23 enero 2016

CAF consigue en Reino Unido su mayor contrato en Europa

CAF se adjudica dos contratos en Reino Unido por un importe de 740 millones


CAF ha firmado con el operador Arriva UK y Eversholt Rail Group los contratos para la fabricación de dos flotas de trenes de su plataforma de productos CIVITY, con destino a la región Northern al norte de Inglaterra. La empresa Arriva fue designada recientemente por parte del Ministerio de Transportes del Reino Unido, como el nuevo operador para los servicios ferroviarios de dicha región


Estos proyectos comprenden el suministro de 43 trenes eléctricos de 3 y 4 coches, y 55 trenes diésel de 2 y 3 coches, sumando un total de 281 coches de pasajeros para servicios de tipo suburbano/regional, hasta 160 km/h. Además de los propios trenes, los contratos también incluyen la prestación de servicios de soporte técnico y logístico para ambas flotas. El montante conjunto de los contratos alcanza los 740 millones de euros, y se convierte en el mayor obtenido por CAF en Europa hasta la fecha, además de incrementar su cartera de pedidos hasta una cifra en torno  a los 5.500 millones de euros.

Tras el proyecto obtenido el año pasado para el servicio de trenes Caledonian entre Londres y Escocia, este es el segundo pedido de composiciones de la versión británica de la plataforma de productos CIVITY, de la cual se han suministrado recientemente versiones para Italia y Montenegro, así como se está fabricando en la actualidad unidades para el proyecto de NS en Holanda. Este pedido tiene una importancia estratégica para la compañía dado el potencial  del mercado inglés, donde varias franquicias más tienen intención de renovar sus flotas en los próximos años.

CAF ha tenido en los últimos años, una importante presencia en Reino Unido, con una amplia gama de vehículos y servicios, el año pasado CAF firmó el contrato mencionado, por un valor cercano a los 200 millones de euros para el suministro de los coches de Caledonian Sleeper que realizarán el servicio entre Londres y Glasgow-Edimburgo, cuyas entregas están previstas para el año 2018.

Actualmente el constructor ferroviario participa en el país en varios de los concursos para distintos operadores, además de estar precalificado, tal y como se ha anunciado esta misma semana, para el concurso del Metro de Londres. Igualmente, existe un gran interés en la licitación para la línea de alta velocidad HS2 que unirá en una primera fase las ciudades de Londres y Birmingham, uno de los mayores proyectos de infraestructuras previstos en Europa para los próximos años, demostrando el interés que tiene la compañía en incrementar su presencia en Reino Unido en los próximos años.

fuente Caf

22 enero 2016

Renfe lanzará el próximo mes de febrero una tarjeta para jóvenes de entre 14 a 26 años

foto @renfe

Renfe lanzará una tarjeta joven con descuentos de hasta el 50% en el AVE 

Podrán usarla a partir de febrerro quienes tengan entre 14 y 26 años, y será necesario reservar los billetes con antelación 


Según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, Renfe lanzará en febrero una tarjeta para jóvenes de entre 14 a 26 años con descuentos de hasta el 50% al comprar todo tipo de billetes, desde el Cercanías hasta el AVE. Enmarcando la oferta en la nueva estrategia comercial de Renfe, destinada a aumentar y fidelizar pasajeros, y "mejorar su servicio"

La nueva tarjeta joven permitirá a los jóvenes de entre 14 y 26 años de edad comprar billetes de AVE con un descuento del 50% en caso de que se adquieran con una antelación de treinta días, y con rebajas del 40% para el caso de compras anticipadas de quince días.

La tarjeta también podrá utilizarse para otro tipo de trenes, dado que también permitirá descuentos del 20% en los servicios de Cercanías, de Media Distancia (regionales convencionales) y Avant (regionales de Alta Velocidad).

Pastor también ha anunciado el lanzamiento de una nueva tarjeta para mayores, la tarjeta 'Dorada Plus'

fuente El País-ABC  


21 enero 2016

Con un presupuesto superior a un millón de euros Adif licita obras de mejora en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Mejora de varias estructuras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Licitadas las obras de mejora de varias estructuras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, ubicadas en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real y Córdoba, con un presupuesto global de 1.006.582 euros


El importe global de la licitación se subdivide en dos contratos complementarios, cuyo objeto es acometer las actuaciones necesarias para evitar la aparición y/o progresión de daños que conlleven pérdidas parciales o generales, de la funcionalidad y capacidad resistente de las estructuras, así como mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de las mismas.

El primero de los contratos hace referencia a la licitación de obras de mejora estructural de nueve puentes, correspondiente a la base de mantenimiento de Mora, en la provincia de Toledo. Este contrato cuenta con un presupuesto de 818.587 euros y un plazo de ejecución de 17 meses.

El segundo de los contratos hace referencia a la licitación de obras de mejora de apoyos en varios pasos superiores de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, a su paso por las provincias de Toledo, Ciudad Real y Córdoba. Este contrato cuenta con un presupuesto de 187.995 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Para ello, se llevará a cabo una serie de actuaciones con objeto de consolidar los apoyos de los pasos, reponiéndolos a su posición e impidiendo futuros desplazamientos, garantizando así la seguridad en la explotación ferroviaria.

fuente Adif

19 enero 2016

Vías Verdes estará presente en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2016

Vías Verdes en Fitur 2016 

Las Vías Verdes españolas y europeas estarán presentes en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2016, que se celebra del 20 al 24 enero 2016, con un Stand y la celebración de una Jornada Técnica

 

La Fundación y la Asociación Europea de Vías Verdes están organizando una Jornada Técnica que bajo el título “Greenways Outdoor: Vías Verdes sin fronteras ni barreras” tiene por objetivo promocionar e impulsar estos itinerarios ecoturísticos europeos.

Esta jornada, que se celebrará el Jueves 21 de enero, está dirigida a responsables políticos y técnicos de comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, gestores de vías verdes, empresarios y trabajadores del sector, expertos en turismo y desarrollo rural, medios de comunicación especializados en turismo activo y de interior.

 

"Greenways Outdoor: Vías Verdes sin fronteras ni barreras"


Esta Jornada se desarrolla en el marco del proyecto Europeo Greenways Outdoor, cuyo objetivo es la creación y promoción transnacional del producto turístico de aire libre vinculado a las Vías Verdes europeas y la mejora de las capacidades de las PYMEs localizadas en su entorno. La finalidad es que estas empresas puedan adaptar sus servicios a las demandas de los clientes y ser más competitivas.

El proyecto se está desarrollando por parte de 10 socios de cinco países (España, Letonia, Portugal, Italia y Bélgica), liderado por la Asociación Europea de Vías Verdes, y en el que participan como socio la FFE y otras entidades. Este consorcio internacional celebrará una reunión en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles el 20 de enero para avanzar en el desarrollo del proyecto.

Y por la tarde, el jueves 21 de enero de 16:00 h a 16:30 h, en el stand de Turespaña se realizará una presentación sobre Vías Verdes, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Turespaña en torno a la promoción de las Vías Verdes.

fuente FFE  

18 enero 2016

Ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona-Sants

Ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona-Sants

Adif ha iniciado los trabajos previos para la ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona-Sants, que cuentan con un presupuesto de 915.565,4 euros


Esta zona de la terminal barcelonesa ganará 539 m2, hasta alcanzar una superficie aproximada de 3.240 m2. Los trabajos tienen el objetivo de aumentar su capacidad y optimizar el flujo de viajeros, especialmente en periodos punta, cuando se registran hasta 1.400 usuarios por hora, así como para atender al incremento previsto de la demanda a corto plazo.

La ampliación se llevará a cabo en el lado de la plaza Joan Peiró, bajo la losa de cubierta existente, en una longitud de 55 m y una anchura de 9,8 m.

En la zona nueva, se ejecutará un nuevo muro cortina que incluirá una protección solar mediante lamas suspendidas de la losa de cubierta, así como puertas de emergencia y una nueva configuración de los itinerarios y de los accesos al hotel.

Asimismo, se homogeneizarán los acabados con los ya existentes, como pavimentos, falsos techos y revestimientos verticales, y se recolocarán monitores, relojes y rótulos de señalética en los puestos definitivos de check-in. También se repondrán las puertas automáticas de salida, las mamparas de vidrio de delimitación de la sala de embarque y otros elementos de mobiliario y señalización que se deban retirar para facilitar la ejecución de los trabajos.

Con motivo de esta actuación, se llevará a cabo una reordenación del tráfico de vehículos y peatones en el lado de la plaza Joan Peiró. Para ello, se ampliará la acera existente en una superficie de 1.118,6 m2 y se creará una nueva calzada con una superficie de 1.329,5 m2.

Asimismo, se reubicará la marquesina de la parada de taxis y las plazas de estacionamiento de este servicio público, se crearán nuevos encaminamientos, se realizará la reposición de mobiliario urbano y señalética, se instalarán nuevas marcas viales y señales de tráfico y se colocarán bolardos de separación para delimitar la circulación de vehículos.

Otras actuaciones en este sector consistirán en la instalación de nuevo alumbrado en la losa de cubierta, la mejora del drenaje en la plaza Joan Peiró y la colocación de nueva impermeabilización en las zonas de acera y calzada ampliadas.

El proyecto también contempla la ejecución de actuaciones en el lado de la plaza dels Països Catalans, consistentes en la alineación de la fachada mediante la retirada de los volúmenes metálicos existentes.

Estos trabajos comprenderán la ejecución de nuevos forjados en los huecos de las escaleras que dan acceso a los andenes de cercanías, la instalación de muro cortina, nuevos acabados exteriores, la reposición del pavimento con nueva impermeabilización, la reposición de mobiliario urbano y señalización y la construcción de una nueva marquesina en la parada de taxis existente en el lado Països Catalans-Parc de l'Espanya Industrial.

Adif está planificando la ejecución de estos trabajos con el objetivo de compatibilizarlos con el normal funcionamiento de la explotación de las instalaciones y minimizar las posibles interferencias que se pudieran producir.

Este actuación se une a las ejecutadas en los últimos meses para optimizar las prestaciones de calidad, confort y servicios de las instalaciones de uso público de la estación de Barcelona-Sants, entre las que destacan la remodelación de los aseos, la nueva configuración de las máquinas autoventa, la ampliación de la zona comercial, la instalación de pavimento podotáctil para facilitar los movimientos de las personas con discapacidad visual en el vestíbulo o la mejora de la ventilación en los andenes.


fuente Adif  

Un nuevo tren permitirá la ida y vuelta en el mismo día a Madrid desde Santiago

Renfe mejora los tiempos de viaje y duplica las frecuencias a Galicia

El próximo 1 de febrero los Alvia a Galicia comienzan a circular por el nuevo tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora


El Plan Galicia 2016 de Renfe incrementará el número de frecuencias de los trenes y aumentarán las plazas y las oportunidades de viaje a lo largo del día en ambos sentidos. 

Los billetes se pondrán a la venta 19 de enero y los nuevos servicios comenzarán a funcionar el 1 de febrero. Con la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura entre Olmedo y Zamora se reducirá la duración del trayecto entre 20 y 30 minutos en función de las paradas.

Asimismo, se reduce también el viaje a Ferrol en 47 minutos gracias al nuevo encaminamiento del servicio por Santiago. Además, la reducción del tiempo de viaje desde A Coruña a Madrid será de 30 minutos, Lugo 26 minutos, Ourense 23 minutos, Pontevedra 24 minutos, Santiago 30 minutos y Vigo 23 minutos.

La compañía ferroviaria apostará también por incrementar la oferta de frecuencias de horarios en los servicios diurnos. Los servicios ferroviarios que conectan Galicia y Madrid pasarán de los 4 actuales por sentido (tres diurnos y uno nocturno) a 7 por sentido (seis diurnos y uno nocturno), multiplicando por dos las posibilidades de viaje diurnas entre Madrid y Galicia.

 

Incremento del 30% de plazas


Se le van a sumar 315.000 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 30% sobre las plazas actuales. La nueva configuración del servicio permitirá doblar las plazas en determinados trenes para determinados destinos durante los fines de semana y los períodos punta de demanda.

Renfe incorpora un nuevo servicio con el que será posible viajar en el mismo día a Madrid, con salida de Santiago a las 05:15 horas y llegada a Madrid a las 10:23 horas, y en sentido inverso saldrá de Madrid a las 18:50 horas y llegará a Santiago a las 23:59 horas.

Este nuevo tren arranca con un precio de 25 euros por trayecto "para responder a las expectativas y al comportamiento de la demanda de primera y última hora", destaca la compañía.

Además, Renfe lanza con el Plan Galicia 2016 una campaña promocional hasta el 17 de marzo en la que se podrán comprar los billetes a precios fijos de 25 y 30 euros por trayecto dependiendo del origen-destino. Esta promoción será válida para los billetes que se compren hasta el 7 de febrero. 

fuente ABC - El País  

16 enero 2016

La Junta de Andalucía reactivará las obras del ramal ferroviario Vadollano-Linares

foto Adif

La Junta de Andalucía reactivará este año las obras del ramal ferroviario Vadollano-Linares 

La Junta reactivará antes de que finalice este año las obras para culminar el ramal ferroviario entre Vadollano y Linares, que cuentan en los presupuestos para 2016 con un montante de 4,7 millones de euros, tras la primera fase de rehabilitación acometida por la Junta


Para cumplir con esa previsión, Se licitarán las actuaciones necesarias una vez que se cierre el proceso de rescisión del contrato vigente con la constructora y se redacte el proyecto de terminación de la obra. En ese sentido, el titular de Fomento y Vivienda ha explicado que la Consejería ha decidido rescindir el actual contrato y licitar uno nuevo que se ajuste a las necesidades actuales, incluyendo una importante modificación que facilitará las conexiones con la estación de Vadollano y la entrada en el interior del parque empresarial de Santana, una solución que permitirá dar servicio ferroviario a este recinto empresarial, en el que se encuentran empresas del ramo, que requieren el transporte de sus unidades por vía férrea.

“Esta actuación, que tendrá un periodo de ejecución de 9 meses desde la adjudicación de los trabajos, permitirá dotar de más oportunidades a este parque empresarial, abriendo nuevas expectativas para las empresas ubicadas allí, ya que ganarán en competitividad gracias a la conexión directa por vía ferroviaria de la que dispondrán”, ha subrayado López.
La conexión ferroviaria entre Vadollano y Linares, que se enmarca en la línea Madrid-Cádiz, pertenece a la red ferroviaria de interés general del Estado y es una actuación prevista en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Transporte (PISTA) en la provincia de Jaén.  


La Junta de Andalucía adjudicó en febrero de 2009 las obras de este tramo interurbano, iniciándose las obras en abril de ese mismo año y prolongándose hasta 2013, fecha en la que se suspendieron temporalmente por falta de disponibilidad presupuestaria. Esta decisión se adoptó con la intervención ejecutada al 81%, lo que supone una inversión realizada hasta el momento de 18,8 millones de euros, unos recursos destinados a la realización de la obra civil (infraestructura y vía) desde la salida del parque empresarial hasta la estación de ferrocarriles de Vadollano, sin entrar en ambos recintos.

La culminación de la conexión requiere de una inversión de diez millones, de los cuales 3,4 millones corresponden al montaje de vía y 7 millones equivalen a la ampliación de la red para entrar en el parque empresarial y en la estación de Vadollano.  


fuene AOPA  

15 enero 2016

Obras de mejora en la estación de Madrid Chamartín

Nuevo acceso en la fachada principal y lucernarios en el vestíbulo de Chamartín

Adif realizará obras de modernización y mejora en la estación de Madrid Chamartín, por un importe global de 1.353.086 euros, que contemplan la construcción de un nuevo acceso en la fachada principal, y la ejecución de nuevos lucernarios en el vestíbulo, que permitirán devolver la luz natural al interior de la estación, así como facilitar la ventilación natural al estar dotados de apertura mecánica


La principal de estas actuaciones, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.144.986 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, consiste en la instalación de lucernarios, que estarán provistos de exutorios (dispositivos para el control de la temperatura y la evacuación de humos), en el vestíbulo de la estación.

Los exutorios serán verticales de lamas de vidrio y contarán con cinco lamas cada uno con apertura eléctrica y centralizado con el sistema de control de incendios de la estación.

Por otra parte, Adif va a construir un nuevo acceso central en la fachada sur de la estación, que revitalice el acceso principal existente relacionando el interior del vestíbulo con la plaza exterior. Además, permitirá la entrada de una mayor cantidad de luz natural en el vestíbulo.

Con esta obra, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 208.100 euros, se crea un pórtico de acceso, con tres entradas resueltas con dobles puertas automáticas, de manera que se genera una caja que hace de filtro entre el espacio interior y el exterior. Además de la mejora estética se logra una mejora tanto funcional como energética del espacio.

Esta actuación, adjudicada a la empresa Cobra, Instalaciones y Servicios, supone continuar con la mejora de la imagen general de la estación iniciada el pasado año con las obras de la nueva fachada comercial.

Otras mejoras en la estación


Adif ha concluido ya la construcción de una nueva fachada comercial en la estación lo que ha permitido aumentar la superficie comercial de la estación ferroviaria en la cota del vestíbulo, al tiempo que se han mejorado y unificado funcional y estéticamente zonas con potencial comercial, tanto en su interior como en la fachada sur exterior.

Entre las actuaciones realizadas en el vestíbulo destaca la ampliación hacia el interior del mismo de los locales de la fachada principal (frente sur), con un fondo medio de 2,5 m, así como la construcción de una nueva fachada interior para los mismos. Esta ampliación interior se materializa a través de ciertos elementos representativos, como columnas retroiluminadas, zócalos o cierres metálicos, con los que se ha conseguido una imagen unificada y moderna.

Por otra parte, recientemente finalizaron las obras de reforma del paso subterráneo de acceso a las vías de cercanías de la estación, que han supuesto una inversión de 228.095 euros. El objetivo de esta actuación es impermeabilizar la zona, para evitar humedades y filtraciones de agua, así como mejorar su iluminación y estética general.

 fuente Adif