30 marzo 2016

Caos en el Metro de Madrid a causa de una falsa alarma

foto @HPIPA1000

Un error informático ha activado el protocolo de emergencia en el Metro de Madrid

La incidencia en la red de Metro de Madrid, por la que esta mañana se ha informado erróneamente de la necesidad de desalojar las instalaciones, se ha debido a un error en las pruebas que se están realizando para mejorar la información al viajero en caso de emergencia


El error se ha producido a las 13.33 horas, momento en el que se ha emitido erróneamente, en teleindicadores y megafonía de todas las estaciones, un mensaje dirigido a los usuarios en el que se les indicaba que procedieran al desalojo de las estaciones. 


En ningún momento el servicio de trenes se ha visto afectado. A las 13.36 horas, la alarma ha sido desactivada, sin que se haya producido ningún incidente entre los viajeros.

Metro ha indicado que trabaja en la mejora del plan de emergencia, para lo que está desarrollando un sistema que permitirá informar de situaciones de alarma de forma automática y centralizada en toda la red de Metro en caso de que fuera necesario. 


La implantación de este nuevo sistema requiere de la realización de comprobaciones para finalizar y validar su desarrollo. En una de estas pruebas, ha ocurrido un error que ha provocado que el mensaje apareciera de forma automática en todos los teleindicadores y megafonía. 

fuente Metro Madrid 

Adjudican la asistencia para la pre explotación del Tranvía de la Bahía de Cádiz

La Junta adjudica la asistencia para la pre explotación del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz

Adjudicado el contrato de asistencia técnica para la pre explotación y trabajos previos a la puesta en marcha comercial del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz por importe de 1,14 millones de euros.  


Los trabajos de asistencia técnica, que realizará la UTE 2IT/Metropolitano de Tenerife, proporcionarán el soporte necesario para el desarrollo integral de la fase de pruebas dinámicas con la flota de unidades del ferrocarril metropolitano, así como la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio de este sistema de transporte público colectivo.

La vigencia del contrato de 20 meses permitirá cubrir, con el personal especializado que proporcione la UTE, tanto las necesidades de asistencia técnica a la Agencia de Obra Pública tanto para el desarrollo del modelo de gestión como para el operativo de fases previas a la explotación comercial, que incluye las denominadas pruebas en blanco, es decir, la simulación de marcha comercial con trenes pero sin pasajeros, indispensable para la puesta en servicio.

La Consejería de Fomento y Vivienda retomará, con este contrato, las pruebas dinámicas con trenes en trazado tranviario entre San Fernando y Chiclana en el segundo trimestre de este año 2016.

  

Fases de prueba  


De cara a la siguiente fase de pruebas dinámicas, la asistencia técnica recientemente adjudicada verificará que toda la infraestructura, sistemas e instalaciones y el propio mate-rial móvil tienen la puesta a punto necesaria para las pruebas de integración, que son aquellas donde la unidad circula en interacción con los sistemas de señalización y comu-nicaciones.

Durante esta primera etapa de los trabajos, la asistencia técnica dará apoyo a la Consejería de Fomento y Vivienda en el desarrollo de toda la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en servicio comercial, así como para la elaboración de la documentación relativa a la organización del trabajo y a la organización del mantenimiento. 

 
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda con cofinanciación de Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes. 


fuente AOPA 

Stadler Rail Valencia fabricará 25 tranvías adicionales para la ciudad alemana de Kalsruhe

Stadler Rail Valencia y Vossloh Kiepe suministrarán veinticinco Tranvías ligeros más para Alemania

El operador ferroviario alemán AVG ha contratado 25 tranvías ligeros Citylink NET 2012 adicionales al consorcio formado por Stadler Rail Valencia y Vossloh Kiepe


Este pedido es una ampliación del contrato firmado en 2011 con AVG y VBK que constaba de 25 vehículos y 2 opciones de compra de hasta 50 unidades adicionales.

Hace una año se ejecutó la primera opción de 25 vehículos y ahora la segunda opción por otros 25. En total, el consorcio suministrará 75 unidades a la ciudad de Karlsruhe.

Los primeros vehículos Citylink NET 2012 entraron en funcionamiento en octubre de 2014. Las 25 unidades del primer lote ya están en Kalrsruhe. Las entregas de este nuevo contrato comenzarán en otoño del 2017.

El Citylink NET 2012 es un vehículo ferroviario ligero y de piso bajo, homologado según BOStrab para  circular por la red tranviaria de la ciudad de Karlsruhe, así como según EBO para circular en las líneas regionales que gestiona AVG entre Hochstetten y Bad Herrenalb (línea S1) e Ittersbach (línea S11). Es decir, que el mismo vehículo puede conectar los alrededores de Karlsruhe con el centro de esta ciudad. 

Estos vehículos de la plataforma Citylink, diseñados por el departamento de ingeniería de Stadler Rail Valencia, han sido adaptados a las particularidades del la red de Karlsruhe. Su estructura de acero extremadamente ligera y resistente responde a exigentes requisitos de seguridad. La cabina del conductor está diseñada para permitir una gran visibilidad. Los bogies pivotantes compactos están equipados con suspensión neumatica para proporcionar una conducción suave.

Stadler Rail Valencia además de diseñar el vehículo, produce en su planta de Albuixech los bogies y las cajas y realiza el montaje final de los vehículos, mientras que Vossloh Kiepe desarrolla el sistema de tracción eléctrico, la climatización, control del tren y el sistema de vigilancia e información al pasajero.

29 marzo 2016

Los Colegios de Psicólogos desarrollarán herramientas de valoración psicológica para aspirantes a maquinistas

foto renfe

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria firma un convenio con los Colegios de Psicólogos

El convenio también ha sido suscrito por RENFE-Operadora, que colaborará en la fase de pruebas de estas herramientas


Firmado un convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y Renfe-Operadora con el que se desarrollarán herramientas de valoración psicológica para aspirantes a maquinistas y su reconocimiento periódico, para su posterior implantación en los centros homologados de reconocimiento médico.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos prestará asesoramiento técnico a la AESF en aquellas cuestiones necesarias para el desarrollo de los trabajos, tanto durante el desarrollo de las herramientas como durante la fase de pruebas del sistema. Asimismo, esta colaboración se extenderá durante la fase de implantación, prestando apoyo en la resolución de cuestiones técnicas y de interpretación de las herramientas de valoración.

Por su parte, Renfe-Operadora aportará su experiencia y conocimiento a través de su plantilla de maquinistas y de su centro de reconocimiento psicofísico, colaborando en las fases de prueba de las herramientas por los usuarios psicólogos y facilitando la realización de pruebas que permita la calibración de la herramienta y su mejor adaptación a las particularidades del sector.

fuente Fomento  

Pastor destaca que el Viaducto del Río Ulla es la “principal y más espectacular” estructura del Eje Atlántico

El Viaducto del Río Ulla recibe el Premio San Telmo del Colegio de Ingenieros de Galicia

El Eje Atlántico registra desde su puesta en servicio el 18 de abril del pasado año 2,4 millones de viajeros

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado en Pontevedra que el Viaducto del Río Ulla, infraestructura sobre la que este año ha recaído el Premio San Telmo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, es “la principal y más espectacular estructura del Eje Atlántico”.

Durante su intervención en el acto, la ministra ha subrayado que el Eje Atlántico registra desde su puesta en servicio el 18 de abril del pasado año 2,4 millones de viajeros. 

“Esta infraestructura viene a ser como la espina dorsal ferroviaria de Galicia: recorre la fachada atlántica mejorando de manera sustancial tanto las conexiones como los tiempos de viaje entre las principales ciudades, al tiempo que ha abierto un nuevo horizonte de posibilidades tanto en lo social como en lo económico”, ha subrayado Pastor.

La titular de Fomento también se ha referido a los tres accésits del Premio San Telmo de este año: el Nudo de O Pino (que el Ministerio de Fomento puso en servicio en junio del año 2013 y que ha supuesto una considerable mejora de la seguridad, la accesibilidad y la movilidad en todo el área metropolitana de la ciudad); la primera fase de las actuaciones de mejora de la operatividad de los muelles comerciales del Puerto de Vigo; y la conexión del corredor Brión-Noia con la carretera AC-550 en Taramancos, una obra dependiente de la Xunta de Galicia.

fuente Fomento  

27 marzo 2016

Autobuses reforzarán las Cercanías Valencia-Castellón al retomarse las obras del tercer carril

Renfe modifica los Cercanías Valencia-Castellón y los refuerza con autobuses

Renfe adapta la oferta y modifica los horarios de los trenes de Cercanías entre Valencia y Castellón por la reanudación de las obras del tercer carril en el Corredor Mediterráneo 

 

Renfe adapta la oferta y modifica los horarios de los trenes de Cercanías que circulan entre Valencia y Castellón, a partir del 29 de marzo, con motivo de la reanudación de las obras del tercer carril en el Corredor Mediterráneo.

La compañía programa la circulación de 23 trenes de cercanías, por sentido, en la línea C-6 Valencia-Castellón desde el próximo martes 29 de marzo. Para completar la oferta se programan 10 servicios especiales de autobuses lanzadera entre València Nord, y Castellón con paradas intermedias en las estaciones de València Cabanyal y, Sagunt. – de lunes a viernes - con el fin de reforzar todas las franjas a lo largo del día, lo que permitirá disponer en hora punta de una frecuencia de servicio similar a la que existía antes de las obras.

Todos los trenes de cercanías circularán en doble composición, duplicando su capacidad, lo que supone mas de 1.000 plazas por servicio.


fuente Renfe 

26 marzo 2016

Metrovalencia ha transportado 2.471.892 viajeros en los servicios ofrecidos en Fallas

Metrovalencia ha transportado 2.5 millones de viajeros durante las Fallas

El metro y el tranvía han funcionado de manera ininterrumpida desde el día 15 hasta el inicio del servicio del 20 de marzo


Metrovalencia ha transportado durante los días que ha ofrecido servicios especiales con motivo de las Fallas un total de 2.471.892 viajeros, cifra que supone un incremento respecto a 2015 de un 14,5 por ciento. De modo que este registro hace referencia a los días 5, 6, 12, 13, 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo hasta la madrugada del 20 de marzo, según los primeros datos registrados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

En concreto en los días que ha prestado servicio in interrumpido, del 15 al 19 de marzo, ha desplazado a 1.822.786 viajeros, El día 18, según estos datos, ha sido la jornada en la que se ha producido un mayor movimiento de viajeros en la red de metro y tranvía, al contabilizarse 436.061 usuarios. Le siguen el día 19, con 386.242, y el día 17, con 369.385 viajeros, respectivamente.

El director gerente de FGV, Angel García de la Bandera, ha valorado de manera “muy positiva” los datos obtenidos y ha destacado que “el dispositivo de metro y tranvía de estos días ha funcionado a la perfección sin que haya que resaltar ninguna incidencia de consideración”.  En este sentido ha agradecido “la labor y el esfuerzo de los trabajadores de FGV, tanto de preparación de los servicios como el que se ha realizado estos días a la hora de garantizar la movilidad de miles de personas que han confiado en Metrovalencia para disfrutar de estas fiestas”.

En los principales días de Fallas, se han puesto en circulación 13.703 metros y tranvías, un 36 por ciento más que en jornadas ordinarias, de los cuales 2.208 han correspondido a servicios especiales, que han permitido frecuencias entre de dos minutos y medio y tres minutos en las horas punta en las estaciones de mayor demanda.

fuente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana  

25 marzo 2016

La Junta de Andalucía licita el contrato para la puesta en servicio del Metro de Granada

La Junta licita el contrato para la puesta en servicio comercial del Metro de Granada 

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha remitido a los boletines oficiales el anuncio de la licitación del concurso de servicios de operación del Metro de Granada

 

Este contrato, que posibilitará la puesta en servicio comercial del ferrocarril metropolitano, tiene un importe máximo de 33,56 millones de euros para una vigencia total de seis años, que incluye una posible prórroga de hasta 27 meses. Las empresas interesadas en concurrir tendrán de plazo límite para la presentación de las ofertas hasta el próximo 19 de mayo

El coste anual del contrato de operación asciende a unos 4,88 millones de euros anuales, si bien también se determina una cobertura económica previa para la fase de pre-explotación, periodo en el que el adjudicatario deberá constituir la estructura de la sociedad operadora, organizar la misma y, a continuación, proceder al proceso de selección y formación del personal, que se irá incorporando también a las pruebas dinámicas y pruebas en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros) finales.

La previsión es que el concurso del servicio de operación, una vez evaluadas las ofertas técnica y económicas, pueda adjudicarse durante el verano, momento en el que el contratista iniciaría sus actividades, entre las que destacan el proceso de selección y for-mación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, y que sumarán una plantilla total de 112 trabajadores. Incluyendo las actividades de mantenimiento, seguridad y vigilancia o limpieza, entre otras, la explotación del Metropolitano de Granada generara alrededor de 200 empleos.

El Metropolitano de Granada será gestionado y controlado por la Agencia de Obra Pública, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, que se apoyará en este contrato para la prestación del servicio y la coordinación con los contratos de mantenimiento que el ente público también está contratando y licitando a través de diferentes lotes para la futura puesta en servicio.  


Proceso de selección 

 

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como entidad que gestionará y controlará el Metro de Granada, supervisará y validará todo el proceso de selección de personal para la prestación de este servicio de transporte público, que la empresa adjudicataria del contrato de operación deberá formular estrictamente bajo los criterios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad. 

De acuerdo a los pliegos, la sociedad que preste dicho servicio podrá incorporar directamente hasta un 10% de dicha plantilla al objeto de cubrir los puestos claves, como director de operación, coordinador de mantenimiento y jefes de operaciones, que precisarán de una contrastada experiencia y trayectoria en otras explotaciones ferroviarias. La incorporación inmediata de estos profesionales permitirá aportar conocimiento a la explotación y trabajar desde un primer momento en las pruebas dinámicas que ya se desarrollan, e instruir al resto del personal durante la fase de formación, que se solapará con las pruebas en blanco. 

Junto a la selección, formación y contratación del personal, así como de la incorporación a las pruebas dinámicas, el operador, deberá colaborar con la Agencia de Obra Pública en la coordinación óptima de la operación con las actividades de mantenimiento, así como en todo el proceso previo a la puesta en marcha, como la recepción de todos los sistemas y el material móvil para su integración en las pruebas dinámicas, definición final del plan de explotación, y supervisión de la calidad y seguridad de todos los procedimientos y reglamentos (de circulación, viajeros, etc..). 

 

Fase final de obras

 

El ferrocarril metropolitano se encuentra en su fase final de obra e instalaciones y sis-temas, circunscribiéndose los trabajos al paso del metro ligero por la zona de la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces en la capital, que acogerá la futura llegada del AVE. Estas obras, que se desarrollan a un subtramo de 300 metros lineales de los 16 kilómetros de la traza, más la culminación de las instalaciones y sistemas, son las tareas que restan para culminar el metropolitano, que cuenta con un presupuesto de 558 millones de euros, cuantía que incluye también la pre-explotación, impuestos y costes financieros.

La obra civil culminará en el primer semestre, mientras que la implantación de los sistemas de señalización, comunicaciones y energía finalizará en agosto, de modo que en septiembre las pruebas dinámicas con los 15 vehículos que componen la flota del metro ligero podrán extenderse al conjunto del trazado, es decir, desde Albolote hasta Maracena, Granada y Armilla.

El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Gra-nada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 estaciones y paradas. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 133.636 personas, con una demanda que oscilará entre los 11 millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial y los 12,6 millones de usuarios del segundo año. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, ya fabricadas, con las que actualmente se desarrollan las pruebas dinámicas en la mitad del trazado (entre Albolote y La Caleta).


fuente AOPA