03 diciembre 2015

El transporte público de Barcelona y Madrid se refuerza para la Navidad 2015

foto metro madrid

Madrid y Barcelona ponen en marcha el dispositivo especial de Navidad

Transportes Metropolitanos de Barcelona y Metro de Madrid han previsto un dispositivo de Navidad con el fin de facilitar los desplazamientos durante las fiestas

 

El Metro de Madrid pone en marcha el dispositivo especial de Navidad, por el que se refuerza el servicio, se aumenta el personal en estaciones y se cambian los horarios durante los días festivos. En concreto, se incrementará el número de trenes hasta en un 20% desde el viernes 4 de diciembre hasta el 10 de enero para satisfacer la previsión de aumento de demanda en las zonas comerciales y de ocio de la ciudad con motivo de las fiestas de Navidad.

El dispositivo especial, que tiene como objetivo facilitar y mejorar la movilidad de los madrileños, supone un aumento del número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos. El suburbano incrementará el número de trenes entre las 10:00 y las 24:00 horas, pero, especialmente, durante las franjas horarias de mayor exigencia por desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio.


Como viene siendo habitual, también se modifican los horarios de apertura y cierre de los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, de manera que en Nochebuena el Metro finalizará su servicio a las 22:00 horas, mientras que en Navidad abrirá dos horas más tarde (a las 8:00 horas) y en Año Nuevo una hora más tarde (a las 7:00 horas).


foto tmb
Por otra parte, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) también ha previsto un dispositivo de Navidad, con el fin de facilitar los desplazamientos durante las fiestas. La oferta se adaptará a las características especiales de estas fechas, en las que disminuye la demanda de transporte por motivos laborales y de estudios, pero se incrementan los viajes con destino u origen en las zonas comerciales, así como las visitas a familiares y las salidas de ocio.

El metro será una vez más la opción más recomendable para eludir la congestión asociada a las fechas navideñas. Los días laborables se mantendrá la oferta normal de invierno, lo que proporciona capacidad de transporte adecuada tanto en hora punta como en el resto de franjas horarias.

Como es habitual, los sábados y la Nochevieja, la que del jueves 31 de diciembre al viernes 1 de enero, el metro dará servicio de manera continuada. El lunes 7 de diciembre, por ser víspera de festivo, el servicio se prestará hasta las 2 de la madrugada. Por otra parte, como es habitual, el jueves 24 de diciembre, Nochebuena, el servicio de metro finalizará a las 23.00 horas. 


fuente TMB y Metro de Madrid 

02 diciembre 2015

El Museo del Ferrocarril de Madrid conmemora con una exposición los treinta años de historia del TER

Treinta años de recuerdos a bordo de los TER 

Una exposición rinde homenaje haste el 31 de enero de 2016 a uno de los trenes de viajeros más emblemáticos en España

  
El Museo del Ferrocarril de Madrid conmemora con una exposición, los treinta años de historia de uno de los trenes de viajeros más emblemáticos que han circulado por las líneas ferroviarias españolas. Se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2016.

Los visitantes que se acerquen a la exposición podrán recordar o descubrir estos trenes mediante diversos modelos de automotores en miniatura, algunos documentos y libro originales sobre el tren, que circuló por las líneas de Renfe entre 1965 y 1995. Además, podrán conocer los detalles de los automotores que les antecedieron, los que les acompañaron y los que le sucedieron.

El Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta entre su colección de material rodante con el TER 9710, a cuyo interior se podrá acceder mediante visitas guiadas que se programarán durante la exposición.

Galería de fotografías


Los contenidos de la muestra cuentan además con el complemento de una página web www.museodelferrocarril.org/expoter, en la que se desarrollan ampliamente los diferentes temas sobre los que versa la exposición, incluyendo una galería de fotografías y de documentos pertenecientes a la Biblioteca y Archivo Histórico Ferroviario.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los automotores comienzan a implantarse masivamente en España, dado que los progresos técnicos permiten vehículos con materiales más ligeros y sólidos. En los años cincuenta, para hacer frente al aumento de tráficos de viajeros y a la sustitución de una parte del parque heredado de las antiguas compañías, Renfe realizó el pedido de nuevos automotores a Fiat, empresa con gran experiencia en el sector. Así, en 1952, llega a Renfe el TAF, y, un década después, el TAR, que pasa a ser bautizado rápidamente como TER, es decir, Tren Español Rápido.

El último trayecto realizado por un TER tuvo lugar el 16 de enero de 1995, entre Madrid y Cuenca.

fuente FFE  

30 noviembre 2015

Adif licita las obras para la instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irún

Adif licita las obras para la instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irún

Adif ha aprobado la licitación del proyecto para la implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún, que dará continuidad a la línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián y permitirá la conexión con la frontera francesa, en paralelo con la circulación en ancho convencional por la línea Madrid-Hendaya


La actuación, que cuenta con un presupuesto de 33.093.734,2 euros, contempla las actuaciones necesarias para adecuar el tramo, garantizando el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio, tanto en ancho ibérico como en UIC.

El proyecto incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos, al ancho mixto, de manera que la infraestructura pueda atender a la nueva explotación sin afectar a las actividades que se desarrollan en la actualidad. 


Se acometerán por tanto todas las actuaciones de plataforma y superestructura precisas, que se llevarán a cabo en tres tramos diferenciados:
  • Estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.
  • Tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián, en el que se implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de San Sebastián.
  • Tramo Donostia/San Sebastián-Irún, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.

Las actuaciones incluidas en este contrato se suman a las obras de renovación de la infraestructura entre Donostia/San Sebastián e Irun, que, con una inversión de 40 millones de euros, han supuesto la instalación de las traviesas polivalentes que permitirán la implantación del tercer carril.

La instalación del tercer carril en el trayecto Astigarraga-Irun forma parte de una serie de medidas de impulso a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, con el fin de facilitar la conexión ferroviaria internacional.

Entre esas medidas se incluye, asimismo, la modificación de la planificación de la estación de Atotxa, que pasó a ser estación pasante, y no en fondo de saco, tal y como se había concebido inicialmente.


fuente adif 

Renfe Mercancías programa un nuevo servicio entre Abroñigal y el Puerto de Alicante

foto renfe

Un nuevo servicio de transporte intermodal unirá semanalmente la terminal de Madrid-Abroñigal con el Puerto de Alicante

Los trenes tendrán una capacidad máxima de 700 toneladas y una longitud de 400 metros

 

El nuevo servicio unirá semanalmente la terminal de Madrid-Abroñigal con el Puerto de Alicante. Este servicio está gestionado por la compañía TMS (Terminales Marítimas del Sureste) del Grupo OHL para un grupo de navieras con sede en la terminal portuaria alicantina.

El nuevo servicio permitirá conectar la terminal del Puerto de Alicante con la red intermodal de contenedores que ofrece Renfe Mercancías a sus clientes y contará inicialmente con 1 tren semanal por sentido para conectar ambas terminales.

Los trenes tendrán una capacidad máxima de 700 toneladas y una longitud de 400 metros. De este modo, el nuevo servicio en el eje Madrid-Abroñigal, terminal gestionada por Renfe Mercancías, y el Puerto de Alicante, ofrecerá inicialmente una capacidad de carga semanal entre ambos puntos de 1.400 toneladas.

Esta oferta responde a la estrategia de Renfe Mercancías para potenciar nuevos corredores ferroviarios de transporte de contenedores y ofrecer una solución logística integral, eficiente y más sostenible desde el punto de vista medioambiental entre la terminal de Madrid-Abroñigal y el Puerto de Alicante.

La puesta en marcha del nuevo servicio responde al interés de Renfe y la Autoridad Portuaria de Alicante por potenciar el tráfico ferroviario de mercancías con los puertos, con el objetivo de ganar cuota de mercado para el tren.

La iniciativa permitirá optimizar una gestión conjunta de activos para aumentar el valor añadido y la calidad del servicio, aprovechar y potenciar sinergias empresariales y mejorar la productividad de los tráficos entre dos puntos logísticos de gran importancia dentro de España.

fuente renfe  

29 noviembre 2015

Autorizada la licitación de la primera fase de integración de la alta velocidad en León

foto adif

El Gobierno autoriza la licitación de la primera fase de integración de la alta velocidad en León

La actuación permitirá la restitución del itinerario pasante y resolverá la necesidad actual de efectuar una maniobra de inversión de marcha en las circulaciones entre León y Asturias que ocasionan penalizaciones de hasta 20 minutos en los tiempos de viaje

 

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción para la integración del ferrocarril en León (Fase I), en el marco de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias por importe de 50.181.457 euros y un plazo de ejecución de 24 meses

La actuación permitirá la restitución del itinerario pasante por León en las relaciones León-Asturias, eliminando la necesidad actual de efectuar una maniobra de inversión de marcha y circulación por el by-pass Sur, debido a la configuración en ‘fondo de saco’ de la estación leonesa.

Estas maniobras conllevan aumentos de hasta 20 minutos en los tiempos de viaje León-Asturias. Los trabajos objeto de esta licitación solucionarán el problema del ‘fondo de saco’ y facilitarán el máximo aprovechamiento de las obras ya ejecutadas, permitiendo incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la conexión Madrid-León-Asturias, y en particular en la estación de León, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral y de eficiencia energética y sostenibilidad. 

La actuación también permite mantener las mejoras viarias ya alcanzadas (eliminación del paso a nivel de El Crucero, ampliación de la Avenida de Palencia) y aprovechar al máximo las obras ya realizadas (Línea de Alta Velocidad Madrid-León, nueva estación), al tiempo que se mantiene la centralidad de la estación leonesa.

Integración por fases

 

Las obras licitadas constituyen la primera fase del proyecto de integración del ferrocarril en León, que se extenderá en sucesivas etapas al municipio limítrofe de San Andrés del Rabanedo. 

El objetivo final es alcanzar la solución de integración incluida en el Estudio Informativo aprobado. La disponibilidad presupuestaria requiere desarrollar la actuación por fases, de forma que inicialmente se van a acometer las obras más urgentes, en particular la solución al problema del ‘fondo de saco’ de la estación de León.


Las principales actuaciones a desarrollar serán las siguientes:


  • Ejecución de 1.636 m de vía doble.
  • Cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud de unos 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la avenida doctor Fleming.
  • Ejecución de unos 1.150 m de cajón ferroviario bajo rasante realizado entre pantallas.
  • Ejecución de un andén central de 410 m de longitud útil de estacionamiento y 9 m de anchura.
  • Instalaciones de seguridad en el túnel, que dispondrá de 5 salidas de emergencia, además del acceso propio desde la estación.
  • Ampliación y reforma interior del actual edificio de viajeros.
  • Redistribución de espacios.
  • Reconfiguración del viario de acceso a la estación.
  • Urbanización de la losa superior.
  • Recuperación de la marquesina de la estación histórica.


fuente Fomento 

27 noviembre 2015

Nuevo Alvia directo entre Ponferrada, Astorga y Madrid que permitirá ir y volver en el día

foto Renfe

Renfe pone un servicio Alvia directo entre Ponferrada, Astorga y Madrid

El nuevo tren llegará a Madrid las 10.15 horas, con tiempo útil suficiente para realizar visitas o gestiones en el día

 

Renfe pondrá en servicio el próximo 14 de diciembre un servicio Alvia directo entre Ponferrada-Madrid y Madrid-Ponferrada, con parada en Astorga y León, que permitirá ir y volver a la capital de España en el día. Este nuevo tren ha sido resultado de las reuniones mantenidas por Renfe y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, así como los Ayuntamientos de Ponferrada y Astorga, a fin de mejorar las conexiones de Ponferrada y Astorga con Madrid.

El nuevo tren partirá de Ponferrada a las 6.16 horas y de Astorga a las 7.10 horas, con llegada a León a las 7.45 h. y a Madrid a las 10.15 h. Por la tarde, saldrá de Madrid a las 17.30 horas, llegando a León a las 19.45 horas, a Astorga a las 20.25 h. y a Ponferrada a las 21.33 h.

Esta conexión, que ya está a la venta, permite realizar un viaje de ida y vuelta, en el día, sin transbordo, y dejando más de siete horas útiles en Madrid para realizar gestiones o visitas de ocio. Renfe ofertará además una nueva oportunidad de viaje con Madrid, saliendo de Ponferrada a las 17.55 horas, llegando a León a las 20.08 horas y llegando a Madrid a las 22.50 horas.

Con esta nueva oferta, Ponferrada suma cuatro oportunidades de viaje adicionales con destino a Madrid, y tres con origen en Madrid, mediante trasbordo en León o Palencia, utilizando otros trenes de Larga Distancia, o bien, de Media Distancia, con enlaces garantizados y un único título de transporte.

Todas estas oportunidades de viaje, ya sean directas o mediante enlaces, se beneficiarán de la política de precios dinámicos de Renfe, con descuentos según fechas, horarios y antelación de compra.


fuente Renfe  

24 noviembre 2015

La electrificación hasta Fuentes de Oñoro se pone en marcha

Aprobado el estudio informativo para electrificar el tramo ferroviario Salamanca-Fuentes de Oñoro

Terminan los trámites necesarios para la actuación que permitirá completar la electrificación del tramo completo Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro

 

En el tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro ya se han obtenido las Declaraciones de Impacto Ambiental necesarias para las subestaciones de tracción ferroviaria y sus líneas de alimentación eléctrica.

En la actuación que ahora se aprueba se ha optimizado el número de subestaciones y líneas eléctricas necesarias, lo que supone una mejora significativa desde el punto de vista ambiental y económico.

Con la aprobación de expedientes que ahora se realiza, se culminan los trámites necesarios, previstos en la legislación medioambiental y ferroviaria, posibilitando la conclusión de los proyectos constructivos de electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, como paso previo a la ejecución de unas obras con las que se favorecerá el tráfico internacional por el corredor atlántico de mercancías, impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del ferrocarril.

Descripción de la actuación


Las principales actuaciones contempladas para electrificar el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro son las siguientes:
  • Electrificación de la línea a 25 kV.
  • Adecuación de las instalaciones de seguridad de la línea.
  • 2 subestaciones de tracción (Barbadillo y Ciudad Rodrigo), y sus líneas de alimentación eléctrica.
  • 2 centros de autotransformación (Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro).
  • Diversas actuaciones de mejora de gálibo (necesarias para poder electrificar), fundamentalmente bajo pasos superiores.


Evaluación de Impacto Ambiental


Mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de fecha 16 de noviembre de 2015 se ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro. Tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro”.

Con anterioridad, ya se habían obtenido las correspondientes autorizaciones para las líneas de alimentación de las subestaciones de tracción.

Financiación europea


La electrificación de la línea férrea Medina del Campo-Salamanca está siendo cofinanciada por ayudas europeas con una aportación de 5,7 millones de euros y para el trayecto comprendido entre Medina del Campo, Salamanca y Fuentes de Oñoro se ha conseguido una ayuda de 19,6 millones de euros en el periodo 2014-2020 por el mecanismo financiero “Conectar Europa” (CEF).

fuente Fomento  

22 noviembre 2015

Metrovalencia ha puesto en marcha un plan de mantenimiento y reparación de estaciones y apeaderos

foto Wikimedia Commons

FGV lanza un plan de mantenimiento y reparaciones urgentes de estaciones de la red de Metrovalencia

La actuación se concretará en las 137 estaciones, apeaderos y paradas de la red, los edificios técnicos y administrativos y los tres talleres 

 

Metrovalencia ha puesto en marcha un plan de mantenimiento y reparación de pequeños desperfectos con la finalidad de garantizar la conservación de edificios, estaciones y apeaderos de metro y paradas de tranvía. Con un importe de 1,1 millones de euros en los próximos dos años.

De esta manera, se repararán aquellos desperfectos que exceden del mantenimiento ordinario, como los causados por vandalismo, diversos desprendimientos, roturas graves o rehabilitaciones de distinta índole, al tiempo que se ejecutarán pequeñas obras y reformas enfocadas a asegurar la habitabilidad de las instalaciones o corregir ciertos aspectos funcionales o estructurales de las mismas.

Instalaciones incluidas


Las dependencias objeto de la actuación serán 36 estaciones de metro en superficie y 24 apeaderos, que comprende el propio edificio de las estaciones y otras dependencias exentas destinadas a locales técnicos o almacén, andenes y sus accesos, mobiliario urbano, vallados y todos los elementos arquitectónicos, urbanísticos, aparcamientos y jardines propiedad de FGV.


También se actuará sobre 35 estaciones subterráneas, en todos sus elementos estructurales y arquitectónicos que constituyen los accesos desde superficie, vestíbulos, andenes, cuartos técnicos o destinados a personal, sin incluir las vías ni los túneles.

Además, se han incluido las 42 paradas de tranvía, en todos los elementos existentes entre los extremos de andenes, incluidas las rampas de acceso a los mismos y el mobiliario urbano existente entre ellos. Con estas obras, se habrá actuado sobre las 137 estaciones, apeaderos y paradas que posee la red de Metrovalencia.

Por último, el plan también afecta a los denominados edificios técnicos -los destinados a contener instalaciones de subestaciones eléctricas o enclavamientos ferroviarios o tranviarios-, así como sus recintos y acceso; a los inmuebles administrativos y de servicio, a los talleres y cocheras. 


fuente Metrovalencia