Jerusalén se interesa por los metros y tranvías gestionados por la Junta de Andalucía
La Autoridad del Transporte de Jerusalén ha visitado la red de
Metro de Málaga y ha mantenido contactos con responsables técnicos de la
Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
La representante de la Autoridad del Transporte de Jerusalén, Rimma
Lener, ha conocido de primera mano las estaciones y el puesto de
control central del Metro de Málaga, que se puso en servicio comercial
el 30 de julio, y ha recibido información sobre el conjunto de
metropolitanos andaluces en servicio o ejecución, que representa una
inversión ya acometida de 2.000 millones de euros, que cuando se
culminen arrojarán una demanda de 56 millones de viajeros anuales.
La ingeniera israelí Rimma Lerner ha explicado, apoyándose en una
presentación, la actuación de metro ligero que se ha llevado a cabo en
Jerusalén, que ha transformado la ciudad. De hecho, la Línea 1 con 14
kilómetros de longitud, se ha llevado a cabo en su totalidad en
superficie y ha llevado consigo una integración urbana, de fachada a
fachada a lo largo de su trazado.
Además, la implantación del metro ligero en Jerusalén ha supuesto
una reorganización total del transporte público en la ciudad, de manera
que las líneas de autobuses se han rediseñado de forma que alimentan las
paradas de metro. De esta forma, se fomenta la intermodalidad en el
transporte y se ganan viajeros en el metro ligero. La implantación del
metro ligero en Jerusalén ha tenido en cuenta también otros modos de
transporte como la bicicleta y los peatones, creando áreas
peatonalizadas en el centro de la ciudad.
La representante de la administración israelí ha podido conocer el
proyecto de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga hasta el
Hospital Civil, con características similares a lo que se ha llevado a
cabo en Jerusalén. La Junta de Andalucía tiene proyectada la ampliación
de la línea 2 hasta el Hospital Civil, que dotará a la ciudad de un
sistema de transporte público colectivo ajustado a las necesidades de la
ciudad, y servirá para ordenar el tránsito en el eje norte – sur que
une el Hospital Civil con Guadalmedina.
Las líneas 1 y 2 hasta de metro de Málaga hasta El Perchel han
registrado cinco millones de viajeros en 2015, que además han
manifestado una valoración notable del servicio. Este servicio da
cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital y al
distrito de Teatinos, que localiza los principales servicios y
equipamientos de interés.
fuente AOPA