Las medidas que se incluirán en dicho programa irán destinadas a
mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia,
analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes,
así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de
servicios por parte de Adif.
El programa también incorporará una propuesta de mapa de conexiones
de la red ferroviaria con las plantas españolas de fabricación de
productos siderúrgicos y de primera transformación del acero con los
puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, todo ello en
el contexto de los Corredores Atlántico y Mediterráneo. Así, se trata de
identificar las prioridades y determinar qué acciones hay que llevar a
cabo dependiendo del volumen de demanda.
El plan podrá incluir tanto medidas de carácter general como
específicas para las fábricas existentes en España con acceso
ferroviario. En este sentido, se podrán realizar acuerdos
complementarios específicos en terminales, plantas o centros integrados
de producción siderúrgica que analicen la viabilidad y la relación
coste-beneficio de las actuaciones propuestas con compromisos de
financiación y de niveles de actividad.
Entre los objetivos prioritarios de Adif, como gestor de las
infraestructuras ferroviarias de competencia estatal, está potenciar el
transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la
intermodalidad, colaborando con los distintos modos de transporte para
lograr un sistema equilibrado y sostenible.
fuente Mº de Fomento
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foto Vincent Kessler |
El accidente de un tren en pruebas causa diez muertos en Francia
El TGV volcó en a la localidad de Eckwersheim en la Alsacia y varios vagones se incenciaron tras caer a un canal
El descarrilamiento de un tren de alta velocidad (TGV) en pruebas causó hoy al menos diez muertos junto a la localidad de Eckwersheim a doce kilómetros de Estrasburgo, ha confirmado la Prefectura de Alsacia al este de Francia.
A bordo del tren iban 50 personas entre técnicos y trabajadores de la compañía de ferrocarriles SNCF, precisó la fuente, según la cual el número de fallecidos podría aumentar porque hay 32 heridos, al menos 12 de ellos muy graves.
El diario "Dernières Nouvelles d'Alsace" detalla en su edición digital que nada apunta a una hipotética vinculación con los atentados que asolaron París anoche, en los que hubo al menos 127 muertos, y se da prioridad a que el tren descarrilara por un exceso de velocidad, de acuerdo con testigos, el tren volcó y parte de los vagones cayeron a un canal, antes de incendiarse.
fuente El Mundo - RTVE
Adif activa su Plan Director de Medidas Invernales 2015-16
Desde el próximo 15 de noviembre y hasta el 1 de marzo de 2016 entrará
en vigor el Plan Director de Medidas Invernales que afecta a la
red titularidad de Adif. En total, más
de 15.000 kilómetros de vías férreas son objeto de este Plan
A través de su Centro de
Gestión de Red H24 (CGRH24), Adif coordinará tanto a las empresas
operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de
mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de
estaciones, de servicios logísticos y de protección civil para prevenir
los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de
esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.
Para
ello Adif cuenta como fuente primaria de información la que facilita la
Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre alertas de riesgo tanto
de lluvia como de viento, nieve u olas de frío, precisando los puntos
kilométricos en las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.
A
partir de esta información el CGRH24 elabora y distribuye a todos los
actores que intervienen en la explotación ferroviaria, órganos de Adif y
empresas operadoras principalmente, comunicados alertando de estos
riesgos y cuya finalidad es activar los planes propios de actuación de
medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material
rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.
Medidas y recursos específicos ante el invierno
Con
respecto al ámbito de competencia propio de Adif, es decir, la
infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y la gestión de su
capacidad, en función del meteoro y de su intensidad el Plan Director
recoge un catálogo de riesgos y medidas tanto preventivas, ante el
riesgo, como de actuación cuando ya se ha desencadenado el fenómeno
adverso.
Así, por ejemplo, se identifican y tratan aquellos
‘puntos negros’ del año anterior y
puntos de riesgo elevado de nevadas con especial hincapié en la revisión
de los sistemas de calefacción de agujas, así como de los 19
cambiadores de ancho de ejes dispuestos por la red -que permiten la
permeabilidad entre las líneas de ancho convencional y las de alta
velocidad- para descongelar los rodales de los trenes, etc.
Además,
Adif cuenta con 25 locomotoras (15 para red convencional, 5 para líneas
de alta velocidad, 4 para las líneas de ancho métrico y una más
específica y exclusiva para la línea de ancho métrico Cercedilla-Cotos),
todas ellas de tracción diesel aptas para acoplar cuñas quitanieves.
Por
su parte, en lo que se refiere a las estaciones, el Plan Director de
Medidas Preventivas de Invierno identifica un total de 237 como
estratégicas, a la hora de fijar la prioridad para la limpieza de
desvíos, agujas y escapes en el caso de nevadas que afectaran a la
prestación del servicio.
fuente Adif
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foto Cuenqui-Wikimedia |
Adif mejora la accesibilidad en la estación de Renedo
Los trabajos contemplan la instalación de un paso inferior entre las
vías y dos ascensores para facilitar el tránsito de los usuarios
Adif ha iniciado obras para la mejora de la accesibilidad en la
estación de Renedo, incluida en la red de cercanías de Cantabria y en la
línea convencional Palencia-Santander. La inversión prevista asciende a
920.129 euros.
La actuación, para la que se ha previsto un plazo
de ejecución de 6 meses, contempla la instalación de un paso inferior
entre las vías centrales para facilitar el tránsito de los usuarios
entre los andenes. Además, se instalarán dos ascensores panorámicos en
los extremos de dicho paso, lo que facilitará el acceso de los viajeros
con discapacidad a los servicios ferroviarios.
Las obras en la
estación incluyen el recrecido del andén 1 para facilitar el acceso a
los trenes. Asimismo, se adecuarán los bordes de ambos andenes, se
cubrirán mediante una marquesina los accesos a los ascensores, y se
realizarán nuevos cerramientos, además de mejoraras en la iluminación.
El
proyecto incluye la sustitución del actual refugio por otro que ofrezca
mejores prestaciones, así como la reforma y adecuación de los accesos a
la estación, acometiéndose la ampliación de la acera y medidas para
salvar el desnivel de la entrada a la estación.
fuente Adif
Alstom suministrará 800 locomotoras eléctricas dobles a los ferrocarriles indios
El Gobierno Indio ha notificado la adjudicación a Alstom de un contrato para suministrar 800 locomotoras eléctricas de doble sección para Indian Railways
Es un contrato a largo plazo
y que incluye también su mantenimiento, está valorado en más de 3.000 millones de euros. El proyecto incluye
la implantación de una fábrica en Madhepura (estado de Bihar) y dos
talleres de mantenimiento en Saharanpur (estado de Uttar Pradesh) y
Nagpur (estado de Maharashtra). El suministro de las locomotoras se
realizará entre 2018 y 2028.
El Proyecto contribuirá a acelerar el desarrollo de
la infraestructura ferroviaria del país. La autorización, por parte del
Gobierno indio, de las inversiones extranjeras en el sector ferroviario
ha impulsado la renovación de las principales líneas ferroviarias del
país.“Este proyecto, uno de los más grandes en la historia de Alstom,
abre una nueva etapa en nuestra presencia en India y demuestra el éxito
de nuestra política de cercanía con el cliente. Estamos muy satisfechos
con nuestra asociación con Indian Railways para este ambicioso
proyecto, que va a suponer un nuevo empuje al sector ferroviario
indio”, ha señalado Henri Poupart-Lafarge, vicepresidente ejecutivo de Alstom.
La locomotora Prima para India Railways tendrá una potencia
de 9,000 kW en rueda con capacidad para circular a 120 km/h. El
contrato posiciona a Alstom como el principal fabricante mundial de
locomotoras eléctricas de gran potencia, con más de 1.200 unidades
dobles vendidas en la última década.
Alstom tiene actualmente varios centros de trabajo en India: el
centro de ingeniería de Bangalore, la planta de fabricación de metros de
Sri City y una fábrica de sistemas de tracción en Coimbatore. Alstom,
además, cuenta con referencias importantes en el país, como son los
sistemas de transporte metropolitanos de ciudades como Delhi,
Bangalore, Jaipur, Chennai, Kochi y Lucknow.
fuente Alstom
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foto Metro Bilbao |
Endesa gana el concurso para comercializar electricidad a varias empresas de transporte público
ferroviario
Endesa ha ganado el concurso para comercializar la electricidad del
metro de Barcelona, Bilbao y Málaga y los tranvías de Murcia y Zaragoza
Seis redes ferroviarias recibirán en 2016 el suministro de energía eléctrica de
alta tensión proporcionado por Endesa, que ha resultado ganadora, por
segundo año consecutivo, de la licitación convocada conjuntamente por
las empresas ferroviarias Transports Metropolitans de Barcelona (TMB),
Metro Bilbao, Euskal Trenbide Sarea / Red Ferroviaria Vasca (ETS),
Metro Málaga, Tranvía de Zaragoza y Tranvía de Murcia. Entre las seis redes consumirán unos 406 gigavatios hora (GWh) en
doce meses, por un importe estimado de 27,7 millones de euros más la
tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor.
Un
total de diez empresas comercializadoras del sector eléctrico fueron
invitadas a participar en la licitación, seis de las cuales presentaron
oferta. La de Endesa ha sido la elegida, por ser la más ventajosa
económicamente.
Por
quinto año consecutivo, varias empresas de transporte público
ferroviario se han asociado para licitar conjuntamente el suministro de
la energía eléctrica como una fórmula para lograr mejores condiciones de contratación, en el
marco de los esfuerzos de las empresas públicas y concesionarias para
aminorar costes y optimizar recursos. Sin embargo, cada empresa debe
gestionar de manera independiente su contrato.
fuente TMB
El concepto smart mobility centra el programa del Smart Train Day de FGC
La jornada tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el marco del salón BcnRail y coincidiendo con el Smart City Expo
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
organiza el próximo miércoles 18 de noviembre, junto con la empresa IDP
y el clúster ferroviario Railgrup, la III edición del Smart Train Day.
Esta jornada, creada por FGC en 2013, tiene por objetivo debatir y
profundizar sobre aspectos relacionados con la gestión ferroviaria
inteligente aplicando la tecnología y la innovación para mejorar la
eficiencia y la sostenibilidad del territorio.
El programa de la
jornada de este año gira en torno al concepto smart mobility aplicado al
entorno ferroviario e incide en aspectos claves como la eficiencia y la
calidad del servicio en el transporte mediante la aplicación de los
últimos avances en tecnología.
Las 4 sesiones que se desarrollarán
durante el Smart Train Day abordarán diversas experiencias
internacionales inteligentes de operadores metropolitanos, tendencias e
iniciativas del smart mobility en el ámbito europeo así como la
experiencia de los trenes de alta velocidad Velaro. Además, está
prevista una sesión de debate en torno a la implantación de redes Wi-Fi
en los trenes metropolitanos.
Esta edición, que cuenta con la colaboración de Ideograma,
ESADE y Light Eyes, se celebra dentro del marco del BcnRail, el Salón
Internacional de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona, que
tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre de 2015 en el recinto de Gran
Via.
La celebración del Smart Train Day de FGC en el
marco del BcnRail coincide con la quinta edición del Smart City Expo
World Congress -cita internacional sobre las ciudades inteligentes que
este noviembre reunirá en Barcelona a más de 500 urbes con el fin de
abordar los retos de la transformación urbana garantizando la
sostenibilidad.
fuente FGC
Los nuevos conductores de Metro recibirán el curso de formación a partir de febrero
Los primeros 180 maquinistas podrán incorporarse en el mes de junio tras superar tres meses de formación
Los nuevos 360 conductores que va a contratar Metro de Madrid recibirán cerca de 400 horas de
formación antes de su incorporación al servicio, que se hará efectiva de forma progresiva entre
junio y octubre del próximo año. Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Vivienda e
Infraestructuras que ha visitado las aulas de formación de Metro en las
que se encuentran los simuladores de conducción de trenes donde los nuevos trabajadores realizarán
sus prácticas.
Los futuros empleados de Metro asistirán durante alrededor de tres meses a una formación en
la que se incluyen prácticas en los simuladores de trenes con los que cuenta Metro de Madrid y que “
reproducen con exactitud el comportamiento de los trenes empleados para el transporte de viajeros,
con el objetivo de que los alumnos puedan aprender en un entorno dinámico, controlado y libre de
riesgos experimentando las sensaciones de conducir en una cabina de un tren de manera completamente
fidedigna”, ha destacado Rollán.
Estos simuladores de conducción reproducen los distintos modelos de trenes para que los
nuevos conductores conozcan los diferentes escenarios en los que se desarrollará su trabajo diario.
Así, existe una reproducción de las cabinas de los modelos 8000, 7000, 9000 y 3000, por las que en
los dos últimos años han pasado más de 1.200 maquinistas para actualizar su formación.
En total, se prevén veinticuatro cursos de formación que se impartirán desde el 1 de febrero
hasta el 30 de septiembre de 2016.
Los primeros 180 conductores, que podrán incorporarse al servicio en junio del próximo año,
cumplirán su periodo formativo entre febrero y junio, divididos en dos grupos de 90 personas y en
horarios de mañana y tarde. Para ello se celebrarán tres cursos por la mañana y otros tres por la
tarde, a cada uno de los cuales asistirán 15 alumnos.
Los 180 restantes comenzarán su formación en junio y la finalizarán en el mes de octubre,
dividiéndose en los mismos cursos con el mismo número de asistentes que en la primera fase
formativa.
Los cursos los darán instructores del Servicio de Formación de Metro, que gestiona la
formación de todo el personal de la compañía y prevé haber impartido más de 170.000 horas al cierre
de 2015. Los instructores estarán apoyados por personal de la Dirección de Operación para la
realización de las prácticas.
fuente Metro de Madrid