Nueva Ruta Verde de Valdebebas
El nuevo itinerario es accesible desde las estaciones de Metro Ligero de
Álvarez de Villaamil y Valdebebas en la línea C-1 de Cercanías
La Comunidad de Madrid cuenta con una nueva Ruta Verde con la que poder descubrir, a pie
o en bicicleta, el parque forestal de Valdebebas o Parque Felipe VI, tomando como punto de partida
la estación de Metro Ligero de Álvarez de Villaamil en la línea ML1, o desde la estación de
Cercanías-Renfe de Valdebebas, en la línea C-1.
Estas dos estaciones pueden ser tomadas bien como punto de partida de la ruta o como punto
final de la misma creando un recorrido circular. El objetivo de esta iniciativa es promover el uso
de transporte público como punto de conexión con distintas áreas verdes de la región y fomentar la
movilidad urbana sostenible.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha presentado la nueva ruta, realizando parte de su recorrido en bicicleta, y ha recordado que “la
creación de las nuevas rutas verdes es una de las actuaciones que está poniendo en marcha la
Comunidad de Madrid para fomentar y desarrollar el uso combinado de la bicicleta y el transporte
público en la región, además de potenciar el uso de la misma como modo saludable, ecológico,
eficiente y complementario al transporte público”.
Bajo el nombre de “Ruta Verde de Valdebebas” el Consorcio Regional de Transportes de Madrid
propone recorrer este espacio que discurre por diferentes puntos de interés como son el Parque
Felipe VI, la Ciudad Deportiva del Real Madrid o la próxima terminal T4 del Aeropuerto Adolfo
Suárez Madrid-Barajas.
La ruta discurre por pistas y caminos de tierra bien señalizados en el interior del Parque
Felipe VI y es excelente para caminar, correr o disfrutar en bicicleta de montaña. Este parque es
un espacio que destaca por su amplia extensión, de 470 hectáreas, casi tres veces más grande que el
Retiro.
La información de las 15 rutas diseñadas hasta el momento se puede encontrar en las
estaciones de Metro o Cercanías de donde parten. Allí, el usuario podrá informarse de las
características del recorrido; kilómetros de la ruta, grado de dificultad y su perfil, que se
dividen en paseo, aventura o deportiva, para que cada usuario decida cuál le resulta más
interesante realizar o cuál se adapta mejor a su forma física.
También se puede encontrar información de las rutas verdes en las páginas web de la Comunidad
de Madrid, del Consorcio y de Metro de Madrid y
a través de la App Mi Transporte del CRTM.
|
foto Adif |
Adjudicada la instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irún
Esta actuación dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad
Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián hasta la frontera
francesa, permitiendo la circulación tanto en ancho internacional como
convencional
El Ministerio de Fomento ha aprobado hoy la adjudicación, a través de
Adif, del proyecto constructivo para la implantación del tercer carril
en el trayecto entre Astigarraga e Irún, que dará continuidad a la Línea
de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián y
permitirá la conexión con la frontera francesa, en paralelo con la
circulación en ancho convencional por la línea Madrid-Hendaya.
El contrato, adjudicado por 20.431.538 euros (IVA incluido),
contempla las actuaciones necesarias para adecuar el tramo, garantizando
el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio, tanto en
ancho ibérico como en UIC.
El proyecto incluye la adaptación de los túneles, estructuras
metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la
infraestructura pueda atender a la nueva explotación sin afectar a las
actividades que se desarrollan en la actualidad.
Se acometerán, por tanto, todas las actuaciones de plataforma y
superestructura precisas, que se llevarán a cabo en tres tramos
diferenciados:
- Estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la
implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de
longitud estándar interoperable.
- Tramo Astigarraga-Donostia/San Sebastián, en el que se
implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la
línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la
estación de San Sebastián.
- Tramo Donostia/San Sebastián-Irún, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.
Implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irún
La adecuación de la línea con un tercer carril supone la modificación
de distintos parámetros de la infraestructura ferroviaria, que incluyen
los trabajos en vía, catenaria, enclavamientos y señalización, entre
otros.
Por este motivo Adif viene realizando distintas actuaciones tendentes
a hacer posible la conexión de alta velocidad con la frontera francesa,
a través de la línea Madrid-Hendaya de la red convencional.
El proceso comenzó con las obras de renovación de la infraestructura
entre Donostia/San Sebastián e Irún, con una inversión de 40 millones de
euros, para la instalación de las traviesas polivalentes que permitirán
la implantación del tercer carril.
Además, en diciembre de 2015 se licitaron varios proyectos
adicionales, por importe conjunto de 46 millones de euros, destinados a
la renovación de la línea aérea de contacto (catenaria) de la estación
de Irún, y a la adecuación de las instalaciones de señalización y
comunicaciones en el tramo Hernani-Irún de la red ferroviaria
convencional, incluida la estación de esta última localidad.
Asimismo, en febrero de este año se licitó el contrato para la
rehabilitación y adaptación al tercer carril de la línea aérea de
contacto (catenaria) en el tramo Hernani-Irún, por importe de más de 10
millones de euros. Esta actuación dotará a la línea de unas
instalaciones de electrificación que optimicen las condiciones de
explotación y permitan la circulación de trenes de altas prestaciones.
fuente Fomento
Adif adjudica la inspección de puentes en la red convencional y de ancho métrico
Adjudicado por un importe máximo de 2.420.000 euros los trabajos de inspección de puentes, tanto de fábrica como
de hormigón, de la Red Convencional y de la Red de Ancho Métrico
En
el marco de este contrato, que tendrá una duración de 24 meses
(ejercicios 2016 y 2017), se cargarán los sucesivos pedidos que se vayan
realizando, en función de las necesidades que puedan surgir en cada
momento o posibles incidencias.
El objetivo de esta actuación,
que a efectos prácticos se ha dividido en dos lotes (Norte y Sur), es
inspeccionar de forma sistemática el estado de los puentes para detectar
causas reales o potenciales de degradación, así como obtener los datos
que permitan tomar las decisiones de reparación que se consideren
necesarias para impedir una posible disminución de la seguridad y
funcionalidad de la obra.
El lote Norte ha sido adjudicado a la
empresa INES Ingenieros Consultores por importe de 1.210.000 euros, mientras que el lote Sur ha sido adjudicado a la compañía
Gestión Integral del Suelo, también por 1.210.000 euros.
El
contrato contempla diversos trabajos que incluyen inspecciones
principales (en todos los puentes en los que la luz de sus vanos sea
igual o superior a 6 m), inspecciones de cauces e inspecciones
especiales (para aquellos casos en los que sea necesario profundizar en
el estudio de la estructura a partir de los datos obtenidos en la
inspección principal).
Además, se realizarán diversos informes
técnicos en los que se incluirán las recomendaciones o propuestas de
medidas correctoras.
El contrato incluye todos los puentes de
hormigón y de fábrica tanto de la Red Convencional como de la Red de
Ancho Métrico, contemplando un amplio abanico de tipologías
estructurales y materiales constructivos.
Así, y en función de
los años en los que fueron erigidos, encontramos puentes construidos
íntegramente de hormigón, mampostería o sillería, así como puentes que
combinan varios elementos. Estos puentes dan servicio tanto a vías
únicas como dobles y tienen longitudes que van desde los 3 metros a más
de 200 metros.
Las características de los materiales también son
muy variables en función del tipo y antigüedad de los mismos. Su
durabilidad también varía tanto por el tipo de material como por el
clima.
fuente Adif
|
foto adif |
Adif licita el suministro eléctrico de la red ferroviaria para 2017 por un importe 257,6 millones
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de suministro de energía
eléctrica para el año 2017, en puntos telemedidos, por un importe
estimado de 257.557.466,9 euros
Adif Alta Velocidad, como uno de los principales agentes en España
del mercado de energía eléctrica de alta tensión, garantiza de este modo
la transparencia y equidad con las empresas licitadoras, apoyando la
eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima
rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.
En el importe de licitación no se incluyen los costes de acceso a las
redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente
realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de
cada punto de suministro.
De acuerdo con el compromiso de Adif Alta Velocidad de lograr la
eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, el
sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de
negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los
mejores costes.
Para alcanzar estos objetivos, los puntos de suministro eléctrico son
distribuidos en 21 lotes en función de criterios de proximidad
geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar
los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada
grupo y de homogeneizar los costes de mercado.
|
foto @siemens_es |
El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda
ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio
ferroviario a lo largo de 2017. Adicionalmente, la licitación contempla
la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas
condiciones, los contratos para el suministro de energía eléctrica para
el año 2018.
Las ofertas presentadas para cada grupo deberán basarse en diferentes
modalidades de obtención del precio final de la energía. En concreto,
deberán presentarse ofertas en tres modalidades:
- Precio fijo para la duración total del contrato (año 2017).
- Precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de
cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con
periodo mínimo de preaviso de 24 horas (año 2017).
- Precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico. Se
establece la posibilidad de cerrar el mercado diario OMIE durante
periodos temporales en mercado de futuros, en cualquier momento, con
periodo mínimo de preaviso (año 2017).
Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes
lotes, Adif Alta Velocidad elegirá la modalidad más ventajosa para el
sistema ferroviario y, a partir de este momento, se negociará una mejora
de las ofertas en dicha modalidad. El importe definitivo del suministro
de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el
ejercicio.
fuente Fomento
Renfe ahorrará la emisión de 22.300 toneladas de CO2 al medio ambiente en Galicia
Renfe, junto a COPASA, ha sido la adjudicataria de la recogida y transporte de los desechos urbanos
generados por los ayuntamientos gallegos adheridos a SOGAMA, y que vienen a representar
el 94% del total
Renfe ahorrará la emisión de
2.230 toneladas de CO2 y cerca de 800.000 litros de gasoil cada año al
medio ambiente en Galicia durante un decenio, según los datos obtenidos
por la herramienta "Ecotransit World".
El proyecto ganado por la UTE formada por Renfe, COPASA y LogiRAIL se
alinea con los objetivos definidos en los planes de gobierno y en su
política de transporte en tres de su ejes principales: una mayor
colaboración en la participación público- privada, una mayor integración
del ferrocarril a la logística integral y un incremento real de la
cuota del transporte para el modo ferroviario. Como consecuencia de todo
ello, se logrará un mayor respeto al medio ambiente con un ahorro
notable de emisiones de CO2, que por trayectos se traducen en los
siguientes datos:
-
Vigo- A Coruña: 1.215 toneladas/año de CO2 evitadas
-
Taboadela – A Coruña: 672 toneladas/año de CO2 evitadas
-
Lugo – A Coruña: 343 toneladas/año de CO2 evitadas
Mayor cuota de transporte por ferrocarril e inversiones
El nuevo concurso doblará la cuota de transporte por ferrocarril pasando
del 25 % inicial al 55%, y seguirá combinando la intermodalidad.
Se estima un volumen de transporte total en los diez años de contrato de
3.750.000 toneladas, aumentando el transportado por el ferrocarril e
incorporando nuevos puntos con respecto a años anteriores. El transporte
ferroviario se realizará entre las localidades de Vigo(Pontevedra) y
Taboadela (Ourense) hasta el Complejo Medioambiental de Cerceda, con la
novedad del origen en la Terminal de Mercancías de Lugo como nuevo
centro de trasferencia modal a tren de los residuos generados en su
ámbito de influencia. De hecho, con la incorporación de esta última, el
transporte de residuos por ferrocarril ya ha alcanzado el 45% a día de
hoy.
La licitación contempla un plan de inversiones y actuaciones en la
infraestructura ferroviaria de la planta de tratamiento de residuos en
Cerceda para la mejora en la explotación e incremento de los volúmenes
de transporte por ferrocarril, así como la renovación de todo el parque
de contenedores.
fuente Renfe
Renfe pone a la venta los billetes para el cuarto servicio Alvia entre Salamanca y Madrid
El nuevo Alvia circulará de lunes a viernes. El
tiempo de viaje será idéntico al del resto de los servicios. La
operadora ferroviaria ofrecerá plazas promocionales con descuentos
Renfe pone a la venta los billetes para el cuarto
servicio Alvia que unirá Salamanca y Madrid a partir del 11 de abril por
la línea electrificada Salamanca-Medina del Campo.
El nuevo tren circulará entre Salamanca y Madrid (en ambos sentidos)
todos los días, excepto sábados y domingos. La salida de Salamanca está
fijada para las 10.50 y la llegada a Madrid a las 12.26 horas. En
sentido contrario, el nuevo Alvia partirá de la estación de Madrid
Chamartín a las 12.45 y llegará a Salamanca a las 14.21 horas. El tiempo
de viaje (1 hora y 36 minutos) es el mismo del resto de los servicios
Alvia. Tanto a la ida, como a la vuelta, el tren realizará parada en la
estación de Segovia.
El nuevo servicio se prestará con trenes de la serie 121 con un total
280 plazas de clase turista y dos adicionales para personas con
movilidad reducida. Este tren cuenta con enchufe en todos los asientos.
Al igual que ocurre con el resto de los trenes de esta relación, el
nuevo servicio ofrecerá numerosas plazas promocionales, con descuentos
que pueden llegar desde el 30 al 70% sobre la tarifa normal.
El servicio Alvia Salamanca-Madrid se inició el pasado 17 de diciembre
de 2015 y ha contado con muy buena acogida por parte de los salmantinos,
que se ha traducido en un incremento de viajeros superior al 35 por
ciento en esta relación.
fuente Renfe
|
foto @HPIPA1000 |
Un error informático ha activado el protocolo de emergencia en el Metro de Madrid
La incidencia en la red de Metro de Madrid, por la que esta mañana se ha informado erróneamente de
la necesidad de desalojar las instalaciones, se ha debido a un error en las pruebas que se están
realizando para mejorar la información al viajero en caso de emergencia
El error se ha producido a las 13.33 horas, momento en el que se ha emitido erróneamente, en
teleindicadores y megafonía de todas las estaciones, un mensaje dirigido a los usuarios en el que
se les indicaba que procedieran al desalojo de las estaciones.
En ningún momento el servicio de
trenes se ha visto afectado. A las 13.36 horas, la alarma ha sido desactivada, sin que se haya
producido ningún incidente entre los viajeros.
Metro ha indicado que trabaja en la mejora del plan de emergencia, para lo que está desarrollando un sistema
que permitirá informar de situaciones de alarma de forma automática y centralizada en toda la red
de Metro en caso de que fuera necesario.
La implantación de este nuevo sistema requiere de la
realización de comprobaciones para finalizar y validar su desarrollo. En una de estas pruebas, ha
ocurrido un error que ha provocado que el mensaje apareciera de forma automática en todos los
teleindicadores y megafonía.
fuente Metro Madrid
La Junta adjudica la asistencia para la pre explotación del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz
Adjudicado el contrato de
asistencia técnica para la pre explotación y trabajos previos a la
puesta en marcha comercial del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz por
importe de 1,14 millones de euros.
Los trabajos de asistencia técnica, que realizará la UTE
2IT/Metropolitano de Tenerife, proporcionarán el soporte necesario para
el desarrollo integral de la fase de pruebas dinámicas con la flota de
unidades del ferrocarril metropolitano, así como la elaboración de las
normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en
servicio de este sistema de transporte público colectivo.
La vigencia del contrato de 20 meses permitirá cubrir, con el
personal especializado que proporcione la UTE, tanto las necesidades de
asistencia técnica a la Agencia de Obra Pública tanto para el desarrollo
del modelo de gestión como para el operativo de fases previas a la
explotación comercial, que incluye las denominadas pruebas en blanco, es
decir, la simulación de marcha comercial con trenes pero sin pasajeros,
indispensable para la puesta en servicio.
La Consejería de Fomento y Vivienda retomará, con este contrato,
las pruebas dinámicas con trenes en trazado tranviario entre San
Fernando y Chiclana en el segundo trimestre de este año 2016.
Fases de prueba
De cara a la siguiente fase de pruebas dinámicas, la asistencia
técnica recientemente adjudicada verificará que toda la infraestructura,
sistemas e instalaciones y el propio mate-rial móvil tienen la puesta a
punto necesaria para las pruebas de integración, que son aquellas donde
la unidad circula en interacción con los sistemas de señalización y
comu-nicaciones.
Durante esta primera etapa de los trabajos, la asistencia técnica
dará apoyo a la Consejería de Fomento y Vivienda en el desarrollo de
toda la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta
en servicio comercial, así como para la elaboración de la documentación
relativa a la organización del trabajo y a la organización del
mantenimiento.
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte
que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda con cofinanciación de
Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los
que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva
construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros
restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la
Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza
de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán
cobertura a una población servida de 234.000 habitantes.
fuente AOPA