La Junta licita el contrato para la puesta en servicio comercial del Metro de Granada
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha remitido a los boletines oficiales el anuncio de la licitación del concurso de servicios de operación del Metro de Granada
Este contrato, que posibilitará la puesta en servicio comercial del ferrocarril metropolitano, tiene un importe máximo de 33,56 millones de euros para una vigencia total de seis años, que incluye una posible prórroga de hasta 27 meses. Las empresas interesadas en concurrir tendrán de plazo límite para la presentación de las ofertas hasta el próximo 19 de mayo
El coste anual del contrato de operación asciende a unos 4,88 millones de euros anuales, si bien también se determina una cobertura económica previa para la fase de pre-explotación, periodo en el que el adjudicatario deberá constituir la estructura de la sociedad operadora, organizar la misma y, a continuación, proceder al proceso de selección y formación del personal, que se irá incorporando también a las pruebas dinámicas y pruebas en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros) finales.
La previsión es que el concurso del servicio de operación, una vez evaluadas las ofertas técnica y económicas, pueda adjudicarse durante el verano, momento en el que el contratista iniciaría sus actividades, entre las que destacan el proceso de selección y for-mación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, y que sumarán una plantilla total de 112 trabajadores. Incluyendo las actividades de mantenimiento, seguridad y vigilancia o limpieza, entre otras, la explotación del Metropolitano de Granada generara alrededor de 200 empleos.
El Metropolitano de Granada será gestionado y controlado por la Agencia de Obra Pública, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, que se apoyará en este contrato para la prestación del servicio y la coordinación con los contratos de mantenimiento que el ente público también está contratando y licitando a través de diferentes lotes para la futura puesta en servicio.
Proceso de selección
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como entidad que gestionará y controlará el Metro de Granada, supervisará y validará todo el proceso de selección de personal para la prestación de este servicio de transporte público, que la empresa adjudicataria del contrato de operación deberá formular estrictamente bajo los criterios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad.
De acuerdo a los pliegos, la sociedad que preste dicho servicio podrá incorporar directamente hasta un 10% de dicha plantilla al objeto de cubrir los puestos claves, como director de operación, coordinador de mantenimiento y jefes de operaciones, que precisarán de una contrastada experiencia y trayectoria en otras explotaciones ferroviarias. La incorporación inmediata de estos profesionales permitirá aportar conocimiento a la explotación y trabajar desde un primer momento en las pruebas dinámicas que ya se desarrollan, e instruir al resto del personal durante la fase de formación, que se solapará con las pruebas en blanco.
Junto a la selección, formación y contratación del personal, así como de la incorporación a las pruebas dinámicas, el operador, deberá colaborar con la Agencia de Obra Pública en la coordinación óptima de la operación con las actividades de mantenimiento, así como en todo el proceso previo a la puesta en marcha, como la recepción de todos los sistemas y el material móvil para su integración en las pruebas dinámicas, definición final del plan de explotación, y supervisión de la calidad y seguridad de todos los procedimientos y reglamentos (de circulación, viajeros, etc..).
Fase final de obras
El ferrocarril metropolitano se encuentra en su fase final de obra e instalaciones y sis-temas, circunscribiéndose los trabajos al paso del metro ligero por la zona de la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces en la capital, que acogerá la futura llegada del AVE. Estas obras, que se desarrollan a un subtramo de 300 metros lineales de los 16 kilómetros de la traza, más la culminación de las instalaciones y sistemas, son las tareas que restan para culminar el metropolitano, que cuenta con un presupuesto de 558 millones de euros, cuantía que incluye también la pre-explotación, impuestos y costes financieros.
La obra civil culminará en el primer semestre, mientras que la implantación de los sistemas de señalización, comunicaciones y energía finalizará en agosto, de modo que en septiembre las pruebas dinámicas con los 15 vehículos que componen la flota del metro ligero podrán extenderse al conjunto del trazado, es decir, desde Albolote hasta Maracena, Granada y Armilla.
El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Gra-nada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 estaciones y paradas. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 133.636 personas, con una demanda que oscilará entre los 11 millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial y los 12,6 millones de usuarios del segundo año. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, ya fabricadas, con las que actualmente se desarrollan las pruebas dinámicas en la mitad del trazado (entre Albolote y La Caleta).
fuente AOPA Seguir a @RailPressNews
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